Hace 15 años | Por diedvalar a flickr.com
Publicado hace 15 años por diedvalar a flickr.com

El periodista Google, GCS. Tal que muchos de 20minutos... [Vía Microsiervos]

Comentarios

luisalvarez

Jaja, me ha gustado mucho la tira. Yo me dedico a esto y he de reconocer que hoy día Internet es una buenísima fuente de información, pero sólo eso, una FUENTE de información. Quien la use como fin en sí mismo no es periodista, sino un simple aprendiz o mal aspirante. Portales como Menéame son muy buenos para encontrar historias. A partir de estas historias el periodista puede inspirarse y comenzar a investigar, teniendo en cuenta el interés generado entre los usuarios, la nueva opinión pública (si, como dice Chomsky, existe hoy día). La ética periodística obliga a citar la fuente, siempre que sea, digamos, institucional, esto es, otro medio de comunicación (incluidos los blogs), y no particular y exclusiva del periodista que voluntariamente no quiera aparecer. No sé cómo está la redacción de 20 Minutos, tengo compañeros que trabajan allí y me consta que lo hacen profesionalmente, pero lo cierto es que lamentablemente hay muchos, quizá demasiados, aspirantes que harán cualquier cosa para alimentar su narcisismo viendo su firma en un periódico o saliendo en la tele para que le vea su mamá, incluido copiar y pegar.
Gracias a todos por hacer posible este pequeño milagro que es Menéame.

diedvalar

#7 No creo que nadie se crea periodista por subir un artículo a meneame. Meneame es un sistema de promocion de noticias... de noticias que aparecen precisamente en otros medios que deberían crear contenidos por ellos mismos.

D

Perfecta definición del periodismo de hoy. Copian y pegan teletipos de agencia (legal) o se dedican al «copy & paste» (ilegal) de lo que encuentran en Internet. Además tienen la cara dura de firmarlo como propio.

Neofito

#17 es que esta de als revistas guarras

D

#8, en realidad, las noticias las proporcionan las agencias. Los periódicos copian y pegan de las agencias. Todos copian y pegan, no sólo el 20 minutos, es lo que quería decir (ya lo ha dicho #9)

diedvalar

#5 Generalizadísimo, pero creo que 20 minutos es un buen ejemplo de ello.

tsakurai

Como la vida misma...

D

#12 Vamos a distinguir: Una entradilla es un resumen de la noticia y el c&p es como la cita. El plagio sería copiar y pegar todo el artículo sin permiso del autor o firmado por otro.

ronko

El que escaneó la foto debería limpiar el escáner un poco...

D

¿Y eso sólo pasa en el 20 minutos o está generalizado?

D

lol Buenísimo. Los programadores hacemos lo mismo con el SW. Copiar y pegar.

D

Demasiado guapa han puesto en el cómic a la señora AR...

D

#11, en las entradillas muchas veces se hace copia y pega, y no pasa nada. Es más, cuando escribes una opinión personal, te abroncan (bueno, no siempre, depende de quién y cómo, por ejemplo este mismo post).

D

#14, yo no he hablado de plagio (el FSM me libre), sólo de copiar y pegar, que es algo que hacemos todos. Al fin y al cabo, es la quintaesencia de la Internet.

D

#16, también aquí nos aprovechamos del trabajo de otros, aunque les citemos. ¿Dónde estaría la frontera, si es que la hay?

D

#19 No, aquí no nos aprovechamos. Es una forma de hacer un favor mutuo. Aquí ponemos un enlace y una entradilla sobre un artículo que consideramos interesante. Nosotros recibimos así votos positivos o negativos y el autor del artículo recibirá lectores / visitas. Todos contentos.

chupetina

creo que esto hacía falta, por fin

ljl

#22 Aquí no se copian noticias. Se enlazan y, como mucho, se extraen las dos o tres frases más importantes a modo de cita en la descripción.

s

#9 Y además, si la agencia rectifica tienen dos opciones:
a) No decir nada de nada.
b) Decir que la agencia la ha cagado.

D

#15 En los blogs el C&P es "normal" siempre y cuando se cite y se enlace a la fuente o blog original, respetando siempre a su autor. No cuesta nada pedir permiso y además demuestras buena educación.

Lo que es un plagio, (yo prefiero llamarlo robo) es copiar y pegar un artículo completo en tu blog, sin poner un enlace visible, sin citar de forma visble al autor, y dando a entender que es tuyo. Y si esto lo hace un supuesto periodista en su periódico, que luego vende o regalan en la calle, para mi es un robo con ánimo de lucro porque se aprovecha del trabajo de otros.

faelomx

Ana Rosa Quintana Ctrl+c + Ctrl+v

y recuerden que el 90% de la piel está en el interior... lol lol

K

jajajaja. Muy bueno, si señor.

XAbou

#22 Vale, aceptamos barco como animal acuatico.

D

#24, vale, aquí no se copia, se enlaza y se extrae, llámalo como quieras, pero como sigas así, vas a superar al diccionario de sinónimos de "crisis".

Zapatero y la perversión del lenguaje

Hace 15 años | Por s0kr4m a mietf.com


#25, con las mismas, os lo acepto yo a vosotros.

D

#20, sí, lo que no veo es que aquí se considere "normal" el copia-pega y cuando lo hacen los becarios de los periódicos se les critique. Ellos copian las noticias para transmitirlas a sus lectores. Es otra simbiosis en la que también muchos resultan beneficiados, incluidos los usuarios de menéame, que luego las copian para poder votarlas y comentarlas.

mko2

el cyp a internet es lo que el marujeo a la television, contenido barato y sin valor real para el receptor

xk8

Esto es viejo amiigoo

Yo suelo leer el jueves y esa pagina ya es de algunos meses atras, aunque a sio un lujo volver a reirme con ella lol

s

Benditos sean los hermanos copy y paste.

f

Muy buena la viñeta: es muy cierto que lo que leemos a diario no parece otra cosa que la cartesiana combinación de los primeros resultados que arroja GOOGLE sobre un tema + las sempiternas definiciones de la Rae.Vocación creativa y artistica.. eso es lo que deberían insuflar en las escuelas de periodismo!

D

buenisimo