Publicado hace 14 años por --112508-- a blogs.tercerainformacion.es

El autor de la noticia informa de que en las Elecciones al Parlamento Europeo 2009, al ser España una circunscripción única en lugar de dividirse en circunscripciones provinciales, la desproporcionalidad entre el voto recibido y los escaños conseguidos que ocurre en Elecciones Generales no se produce y por tanto, "todos los votos valen lo mismo".

Comentarios

edmont

Vaya chorrada. Todos los votos de España valen lo mismo. Pero en estas elecciones participan 27 estados, representando cada uno de ellos una circunscripción con un número fijado de diputados. Por lo tanto un voto en España no vale lo mismo que un voto en Letonia, por ejemplo.

Ahora cambiamos estado por provincia, y tenemos el mismo sistema representativo para el parlamento español.

edmont

Concretamente, un escaño de España representa a 800.000 habitantes, mientras que uno de Malta lo hace a 80.000:

http://en.wikipedia.org/wiki/European_Parliament_constituency#Comparison_with_national_constituencies

D

#11 Mod: me encantaría saber por qué has votado "provocación" a la noticia.

D

#3 Poner todo tu texto en negrita para que resalte sobre el resto puede decir mucho sobre tu personalidad...

chechin

Yo creía que nuestros votos valían más que los de Malta, que injusto nosotros somos más y más guapos...

D

#12 Creo que no sabes cómo funciona el sistema electoral. Efectivamente PP y PSOE están sobrerrepresentados, pero los partidos nacionalistas tienen la representación exacta de sus votos. Ya sé que los discursos demagógicos antinacionalistas de Rosa Díez han calado hondo en el seno de menéame, pero no nos inventemos cosas.

swappen

#3 Valen para que salgan unos partidos u otros. Otra cosa es lo que hagan esos partidos.

D

#8: hay verdades que como se han dicho tantas veces y tan claro solo queda decirlas más alto.

D

#14 ¿provocación a quién? ¿provocación a qué? ¿has votado provocación simplemente porque la noticia no te gusta? Yo creo que con cosas así nos estamos cargando meneamé.

a

Y más altos, incluso!

Nynaeve

Si no conseguimos suficiente espacio, dejamos nuestras medidas sociales en manos de esos de derechas y de cuasi derechas...

areska

¿Y cuánto me darán por el mío? Porque lo subo a ebay desde ya!!

D

#12 Pues según qué partido nacionalista. Algunos partidos (PNV, CiU, BNG y ERC, por ejemplo) tienen más representación en el congreso y en el senado de la que les correspondería si el sistema fuese proporcional, sin embargo, el Partido Andalucista y el Partido Nacionalista Castellano tienen menos representación de la que les correspondería por el número de votos que tienen.

Griton_de_Dolares

¿Votar provocación esto? A veces veo avellanas....

l

#16 No es que #15 no sea capaz de entenderlo; es que tal como lo has "explicado" parece que no te enteras de nada. ¿Pretendes decir que las europeas no se rigen por la ley electoral española (la LOREG)?
O eres un ignorante o simplemente has votado provocación por incordiar. En el primer caso se constata que la noticia es necesaria para que gente como tú se entere de cómo son nuestras normas electorales

D

#16 te calificas con tus comentarios. No lloriqueo por una enviada, no me va la vida en ello. Intento comprender tus motivaciones que, tras leer tus comentarios, veo que son muy simples: la entrada enviada no me gusta (su contenido) por tanto la voto negativa sin importar que el motivo se ajuste a la realidad. Creo que comportamientos así (el contenido me disgusta lo voto negativo) se desincentiva el envío de noticias y eso es la esencia de esta web. Nada más.

D

#3 Efectivamente, Zapatero salió de la NADA.

drjackZon

#5 En realidad, es parecido, pero a otra escala.

Ampliando un poco lo que dice #17 tenemos que:

- en las Elecciones Generales al Congreso de los Diputados se divide el Estado en circunscripciones (50 provincias + 2 ciudades autónomas), y de los resultados en cada una de ellas, salen un número X de diputados en función de la población y extensión del territorio (sobre un mínimo común a todas).

- para las Elecciones al Parlamento Europeo se divide la UE en circunscripciones, de Estado, adjudicando un número de eurodiputados a cada uno en función de población y extensión. En cada Estado, eso sí, se decide el modo en que su territorio se subdivide si procede: en el caso de España (ES), es circunscripión única todo el territorio del Estado, al igual que en otros Estados (AT, DK, GR, LU, NL, PT y SE), incluido el Reino Unido (UK) a partir de esta legislatura.

Sin embargo, los demás Estados (hasta donde yo sé, los de la UE-15) se subdividen en circunscripciones, con una curiosidad que tienen Alemania y Finlandia: la posibilidad de que los partidos se presenten por nivel subestatal (Länder alemán, por ejemplo) o a nivel estatal.

D

#14 Tú sí que estás provocando.

D

De esta manera, IU e UPyD sacarán los escaños que les corresponden y PP, PSOE, CiU y PNV no tendrán más poder del que les correspondería por sus votos.

Es más justo este sistema. Y yo también quiero circunscripción única para las generales.

D

#9 ¿Sabes que competencias tiene el parlamento eruopeo?. ¿No verdad?

Te lo voy a decir: escasas o nulas.

D

#13 Porque a mi juicio es una provocación comparar el sistema electoral español con el sistema electoral europeo.

D

Valen lo mismo: PARA NADA

D

#15 Deja de lloriquear. Ya te he explicado y justificado porqué voto provocación. Si no eres capaz de entenderlo, déjalo, olvídalo.

Pero no vengas con el cuento de "nos estamos cargando Menéame" porque me da la risa.

Te sientan mal los negativos a tus enviadas. Y aunque te lo justifiquen (que no tengo porqué) lloras. Pues nada, a ello.