"Nuestro Sol es una bola extremadamente grande de burbujeante gas caliente, en su mayor parte gas hidrógeno. La fotografía superior del Sol fue realizada el pasado mes con una luz específica de color rojo emitida por gas hidrógeno denominada Hidrógeno-alfa y después, con el color invertido aparece azul [...] No había manchas ni grandes regiones activas visibles en el Sol ese día, aunque se pueden observar algunas prominencias solares alrededor del limbo." Intro en español vía observatorio.info/2009/11/el-sol-azul-se-encrespa/
Supongo que la imagen original la habían hecho en amarillo (más intuitivo), pero han invertido los colores para apreciar mejor algún rasgo.
Relacionada: meneame.net/story/viento-solar-estaria-generado-campos-magneticos-solag
meneame.net/user/Falco
(es el color que más emite)
Y una vez apagado, pues su propia gravedad provocaría que la nube volviese a colapsar y cuando llegase a los 21 MK en el núcleo y la suficiente presión, pues a brillar otra vez. Sólo cuando se acabe el hidrógeno se apagará el sol, ya que el hidrógeno es lo mas fácil de quemar, luego se quema helio, luego carbono, y al llegar al hierro, el núcleo más estable, se acaba la fiesta. Se cree que el destino del universo es la muerte térmica y un estado de máxima entropía cuando se acabe todo el hidrógeno.
Y hasta aquí el ladrillo astrofísico-cosmológico del día :)
Sí, me he leído "La última pregunta"
Está escrito en un lenguaje claro y directo, aunque abunden algunos tecnicismos que sin duda son necesarios para una comprensión global del fenómeno de la fusión nuclear en un entorno cosmológico al amparo de las teorías modernas (chúpate esa) :)
Pero es muy interesante ;)
Sin acritud, lo sigo sin entender, voto irrelevante.
Por cierto ¿la Tierra no es un planeta de verdad?. Vaya. Entonces ¿que es?.
Se la he visto también a alguien, no me acuerdo, pero vamos, que no se moleste :P
Sobre lo de la "muerte cósmica" y el irreversible aumento de la entropía, recomendar, para quien no lo haya leído todavía, el relato "La Última Pregunta", de Isaac Asimov.