Hace 9 años | Por Nonagon a algarabia.com
Publicado hace 9 años por Nonagon a algarabia.com

La máquina de escribir moderna nació al fondo de la tienda de máquinas de Kleinsteuber en Milwaukee, EE.UU. Es ahí donde, en 1868, Christopher Sholes tomó unas cuerdas de piano y un manipulador telegráfico, y construyó un rudimentario artefacto para escribir. Sólo podía imprimir una letra, una w algo borrosa, pero aún así era bastante asombroso para su tiempo. Sholes y sus compañeros diseñaron un modelo más ambicioso con todas las letras del alfabeto.

Comentarios

D

Muy interesante.

Pero ahora que el sistema de máquina de escribir ya no se usa, pasemos a algo más eficiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Dvorak

t

#2 La cuestión es que precisamente lo que hacía a QWERTY eficaz, que es espaciar las teclas usadas comúnmente para evitar atascos, también sirve para aumentar la velocidad de escritura, ya que las teclas separadas se pueden teclear más rápido. Por eso, y pese a la sorpresa de los pro-DVORAK, no hay diferencias significativas de eficiencia entre QWERY y DVORAK, y si la hay no compensa ni de coña el cambio.

EvilPreacher

«Clérigos y abogados» Seguramente traduce del inglés «clerk», pero aquí no se refiere a clérigo, sino, más bien, a oficinista.
Hubo otras distribuciones de teclado que compitieron con esta, me hubiera gustado conocer más detalles.

Trigonometrico

Yo mantengo que es absurdo usar el orden del teclado qwerty en un smartphone, en lugar de usar el orden alfabético.

t

#3 Pues se aplican los mismos principios que en cualquier teclado: si separas las teclas de uso frecuente, puedes teclear más rápido y hay menos probabilidad de cagarla.

Trigonometrico

#7 En el teclado alfabético la B y la V están distanciadas, pero para el resto de las teclas es un porcentaje mínimo de errores que dos teclas muy usadas estén juntas.

t

#8 No es que haya que evitar que las teclas muy usadas estén juntas, sino que teclas que haya que usar consecutivamente estén muy cercanas. Un teclado QWERTY está diseñado precisamente pensando en eso, pero en uno alfabético la cosa es puramente arbitraria, y dudo que funcione igual de bien.

Trigonometrico

#9 El qwerty está pensado para el idioma inglés, o sea que para escribir en español es la disposición peor que se podría diseñar. Además, no estaba hablando de mecanografía, me refería a escribir en movil, donde escribir en un teclado en orden alfabético es algo mucho más natural.

t

#10 Sí, está claro que el QWERTY está pensado para el inglés... pero es que el DVORAK también. Lo ideal sería tener una distribución optimizada para cada idioma, pero eso es inviable, y al menos el inglés y el español son relativamente similares en cuanto a distribución de letras (llega a ser el chino, o el ruso y la hemos hecho buena).

Y sigo sin ver las diferencias entre una máquina de escribir y un móvil, en cuanto a ergonomía. En una máquina de escribir interesa que no se pulsen consecutivamente dos teclas cercanas, porque puede haber atascos. En un móvil, interesa que no se pulsen consecutivamente dos teclas cercanas, por problemas de reconocimiento y precisión. Al final es el mismo problema, aunque por causas diferentes.

Trigonometrico

#11 Yo creo que lo de las dos teclas consecutivas en el móvil no es un problema; y en el teclado del ordenador, en mi caso, cuanto más consecutivas mejor. Yo cuando escribo las sílabas tra tre tri tro tru, lo hago más rápido que con las demás sílabas, por para escribir tr no levanto el dedo de las teclas, simplemente lo arrastro, y así lo hago más rápido.

El teclado inglés tiene la W, la K y la H en lugares para letras muy usadas, y la P y la A en los meñiques. Si se acomodara al idioma español saldría un teclado completamente diferente.

El teclado Qwerty es para mecanografiar con él (y porque es el que memorizamos), para escribir con todos los dedos. Para escribir con dos dedos es totalmente absurdo usarlo, y para gente que no sabe mecanografía ya ni te digo. Yo también tuve un teclado Dvorak en el smartphone, y se lo dejé probar a un amigo y no tardó demasiado en buscar las letras para escribir un mensaje, y en este caso, mi amigo tiene dislexia. Para mi, lo más normal es el alfabético, pero mejor que el Qwerty el Dvorak sin duda.

t

#12 Las pulsaciones consecutivas cercanas sí son un problema en el móvil, sobre todo por el tema de la predicción. Dos pulsaciones en lugares diferentes de la pantalla queda mucho más claro que son letras diferentes que si son cercanas, ya que en este último caso puede ser un error, un swype erróneo, etc.

Y el objetivo de QWERTY no es tanto alejar las letras como intentar que las pulsaciones consecutivas se hagan con manos diferentes. Prueba a teclear "jajajaja" y verás como es mucho más fácil que "qaqaqaqa". Y el mismo principio se aplica en los móviles (siempre y cuando se escriba con los dos dedos, por supuesto).

Yo tampoco es que sea un experto en el tema, la verdad. Pero leyendo un poco, resulta que los estudios que se han hecho sobre QWERTY vs DVORAK muestran que no hay una diferencia palpable a favor de este último, o si la hay es tan pequeña que no justifica el reaprendizaje:

http://en.wikipedia.org/wiki/QWERTY#Alternatives_to_QWERTY

Trigonometrico

#13 Yo no he probado a mecanografiar con Dvorak, sólo lo he probado en el móvil, y el Qwerty es el peor de todos sin duda, y sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de personas que escriben en el móvil y nunca aprendieron mecanografía, pero también para los que sí saben mecanografía.

D

Si es más rápido me parece bien que se establezca pero yo ya no voy a cambiar después de muchos años con el teclado qwerty