El autor de la noticia informa de que en las Elecciones al Parlamento Europeo 2009, al ser España una circunscripción única en lugar de dividirse en circunscripciones provinciales, la desproporcionalidad entre el voto recibido y los escaños conseguidos que ocurre en Elecciones Generales no se produce y por tanto, "todos los votos valen lo mismo".
Es más justo este sistema. Y yo también quiero circunscripción única para las generales.
Ahora cambiamos estado por provincia, y tenemos el mismo sistema representativo para el parlamento español.
en.wikipedia.org/wiki/European_Parliament_constituency#Comparison_withs
O eres un ignorante o simplemente has votado provocación por incordiar. En el primer caso se constata que la noticia es necesaria para que gente como tú se entere de cómo son nuestras normas electorales
Ampliando un poco lo que dice #17 tenemos que:
- en las Elecciones Generales al Congreso de los Diputados se divide el Estado en circunscripciones (50 provincias + 2 ciudades autónomas), y de los resultados en cada una de ellas, salen un número X de diputados en función de la población y extensión del territorio (sobre un mínimo común a todas).
- para las Elecciones al Parlamento Europeo se divide la UE en circunscripciones, de Estado, adjudicando un número de eurodiputados a cada uno en función de población y extensión. En cada Estado, eso sí, se decide el modo en que su territorio se subdivide si procede: en el caso de España (ES), es circunscripión única todo el territorio del Estado, al igual que en otros Estados (AT, DK, GR, LU, NL, PT y SE), incluido el Reino Unido (UK) a partir de esta legislatura.
Sin embargo, los demás Estados (hasta donde yo sé, los de la UE-15) se subdividen en circunscripciones, con una curiosidad que tienen Alemania y Finlandia: la posibilidad de que los partidos se presenten por nivel subestatal (Länder alemán, por ejemplo) o a nivel estatal.