El autor del blog se queja sobre un artículo plagiado que ha sido enlazado en la página principal del diario elmundo.es. La verdad es que visto uno y visto otro... no queda duda. Adjunta una imagen que prueba que han copiado algunas frases del tirón, sin cambiar siquiera las comas.
del blog:
Por ejemplo, si tuvieramos 30.000 euros el Fondo de Garantía de Depósitos holandés nos garantizaría 29.000 euros.
del periódico:
Por ejemplo, si tuviéramos 30.000 euros se nos garantizaría 29.000 euros
www.ingdirect.es/html/conoce/faqs/faqs_frecuentes.asp?seccion=71
www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/06/economia/1223280044.html
y la han actualizado con el siguiente texto pidiendo disculpas al blog:
06 de octubre de 2008. elmundo.es pide perdón a BlogAhorro.com por haber publicado un artículo con este blog como fuente sin citarles. El artículo en cuestión es '¿Qué pasa si tengo mi dinero en un banco extranjero?', y el reportaje de BlogAhorro.com es 'Fondos de Garantía de Depósitos extranjeros. '¿Cómo nos afecta?'.
"06 de octubre de 2008. elmundo.es pide perdón a BlogAhorro.com por haber publicado un artículo con este blog como fuente sin citarles. El artículo en cuestión es '¿Qué pasa si tengo mi dinero en un banco extranjero?', y el reportaje de BlogAhorro.com es 'Fondos de Garantía de Depósitos extranjeros. '¿Cómo nos afecta?'."
www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/06/economia/1223280044.html
Cuanta hipocresía.
Estamos a la que salta
En lo único en que son exactamente iguales ambos artículos es que ninguno citan las fuentes de donde sacan la información.
Hombre, una cosa es un blog (digamos ámbito "aficionado"), y otra un profesional del periodismo al que le pagan por escribir textos originales basándose en diversas fuentes, en un medio donde hay ánimo de lucro. No es cuestión de derechos de autor, sino más bien de "seriedad".
Que triste :(
Pero copiar un texto, pegaro en tu diario online, firmarlo con tu nombre y publicaro, además de plagio, es de gilipollas porque te van a pillar sí o sí.
Yo soy Pedro J y estas dos tipas están fuera antes de la hora de la cena.
"periodista de elmundo.es plagia un articulo blablabla" porque le daba pereza hacerlo/no le daba tiempo/se aprovecha de otros
no? :O
a) El periódico El Mundo miente más que habla (véase caso del portatil gratos por 800 €, por ejemplo)
b) "Suaviza" mucho las cosas dependiendo del partido político del que se hable
c) Es un gran sustituto en época de crisis para el papel higiénico
d) También sirve para hacer algo de papiroflexia, envolver regalos, evitar manchas de cuando fríes ese par de huevos fritos con panceta que a todos nos gustan, etc, etc..
www.elmundo.es/papel/2008/10/05/mercados/2513027.html