Hace 14 años | Por sixbillion a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por sixbillion a blogs.publico.es

El velo se está convirtiendo en los últimos tiempos en una cuestión controvertida en la política de integración europea...Pero lo que me resulta más interesante es que el argumento laico en contra del velo, principalmente del integral, es que atenta contra la dignidad de las mujeres y que si lo llevan no es por decisión propia sino por imposición...Pero una mujer musulmana me hizo pensar en ello cuando me dijo que si ellas eran esclavas del velo, las mujeres occidentales lo eran de la talla 38.

Comentarios

o

La frase clave del argumento es:
"Porque bajo estas prendas amplias se sienten más libres en cuanto al desarrollo natural de su cuerpo, que de este modo no es evaluado continuamente cuando salen a la calle"

weezer

#5 Pero es que el velo no se lleva para sentirse más libres por el desarollo coroporal. y bla bla. Se pone para evitar la tentación del hombre. Y pueden darle mil vueltas pero es así. Para que el razonamiento hubiera sido lógico, en las tiendas sólo tendria que haber tallas 38, pero hay más tallas.

o

#11 No he defendido el velo, he resumido el artículo, y cuál es el centro del argumento.

D

#11 Pero la mayoría de las mujeres occidentales quieren poder ponerse una 38.

A mí el paralelismo me parece bastante aceptable. No hay nada en el islam que obligue a la mujer a llevar velo (http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=162290 ) sólo se recomienda. Si lo llevan, al menos en un país cuyas leyes no estén basadas en el fundamentalismo religioso, es porque quieren. Igual que si las españolas adelgazan, hacen dieta, se compran máquinas de hacer ejercicio o se hacen una liposucción es porque quieren también.

¿Qué es lo que hace que las musulmanas quieran ponerse el velo y las españolas quieran adelgazar y adaptarse a los cánones de belleza occidentales (90-60-90 y demás)? Probablemente es una mezcla de muchos factores: la educación recibida, la cultura en la que has crecido, el entorno en el que vives, la facilidad o dificultad con la que serás aceptado en la sociedad (evidentemente no recibirás el mismo trato si eres un clon de Elsa Pataky que si eres una obesa mórbida, probablemente la segunda ligará menos que la primera y tendrá que soportar más comentarios desagradables entre otras cosas), etc.

A donde quiero llegar es: ¿por qué consideramos el querer ponerse el velo un síntoma de sumisión, y no hacemos lo mismo con el querer estar buenísimo/buenísima?

sixbillion

#15 Por fin un comentario coherente sobre este meneo, que expresa claramente sus intenciones. Si pudiera te votaba dos veces. Y es que a muchos se les llena la boca de democracia, pero cuando algo no les cuadra pueden llegar a ser mas fascistas que el mismo franco.

D

Desde luego que tiene razón. La diferencia es que las musulmanas llevan el velo por convención social, mientras que lo de las occidentales es porque estas quieren. Lo cual no hace a las occidentales más libres, sino al contrario: tienen más libertad formal y la usan de manera inmadura (al igual que los hombres): en el Occidente posmoderno tenemos una sociedad de incapaces mentales, de eternos menores de edad.

tocameroque

Me repito, pero es así:
Olvidas que el hyhab según el Corán no es una prenda propiamente de "distinción religiosa" sino que su objetivo es ocultar a la mujer:
Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos. No podéis ofender al enviado de Dios ni casaros jamás, después de él, con sus esposas. Ello es, para Dios, un gran pecado.
(Corán, 33, 53). (respecto al modo en que las esposas de Mahoma debían ocultarse tras un velo)
Por tanto atenta contra la igualdad y la libertad sexual de la mujer sumiéndola a los dictados conyugales o familiares que marca una costumbre religiosa. Muestra es que la mujer se lo pone después de la primera regla. Al menos si no en todo espacio público sí en un edificio público donde hay una normativa laica como puede ser un juzgado, un colegio o una universidad no se puede permitir que un ciudadano se encuentre sumido a un dictado que aunque voluntario aliene su conciencia.

D

O dicho de otra manera: en el fondo, es más libre una persona que hace lo que los demás porque le es impuesto y lo sabe, que una persona que pudiendo hacer lo que quiere hace lo que hacen los demás, y se cree que lo hace porque quiere.

D

Esa mujer musulmana que dijo eso es española seguro. Lo se porque para justificarse ha planteado un paralelismo con lo primero que se le ha ocurrido.

D

Yo soy ateo y cuando alguien estornuda le digo "jesús". Símplemente es parte del protocolo social

lotto

#10 No, no es protocolo social, el "Jesús" despues de un estornudo data de la edad media y es que en esa epoca la peste bubonica era la gran plaga y uno de sus sintomas el estornudo, así que cuando alguien estornudaba era como un preludio a "seguro que la palma" y el jesús, como una bendición ante tan trágico final.

Por lo demás, gran invento lo tuyo lol

D

#13 puesto que no hay epidemia de peste todos los meses impares ha quedado como un gesto. Podría decir "échale los mocos a tu puta madre", pero no es plan.

lotto

#17 Antes le dí al naranja por equivocación, asi que te lo devuelvo, sorry.

eboke

Churras: Religión
Mortadela: Moda

rondamon

no veo la talla 38

o

¡Quiero un velo de la talla 38!

D

Cuando se ejecute públicamente a una mujer por no usar una talla inferior a la 38 entonces hablamos.

D

#12 En España no se ejecuta a nadie por llevar el velo, y a pesar de eso hay muchas mujeres musulmanas que lo llevan. El problema, si es que es un problema, es que ellas quieren llevarlo.