Hace 6 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 6 años por Esteban_Rosador a publico.es

La celebración de los verdugos duró 48 horas. Su reino, 40 años. Cuando las tropas franquistas lograron entrar en la pequeña localidad de Elgeta (Gipuzkoa), los mandos dieron dos días de “asueto” a sus soldados. Querían que descansaran y festejaran. Lo hicieron matando a personas desarmadas y violando a niñas. Aquellas 48 horas se hicieron eternas. La impunidad de las bestias, también.

Comentarios

D

#1 Yo veo que mucha gente quiere olvidar lo que "hacían los suyos"

Las barbaries de la guerra civil deberían ser recordadas sin importar los colores de los psicópatas genocidas que cometían esas atrocidades.

Por lo que a esta localidad ha representado, completamente de acuerdo. Sin tener que vivir en el pasado hay que sacar todos los muertos de las cunetas y recordar todas las barbaries.

D

#12 Parece que estés justificando las masacres, asesinatos y violaciones de una mitad de los contendientes de una guerra.

Sí que es cierto que los crímenes durante la dictadura fueron solo parte de los fascistas. Como es normal porque ganaron y aplicaron su yugo.

Suelto una pregunta, ¿Ves normal que cuando la derecha en España formara un bloque llamado CEDA, adaptándose a la democracia española y buscando su representación mediante las urnas, fueran cazados y asesinados por las calles de Valencia?

Me parece muy simplista definir una guerra entre vecinos por "buenos y malos".

En España había muchos movimientos políticos que querían hacer del país una dictadura comunista. Y muchos que querían hacer una dictadura fascista. Mucha gente dentro de los partidos republicanos de izquierda deseaban una guerra civil para limpiar España de basura fascista.

Y luego por supuesto estaban los sensatos.

D

#1 Por esto digo que la eta nacio por culpa del franquismo
ademas de repimir a golpes e insultos el euskera y a quien lo hablaba

D

#4 La salvajada del golpe militar no fue algo exclusivamente vasco y de hecho asesinaron más gente en otros sitios, siempre igual de condenable pero hay que joderse con el victimismo.

HartzBaltz

#5 Te parece normal que hoy en día sigan orgullosos de su fascismo?

D

#8 Quién ?

HartzBaltz

#9 todo el tinglado que gobierna ese pais sigue siendo extremadamente fascista no an cambiado un pelo.Los abuelos vascos lo decian muy bien.."yo vi como bombardearon mi pueblo y ahí siguen sus nietos con la mismas formas".Los alemanes pidieron perdon pero estos siguen orgullosos Homenajeando a la division azul.Es increible

D

#4 "Es increíble que el PP,Cs...aun hoy en día no condenen el franquismo"

¿Mande?

D

#7 lo dicho, ni mande ni hostias.

D

Esto me recuerda a ETA y sus actos. Precisamente va a escenificar su rendición dentro de poco.

D

#2 vaya calzador para justificar los crímenes del fascismo.

D

#13 No dirás eso para justificar los crímenes de ETA.
A ver si va a parecer que sí.

D

#16 va a ser que las personas de bien condenamos TODOS los crímenes, los de ETA y los de cualquier terrorismo de cualquier signo, con especial énfasis en el terrorismo patrocinado por los estados y sobre todo la tortura y los crímenes contra la humanidad, aquí entran esos que TU SÍ que justificais con tu cortinilla sobre ETA que no viene al caso.

D

#17 Va a ser que las personas de bien, los demócratas, los que aceptamos el imperio de la legalidad y los derechos humanos, condenamos todos los crímenes del terrorismo del signo que sea pero algunos ignorantes cuñaos aceptan los atentados cuando les pasa a otros que no son de los suyos.
Aquí entrarías tú, que sales con "Estoy en contra de ETA, pero..."
Por sus plumeros los conocereis.

D

#20 Un par de recomendaciones, por si te pudieran o pudiesen ser de utilidad.

El coeficiente de optimismo de Emilio Duró: "lo peor que hay es un tonto motivado"
https://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/el-coeficiente-de-optimismo-de-emilio-duro-lo-peor-que-hay-es-un-tonto-motivado
Cuidado con el tonto motivado!!!
https://es.linkedin.com/pulse/cuidado-con-el-tonto-motivado-francisco-manuel-vargas-jimenez

M

La bandera española que se ve no es la franquista, no tiene pollo.

Unos datos sobre ese hecho.
http://www.aranzadi.eus/old/noticias/01batalla.htm

D

Sensacionalismo del duro.

ttestt

#3 asco. es lo que da tu comentario.