El software libre, esa modalidad de desarrollo de programas informáticos que consiste en hacer público el código fuente, con la libertad de usarlo, modificarlo y redistribuirlo legalmente, muchas veces es visto por muchos como algo con poco sentido desde el punto de vista económico, ya que para poder generar ganancias con software libre, muchas veces hace falta un modelo de negocios diferente a los tradicionales...
hay que verlo como si pagas un pantalón que no es de marca, que te fabrica a medida el sastre de tu manzana. O sea, una amrca blanca de software, para que se entienda un poco mejor.
Es muy difícil hacer negocio con el SW libre cuando el coste de desarrollo debería repartirse entre millones de licencias. Por ejemplo, una empresa desarrolla un juego con un coste de producción de 6 millones de euros (y no exagero). Este precio incluye el sueldo de los programadores, IRPF, cotizaciones a la SS, Impuesto de Sociedades, alquileres, suministros, intereses de financiación, publicidad ... etcétera. Pues bien para recuperar la inversión calculemos que hay que vender 300.000 copias a 20 euros / ud.
Si tal empresa no protege su desarrollo con una licencia, pues vendería 1 copia y el resto sería distribuido por los consumidores / usuarios sin repercutir en la empresa.
Os estoy explicando la razón por la que prácticamente no existen juegos de última generación en SW libre.
Y no me parece nada mal la empresa que ha creado el juego propietario. De hecho ha generado trabajo, ha pagado sueldos, ha pagado a Hacienda, ha pagado a la SS, sus usuarios pagan el IVA y por si todo esto fuera poco ... de lo que quede limpio de polvo y paja (si queda algo), Hacienda (que somos todos) se lleva un 33%.
Visto así, de verdad que no sé quien "hace más" por la comunidad.
Comentarios
hay que verlo como si pagas un pantalón que no es de marca, que te fabrica a medida el sastre de tu manzana. O sea, una amrca blanca de software, para que se entienda un poco mejor.
Claro que se puede, el mejor ejemplo es R.H.E.L.: El Banco Pastor opta por Red Hat Enterprises Linux.
El Banco Pastor opta por Red Hat Enterprises Linux...
es.redhat.comEs muy difícil hacer negocio con el SW libre cuando el coste de desarrollo debería repartirse entre millones de licencias. Por ejemplo, una empresa desarrolla un juego con un coste de producción de 6 millones de euros (y no exagero). Este precio incluye el sueldo de los programadores, IRPF, cotizaciones a la SS, Impuesto de Sociedades, alquileres, suministros, intereses de financiación, publicidad ... etcétera. Pues bien para recuperar la inversión calculemos que hay que vender 300.000 copias a 20 euros / ud.
Si tal empresa no protege su desarrollo con una licencia, pues vendería 1 copia y el resto sería distribuido por los consumidores / usuarios sin repercutir en la empresa.
Os estoy explicando la razón por la que prácticamente no existen juegos de última generación en SW libre.
Y no me parece nada mal la empresa que ha creado el juego propietario. De hecho ha generado trabajo, ha pagado sueldos, ha pagado a Hacienda, ha pagado a la SS, sus usuarios pagan el IVA y por si todo esto fuera poco ... de lo que quede limpio de polvo y paja (si queda algo), Hacienda (que somos todos) se lleva un 33%.
Visto así, de verdad que no sé quien "hace más" por la comunidad.
¿Verdad?
#3 Pues por ejemplo el modelo del WOW, que como es un juego online tienes que suscribirte, pordría perfectamente ser Software Libre.