Hace 15 años | Por kikuyo a jornada.unam.mx
Publicado hace 15 años por kikuyo a jornada.unam.mx

[c+p] "La imagen perfecta para la actual era del consumidor que vive en su interior adaptándose a sus códigos. Su personalidad se flexibiliza para adorar marcas comerciales de comida basura, prendas de vestir, coches, etcétera. En su interior se consolida la mutación del ciudadano al idiota social. Es el proceso de atomización y pérdida de identidad colectiva. La sustitución de la memoria social por el deseo de compra y autismo individualista. El retorno del Idion aristotélico...". Un breve ensayo periodístico del sociólogo Marcos Roitman.

Comentarios

benjami

#6 cierto, y convertirnos en fieles, quise decir, abonados.

Un medicamento que cura no es negocio. Sólo debe eliminar los síntomas mientras alarga la vida del enfermo para que pueda comprarlo muchos años.

D

"Proyectan el paraíso del consumo como la nueva solución final." Frase lapidaria y tristemente cierta.
Marcos Roitman, genial como siempre.

gaurwath

Os recomiendo leer "La rebelión de las masas", de Ortega y Gasset. Ya habla de la uniformización de la sociedad, el egoísmo,.... en la decada de 1920.

lawebdejos

Estamos asumiendo un rol de consumo bastante peligroso...

aort

es que alguna vez ha muerto?

benjami

El nuevo dios son los objetos de consumo. No son idiotas, son religiosos... oh wait!

D

Hay que asumir que los amos del mundo no son ni los ciudadanos ni los políticos, y que los votos no son los que echamos en las urnas, sino los productos y servicios que se compran.

Liveral

#7, ¡casi! Es que hace poco me leí 'Política para Amador'; no me despertó mucho más interés por la política (la he seguido desde siempre), pero si me aclaró bastantes conceptos muy interesantes (y etimología también interesante). Apunto este otro para el verano.

mestller

no he podido terminar de leer el articulo pq en cuanto he leido que "Son parte de una propuesta de la derecha por imponer relatos maniqueos tendentes a despojar al sujeto de su memoria histórica republicana" me da risa de ver como algunos ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en la suya pq stan entretenidos mirandose el ombligo

y creer q solo los de derechas comen la cabeza, jajajajaj

Shagrath92

leeros "ética para amador" y sus tipos de idiotas

D

Es el resultado de la superpoblación y el apelotonamiento de grandes masas en pequeños espacios, aderezado del frenético ritmo de vida actual.Por supuesto, el fenómeno va a ir a mayores.

SiCk

Yo lo llamaría ciudadanos programados v2.0... beta!

hongoganimediano

#3 Cito del texto: "El mundo se presenta dualmente. El orden y el caos. La luz y la oscuridad. La economía de mercado y el estatismo comunista."

¿Realmente crees que no hay una otras opciones?

s

mode Conspiranoic ON: "La batalla por tu mente"

s

pero, no podemos hacer NADA? (aparte de no consumir como protesta)

D

#6 Estupenda reflexión, si me permite la convierto en cita para mi blog

S

No podemos ser como decidamos; tenemos que formar parte de la identidad colectiva y el pensamiento único de Marcos Roitman. Toda desviación es autismo.

s

#16 Fina ironía...supongo !!
El idiota social no es ¿ése que va a todas las manis que anuncian por la tele?
Sí, todos somos idiotas sociales. Se salvan muy poquitos y éso no les hace mejores que a los demás.
Ya no hay miedo al "qué dirán", porque hemos conseguído no importarle a nadie. Nadie nos vigila. Somos "automaticamente" libres (piensa el idiota) y ya se encarga el gran hermano de pensar por nosotros. La profundidad "humillada" se esconde y la espuma de los días nos deslumbra. No es el consumo, sino nuestra ceguera, deslumbrada por su brillo. Nos hemos rendído...beee,beee,beee,beee

D

Efectivamente, #6. Ya se decía hace mucho tiempo cuando Microsoft con cada nueva versión de sus aplicaciones de ofimática añadía montones de funcionalidades innecesarias: "Soluciones a la búsqueda de un problema".

Y sí, tristemente, el mundo parece que va en esa dirección: un consumismo alienante y obsceno como único proyecto de vida.

J

Marcos Roitman me dio clases hace alguno años. Sus textos actuales son iguales que sus clases: un refrito de autores mucho mejores que él más una gran dosis de conspiranoia más muchísimo ego.

Lo de la "exageración pedagógica" se le queda corto a este hombre. Todavía recuerdo un sermón que nos echó sobre como las enciclopedias en formato cd eran un invento de "ellos" (capitalistas del mundo unidos) para, con la incomodidad de tener que encender el ordenador, meter el cd..; alejarnos del conocimiento y adoctrinarnos. No sé cual será su posición actual respecto de temas como la Wikipedia, pero apostaría un brazo a que ha cogido la opinión de algún otro autor como propia y se ha convertido en un defensor del conocimiento libre de toda la vida.

B

Todo esto ya se ha intentado antes, pero siempre a desembocado en una revolución. ¿Tendrán éxito esta vez?. Yo creo que no. Tarde o temprano, en tanto que humanos, se dejarán llevar por la codicia rompiendo el saco y desembocando en una revolución. Yo pensaba que sería cosas de mis nietos o de mis hijos -tengo 35- pero veo que no nos va a dar tiempo. Hoy en día las cosas se mueven muy rápido.

c

Aquí en México hay tres partidos que son los que siempre dan la nota: PRI, PAN y PRD. Todos jodidos, muchos no sabemos ni por quien votar, y terminamos por no votar. No creemos en nadie de la clase política y hasta nos hemos vuelto profetas: ya sabemos quien va a ganar, nos limitamos a ver como se sientan en la silla del gobernador, del presidente municipal, del presidente de la nación ... y solo esperamos que nos dejen en paz y que no venga otra devaluación. Triste, si; real, también; realista, no sé. Yo ya no soy de las que protesta y tomán acción, no quiero que me maten, o le hagan algo a mi familia, porque aquí en México debes cuidarte de narcos, zetas, policias, burócratas y gobernantes; pero así vivimos en México; lo único que queremos es que nos dejen trabajar y tener para comer. En fin, a lo que iba es que, curiosamente, cuando leemos (los mexicanos), un ensayo de "La Jornada" en el que se apunta con el dedo de en medio sólo a dos partidos de los tres que hay... pues, ponemos cara de duda... es cosa de todos los dias que (en este caso) los perredistas (dígase de los del PRD) critiquen el capitalismo, el patriotismo (en su discurso, si estas contra sus ideas eres antipatriota), y un monton de ismos que se cuelgan como bandera; pero, como se nota en el ensayo, a todos los ismos les ponen nombre de político, que si el Panista esto, que si el Priísta lo otro, OBVIAMENTE sin criticarse a sí mismos... no veo que en el ensayo diga algo acerca de la conexión que existe entre el Sr. Manuel Andrés López Obrador y el incómodo Presidente Chávez (sí, el venezolano); mi cabecita me dice, que si no aparece nada "malo" en torno a cualquier perredista que pudiese enriquecer el ejemplo en el que el ensayista incluye a los otros dos partidos, pues por lo tanto, se hace evidente su bandera: PERREDISTA. Y bueno, muchos de nosotros ya estamos hartos de todos los políticos, y nos viene valiendo madres lo que piensan, pues generalmente hablan para aventarle mierda al otro partido que en ese momento les moleste, y no para decir "estoy haciendo esto por México ¿quién se une?"; ellos no hacen, solo dicen, el mejor ejemplo, es el ensayo en cuestión. A que lo hizo en su Mac, comodamente en su cama o en su depa; corrigiendose con su pluma Mont Blanc; guardado en su USB colgada al cuello. Diganme, que cosa de lo que tengo en mi casa no tiene una marca??; puedo huir del capitalismo, y del comunismo, y del socialismo, y del fascismo, y de... pa que?, aquí me tocó vivir; lo más que puedo hacer es tratar de ser un buen ser humano, tener trabajo, dar trabajo, y ganarme mis centavos pa comer. ¿lo demás es lujo? En fin, bonito el ensayo pero no se lo crean todo, claro, adaptenlo a sus propias circunstancias, de esa forma, hasta parece revolucionario.

D

No lo creo, antes la publicidad era mucho mas sencilla y convencía a su publico objetivo mucho mas facilmente (con canciones, refranes...) Cuando los supuestos clientes se dieron cuenta de que los trataban como tontos la publicidad se volvió mas ingeniosa y creativa. Actualmente existe mucha publicidad creativa y que hace pensar, la gente ya no es tan tonta como antes, aunque lo sigue siendo en cierta medida.
Los publicistas buscan aspectos identificativos y mucho mas profundos en el ámbito psicológico.
Pero seguimos siendo hombres masa

D

"Son parte de una propuesta de la derecha por imponer relatos maniqueos tendentes a despojar al sujeto de su memoria histórica republicana".

Me ha gustado mucho el texto, pero eso no tiene nada que ver con la derecha, simplemente va con los gobernantes de turno.

B

#21 queda mejor Comprad, malditos, comprad

D

comprad, comprad, malditos

D

Es preferible un idiota que se combierta en ganado del consumismo a un idiota con perfil totalitarista con pretensiones acerca de como debemos de gastar nuestro dinero el resto. Al primer idiota es de esperar que le de menos a eso de destruir mobiliario publico.

oblivision

El articulo habla de la lapidación de la memoria histórica de los republicanos. Siempre se habla de memoria historica refiriendose a la de los republicanos, pero que pasa? es que no murió nadie del otro lado? no merecen memoria los muertos de la derecha?

p

uuh me has descubierto la rebelión de las masas uauu que descubrimiento más audazzz. todos hemos pasado por una etapa conspiranoica y de rollo cultureta pero prefiero 20 bisbales en macdonalds,a un tio con barba de 3 días zapatillas adidas de 70 euros y rollo progre, la cantidad de culturetas pesados y elitistas y sin ningún respeto por el resto de la gente que se creen los únicos poseedores de la verdad y se flipan en plan "poser" apesta,además qeu suele ser para ligar, recomiendo articulo sobre los perro flautas de viruete pero de los que hablo tienen más dinero que ana obregon