Hace 14 años | Por mezvan a gaussianos.com
Publicado hace 14 años por mezvan a gaussianos.com

[c&p] Secador por aquí, peine por allá. Y listo, su peinado hacia un lado presenta una completa armonía…¿completa?¡¡Aghh!! Este maldito remolino…¿va a poder conmigo?…¡¡No!! ¿Podrá conseguir nuestro amigo Víctor que su pelo esté complemente perfecto? Pues no, no podrá. Y la razón no es genética, sino matemática. Sí, sí, matemática. Y, cómo no, os voy a explicar por qué.

Comentarios

Sedda

Un resultado tan curioso y tan poco conocido. El otro dia se lo cite a mis alumnos para justificarles que el fibrado tangente en S^2 no es la variedad producto (S^2)x(R^2) y ni siquiera habían oído hablar de él.

Os enlazo una demostración bastante sencilla (la que yo conocía necesita teoría de homología): http://topologicalmusings.wordpress.com/2008/07/22/analyzing-the-hairy-ball-theorem/

Liths

Si, pero en el caso del pelo de la cabeza no tiene sentido por que sólo vale si la cabeza es totalmente peluda, por todos lados. Y teniendo en cuenta que todo el mundo tiene cuello es imposible.

Maiwey

Ya se que contestarle a mi madre cuando me diga: ¡¿Donde vas con esos pelos?!¡peinate!!

kikuyo

El viejo problema de peinar una pelota de tenis... (meneo nostálgico)

s

no he entendido nada. por favor, poned [MAT] en el título. lol

D

Sea una vaca esférica...

Razz

#8 Miralo por el lado bueno, tardas menos tiempo en peinarte...

...lo malo es que tardas mas tiempo en lavarte la cara

Sedda

#5 Siempre puedes considerar la proyección ortogonal de los pelos sobre el tangente a la cabeza ^^ Justamente los que se anularán por el teorema sin los que salen perpendiculares a la cabeza (los que no hay forma de peinarlos para que no estén de punta ^^)

natrix

Y también toma como base que todos los pelos salen tangentes a la superficie de la cabeza, y tampoco es real, de hecho suelen salir más bien perpendiculares. Hágase un rapado al 3 para comprobarlo.

m4rc

Habrá que peinarse a lo Aznar.

Segador

El ejemplo no tiene nada que ver con el teorema.
Los remolinos de la cabeza se formar al estar el feto en el vientre de la madre, y nacerle el pelo, en la parte de la cabeza del feto que toca con la pared del utero, los pelos no nacen perpendiculares sino aplastados, en angulo. El motivo de no poder peinarse el remolino es porque habria que arrancar el pelo y reimplantarlo en angulo recto. Ese remolino de la coronilla es la parte de nuestra cabeza que tocaba el utero de nuestra madre cuando nos nació el pelo. Unos mas atras, otros a un lado, otros 2 remolinos... Ni matematicas ni gaitas.

La teoria es correcta, pero no vale para una cabeza humana. Solo para una bola peluda.

K

Pues yo tengo dos remolinos, y no bajan ni con agua los joíos

D

Ahhhh, qué tiempos.... nosotros le llamábamos "el teorema de la bola de billar peluda"

Y en la carrera también estudiamos el "teorema del vertedero", que como no encuentro enlace os explico de qué va:

En un vertedero siempre es posible encontrar un menú, basta con que el vertedero sea suficientemente grande

Y aunque parezca algo asqueroso (por la hora también) en realidad es cierto y explica muchos fenómenos sociales.

Y de nombres así raros, recuerdo el "teorema del sandwich", bastante usado para estudiar la convergencia (y límites en su caso) de funciones.

MEJI21

#10 Estamos trabajando en ellooooo......

C

me ha causdo mucha ternura esta nota.

camaron_lunatico

respuesta: raparse la cabeza