Extracto de la novela de Isaac Asimov titulada “El fin de la Eternidad” (1955): “…usaba una grabadora molecular fabricada en el Siglo 55. Era un cilindro delgado, de unos diez centímetros de largo por dos de diámetro, y de color castaño oscuro. Cabía fácilmente en cualquier bolsillo o en el forro del vestido, según el estilo del traje, o bien podía usarse suspendido del cinturón, de un botón o de la muñeca. De cualquier modo que se llevase, la grabadora tenía una capacidad de unos veinte millones de palabras…”
Se trata de un dispositivo en el que puede grabar tres canales de voz al mismo tiempo: en uno el sonido ambiente (conversaciones, etc), que va escuchando en otro dispositivo implantado en el oído; en otro canal sus observaciones (como Observador, Harlan va recabando información acerca del contexto social en el que lo envían) mediante un dispositivo en su laringe; y el tercer canal es para grabar más información, a posteriori.
No tiene mucho que ver con un pendrive, vaya. Quien quiera ver una predicción de verdad... que lea el cuento "La última pregunta"
Acorde a la definicion de palabra de la Wiki (para los no iniciados en la arquitectura de computadores y segun el significado de "palabra" en la informática moderna): es.wikipedia.org/wiki/Palabra_(inform%C3%A1tica)
La otra unidad modular es la palabra (word), la cual tiene una longitud definida por el hardware de la máquina; típicamente es un byte o algún múltiplo par de un byte (16, 32, 64, 128). Una palabra se refiere al número de bits que se manejan como unidad dentro del bus de un sistema de computación en particular o durante el procesamiento interno. De manera que una palabra en una máquina de 16 bits contiene 2 bytes, y una palabra doble (o una palabra simple de 32 bits) contendría cuatro bytes.
En el contexto de la informática, una palabra es una cadena finita de bits que son manejados como un conjunto por la máquina. El tamaño o longitud de una palabra hace referencia al número de bits contenidos en ella, y es un aspecto muy importante al momento de diseñar una arquitectura de computadores.
El tamaño de una palabra se refleja en muchos aspectos de la estructura y las operaciones de las computadoras. La mayoría de los registros en un ordenador normalmente tienen el tamaño de la palabra. El valor numérico típico manipulado por un ordenador es probablemente el tamaño de palabra. La cantidad de datos transferidos entre la CPU del ordenador y el sistema de memoria a menudo es más de una palabra. Una dirección utilizada para designar una localización de memoria a menudo ocupa una palabra.
Los ordenadores modernos normalmente tienen un tamaño de palabra de 16, 32 ó 64 bits.
# Supongamos que en el universo de Isaac Asimov sigan utilizando ordenadores con procesadores Intel Core 2 Duo que manejan una longitud de palabra de 64 bits. ¿Cuánta capacidad tendía el Pendrive de Asimov?
64 bits * 20.000.000 (numero de palabras que puede almacenar) = 1.280.000.000 bits / 8 (bits que hay en un Byte) = 160.000.000 Bytes / 1.000.000 (Bytes que hay en un MegaByte) = 160 MegaBytes.
Dado que segun Asimov, su grabadora tenia 3 niveles moleculares la capacidad total sería de 480 Megas, casi medio GigaByte, lo cual para el siglo 55 se queda un poco corto... :P Aun asi este calculo se ajusta a la definicion informática de "palabra" que me parece mas acertada que la que da el articulo, el cálculo me parece mas realista :)
En cambio, en sus últimas novelas, cuando retomó la saga en los 80, con los PC ya empezando a colonizar los hogares, la informática ya es capaz de hacer cosas que entonces eran increíbles (aunque nuevamente se quedará corto enseguida). Eso sí, estas novelas, a mi entender, son bastante más flojas que las originales.
#8 Gibson, en Neuromante, describe en los 80 bastante bien lo que es La Red, además me hizo gracia que la primera vez que lo leí hablaban de chips de memoria, cuando todo el mundo usaba discos para guardar datos:floppys, discos duros, CD, DVD, MD... y las consolas habían abandonado los "cartuchos". Pensé que se había equivocado al vaticinar que el futuro era una vuelta a los cartuchos ... y ahora lo relees y parece que habla de las memorias USB o tarjetas SD :lol:
En general tienes que buscar novelas de lo que llaman "ciencia ficción dura", es decir, que se basan más en la ciencia que en las emociones fuertes (por ejemplo, el universo de la saga de Mundo Anillo contra el universo de Star Wars)
Bromas aparte, a mi también me gustan los "cómo va a ser la vida en el 2000" escritos en los 50´s.
Esta muy bien la novela. de todas formas coincido con #24, tiene toda la razón.
Yo diria 300mb
Era demasiado bueno, demasiado lúcido...
"El término byte fue acuñado por Werner Buchholz en 1957 durante las primeras fases de diseño del IBM 7030 Stretch."
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Byte#Historia
A riesgo de que los más fanáticos me linchen, creo que Asimov fue bastante impreciso al definir la capacidad de su pendrive con "palabras". Mejor habría sido definirla en unidades más claras como letras o unidades de tiempo.
Aunque Asimov hablaba de una grabadora molecular que grababa palabras expresadas oralmente, creo el autor del artículo hizo bien al presumir que las palabras eran "escritas" y sus letras expresaban en "caracteres" (los actuales bytes, si pensamos en el código ASCII), pues así es más fácil medir la supuesta capacidad del pendrive. Si consideráramos que el pendrive guarda 20.000.000 de palabras expresadas oralmente, entonces su capacidad es muchísimo mayor que 900MB, aunque calcularlo sería mucho más complejo y tedioso.
Te has comido 1000, serían: 3.000.000 MB = 3.000 GB = 3 TB
Yo le echaría unos años todavía... aunque tampoco demasiados, al paso que vamos :)
20.000.000 palabra x 1 segundo /palabra x 1 min / 60 seg x 700 MB / 80 min ~ 3.000.000 MB = 3 GB
Si me he equivocado acepto correccciones. Es sólo cálculo de magnitudes, para hacernos una idea.
Aún recuerdo las noches en vela leyendo La Fundación y sus libros de relatos cortos.Sus libros de divulgación científica hicieron que me interesara por la ciencia más que ningún profesor en mi vida.
Entre los más grandes,el amigo Isaac.
Siguiendo esta progresión ( 1975, 1982 = 1982 + 7 x 0, 1989 = 1982 + 7 x 0 + 7 x 1, 2003 = 1982 + 7 x 0 + 7 x 1 + 7 x 2 , etc ), y por cierta analogía con la Ley de Moore, llegamos a la conclusión de que en el siglo 55 los ordenadores serán de arquitectura con
7 x 0 + 7 x 1 + 7 x 2 + 7 x 3 + ... + 7 x 31 = 3472 ( observar que 3472 + 1982 = 5454 )
Así que en el año 5500 tendrán equipos con arquitectura de 2^(4+31) bits.
Es ciencia ficción porque el límite de procesamiento cuántico debe ser infinito...
<spoiler>Esta nave aparece al final de las novelas de fundación cuando el protagonista debe elegir entre la capacidad tecnológica de la primera fundación, la capacidad social/mental de la segunda y Gaia</spoiler>
Lo digo porque mi novia Susan, es doctora en psicologia y todavia está en el paro...
Bueno, serían 3 Teras, que por el camino que vamos no parece demasiado lejano en el tiempo (3-4 años)
#32 yaaaaaa que es un cálculo aproximado. Si comprimes el audio unas 6 veces, por ejemplo, te daría 18 Teras
#24 el libro lo he leído (es más, está en mi biblioteca Isaac asimov). No estamos hablando de la implementaión per se, sino de la capacidad que permita almacenar esto. Tener tres pistas con el mismo origen de tiempo y que te permita tres entradas distintases sólo software .
Desde hace un tiempo estoy leyendo sus libros, empecé con Bóvedas de Acero y ahora estoy con Fundación y Tierra. Es adictivo, y hay un par de volúmenes que son magistrales.
A lo mejor el tema éste del pen-drive no es el más acertado, pero este tío era un visionario, sin duda. La idea de la Psicohistoria es buenísima.
Es impresionante como algunos escritores pueden imaginarse cosas que no se han inventado o situaciones futuras con tanta precision, ultimamente me estoy leyendo los clasicos de la ciencia ficcion y hay unos cuantos casos.
A mí me encantaría un sistema acoplado a las gafas que me "chivara" (mejor en texto y en el cristal) quién es la persona que tengo delante en una reunión, o que al ver una pieza de hardware me listara sus características.
1.-Aunque cada nivel molecular grabe distintas cosas y en distintos formatos, los tres tienen una capacidad de "20 millones de palabras" según el propio Asimov.
2.-Vamos, es un dispositivo para almacenar información.
No ves que es un pendrive?? :)
Ninguna computadora puede hacer eso.