Hace 6 años | Por noises a eldiario.es
Publicado hace 6 años por noises a eldiario.es

Viñeta de Manel Fontdevilla sobre el perdón de crímenes.

Comentarios

D

#20 pero de que mundo hablas??? que pasa si yo digo que pedir perdon solo a parte de las victimas, con la cara tapada, y sin reconocer los crimenes, no es pedir perdon, entonces yo soy de qué mundo exactamente????
A mi el perdon me importa un pito, el perdon es algo personal, solo digo que politicamente no se puede hacer nada hasta que no se reconozcan los crimenes que falta por resolver.
"Tengo clarísimo que si ETA volviese a matar a alguien habría más alegría en Génova 13 que en cualquier herriko de Euskadi."
claro guapo, la gente del pp que tenia que llevar escolta, no podia dormir, y veia saltar por los aires a sus compañeros todos los dias, darian saltos de alegria...por supuesto.

S

#22 la gente del PP que tenía que llevar escolta posiblemente no pisó Génova 13 en su vida. Y sus vidas importaban muy poco a los de los sobres en B, los chanchullos y los volquetes de putas que si son legión en ese inmueble infecto.

Alegría? Lo primero que harían sería ver cómo utilizar al muerto para sacar ventaja política, como han hecho toda su miserable vida.

Eh, y no te me pongas en plan ofendido que aquí ya nos conocemos todos

D

#24 Y CUAL ES EL PROBLEMA de sacar ventaja politica de los muertos? lo pregunto totalmente en serio.
YO SI SOY del pp y me matan, al menos querria que mi muerte valiera para que mi partido gane y poder derrotar a mis asesinos, o no????

Cidrake

#26 madre mía, así nos va. Al menos reconoces que utilizas las víctimas con fines electoralistas, bravo

D

#29 y cual es el problema? lo pregunto totalmente en serio, acaso no se usaron las muertes del 11m en contra del pp??? y me parecio bien, pues una por otra, yo no veo el problema de si pones los muertos te lleves votos. Yo no les voto, pero entiendo que otra gente prefiera votar a los que llevan escolta que a los que llevan las armas....

carles

#37 Se usaron las muertes del 11M en contra del PP? Que cara más dura! El PP se cavó su propia tumba al intentar usar los muertos en su propio beneficio.

L

#56 #55 No, no castigamos al PP por mentirnos. Que dijera que fue ETA fue un intento patético de salvar el culo, porque la otra opción es que hubiera sido Al Qaeda, que nos había señalado como objetivo después de entrar en la guerra de Iraq.

Le castigamos por meternos en una guerra en contra de la opinión de buena parte de la población, y a causa de la cual habíamos sufrido el mayor atentado de nuestra historia. No por mentirnos.

Y sí, se usó políticamente a los muertos. Y sí, anteriormente en las manifestaciones del "No a la guerra" también metió la cabeza algún grupo político (de hecho, hubo gente que estaba en contra de la guerra que no quiso unirse a las manifestaciones porque "izquierda unida está detrás" -me ahorraré la opinión al respecto-).
Eso es verdad.

Cosa que de todas formas creo que no hubiera hecho falta, porque me parece que estábamos un poco hastiados del gobierno que teníamos. Había mucha gente desencantada.

Varlak

#37 y me parecio bien, pues una por otra
Y así se resume la historia de España de los ultimos dos siglos...

CC #29

Trakatra

#29
Además de creerse que su partido va a dedicar los réditos de su muerte para resarcirle, cuando, lo más seguro, es que los réditos se los metan a la buchaca, como han estado haciendo hasta ahora.

S

#26

Interesante cuestión. Quieres decir que los demás partidos son ETA? Que no van a derrotar a ETA? Que solo el PP es el adalid anti-ETA? Quizás olvidas que se asesinó a miembros del PSOE y otros partidos?

Precisamente alineado con el PP. El mismo argumentario rastrero. Podemos es ETA. Los titiriteros son ETA. Los twits de Zapata son ETA. El independentismo es ETA. Hassel es ETA.

Alegria en Génova 13? Tu me tomas el pelo? Eso son tres legislaturas por lo menos para seguir robando. Dom Perignon a litros habria

D

#38 Pues que saquen ventaja los que quieran, tambien habia victimas del psoe, e incluso alguna del pnv. y? no es mi problema, no son mis partidos, pero yo no veo mal que cualquier partido politico quiera sacar redito de lo que le de la real gana. Acaso no sacaron redito los partidos que no fueron el pp por el 11m?????
"Precisamente alineado con el PP. El mismo argumentario rastrero. Podemos es ETA. Los titiriteros son ETA. Los twits de Zapata son ETA. El independentismo es ETA. Hassel es ETA."


JAJAJAJA, te puedo poner 100 comentarios mios y te llevarias las manos a la cabeza, no tengas tanta prisa en poner etiquetas, goto #41

S

#42 coño, el 11M! Manda COJONES que me saques el tema, manda COJONES.

Los únicos que intentaron sacar rédito político de esos muertos fueron los del PP y manda webos, todavía lo intentan, también "fue la ETA". Que les saliera el tiro por la culata y ganaran otros NO SIGNIFICA que éstos se aprovecharan de los muertos, simplemente ganaron porque otros se comportaron como la basura que han demostrado ser.

D

#49 NO, la gente voto teniendo en cuenta los muertos del 11m y si hubiera sido la eta hubiera arrasado el pp, y como no fue la eta arraso el psoe, asi de simple, REPITO, yo no veo problema en que un partido politico quiera ganar las elecciones mientras no mienta o manipule.
Morir por ser del pp creo que es motivo para mucha gente para votar al pp. Martires tiene la iglesia...

S

#50 me parece que confundes "sacar rédito político" que es lo que intento hacer la basura del PP, con ganar unas elecciones porque la gente castigó al PP por mentirnos.

El PSOE no saco rédito político de nada, simplemente se benefició de unos votos de castigo que le llovieron por la hijoputez de los otros.

O lo confundes a propósito, que también puede ser.

m

#26 El problema viene cuando ese partido no utiliza el poder para derrotar a ETA, utiliza a ETA para llegar al poder.
El PP siempre ha utilizado a ETA, incluso cuando esta ha dejado de atentar, incluso hoy en día llama a todo lo que se menea y le molesta ETA.

m

#180 Yo sólo contesté a tu comentario de #26, el resto es una película que tu te has montado.

Varlak

#22 pedir perdon solo a parte de las victimas

joder con el nuevo mantra, que cansinos sois con la propaganda... pues para no ser de ese "mundo" bien que repites las mentiras.... pidieron perdon a todas las víctimas, goto #28

D

#33 https://politica.elpais.com/politica/2018/04/20/actualidad/1524201219_870285.html

NO TE QUEDES solo con lo que te dicen, lee el comunicado entero.

" a las que define como “ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad en el conflicto”"


ya me diras tu que victimas tenian responsabilidad en el "conflicto".

Mira, lees el comunicado es y para vomitar. asi de simple, el perdon me importa un pito, ahora bien, reditos politicos ninguno con comunicados como ese.

D

#43 Y???? SI YO DIGO lo siento mucho por las victimas, y luego digo "las victimas que no han tenido responsabilidad en el conflicto" YA LA HE CAGADO.

No te vale el pais? vale, te vale el comunicado entero? te vale el plural??
https://www.elplural.com/politica/2018/04/20/comunicado-integro-de-eta


"A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella."


PARA GOMITAR, y tu sigues defendiendo ese pastille, es de risa, de risa tia felisa.....

Varlak

#45 ostia, tomate el café, en serio, ese comentario no tiene nada que ver con nada que yo haya dicho....

b

#43 No pierdas el tiempo con el facha troll de Eulerian. Si ya lleva por el 7mo Troll por algo será.

kevin_spencer

#22 esa gente que aun sabiendo que lo del 11M habia sido un atentado yihadista y que durante dias mintieron a la cara de las victimas diciendo que habia sido ETA, solo para ganar unas elecciones... esa gente daría saltos de alegría...
tu vida les importa una mierda, y la de sus compañeros de prtido lo mismo, solo les importa seguir chupando del bote

chemari

#20 "en vuestro mundo". Claro que sí campeón, el mundo se divide entre los que piensan como tú y los fanboys del PP. Nivelón de argumento.
Al nivel de estas conmigo o eres ETA, pero al revés.

S

#95 tu opinión me resulta completamente irrelevante.

Pero gracias por concursar "campeon'

z

#20 Dificil superar la alegria que se ve en los homenajes a etarras. Lo haran para darle el gusto al PP.

Mamawoky

Bastante bien resumido...

kucho

#13 mencionando la tira, quitando lo de la cara tapada, que es incluso peor, aplica al otro bando.

D

#15 que bando? de que hablas????

kucho

#17 no te has leído la tira

D

#25 Eso es de hace 80 años, ahora no hay 2 bandos, solo 1, el de la eta. El razonamiento de que como hubo ley de amnistia hay que perdonar a la eta, vamos, ni entro a discutirlo...

d

#27 40 años que rápido pasáis pagina algunos.

kucho

#27 analiza tu razonamiento. en su momento no habia pasado el tiempo que tu necesitas para obviar la realidad. y aquellos no se tapaban la cara.

Ryouga_Ibiki

#70 por mucho que no nos guste la transicion o nos repugnen los crimenes franquistas a partir de su muerte y de la llegada de la democracia todos esos crimenes se acabaron , a partir de ahi deberiamos luchar por condenar todo aquello con herramientas democraticas y no con bombas-lapa.

Debido a ello hay dos etapas diferenciadas, algunas actuaciones de ETA en la dictadura podrian perdonarse perfectamente (el atentado a Carrero Blanco levanta mas chistes que criticas) dentro del contexto de una dictadura represora.

Ahora bien lo de poner bombas en hipermercados, matar a niños e inocentes en democracia por un cacho de trapo de colores no.Eso es imperdonable.

p.d.
¿cuando pasen 40 años del 11M vamos a perdonar a los terroristas que pusieron bombas en un tren?

D

#70 Estoy de acuerdo,pero permíteme una pregunta. ¿Donde ponemos el límite?

¿Juzgamos también los crímenes hechos un par de años antes por socialistas, anarquistas, nacionalistas....? ¿Juzgamos también los crímenes de primo de Rivera?

Yo creo que hay que levantar el polvo y darle a todos los asesinados en cunetas un entierro digno. Creo que sus familias se lo merecen. Pero también creo que habría que hacerlo sin prisa pero sin pausa porque es más importante el mañana que el ayer.

De la misma forma creo que estamos en el momento propicio para acercar a los presos a sus casas. Sin personas los casos que puedan salir o que estén investigando, pero sí cumplir la legalidad vigente respecto a los presos.

Y sí hubo guerra sucia, que también pidan perdón.

Sin embargo, no creo que haya que hacer una lectura parcial de la historia. No debemos olvidar los crímenes perpetrados por "los de izquierdas" ni reescribir la historia para situar a los de derechas como "malos" sin olvidar que, tiros en la nuca, pegaron todos.

obmultimedia

#27 disculpa, pero siguen habiendo 2 bandos, solo que uno de ellos, se ha disfrazado de otra cosa para seguir perpetrandose en el poder. ( y no estoy hablando de ETA)

D

#79 Asesinos solo hay un bando, el otro bando eran las victimas. Tu pretendes decir que los asesinatos de la guerra civil son las victimas de la eta, algo bastante demencial y no entiendo el argumento.

D

#80 Hay dos bandos, los que piensan como yo y todos los demás.

D

#80 pero que tiene que ver la transicion, el franquismo, con admitir o no admitir una especie de perdon a los etarras???
REPITO, el perdon es algo personal, cada cual que perdone o no perdone, yo solo digo que ni un redito politico ni prebenda mientras no se resuelvan los crimenes que faltan que siguen abiertos y se resarza a las victimas economicamente por parte de sus asesinos.
Si la transicion la quieres revisar ahora, pues muy bien, pero eso no tiene que ver con ETA.

p

#27 80 años de la guerra, pero los desmanes duraron hasta hace unos 40 años. De todas formas tienes razón tampoco veo eso de los dos bandos, solo ha habido el de eta

c

#27 Si sólo hubiese un bando ETA no hubiese existido, pero existía y existe el bando "nacional" y la banda ETA, esto es dos bandos.

V

#27 40 años, casi los mismos que lo peores atentados, sin embargo a los fascistas se les perdonó al día siguiente.

frg

#25 ¡Estamos en menéame!, ¡LEER ES TE COBARDES! (Incluso hoy)

Paracelso

#15 ¿Qué bando?, ¿según eso sólo hay dos bandos?, los de ETA y el resto. En el resto hay franquistas y no franquistas, ¿o acaso tu resumen es que si no eres etarra eres franquista?, porque eso deja en muy mal lugar al resto de ciudadanos de todo el espectro político.

kucho

#85 esto no futbol, no lo trates como tal. leete la tira y veras que se comparan dos bandos. no es tan dificil centrarse y no salirse del contexto. si te vas por los cerros de ubeda llegara un momento que veas que nadie te ha seguido.

D

#15 Perdón, justo al escribir mi comentario he visto que habías puesto casi lo mismo, También es normal porque es lo primero que se le ocurre a uno al leer el post.

c

#15 Calla, calla, que eso son cosas del bando bueno

D

#13 Claro que el perdón es 1acto personal pero porqué no se puede valorar el gesto? Que hay de malo?
Según tú... Mejor que no lo hubiesen pedido? Que no existiera el comunicado, vamos.
Da la impresión de que las decisiones, o vienen de 1 lado, o son malas (y maliciosas) decisiones ...

avalancha971

#13 Los que salen con la cara descubierta son los que al final consiguieron su objetivo de tener el poder y gozan de impunidad.

No sé qué es peor.

D

#73 que impunidad? quien tiene impunidad? que yo sepa no hay nadie del gobierno que tenga impunidad.

r

#13 Sí se puede. Y se ha hecho. Y se lo homenajea institucionalmente. Y se les da pasta.

El franquismo.

Y fue 10 veces peor que ETA.

D

#84 El "franquismo" no es un delito y crimen concreto, por parte de eta quedan por resolver delitos concretos, asesinatos, que estan TODAVIA INVESTIGANDOSE y que no han prescrito.

D

#13 Quitando lo de las caras tapadas, los criminales franquistas ganan por goleada a los etarras con esos argumentos que expones.

Que yo tampoco tengo muy claro lo de perdonar, lo que si tengo claro es que o se perdona todo o no se perdona nada.

O

#13 En el comunicado reconocen sus crimenes, y o me pareció que pidieran perdón solo a una parte de las víctimas. A qué te refieres?

dankz

#13 Se puede perdonar a quien no reconoce el crimen? a quien no se entrega? a quien sale con la cara tapada? a quien no resarce economicamente a las victimas?

Estoy de acuerdo contigo. ETA no cumple a día de hoy los criteros minimos para ser perdonada.
Pero sabes una cosa, es curioso. Me dan tres criterios tuyos que precisamente en espiritu de la tira el franquismo tampoco cumple. A saber: Reconocimiento de las victimas, entregarse, resarcir economicamente a las victimas. Con lo cual según tu criterio el franquismo no puede ser perdonado, anda igual como yo pienso Por lo que puedo suponer de que estás en contra de la ley de amnistia de 1977 ¿O me equivoco?

Sí, ya lo sé. Eso son cosas del pasado, y patatín y patatan. Pero aún así si que se pueden hacer una cosa, el resarcimiento a los herederos de las victimas. Con lo cual aquellas personas que hayan conseguido un beneficio economico ilegitimo por parte de herencias resultado de crimenes debería ser revisada. ¿Estás de acuerdo? A que me refiero, a que las propiedades de Los Franco , Los Queipo de LLano y de todos sus socios criminales deberían poder ser estudiada su transferencia a sus legitimos dueños provenientes de expolios y asesinatos a los posibles herederos que queden con vida. Yo estoy de acuerdo. Ya que te parece bien el resarcimiento economico de las victimas, supongo que te parecerá también a tí ¿O me equivoco?

D

#13 Yo diria algo mas...
En España ¿alguien perdonó alguna vez por algo a alguien? Porque aunque la viñeta hace mención a que en teoría en 1977 se perdonó todo a todo el mundo, la realidad es que no hacen más que salir viejas cuentas que saldar.
Meneame en sí es un recordatorio diario de agravios y desagravios por republicas, companys, etas, grapos, francos, pepes, pesoes, podemos y demás. Solo la ignorancia nos impide sacar cuentas de más atrás.

Todavía no he oído a nadie decir que lo pasado pasado está, o sea que, por mucho que me gustan las viñetas de Fontdevila, en esta está tirando de argumentos falso.

D

#7 la verdad es que toda esta opinion sobre si hay que perdonar o no, es tuya y como tuya tiene la relevancia que tiene, poquita. Haz lo que te salga de las gonadas y deja a los demás,que al menos tienen ojos para ver lo que tu no ves, que hagan lo propio.

patadevaca

"Conceder el perdón es el más alto grado de vanidad o de miedo".
(José Luis Coll)

diskover

#1 Menos mal que solo era un humorista

Cehona

#75 Su humor, junto con Coll, hoy les llevaria a la cárcel.

D

#5 Pues yo me leo el comunicado una y otra vez, me leo tu comentario, y me pares tú sobradamente más inhumano.

Pero quizá tú puedas aportar algún otro caso en España donde persona, asociación, grupo político, etc. que haya pedido perdón de forma pública y sincera

M

#28 El que no sabe leer eres tú y vuelvo a poner el mismo ejemplo que puse:

Dicen ellos: "Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras."

Digo yo:
Soy consciente de que este largo período de internamiento te he provocado mucho dolor, en este problema hubo muchos daños que no tienen solución.

D

#28 lo sentimos de veras tronquis. Buen rollo eh?

d

#5 Te has dejado 4 palabras importantes. No sé si por despiste o adrede. “Queremos mostrar respeto a los muertos, heridos y víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de verdad”

Lo sentimos de verdad.

Decir lo siento es una manera de pedir perdón.

Varlak

#96 no intentes razonar, es el nuevo mantra, se vino venir desde el minuto 1 (mira mi comentario en la misma noticia de la disculpa: Este es el comunicado de ETA en el que pide perdón a las víctimas/c265#c-265

Vas a leer en todas partes, durante la próxima semana, que ETA solo se ha disculpado con parte de las víctimas. Al poder no le interesa que perdonemos....

Y ojo, que la gente tiene derecho a no perdonar, faltaría más, pero no basándose en mentiras.

O

#5 Miente que algo queda, no?

garnok

total, esto es España, el país donde nadie nunca ha tenido ni tendrá responsabilidad sobre nada, a no ser que sea un muerto de hambre

NinjaBoig

El día que los franquistas y pro-franquistas pidan perdón sí que implosiona España, se abre un hueco sideral, un bug espacio-temporal o algo... roll

Paracelso

#9 Sincera y humildemente pregunto: ETA puede pedir perdón, que para mí no tiene ningún valor (perdón sin cumplimiento de condenas íntegras), porque es una organización que existe como tal. Pero en el caso del franquismo, ¿quién debe pedir perdón?, hasta lo que yo se el franquismo es un régimen sanguinario que murió con su dictador , pero no se quien tiene la legitimidad para poder pedir perdón en nombre del franquismo, a título individual entiendo que los hijos de puta que formaron parte del gobierno, aunque igualmente no veo que tenga ningún valor su perdón, pero a nivel organizativo no sé quien se puede considerar responsable.

c

#86 Los que gobernaban y represaliaban murieron todos a la vez en el 75?

Paracelso

#89 Por eso he dicho a título individual, a nivel jurídico o ya a nivel moral, sigo teniendo dudas sobre quien tiene legitimidad para pedir perdón en nombre del franquismo (lo pregunto en serio, sin doble lectura).
Particularmente pienso que a día de hoy se pueden perseguir los delitos franquistas y la Ley de Amnistía debe ser derogada.

c

#99 Hay muchas cosas que se pueden hacer:

Tirar el valle de los caídos, retirar toda la simbología franquista de calles y edificios oficiales, que el brazo político del post-franquismo haga cosas consecuentes, acabar con la ley de amnistía, como dices, etc etc

Y antes de que salte algún fachuzo no, no hay que retirar los pantanos y la seguridad social.

daTO

#86 una organización que fusiló a media España: la guardia civil, por ejemplo,

u

#100 #114 #103 #92 #107
Me sorprende que habléis de la Guardia Civil como si fuese una entidad que vaya por libre al margen de todo lo demás, no se si lo sabéis pero de los 34.000 guardias civiles que había cuando estalló la guerra más de 20.000 permanecieron fieles a la república y los que no permanecieron fieles en la mayor parte de los casos fue simplemente porque estaban destinados en las zonas donde se inició la sublevación, y con la policía tres cuartos de lo mismo. Por supuesto que hay excepciones, en Almería por ejemplo se sublevó la Guardia Civil que tuvo que ser derrotada por milicias obreras.
La Guardia Civil es un cuerpo de funcionarios que de por sí no tiene ideología, o esta fluctúa con el tiempo, la ideología la tienen aquellos que la controlan, el gobierno, el ministerio de interior y defensa y los altos mandos puestos por ellos. Que la Guardia Civil de hoy en día tenga que pedir perdón es como decir que tenga que pedir perdón toda la judicatura de hoy en día por lo que hicieron los jueces durante el franquismo.
Ahora bien, que los responsables que queden hoy en día tengan que pedir perdón, o que alguna organización que se considere a sí misma franquista y así lo reconozca, tenga que pedir perdón, de acuerdo.

NinjaBoig

#86 Pues para empezar el puto rey, heredero político de Franco.

D

Si quieren acercamiento, que se acojan a la vía Nanclares y pidan perdón.

Cidrake

#18 a los franquistas no les hacía falta taparse la cara, ya que eran parte del estado, tenían la impunidad de estar protegidos por la ley. Y ahí estan las fosas segundo país con más desaparecidos después de Camboya. 850 muertos de ETA valen más que 150000 "desaparecidos" como mínimo de la represión fascista, para algunos miserables en este país. El que no perdona no puede ser perdonado.

D

#21 Pero de que hablas? que tiene que ver la guerra civil con eta? como hubo una guerra civil y luego una dictadura, entonces ya hay que perdonar a la eta???? cual es el razonamiento exactamente?????????

Varlak

#23 Pero de que hablas? que tiene que ver la guerra civil con eta?

D

Halaaaaa lo que ha dicho Manel.

D

SE PUEDE PERDONAR cuando se entreguen, confiesen los crimenes que faltan y resarzan a las victimas, entonces despues se podra perdonar, y amnistiar si es preciso. Pero no se puede perdonar a quien no ha reconocido los crimenes y sale con la cara tapada....

D

#14 repito la pregunta, se puede perdonar al que pide perdon solo para ciertas victimas, con la cara tapada, y sin reconocer todos sus crimenes? luego seguimos con la demagogia, pero primero, por favor contesta.

Varlak

#18 no los perdones si no quieres, nadie te obliga

D

#32 ya dije que me importa un pito, lo que digo es que reditos politicos no se pueden tener sin reconocer los crimenes que falta por resolver....acercar a los presos me da igual, me he opuesto a la dispersion de presos antes que tu, lo tengo escrito en los foros desde hace mas de 10 años.

Varlak

#35 Enhorabuena, no se quien ha hablado ahora de acercar presos, pero vale.

Lo de no manipular ni inventarte cosas tambien llevas haciendolo desde hace más de una década?

D

#39 El que me he inventado? te digo lo de los presos porque no tengas tanta prisa en poner etiquetas, aqui critique el primero la ley de partidos que me parecia una aberracion juridica, critique la retroactividad de la doctrina parot que me pareceio otra aberracion juridica, critique incluso que metieran en la carcel a otegi por aquella carta, y no creo en delitos de enaltecimiento ni apologia ni mierdas similares. ASI QUE NO TENGAS TANTA Prisa en poner etiquetas, te puedo dar links de comentarios mios de meneame diciendo todo eso, asi que repito, no tengas tanta prisa....

pero una cosa es decir eso, y otra cosa tragar con pastilles de asesinos.

Varlak

#41 te has inventado que solo pidieron perdon a parte de las víctimas. No he puesto ninguna etiqueta, ni con prisa ni sin ella, solo he dicho que mientes, desconozco si consciente o insconscientemente o tus motivos

D

#44 "A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella."

Ahi esta diciendo que algunas victimas valian mas que otras, o que eran parte del "conflicto" y que fueron decisiones erroenas, pequeños errores de calculo vamos....para mear y no echar gota.

Bueno, me importa un pito, tu aplaudelos, yo no les aplaudo, y ETA es ETA...lo podre decir, no??? es ETA la ETA?

Varlak

#47 No, ahí no está diciendo eso, está diciendo que hay dos tipos de víctimas, no que unas valgan mas que otras, y en todo caso, aunque tuvieras razón, pide perdon a ambos grupos.

Cuando los he aplaudido yo?

Cuando he dicho yo que ETA no sea ETA?

Yo solo digo que dejes de repetir como un loro los mantras del PPSOE. ETA ha pedido perdon a todas las víctimas, que no te creas su perdon es totalmente respetable, que mientas no.

llorencs

#39 Of course. Coño hablas con Eulerian. Esperas algún debate serio con ese liberal?

El que lleva mil cuentas diferentes que ya he perdido la cuenta.

Es el único meneante que lo tengo ignorado, pero estoy cansando de tener que ignorar cada clon suyo.

Trakatra

#18
Hay victimas que sí ven una disculpa y otras que nunca podrán disculpar la muerte de un familiar por muchas disculpas que se pidan.

Por lo que se ve, tú nunca podrás disculpar. Aunque tampoco sabemos si eres víctima o familiar de una víctima. De no serlo, no iban para ti las disculpas.

iolerei_iu_iu

#18 el perdón es una cosa de índole personal.
y perdón=!reconciliación, creo que lo confundes.

El perdón está asociado positivamente con indicadores de salud mental y negativamente con indicadores de estrés o disfunción mental. En varios estudios. Busca algo de info si te interesa el tema.

chemari

#14 pedir perdón y no entregarse es lo mismo que nada. Palabras vacías.
Por otro lado, quien los tiene que perdonar son las víctimas, no nosotros. Ah no ser que el perdón al que se refieren sea el indulto, en cuyo caso deben cumplir la ley. Es decir, entregarse.

P

#12 No creo que ciertas cosas se puedan perdonar....hacer una ley de "punto final". ¿No es curioso que quienes piden que confiesen sus crímenes y reconozcan esas atrocidades en cambio no quieran oír hablar de abrir fosas?

D

#16 no se puede hacer una ley de punto final sin que reconozcan sus crimenes. No se que dices de abrir fosas, yo creo que nadie que este vivo ahora tiene que ver con las fosas. En cambio los de la eta son exactamente los mismos.

P

#19 No se puede hacer una ley de punto y final sin que reconozcan sus crímenes? ¿Te refieres a la de 1977? Y sí quedan vivos quienes cavaron fosas....ninguno en edad de entrar en prisión, eso es cierto.

D

#12 La gracia está en que muchos os habéis pasado por el forro de los coj... La comparación que hace. ¿Aquí cuando los antiguos funcionarios franquistas, los asesinos y los que mandaron a matar han reconocido sus crímenes y sido juzgados? ¿Por qué eso parece no importarle a nadie, pero lo de ETA sí? ¿Falta de empatía, no haberlo sufrido, simplemente ser de los suyos, hipocresía?

D

#78 y porque no se hayan juzgado los crímenes franquistas hay que hacerles la misma gracia a los etarras?

Eso es una falacia del falso dilema clamoroso.

No entiendo muy bien a todos los que vitorean esta viñeta que parece poner en el mismo plano a la represión franquista y a la represión etarra y que parece que solicita el mismo trato para ambos. Y como el franquismo no ha pagado, pues que los etarras "ya tal".

Pues no. El franquismo debería pagar sus crímenes y ETA también.

Me parece de hipocresía máxima mostrar empatía por unos putos asesinos solo porque los "fachas" de hace 40 años no han sido castigados.

D

#78 Que crimenes???? me puedes decir cuantos crimenes franquistas quedan por resolver que no hayan prescrito?????? me hablas de la guerra civil? de los años 40, de que me hablas?? ademas, que tiene que ver eso con la ETA?? yo tengo que perdonar a la eta porque hace 80 años hubo una guerra civil????

Suker

Era predecible que los que tienen las cunetas llenas de muertos se pusiesen exquisitos.

D

Fondevila, vaya hipocresía la tuya.

D

Defendiendo a las ratas de ETA pero solo porque cree que perjudica al gobierno y al pp. En su línea.

avalancha971

#64 ¿Dónde está la defensa?

D

#93 "Estoy en contra de ETA pero..."

D

"En 1977 perdonamos estos crímenes"... Lo siento, viniendo de un sectario del regresismo histórico progresismo como Fontdevila, me ha dado el ataque de risa y no he podido seguir leyendo. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Z

#30 Sí, los crimenes del franquismo están lejos de ser perdonados; otra cosa que también llama la atención es que parece que ETA paró de actuar en 1977 también...

Jokessoℝ

Cuando la ETA devuelva las 850 vidas entonces hablaremos de perdon, si pagan primero las indemnizaciones a los miles de heridos ciegos cojos tuertos y viudas, claro.

Mientras tanto, un etarra, una rata y contra eta metralleta

daTO

#10 todavía espero el perdón de la guardia civil por todos sus crímenes,

Trigonometrico

#10 Estoy de acuerdo, pero siempre enalteces a los fachas por haber matado a los rojos.

https://www.meneame.net/search?u=professor&w=comments&q=rojos

woody_alien

Manel Fontdevilla es ETA.

o

#8 Todo es eta menos alghuna cosah sabeh usted

TrollHunter

Entonces, los que no hacen más que hablar de lo que pasó hace casi un siglo, piden que perdonemos lo que ha pasado hasta hace pocos años... Seems legit.

D

Por cierto la viñeta de Fontdevilla de ayer sobre ETA y el perdón no era esa, era está

LLort_II

La viñeta más demagogia del mundo. Muy bien!

D

Como si ETA sólo hubiese matado a presidentes... Qué falacia más grande!
Toma Manel, para para la próxima les miras a los ojos antes de justificar a una banda terrorista.

Noeschachi

#62 No se si hemos leido la misma viñeta

D

#98 No, #62 no se ha leído la viñeta ni por asomo.

D

#62 demagogo (y manipulador)

arllutoquintumi

#62 Y eso de los presidentes ¿de dónde lo sacas? ¿justificar? ¿Quién justifica?

juancarlosonetti

Los mismos que han dado la matraca durante treinta años con los crímenes del franquismo ahora piden una amnistía para una banda terrorista. No se les ve el plumero para nada.

avalancha971

#72 La mayoría no pide amnistía sino justicia.

Pero también a los mismos que hablan de la reconciliación entre hermanos, perdonar el franquismo y no reabrir heridas (llegando a entender como tal no poder buscar los restos mortales de los familiares), son los que ahora no ya es que no quieran perdonar (que no hay por qué hacerlo), sino que quieren venganza sobre todos aquellos cercanos a los asesinos.

Varlak

#72 pero quien cojones ha pedido amnistía? porqué inventais?

e

Verguenza de resumir en esas viñetas la actuacion historica y contemporanea de la Guardia Civil, eldiario.es no es diferente al pais o al el mundo simplemente esta radicalizado al otro extremo. VIVA LA GUARDIA CIVIL que tan poco cobra y tanto ha hecho por los ciudadanos de este pais.

avalancha971

#74 Efectivamente, que tanto ha hecho por este país. Tanto daño.

Viva Federico García Lorca.

avalancha971

#92 ROMANCE DE LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA

Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas.

¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas banderas.
La luna y la calabaza
con las guindas en conserva.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vió y no te recuerda?
Ciudad de dolor y almizcle,
con las torres de canela.

Cuando llegaba la noche,
noche que noche nochera,
los gitanos en sus fraguas
forjaban soles y flechas.
Un caballo malherido,
llamaba a todas las puertas.
Gallos de vidrio cantaban
por Jerez de la Frontera.
El viento, vuelve desnudo
la esquina de la sorpresa,
en la noche platinoche
noche, que noche nochera.

La Virgen y San José
perdieron sus castañuelas,
y buscan a los gitanos
para ver si las encuentran.
La Virgen viene vestida
con un traje de alcaldesa,
de papel de chocolate
con los collares de almendras.
San José mueve los brazos
bajo una capa de seda.
Detrás va Pedro Domecq
con tres sultanes de Persia.
La media luna, soñaba
un éxtasis de cigüeña.
Estandartes y faroles
invaden las azoteas.
Por los espejos sollozan
bailarinas sin caderas.
Agua y sombra, sombra y agua
por Jerez de la Frontera.

¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas banderas.
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar,
sin peines para sus crenchas.

Avanzan de dos en fondo
a la ciudad de la fiesta.
Un rumor de siemprevivas
invade las cartucheras.
Avanzan de dos en fondo.
Doble nocturno de tela.
El cielo, se les antoja,
una vitrina de espuelas.

La ciudad libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entran a saco por ellas.
Los relojes se pararon,
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.
Un vuelo de gritos largos
se levantó en las veletas.
Los sables cortan las brisas
que los cascos atropellan.
Por las calles de penumbra
huyen las gitanas viejas
con los caballos dormidos
y las orzas de monedas.
Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando detrás fugaces
remolinos de tijeras.
En el portal de Belén
los gitanos se congregan.
San José, lleno de heridas,
amortaja a una doncella.
Tercos fusiles agudos
por toda la noche suenan.
La Virgen cura a los niños
con salivilla de estrella.
Pero la Guardia Civil
avanza sembrando hogueras,
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.
Rosa la de los Camborios,
gime sentada en su puerta
con sus dos pechos cortados
puestos en una bandeja.
Y otras muchachas corrían
perseguidas por sus trenzas,
en un aire donde estallan
rosas de pólvora negra.
Cuando todos los tejados
eran surcos en la tierra,
el alba meció sus hombros
en largo perfil de piedra.

¡Oh, ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.

¡Oh, ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
juego de luna y arena.

Federico García Lorca, 1928

daTO

#74 es la institución que más españoles ha asesinado, y gana a ETA por goleada,

D

Ni perdón ni olvido. Contra ETA metralleta.

D

Cuando se habla de ETA (pa tu jeta) siempre igual: que si terrorismo, que si asesinatos, que si bombas que si puta madre. ¿Pero y lo que hicieron los fachistas en la epoca del querido Francisco Franco? ¿Por que ahi nadie dice nada de que deberian pedir perdon y tal y cual? Ah no, solo ETA fue la causante de muertes de inocentes en este pais, solo fueron ELLOS. Pues yo me alegro por no el grupo, sino porque fueron los unicos que le echaron huevos a luchar. Y aunque sus actos y su movimiento no fuera el correcto, hoy por hoy deberia existir algo parecido, una resistencia que acabe con la mierda que pulula por el "gobierno" que se rien en nuestra cara todos los dias en la television y los periodicos.

Ah no que solo roban, para que hacer na, ya vendra un coletas 2 a salvarnos.

D

#11 Los reyes católicos, esos sí que hicieron un genocidio y no pidieron perdón. Por tanto hay que abrir las puertas de las prisiones y dejar salir a todos los delincuentes.

Noeschachi

#76 Cierto, mi abuelo vivió la expulsión de los judios

D

#97 Otro antepasado tuyo lo hizo.

Paracelso

#11 Siempre puedes mudarte a un país con una fuerte resistencia al gobierno, como Siria. Está genial poder llenarse el pecho de tener un grupo terrorista que mata donde tenga sus objetivos, sólo porque ellos deciden qué es el objetivo, y ya si en el camino mueren inocentes, pues oye, lo siento mucho, daños colaterales...

chemari

#11 en serio? Tú único argumento es "y tú más"?

1 2 3