Eli
159meneos

El timo del psicoanálisis

En esta entrada, el autor nos explica de manera concisa y sencilla las razones por las que el psicoanálisis es con todo rigor una pseudociencia, a pesar de contar, inexplicablemente, con el apoyo y beneplácito por parte de las instituciones políticas y sanitarias. ¿Hasta cuándo dejaremos que nos timen?

votos negativos: 7  usuarios: 144  anónimos: 15  
  1. #1   En cuanto a ciencia el psicoanálisis es un timo. Pero no por ello deja de ser efectivo. Así como los chamanes o los curas del siglo pasado de Galicia curaban enfermedades de origen psicosomático con métodos nada científicos pero en los que el paciente tenía mucha fé. La fé en la curación, así como la ayuda familiar (o de la gente de la que el paciente reciva el apoyo afectivo) son los pilares fundamentales. Todo lo demás es puro formalismo.

No se puede subestimar el poder de la mente humana, la fé puede curar muchas enfermedades psicosomáticas, sin necesidad de que haya una ciencia que mida cada paso a dar. Que el psicoanálisis no sea una ciencia no significa absolutamente nada. Occidente es la cultura de la ciencia, pero en otras sociedades tienen remedios que también funcionan, aunque no sepan por qué.
    votos: 15, karma: -8
    por luisfelis el 04-01-2008 19:20 UTC
  2. #2   A mí no me gusta nada el rollo del psicoanálisis, y no me ha parecido serio jamás. Pero si realmente hay gente a la que ayuda, empezamos a tener un debate interesante sobre los placebos y demás, que pueden ser muy terapéuticos también.
    votos: 3, karma: 31
    por Ladamanto el 04-01-2008 19:30 UTC
  3. por --42488-- el 04-01-2008 19:34 UTC
  4. #4   #1: En cuanto a ciencia el psicoanálisis es un timo. Pero no por ello deja de ser efectivo.
    No es lo que dicen los estudios realizados para comprobar la efectividad de distintos tratamientos, a los que el post alude por cierto. En esos estudios se compara la efectividad de muchas técnicas distintas (científicas o no) para tratar una serie de trastornos, para ver cuáles funcionan y cuáles no. El psicoanálisis nunca es más efectivo que un placebo (usado como condición de control). Las terapias científicas siempre salen por encima.
    Me hablas de "fé en la curación". Eso es sugestión, el principio del placebo. En ese sentido, el psicoanálisis es tan ...  » ver todo el comentario
    votos: 11, karma: 110
    por Gilgamesh el 04-01-2008 19:35 UTC
  5. #5   #3 No es que siga "muy verde como ciencia". Si no sigue el método científico, si propone hipótesis infalsables, si desdeña la investigación empírica... No es una ciencia.
    Si crees que el artículo es erróneo, podrías contra-argumentar las razones que da el autor del post (¡como si fuera la única persona que pensara que el psicoanálisis freudiano es pseudocientífico!), y así iniciamos un debate. Yo me apunto, así que si tienes ganas, lánzate. A mí me puedes pedir argumentos y datos porque no tengo nada que esconder. ¿Y tú?
    votos: 12, karma: 108
    por Gilgamesh el 04-01-2008 19:43 UTC
  6. por --4337-- el 04-01-2008 19:44 UTC
  7. #7   #6 Krusher, te garantizo que existe la psicología científica, a ello me dedico yo, aunque en el plano de la investigación experimental. Otra cosa es que dentro de la psicología haya mucha, pero mucha, pseudociencia y mucho cantamañanas y timador. Hacer una búsqueda de "psicología" o "psicoterapia" en Google me da auténtico pavor por lo que puede aparecer. ¿Curar con gemas?
    Por supuesto que también hay psicoterapeutas científicos, aunque sean pocos. Y, en cualquier caso, tienen que admitir que los estudios científicos les atribuyen una determinada efectividad que no es ni mucho menos comparable a la de la medicina cuando trata problemas orgánicos. Digamos que el psicoter...  » ver todo el comentario
    votos: 11, karma: 109
    por Gilgamesh el 04-01-2008 19:58 UTC
  8. #8   el psicoanálisis es un ante todo un método para explorar la mente a partir de los contenidos del inconsciente. En este sentido es satisfactorio para quienes quieran analizarse desde este punto de vista.
    ¿Pero podría alguien citar alguna curación descrita en las obras completas Freud?. Tiempo ha leí buena parte de sus obras completas, y no encontré una sola mención (a no ser , en una de las primeras obras, el caso de un joven que salio sanado (y no por un análisis, sino gracias a una visualización).
    votos: 2, karma: 25
    por paquel el 04-01-2008 19:59 UTC
  9. por --66975-- el 04-01-2008 20:01 UTC
  10. por --42488-- el 04-01-2008 20:27 UTC
  11. #11   #10 Te respondo en 3 tandas: ¿Hasta qué punto se conoce el funcionamiento del cerebro, como para afirmar que el psicoanalisis es un timo que desdeña el camino fáctico de las ciencias?
    En principio, no haría falta conocer el cerebro para calificar al psicoanálisis de pseudociencia, basta con observar su metodología. Si se vende como una ciencia, pero su método no es científico y sus hipótesis no son falsables, es pseudociencia. Y si, además, se vende a la gente algo diciéndole que es otra cosa y cobrándoles un dinero, se le puede llamar timo. Si fueran sinceros con sus "pacientes", les dirían que ni hacen ciencia ni se ha probado ...  » ver todo el comentario
    votos: 7, karma: 67
    por Gilgamesh el 04-01-2008 20:43 UTC
  12. #12   el psicoanálisis es a la psicología moderna lo que la alquimia a la química moderna , en su época era lo más e introdujo algunos conceptos que aún usamos hoy en día a falta de algo mejor , pero en la actualidad su puesto está en los libros de historia
    desgraciadamente la mente humana es el campo más complejo que existe ,lo que explica que la psicología no se haya liberado todavía del todo de su hermana bastarda y de cierto sectarismo
    como puede verse hay gente muy valiosa haciendo todo lo posible para que la cosa cambie , bravo muchachos!
    votos: 5, karma: 53
    por rapaza el 05-01-2008 01:11 UTC
  13. #13   Creo que el artículo hace afirmaciones que no son verdaderas.

Sólo habla de Freud y se olvida de que se ha avanzado más en ello. Es como decir que Newton estaba equivocado. En cierta manera lo estaba, pero también en cierta manera estaba en lo cierto, sólo que todo necesita una evolución.
    votos: 1, karma: 13
    por manuelnw el 05-01-2008 03:48 UTC
  14. #14   Lo que pasa es que en psicología hay mil tipos de terapias y de sistemas aparte del psicoanálisis que está viejo y desfasado por su lentitud exasperante en mostrar efectos positivos...
    Los psicólogos usan mil técnicas mas aparte del casi aparcado psicoanálisis...
    votos: 2, karma: 28
    por cloudy el 05-01-2008 04:20 UTC
  15. #15   #4 "piensa que el vaso de agua te curará [...] ¿venderías el vaso de agua"

El efecto placebo es muy curioso; en muchos casos si no vendes el vaso no hay efecto placebo, más de uno no terminará de creerse que le curará sólo porque tú lo digas. Si se lo vendes, es cuando aparece el efecto placebo.

La discusión no es si deberías vender o no el vaso, sino si ese efecto placebo le aportará o no un beneficio a quien lo compre... y recordemos que el efecto placebo puede ser beneficioso en algunos casos (en otros puede ser mortalmente peligroso, claro).
    votos: 1, karma: 21
    por JarFil el 05-01-2008 05:24 UTC
  16. #16   Es verdad sólo hablo de Freud, porque en el psicoanálisis se le trata como a Je´sus en la religión cristiana. Pero no hay problema: podemos a hablar de REich y su pretendido hallazgo del fluido que lo explicaba todo o de las artimañas matemáticas de Lacan 8erróneas, por cierto y criticadas por matemáticos) para tratar de justificar sus creencias y parea después afirmar que el psicoanálisis no es una ciencia, sino que forma parte del humanismo (por tanto, supongo, no debería ser empleado como terapia, pues no podrá ponerse a prueba como cualquier otra terapia de corte científico).
    Lo de que hay otros tipos me suena como lo de los adivinos. Cuando se demuestra que un determinado astrólogo que...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 12
    por Brainy el 05-01-2008 08:29 UTC
  17. #17   #15 [La discusión es...] ...si ese efecto placebo le aportará o no un beneficio a quien lo compre... y recordemos que el efecto placebo puede ser beneficioso en algunos casos (en otros puede ser mortalmente peligroso, claro).

Tal vez el problema de tu razonamiento resida en que tú crees que las patologías que llamarías "mentales" son más subceptibles de curación mediante sugestión que el propio cáncer. Y no. Las psicopatologías, unas más que otras, están muy relacionadas con lo que sucede en el cuerpo (bioquímica del cerebro, neurología...), y no son una cosa de "débiles mentales" como dice alguno ...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 25
    por Gilgamesh el 05-01-2008 09:31 UTC
  18. #18   Es que esa es otra, #15. Si se demuestra con estudios que el tratamiento A (eficacia 80%) es mejor que B (eficacia 20%), incluso aunque B funcione... ¿No sería mejor dejar de aplicar B y pasarnos todos a A?
    Por favor, no frivolicemos con el tema. La salud mental es un asunto MUY serio, los afectados sufren muchísimo. No es un tema de "tienes poca fuerza de voluntad y por eso te deprimes". Si nos tomáramos en serio el problema, ocurriría como con la salud "orgánica" (lo digo como si la mente fuese menos orgánica que el resto del cuerpo), que aplicaríamos el mejor tratamiento disponible y sólo ese. ¿A algun usuario de la seguridad social le han curado una infección a base de sangrías con sanguijuelas, o un dolor de cabeza con una trepanación, como en la Edad Media? No. Pues lo mismo.
    votos: 3, karma: 32
    por Gilgamesh el 05-01-2008 09:37 UTC
  19. #19   #0 El artículo me parece interesante, ameno y desmitificador. Me planteé seriamente menearlo, pues estoy de acuerdo con el fondo del asunto: el psicoanálisis no es ciencia. Finalmente no sólo no la meneé sino que opté por el voto de "amarillista" debido a la desafortunada (en mi opinión, claro) comparación final con el timo de la estampita. Copio ese trozo para comentarlo:

(...) ¿por qué no se aplica la ley a quien ofrece sus servicios como psicoterapeuta empleando los métodos psicoanalíticos a 50 euros la sesión del mismo modo que se hace con el que trata de hacerse rico recurriendo al timo de la ...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 23
    por Skanda el 05-01-2008 10:01 UTC
  20. #20   ¿Si creemos en la democracia, por que no en el psicoanálisis? :roll:

De todas formas, una vez leído el texto me parece más el despotrique de alguien a quien un profesor de psicología ha cateado.

Ni meneo ni negativo, el karma es un timo :-D
    votos: 2, karma: 5
    por orz el 05-01-2008 10:38 UTC
  21. #21   Skanda: por que alguien crea algo no deja ser cierto. también alguien puede pensar que si te pega un tiro va a ser mejor para ti porque irás al paraíso. Ël lo hace con buena intención, pero todos pensamos que eso está mal porque a ti te haría mal. En este caso es lo mismo: por mucho que el psicoanalista se crea su teoría eso no deja de poder causar daño al paciente (primero porque no le va a resultar beneficioso para su trastorno y segundo, porque incluso puede empeorarlo). Y eso, por no hablar de aquellos que emplean el psicianálisis a sabiendas de que no es efectivo, que por desgracia no son pocos.

orz: no veo relación entre la democracia y el psicoanálisis. Ruego me ilumines con tu sap...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 19
    por Brainy el 05-01-2008 12:28 UTC
  22. #22   #21 Ah, entonces hablas de un campo que no es el tuyo como si supieras, entonces si hay meneo XD
    votos: 3, karma: 8
    por orz el 05-01-2008 13:26 UTC
  23. #23   quien dice q la psicologia es un timo, me gustaria q dijera el pq de ese pensamiento.

hay mucha gente q gracias a un psicologo puede seguir adelante con su vida, ya que no vale con dar la pastillita de prozac y listo.

y si, soy psicologa.
    votos: 1, karma: 15
    por yuma el 05-01-2008 14:56 UTC
  24. #24   orz, que no sea mi campo no quiere decir que no sepa sobre él y mucho más cuando quienes defienden el psicoanálisis proponen hipótesis que dicen que están apoyadas por datos aportados por las neurociencias que sí que es mi campo. Por cierto, si tienes pruebas de que el psicoanálisis es una teoría con base real no tienes más que aportar las pruebas. Esto funciona así: es muy sencillo. Y a veces no hay que ser un experto en algo para saber que no funciona. Yo no sé de automóviles pero sé que si en lugar de ruedas los coches tuviesen melones no correrían tanto.
    votos: 2, karma: 3
    por Brainy el 05-01-2008 19:43 UTC
  25. #25   #24, Además, Brainy, es que ya he lanzado el reto 2 veces, y lo hago una tercera: Quien no secunde mi postura contraria al psicoanálisis no tiene más que pedirme argumentos, pruebas, datos... ¡Con gusto se los daré! No tengo nada que ocultar, cada afirmación que hago es con la evidencia empírica por delante. ¿Pueden decir lo mismo los psicoanalistas? ¿Callan porque ellos sí tienen algo que ocultar?
    Es una lástima que no se haya aprovechado la oportunidad de empezar un debate en un sitio como éste, Menéame, con tanta difusión. Habría sido una ocasión estupenda para hacer divulgación científica para todos. Aunque, si la gente es tan indiferente al problema de la salud mental como parece en e...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 15
    por Gilgamesh el 05-01-2008 21:12 UTC
  26. #26   Bueno, eso de que no es el campo de Brainy, yo no estaría tan seguro. Y es que como él dice, muchas veces se pretende justificar el psicoanálisis con argumentos neurocientíficos. Pues bien, Brainy es neurobiólogo. Y por si no te quedas contento Gilgamesh y un servidor somos Licenciados en Psicología por la segunda universidad privada del país (la mejor considerada dentro de las privadas que enseñan psicología). Gilgamesh es investigador en uno de los laboratorios con más prestigio en su area a nivel mundial en lo que a investigación psicológica se refiere.
    Yo no soy investigador, pero he sido profesor de ciencia recreativa en instituciones públicas y privadas.

¿Es suficiente credibilida...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 3
    por cienti el 05-01-2008 21:38 UTC
  27. #27   Les recomiendo lean...

www.arp-sapc.org/articulos/psicologia.html
    votos: 0, karma: 6
    por cienti el 05-01-2008 22:55 UTC
  28. #28   Les recomiendo lean...

www.arp-sapc.org/articulos/psicologia.html

Y tb está bastante bien el enlace que han puesto en el comentario 9.
    Aquí está uno de los retos...que sigue abierto:

conductaprendida.blogspot.com/2007/04/el-reto-ha-sido-publicado.html
    por cienti el 05-01-2008 23:10 UTC
  29. #29   #26, Vaya, Wundtcabreado, así que tú también estudiaste con los jesuitas ¿eh? Aunque yo no comparto tu veneración por esa universidad. ¿La segunda del país, dices? ¡Hay que ver cómo está el nivel! :-( A lo mejor eres de una promoción distinta a la mía y las cosas son diferentes.
    Parece que me conoces personalmente. En cualquier caso, te aviso: con el ad-hominem y la autoridad no vas a ninguna parte. Es mejor debatir y discutir los argumentos. El problema es que no los hay, por la parte contraria. No he visto ninguno que merezca la pena rebatir.
    Todo el argumento a favor del psicoanálisis que hemos visto en este hilo es "la tradición", y "que a veces el placebo también cura...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 10
    por Gilgamesh el 06-01-2008 09:41 UTC
  30. #30   Este mensaje va dirigido al trío de máximos defensores de este artículo, o sea, a #21, #25 y #26 en sus respectivos mensajes. Como dije en #19, concuerdo en esencia con el artículo de este meneo, aunque no lo apoyé por el motivo que expuse. Me gustaría compartir unas reflexiones que me surgen tras leer vuestros posteriores comentarios.

Con #21 estoy de acuerdo en lo que me responde, como ya dije en #19. Sólo tengo la duda en la frase final: "por no hablar de aquellos que emplean el psicoanálisis a sabiendas de que no es efectivo, que por desgracia no son pocos". Mi duda es mi desconocimiento de si realmente es frecuente que haya psicoa...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 34
    por Skanda el 06-01-2008 11:44 UTC
  31. #31   "Vaya, Wundtcabreado, así que tú también estudiaste con los jesuitas ¿eh? Aunque yo no comparto tu veneración por esa universidad. ¿La segunda del país, dices? ¡Hay que ver cómo está el nivel! A lo mejor eres de una promoción distinta a la mía y las cosas son diferentes."

Gilgamesh, no tengo veneración. Lo único que cuando se valoran la universidades y se comparan entre sí, al final se llega a una clasificación. Y así es como queda (segundo lugar). Aunque tb es una cosa relativa en cierto modo.

"¿para qué te lanzas así de encendido, "cabreado"?"

No estoy cabreado. No me admitían el nombre que yo quería poner y por eso puse de cachondeo Wundt cabreado. ...  » ver todo el comentario
    por cienti el 06-01-2008 13:37 UTC
  32. #32   #31: "¿Con que tono pregunto? Que yo sepa las palabras con las que escribo no llevan tono. El tono lo imaginas".

Tienes razón. Por descontado que el tono (usé "tono" de un modo coloquial, quizás debí haber dicho "actitud") lo imaginé yo (o la "actitud" o como queramos llamarlo). No le doy mayor importancia, después de todo estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que comentaste.
    votos: 0, karma: 15
    por Skanda el 06-01-2008 14:14 UTC
  33. #33   #30, Skanda, pedazo respuesta te has currado :-)
    A ver, lo que me decepciona no es la acogida que tenga el artículo en la comunidad. 147 meneos indican buena acogida, pero hay un problema: Los meneos son mudos. Y seamos realistas, mucha gente menea sin leer la noticia. Basta con que una noticia pase de 50 meneos para que se establezca una inercia "meneíl" ;-)
    Lo que me decepciona es que haya personas que sigan considerando al psicoanálisis una opción válida, o que consideren que psicoanálisis = psicología, o que consideren que la psicología es incompatible con la ciencia (rollo Kant y todo eso), y lo manifiesten en un foro (ejemplos los hemos visto aquí), pero al mismo tiempo no...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 25
    por Gilgamesh el 06-01-2008 14:16 UTC
  34. #34   #33 Gilgamesh, esta vez concuerdo al 100% con tu comentario. Quizás a veces nos sucede que la dinámica en menéame es de comentarios breves donde hay que sobreentender lo que se trata de decir, pero en este último comentario detallado te entiendo aún mejor y comparto plenamente tu punto de vista. Incluso en la anécdota de la "inercia meneíl" me parece que es así, tanto con los votos favorables (meneos) como en los negativos, que a veces un par de negativos seguidos establecen una influencia que disuade a algunos de menear.

En el tema principal también estoy de acuerdo y me alegro de este último comentario tan claro: si alguien más lo lee, comprenderá mucho mejor este punto de vis...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 25
    por Skanda el 06-01-2008 14:59 UTC
  35. #35   Efectivamente. Muchas veces se ponen este tipo de títulos para dar gancho al texto.

Por otra parte la psicología está presente en más aspectos de nuestra vida de los que pensamos. Por ejemplo incorporados en la tecnología que usamos a diario (como por ejemplo el sonido estéreo o como pueda serlo el cine en 3D). Por ejemplo, si vamos a una empresa es posible dependiendo del tipo de empresa que sea, que nos evalúe un psicólogo. Y lo mismo pasa si vamos a hacer el psicotécnico para sacar el permiso de conducir.
    En empresa, los psicoanalistas no hay practicamente. Pero os podréis encontrar grafólogos dispuestos a seleccionaros por vuestra letra. Cosa que es igual de falsa que el psicoanalisis. Y eso seguro que os acaba afectando a alguno de los que os paséis por aquí.
    Os recomiendo leáis el enlace que puse. Es breve y hace un buen resúmen del tema. Bibliografía, creo que hay un buen libro en el enlace que ponen en el comentario 9.
    votos: 1, karma: 21
    por cienti el 06-01-2008 15:36 UTC
  36. por --66975-- el 06-01-2008 15:55 UTC
  37. #37   #35 Es interesante el link que pusiste, sí. Resalto uno de los apartados, el de la grafología: supongo que no hay que confundir la grafología "judicial" (lo pongo entre comillas porque no sé si tiene algún nombre formal), o sea la de cuando se intenta establecer en un juicio si cierto texto escrito a mano fue escrito o no por una persona determinada (especialmente si se trata de firmas, por ejemplo la firma de un testamento). Quizás se le llame a ambos grafólogos (no lo sé), aunque una cosa es la estimación de si la letra (o la firma) corresponde o no a determinada persona, y otra cosa sea relacionar la letra con la posible personalidad de quien escriba.

El link que puso #9 es...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 15
    por Skanda el 06-01-2008 16:26 UTC
  38. #38   #35 ...si vamos a una empresa es posible dependiendo del tipo de empresa que sea, que nos evalúe un psicólogo

Je, no estés tan seguro. En la mayoría de las empresas el proceso de selección de personal es bastante "burdo". Los más refinados todavía recurren a tests proyectivos (muy relacionados con el psicoanálisis) como el Rorschard, cuya efectividad nunca se ha probado. LO mismo con la grafología. Vamos, que lo mismo te podían preguntar por tu signo zodiacal :-)
    Y eso si hay suerte, porque lo más normal es que el jefe de personal diga: "Ah, ¿Que hay que hacer una evaluación psicológica? A ver, tú, ¿has pasado alguna vez un test?"...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 10
    por Gilgamesh el 06-01-2008 16:53 UTC
  39. #39   Sí Skanda, me referiero a lo que tiene relación con las cualidades psicológicas. Lo otro no sé qué evidencias tendrá.

Sí, es cierto Gilga. No me acordaba del dichoso test de las manchas. Pero no te creas que es tan frecuente verlo en selección de personal.

En muchos sitios es cierto que la selección es bastante burda, pero en otros y sobre todo dependiendo del puesto al que intentas acceder, sí es probable que te toque un psicólogo. Y no sólo en la selección , sino en el diseño de la formación y de algunos aspectos de la organización del trabajo. Eso ya depende de la empresa.

Lo que dices de los test es muy cierto. A veces ves pasando un test a cualquiera. Y hay test sencillos, pero otros no lo son tanto. Y parece algo fácil a primera vista pero a la hora se elaborar las conclusiones salen cosas "estupendas" cuando la persona que se dedica a esto no está formada adecuadamente.

Saludos
    por cienti el 06-01-2008 17:22 UTC
comentarios cerrados

menéame