En esta entrada, el autor nos explica de manera concisa y sencilla las razones por las que el psicoanálisis es con todo rigor una pseudociencia, a pesar de contar, inexplicablemente, con el apoyo y beneplácito por parte de las instituciones políticas y sanitarias. ¿Hasta cuándo dejaremos que nos timen?
menéame
No se puede subestimar el poder de la mente humana, la fé puede curar muchas enfermedades psicosomáticas, sin necesidad de que haya una ciencia que mida cada paso a dar. Que el psicoanálisis no sea una ciencia no significa absolutamente nada. Occidente es la cultura de la ciencia, pero en otras sociedades tienen remedios que también funcionan, aunque no sepan por qué.
No es lo que dicen los estudios realizados para comprobar la efectividad de distintos tratamientos, a los que el post alude por cierto. En esos estudios se compara la efectividad de muchas técnicas distintas (científicas o no) para tratar una serie de trastornos, para ver cuáles funcionan y cuáles no. El psicoanálisis nunca es más efectivo que un placebo (usado como condición de control). Las terapias científicas siempre salen por encima.
Me hablas de "fé en la curación". Eso es sugestión, el principio del placebo. En ese sentido, el psicoanálisis es tan ... » ver todo el comentario
Si crees que el artículo es erróneo, podrías contra-argumentar las razones que da el autor del post (¡como si fuera la única persona que pensara que el psicoanálisis freudiano es pseudocientífico!), y así iniciamos un debate. Yo me apunto, así que si tienes ganas, lánzate. A mí me puedes pedir argumentos y datos porque no tengo nada que esconder. ¿Y tú?
Por supuesto que también hay psicoterapeutas científicos, aunque sean pocos. Y, en cualquier caso, tienen que admitir que los estudios científicos les atribuyen una determinada efectividad que no es ni mucho menos comparable a la de la medicina cuando trata problemas orgánicos. Digamos que el psicoter... » ver todo el comentario
¿Pero podría alguien citar alguna curación descrita en las obras completas Freud?. Tiempo ha leí buena parte de sus obras completas, y no encontré una sola mención (a no ser , en una de las primeras obras, el caso de un joven que salio sanado (y no por un análisis, sino gracias a una visualización).
En principio, no haría falta conocer el cerebro para calificar al psicoanálisis de pseudociencia, basta con observar su metodología. Si se vende como una ciencia, pero su método no es científico y sus hipótesis no son falsables, es pseudociencia. Y si, además, se vende a la gente algo diciéndole que es otra cosa y cobrándoles un dinero, se le puede llamar timo. Si fueran sinceros con sus "pacientes", les dirían que ni hacen ciencia ni se ha probado ... » ver todo el comentario
desgraciadamente la mente humana es el campo más complejo que existe ,lo que explica que la psicología no se haya liberado todavía del todo de su hermana bastarda y de cierto sectarismo
como puede verse hay gente muy valiosa haciendo todo lo posible para que la cosa cambie , bravo muchachos!
Sólo habla de Freud y se olvida de que se ha avanzado más en ello. Es como decir que Newton estaba equivocado. En cierta manera lo estaba, pero también en cierta manera estaba en lo cierto, sólo que todo necesita una evolución.
Los psicólogos usan mil técnicas mas aparte del casi aparcado psicoanálisis...
El efecto placebo es muy curioso; en muchos casos si no vendes el vaso no hay efecto placebo, más de uno no terminará de creerse que le curará sólo porque tú lo digas. Si se lo vendes, es cuando aparece el efecto placebo.
La discusión no es si deberías vender o no el vaso, sino si ese efecto placebo le aportará o no un beneficio a quien lo compre... y recordemos que el efecto placebo sí puede ser beneficioso en algunos casos (en otros puede ser mortalmente peligroso, claro).
Lo de que hay otros tipos me suena como lo de los adivinos. Cuando se demuestra que un determinado astrólogo que... » ver todo el comentario
Tal vez el problema de tu razonamiento resida en que tú crees que las patologías que llamarías "mentales" son más subceptibles de curación mediante sugestión que el propio cáncer. Y no. Las psicopatologías, unas más que otras, están muy relacionadas con lo que sucede en el cuerpo (bioquímica del cerebro, neurología...), y no son una cosa de "débiles mentales" como dice alguno ... » ver todo el comentario
Por favor, no frivolicemos con el tema. La salud mental es un asunto MUY serio, los afectados sufren muchísimo. No es un tema de "tienes poca fuerza de voluntad y por eso te deprimes". Si nos tomáramos en serio el problema, ocurriría como con la salud "orgánica" (lo digo como si la mente fuese menos orgánica que el resto del cuerpo), que aplicaríamos el mejor tratamiento disponible y sólo ese. ¿A algun usuario de la seguridad social le han curado una infección a base de sangrías con sanguijuelas, o un dolor de cabeza con una trepanación, como en la Edad Media? No. Pues lo mismo.
(...) ¿por qué no se aplica la ley a quien ofrece sus servicios como psicoterapeuta empleando los métodos psicoanalíticos a 50 euros la sesión del mismo modo que se hace con el que trata de hacerse rico recurriendo al timo de la ... » ver todo el comentario
De todas formas, una vez leído el texto me parece más el despotrique de alguien a quien un profesor de psicología ha cateado.
Ni meneo ni negativo, el karma es un timo :-D
orz: no veo relación entre la democracia y el psicoanálisis. Ruego me ilumines con tu sap... » ver todo el comentario
hay mucha gente q gracias a un psicologo puede seguir adelante con su vida, ya que no vale con dar la pastillita de prozac y listo.
y si, soy psicologa.
Es una lástima que no se haya aprovechado la oportunidad de empezar un debate en un sitio como éste, Menéame, con tanta difusión. Habría sido una ocasión estupenda para hacer divulgación científica para todos. Aunque, si la gente es tan indiferente al problema de la salud mental como parece en e... » ver todo el comentario
Yo no soy investigador, pero he sido profesor de ciencia recreativa en instituciones públicas y privadas.
¿Es suficiente credibilida... » ver todo el comentario
www.arp-sapc.org/articulos/psicologia.html
www.arp-sapc.org/articulos/psicologia.html
Y tb está bastante bien el enlace que han puesto en el comentario 9.
Aquí está uno de los retos...que sigue abierto:
conductaprendida.blogspot.com/2007/04/el-reto-ha-sido-publicado.html
Parece que me conoces personalmente. En cualquier caso, te aviso: con el ad-hominem y la autoridad no vas a ninguna parte. Es mejor debatir y discutir los argumentos. El problema es que no los hay, por la parte contraria. No he visto ninguno que merezca la pena rebatir.
Todo el argumento a favor del psicoanálisis que hemos visto en este hilo es "la tradición", y "que a veces el placebo también cura... » ver todo el comentario
Con #21 estoy de acuerdo en lo que me responde, como ya dije en #19. Sólo tengo la duda en la frase final: "por no hablar de aquellos que emplean el psicoanálisis a sabiendas de que no es efectivo, que por desgracia no son pocos". Mi duda es mi desconocimiento de si realmente es frecuente que haya psicoa... » ver todo el comentario
Gilgamesh, no tengo veneración. Lo único que cuando se valoran la universidades y se comparan entre sí, al final se llega a una clasificación. Y así es como queda (segundo lugar). Aunque tb es una cosa relativa en cierto modo.
"¿para qué te lanzas así de encendido, "cabreado"?"
No estoy cabreado. No me admitían el nombre que yo quería poner y por eso puse de cachondeo Wundt cabreado. ... » ver todo el comentario
Tienes razón. Por descontado que el tono (usé "tono" de un modo coloquial, quizás debí haber dicho "actitud") lo imaginé yo (o la "actitud" o como queramos llamarlo). No le doy mayor importancia, después de todo estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que comentaste.
A ver, lo que me decepciona no es la acogida que tenga el artículo en la comunidad. 147 meneos indican buena acogida, pero hay un problema: Los meneos son mudos. Y seamos realistas, mucha gente menea sin leer la noticia. Basta con que una noticia pase de 50 meneos para que se establezca una inercia "meneíl" ;-)
Lo que me decepciona es que haya personas que sigan considerando al psicoanálisis una opción válida, o que consideren que psicoanálisis = psicología, o que consideren que la psicología es incompatible con la ciencia (rollo Kant y todo eso), y lo manifiesten en un foro (ejemplos los hemos visto aquí), pero al mismo tiempo no... » ver todo el comentario
En el tema principal también estoy de acuerdo y me alegro de este último comentario tan claro: si alguien más lo lee, comprenderá mucho mejor este punto de vis... » ver todo el comentario
Por otra parte la psicología está presente en más aspectos de nuestra vida de los que pensamos. Por ejemplo incorporados en la tecnología que usamos a diario (como por ejemplo el sonido estéreo o como pueda serlo el cine en 3D). Por ejemplo, si vamos a una empresa es posible dependiendo del tipo de empresa que sea, que nos evalúe un psicólogo. Y lo mismo pasa si vamos a hacer el psicotécnico para sacar el permiso de conducir.
En empresa, los psicoanalistas no hay practicamente. Pero os podréis encontrar grafólogos dispuestos a seleccionaros por vuestra letra. Cosa que es igual de falsa que el psicoanalisis. Y eso seguro que os acaba afectando a alguno de los que os paséis por aquí.
Os recomiendo leáis el enlace que puse. Es breve y hace un buen resúmen del tema. Bibliografía, creo que hay un buen libro en el enlace que ponen en el comentario 9.
El link que puso #9 es... » ver todo el comentario
Je, no estés tan seguro. En la mayoría de las empresas el proceso de selección de personal es bastante "burdo". Los más refinados todavía recurren a tests proyectivos (muy relacionados con el psicoanálisis) como el Rorschard, cuya efectividad nunca se ha probado. LO mismo con la grafología. Vamos, que lo mismo te podían preguntar por tu signo zodiacal :-)
Y eso si hay suerte, porque lo más normal es que el jefe de personal diga: "Ah, ¿Que hay que hacer una evaluación psicológica? A ver, tú, ¿has pasado alguna vez un test?"... » ver todo el comentario
Sí, es cierto Gilga. No me acordaba del dichoso test de las manchas. Pero no te creas que es tan frecuente verlo en selección de personal.
En muchos sitios es cierto que la selección es bastante burda, pero en otros y sobre todo dependiendo del puesto al que intentas acceder, sí es probable que te toque un psicólogo. Y no sólo en la selección , sino en el diseño de la formación y de algunos aspectos de la organización del trabajo. Eso ya depende de la empresa.
Lo que dices de los test es muy cierto. A veces ves pasando un test a cualquiera. Y hay test sencillos, pero otros no lo son tanto. Y parece algo fácil a primera vista pero a la hora se elaborar las conclusiones salen cosas "estupendas" cuando la persona que se dedica a esto no está formada adecuadamente.
Saludos