Hace 17 años | Por --11289-- a espacioblog.com
Publicado hace 17 años por --11289-- a espacioblog.com

¿Cómo es posible semejante afirmación? Cuando se prepara el vidrio se trabaja a altas temperaturas de forma que se comporta como un líquido. Pero cuando se enfría (entorno a unos 1500 ºC) aumenta tanto la viscosidad que las moléculas prácticamente pierden el movimiento de traslación, se mueven tan lentamente que nunca encuentran la orientación adecuada para formar un sólido cristalino y mantienen una estructura amorfa que corresponde a un liquido sobre enfriado.

Comentarios

C

¿Por la presión?

Decirme cuantas "vidrieras" soportanto cargas sobre ellas hay del imperio romano, un material amorfo fluye... bajo presión

Fajro

#1 #2 Eso es un mito, no hay evidencia cientifica de que sea cierto.

"One common misconception is that glass is a liquid of practically infinite viscosity at room temperature and as such flows, though very slowly, similar to pitch. Glass is generally treated as an amorphous solid rather than a liquid, though different views can be justified since characterizing glass as either 'solid' or 'liquid' is not an entirely straightforward matter [3]. However, the notion that glass flows to an appreciable extent over extended periods of time is not supported by empirical evidence or theoretical analysis."
http://en.wikipedia.org/wiki/Glass#Glass_as_a_liquid

Los cientificos aun no se ponen de acuerdo en este tema.

m

yo sabia que eso de que los vidrios, de las antiquisimas catedrales, son mas gruesos en la base pk no habian tecnicas especializadas en hacerlos tan uniformes como ahora.
y que ademas asi les era mas facil para instalarlos...
pero eso de que fluya con el tiempo por la misma gravedad, a mi tb me dijeron que era solo un mito...
y #9, que haya evidencia fisica, no significa que tenga un soporte teorico cientifico...

muaaa, los quiero lol

D

#3 si hay evidencias fisicas, las vidrieras de las antiquisimas iglesias son mas gruesos por abajo que por arriba

C

Pues que no se pongan, pero en numerosas vidrieras medievales se observa el efecto.

C

De toda la vida... el vidrio es amorfo, no es un "cristal" y fluye bajo la acción de la gravedad y otras fuerzas

El que lo haga muy muy muy despacio no quiere decir que no lo haga

versvs

los vídrios van cristalizando con el tiempo (los polímeros amorfos en general), se mueven pero sí encuentran la orientación para formar cristales... se le añaden aditivos para ralentizar el proceso, pero nunca se detiene

D

Si es un liquido,te lo dice uno que ha estudia fisica de materiales

p

#1 hace tiempo lei que se estudiaron los cristales de las catedrales. La diferencia de grosor entre la parte de abajo y la superior no correspondia con los calculos de la viscosidad.
Ahora se cree que los hacian asi porque facilitaba la colocacion.

ups #11, no te habia visto.

H
Emper

Exacto...
Joe #3, que la wikipedia no siempre tiene la razón (aunque muchas veces sí).

Fajro

#4 Pues en objetos del Imperio Romano y del Antiguo Egipto ese efecto no esta presente. ¿Por qué será?