Publicado hace 16 años por Tall-and-Cute a tallcute.wordpress.com

La influencia de la actividad metabólica (consumo de oxígeno) y la capacidad de protegerse frente a los radicales libres son una clave importante para entender que limita la esperanza de vida de un animal (incluidos, por supuesto, nosotros). Este primer capitulo sirve como introducción para comprender que relación tienen muchas enfermedades asociadas al envejecimiento: cáncer, Parkinson, Alzheimer...

Comentarios

giles

Hay un punto muy importante para explicar el tiempo de vida de los individuos de una especie:
Estrategas de la r: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_r como el ratón (muchas crías, poco tiempo de vida)
Estrategas de la k: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_K como el elefante, o nosotros mismos (pocas crías, mucho tiempo de vida)
#2 Si el artículo es tuyo igual deberías tenerlo en cuenta. Saludos

Tall-and-Cute

#3 Me había centrado solo en la bioquímica del envejecimiento y este artículo iba a ser una introducción desde ese punto de vista, pero tienes más razón que un santo en que estaría bien incluir una anotación al respecto. Gracias!!!!!!

D

Porque el elefante no tiene botones para hacer click, ni se la acaban las pilas ni nada de eso

Tall-and-Cute

#13 expresar los hechos de forma divulgativa obliga a modificar parte del vocabulario. No quería meterme en más complicaciones explicando al lector el problema que supuso el oxígeno para la vida preaerobica, que podrían llevar a otras confusiones, simplemente he escrito aprender entre comillas para que no se entienda de forma textual. En todo caso agradezco la critica (intentaré añadir in enlace a un sitio donde lo expliquen de forma concreta) pero ¿de verdad es tanto como para decir "Las conclusiones están mal, muy mal."???,

estoyausente

porque no tiene depredadores entre otrras cosas. Hay mil bichos que se cargan a lso ratonees pero quien tiene huevos a atakar a un elefante? (aparte de algun gilipollas buscando marfil?)

Alvarete

Por que en meneame se trata mu bien a los elefantes

D

Por la mafia de menéame...

Tall-and-Cute

Por cierto, el artículo es mio (hay que ser sinceros) y no, no es mi intención spamearos.

arieloq

había visto algo acerca de todo eso... también de este gusanito... http://axxon.com.ar/not/173/c-1733008.htm

tulpa

por que duerme más, ¿quieres vivir más? duerme más. Los mamíferos a mayor tamaño más duermen y a menor tamaño menos, pero también es proporcional a su longevidad.

D

Si los elefantes se pudieran aplastar, seguro que no había tanta diferencia de esperanza de vida..

mudito

Porque si viviera menos no sería un elefante

D

Ahi a la izquierda arriba, tenemos un elefante...

D

¿Fraga cuantas crias ha tenido? porque destroza la teoria a no ser que lo consideremos una excepcion lol

bralmu

Interesante artículo. Había oído que en animales similares (por ejemplo un elefante, perro y ratón) la esperanza de vida era proporcional a lo lento que les latiese el corazón. Ahora veo que es mucho más complicado que eso.

s

Moraleja: agarrrate las mitocondrias...

coperfil

Es pura restriccion natural. La naturaleza hace que la gestacion y reproduccion sean mas lentas mientras mas grande sea el animal. ¿Que pasaria si los elefantes se reproduciesen al ritmo de las ratas? Seguramente en unos años los bosques desaparecerian, el mundo se desequilibraria, todo se alteraria...

Vamos, una cosa parecida a lo que esta haciendo nuestra especie, empezar a saltarse la limitacion natural.

herniado

fijate que anoche no pude ni dormir preguntandome eso,tiene narices la cosa....

d

mira que con lo que llegamos a entretenernos. y al final resultara que el estudio sirve para algo positivo.

D

Las conclusiones están mal, muy mal. Los seres vivos no han aprendido a convivir con el oxígeno, cuando éste apareció por primera vez en la atmósfera. Más bien, el que no era tolerante al oxígeno acabó convertido en fertilizante ó recluidos en zulos en los que el oxígeno es muy poco frecuente, cuando no es inexistente. Debemos a aprender a deshacernos de ese tipo de explicaciones, muy usadas para hacerse entender, pero que llevan a una brutal confusión sobre el funcionamiento de la naturaleza.

saludos