Hace 13 años | Por --77058-- a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por --77058-- a 20minutos.es

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha regresado a su país poniendo fin a cuatro años en el cargo durante los que ha vivido "en carne propia parte del odio y del antisemitismo que existen en la sociedad española". Schutz confiesa esta impresión en un artículo publicado en la página web de la Embajada de Israel en Madrid con motivo de su despedida. El ya exembajador confiesa haber pasado "épocas poco agradables" durante su estancia en España

Comentarios

f

# es relacionada y merece la pena votar las dos
una habla de lo que ha dicho que es esta y la otra hace un análisis que es la del pais

llamamepanete

#35 Prefiero mis "formalismos vacuos", que en mi casa se llama simplemente educación, a tus comportamiento de "perdona vidas", y a tu patética actitud de superioridad, que desde luego distan mucho de "buenas acciones", tanto en cuanto te dedicas a menospreciar a otros usuarios por el simple hecho de no compartir tu postura.

Creo que esta es la segunda vez que discuto contigo y veo que cada discusión está cortada por el mismo patrón, todo lo que no sea estar contigo, es estar contra ti, y siempre con las mismas malas formas, y siempre con los mismos aspamientos. No por gritar más, no por poner más negritas y no por poner mas exclamaciones, la razón te va a asistir.

Ahora puedes continuar haciendo el niñato, votando negativo a cualquier comentario que haga y si eso te buscas unos amigotes, para que seáis más.

D

#36 amigos? como los tuyos ninguno, q me tienen hundida la noticia!!!
#38 y tu a la tuya.

llamamepanete

#39 Amf, bueno, que al final todo esto va de una pataleta porque tu noticia no está en portada. Vale, aclarado. No hay más que discutir.

D

#40 es q me lo tomo muy a pecho... pero eso, q han actuado "muy bien" tus amigos.

millanin

Sr. embajador, antisionismo no es antisemitismo.

D

#9 me "informas"? diciendo q es Dupe cuando no lo es?

#7 de decir lo mismo, nada. Una cosa es una noticia, y otra un articulo de opinion.

llamamepanete

#11 Ya te he dicho ( voy a hacer uso de las negritas como tú mismo haces ) que debería haberte dicho "mira esto". No lo he hecho y ha sido un error por mi parte.

Si no te parece suficiente el reconocimiento, te puedes dedicar a votar negativo mis envíos, si con ello obtienes algún tipo de satisfacción.

También te he dicho que después de leerlas me parecen a mí, relacionadas. Pero no que a otra persona no les puedan parecer duplicadas, y si se lo parecen, están en su derecho de indicarlo. No por gritar más, exclarmar más y poner muchas negritas, vas a tener razón.

Saludos!!!!

D

#15 que lo del pais no es una noticia... NO TE ENTERAS, NO?

#16 PO VALE

mmaf

#18 Lo que tu indicas que es una noticia solo es un extracto de la publicada por el diario el país.
No contiene ni una sola coma que no aparezca en dicha noticia, pero si tu eres feliz así, adelante.

mmaf

#18 Votas irrelevante esta noticia www.meneame.net/story/adioses-embajador-israel y resulta que la que tu aportas es duplicada de la anterior.
Madura.

D

#23 Tienes la cara muy dura: A mi lo que me parece irrelevante es el articulo de opinion de Goytisolo. No esta noticia, q en absoluto es duplicada.

mmaf

#24 Muéstrame un solo párrafo que no aparezca en la noticia www.meneame.net/story/adioses-embajador-israel.
Madura y adquiere un poco de educación.

D

#26 por q te crees q en #12 llevas 4 negativos cuando dices q es duplicada?

C&P ambos ariculos:

20 minutos:

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha regresado a su país poniendo fin a cuatro años en el cargo durante los que ha vivido "en carne propia parte del odio y del antisemitismo que existen en la sociedad española".

También el hecho de haber vivido en carne propia parte del odio y del antisemitismo que existen en la sociedad española es algo que me llevo conmigoSchutz confiesa esta impresión en un artículo publicado en la página web de la Embajada de Israel en Madrid con motivo de su despedida. El ya exembajador confiesa haber pasado "épocas poco agradables" durante su estancia en España, adonde llegó en julio de 2007. Cita la operación del Ejército israelí contra la Franja de Gaza en enero de 2009, que causó unos 1.300 muertos, en su mayoría palestinos, y el asalto a la 'Flotilla de la Libertad' a finales de mayo del pasado año, en el que murieron nueve activistas turcos.

Además de estos dos episodios, que provocaron las críticas del Gobierno español y las protestas de colectivos sociales, Schutz lamenta la aversión contra Israel que, según él, ha padecido en sus años en España. "También el hecho de haber vivido en carne propia parte del odio y del antisemitismo que existen en la sociedad española es algo que me llevo conmigo", asegura.

Schutz añade que "a pesar de todo esto", ha teniendo "muchos momentos muy positivos, muy cálidos y muy emocionantes" tanto en el plano personal como profesional. Recuerda con satisfacción haber sido embajador en la celebración este año del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

En el marco de esta efeméride, los Príncipes de Asturias visitaron Israel el pasado mes de abril, después de que el presidente israelí, Simon Peres, viajara a Madrid en febrero.

A juicio de Schutz, el "potencial" de las relaciones entre ambos países pone de relieve que "sólo están haciendo que despegar", después de los 500 años de distanciamiento que hubo tras la expulsión de los judíos de España. Schutz voló este viernes, rumbo a Tel Aviv después de haberse despedido en los últimos días del Rey, del Príncipe y de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, han informado fuentes de la embajada israelí en Madrid.
Su sustituto

Su sustituto será Alón Bar, quien está previsto que se incorpore el 1 de agosto. Bar, quien ya estuvo en la embajada en Madrid como número dos en la década de los noventa, fue uno de los asesores de la exjefa de la diplomacia israelí Tzipi Livni entre 2006 y 2009 como director general del departamento de Asuntos Estratégicos.

Fue cesado el pasado año de este último puesto por el actual titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, asumiendo la dirección general de Relaciones Culturales de la cancillería.


El pais:

En lo que parece ser una carta de despedida a los españoles (Perspectiva y paciencia, EL PAÍS, 2-7-2011), el embajador de Israel en Madrid, Raphael Schutz, nos descubre el Mediterráneo. Desde el decreto de expulsión de los Reyes Católicos de 1492, nos dice, "a diferencia de lo que sucedió en otros lugares de Europa, que en España no hubo convivencia con judíos de carne y hueso durante siglos... El desconocimiento personal del judío hizo que proliferaran los estereotipos. Se puede deducir hasta qué punto estos están enraizados por el hecho de que hasta hoy día expresiones como hacer judiadas son comunes y corrientes en el discurso español, así como por los elementos manifiestamente antijudíos en las procesiones religiosas de Andalucía y de otros lugares".

El antisemitismo es una monstruosidad, pero una colonización ilegal es un 'apartheid'

Los políticos conservadores de España sostienen la postura de Netanyahu

Si a primera vista las cosas sucedieron tal como las pinta el embajador, su reducción simplista a conocidos giros y refranes o a vagas referencias a la piedad popular de nuestro folclor deja de lado aspectos fundamentales del tema. Los judíos no desaparecieron sino aparentemente de la sociedad peninsular incluida la de Portugal. Aunque encubierta y rodeada de todo tipo de precauciones en razón del acoso de la Inquisición, la elite judeoespañola siguió siendo parte de nuestro paisaje cultural. Los cristianos nuevos que recibieron a la fuerza el "bautismo de pie" y sus descendientes de sangre "manchada" compusieron al revés la verdadera elite intelectual de la Península al punto que, como dijo un historiador, ya fueran secretamente judíos, ya racionalistas -esa línea de pensamiento que va de Fernando de Rojas a Spinoza, pasando por Uriel da Costa, tan bien estudiada por Révah-, ya cristianos embebidos en la mística hebrea, crearon en gran parte la espléndida cultura española de los siglos XV, XVI y XVII mientras que los españoles de sangre "limpia" se encastillaban en su búnker antisemita. La llamada Edad Conflictiva por Américo Castro y los dramas provocados por la obsesión enfermiza de la pureza de sangre han sido analizados por intelectuales de la talla de Castro, Domínguez Ortiz, Julio Caro Baroja, Márquez Villanueva, José Jiménez Lozano, etcétera, que quizá no sean unos desconocidos para Raphael Schutz, y por otros que ha leído sin duda como Benzion Netanyahu, Ierushalmi (cuya obra de referencia reseñé hace años en L'Express), el ya citado Révah, Samuel Armistrad, Silverman...

El antisemitismo sin judíos -que no es una triste singularidad nuestra sino también de algunos países del Este europeo como Polonia- se prolongó a lo largo de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX. El magnífico estudio de Gonzalo Álvarez Chillida, El antisemitismo en España. La imagen del judío (1812-2002), que tuve la satisfacción de prologar, examina atentamente los prejuicios y clichés que salpican la obrade autores tan diversos como Alarcón, Bécquer, Balmes, Vázquez de Mella, Emilia Pardo Bazán, Pío Baroja, González Ruano o Vicente Risco. Las bien meditadas réplicas a dicha malquerencia de José Amador de los Ríos, Adolfo de Castro, Ángel Pulido y Rafael Cansinos Assens, amén del filosemitismo de figuras como Espriu o Josep Pla, podrían apuntalar con mayor firmeza la paticoja exposición del señor embajador.

Igualmente le aconsejaría la lectura de la antología de Literatura fascista española de Julio Rodríguez Puértolas que, frente al odio visceral al moro de los poetas y escritores del bando republicano durante la Guerra Civil -odio fomentado por la utilización de míseros mercenarios rifeños por los militares franquistas-, presenta en opuesta y perfecta simetría las soflamas antijudías de los agrupados tras la bandera de la Falange y el credo nacionalcatólico. ¡Un revelador homenaje de la barbarie a la llamada España de las Tres Culturas!

Sí, señor Schutz, el antisemitismo persiste en España después de tres décadas de democracia. Diversas estadísticas indican que en el palmarés de la infamia de los prejuicios raciales, el judío imaginario ocupa el tercer lugar después del gitano, pese a su probada españolidad desde hace siglos, y, naturalmente, del moro. Pero deducir que este "telón de fondo histórico dicta la actitud de los españoles hacia Israel" es dar un salto muy peligroso en la medida en que pasa por alto algo tan claro como que ser judío, ser sionista, ser israelí y ser extremista religioso del orden de los que imponen su ley en los territorios ocupados de Palestina son cosas distintas, y que esa amalgama no conduce a esclarecer el problema sino que lo complica.

Fuera de un puñado de antisemitas puros y duros, nostálgicos de la cruz gamada y de la Falange, la clase política conservadora de España, tradicionalmente antijudía, sostiene hoy la postura de Netanyahu y la ocupación de Cisjordania -vayan de ejemplo el expresidente Aznar y el vivero de pensadores de la FAES, para quienes Israel es el centinela de Occidente frente a la marea negra islámica-, y son muchos los projudíos de izquierda que sin dejar de serlo critican, por las mismas razones éticas que les condujeron a apoyar la creación del Estado israelí, el implacable apartheid impuesto por este a los palestinos y reclaman una paz justa y duradera entre dos Estados soberanos basada en las fronteras internacionalmente reconocidas.

Raphael Schutz se lamenta de que "los españoles en general se informen sobre Israel a través del prisma de los medios de comunicación y por ello no conocen el verdadero Israel". Ahora bien, fuera de la quimérica posibilidad de ofrecerles una masiva visita guiada a su país, ¿cómo quiere el embajador que se informen si no por medio de la prensa, televisión, radio, Internet, etcétera? Los veinte y pico representantes de los distintos periódicos y canales televisivos, afirma, no cubren el auténtico Israel de la diversidad cultural, la vanguardia tecnológica, el éxito económico y el florecimiento literario: "Un español que conozca Israel solo a través del material visual que llega aquí podría pensar que en aquel país viven únicamente dos tipos de habitantes: los ultraortodoxos y los soldados".

Pero la implícita acusación de maniqueísmo a nuestros corresponsales no tiene en cuenta un factor elemental que vale tanto para Israel como para el resto del mundo: el contenido informativo de los hechos, lo que es noticia. Nadie o casi nadie duda de que los israelíes gozan de derechos democráticos y han alcanzado un nivel educativo y cultural digno de aplauso, pero esos derechos y valores ¿se extienden a los palestinos que sufren s

D

#26 claramente 2 cosas distintas... lee, lee.

mmaf

#28 Lee tu, ya te dije que no aparece un solo parágrafo que no este en la noticia anterior.
Duplicada y extracto de la anterior, puesto que no aporta nada nuevo.

D

#30 te drogas?

mmaf

#31 Dale recuerdos a tu señorita madre y deja el alcohol.

llamamepanete

#18 Creo que tu actitud es cuanto menos curiosa, por no usar otros calificativos, ya sabes de lo que hablo.

Es triste que una persona con un karma tan elevado como el tuyo, tenga una actitud como la que manifiestas en este hilo y como la que estás manifestado en otros hilos, a raiz de este. En fin, tú mismo.

Saludos.

D

#32 Lo mismo te digo.

Saludos.

PS: A mi el karma no me lo regalan, me lo gano con aportaciones interesantes, y no acusando anadie de enviar noticias duplicadas q noi son duplicads, solo por ganarme unos puntos...

llamamepanete

#33 No, no me puedes decir lo mismo, porque mi actitud es diametralmente opuesta a la tuya. Yo admito mis errores, como los he admitido en este envío, en todo momento mantengo un tono educado con las personas con las que hablo, cosa que no se puede decir de ti, y no me dedico a perseguir a nadie por otros posts, cosa que tampoco se puede decir de ti.

Pero bueno, si crees que nuestro comportamiento es idéntico, sigue con el tuyo, que yo seguiré con el mío. Saludos.

D

#34 hipocresia: tu actitud ya la dejaste clara en #2 Ahora simplemente a la vista de la cagada te escudas en tus "buenas formas". Este mundo iria mejor con "buenas acciones"(como las mias, aunque a veces pueda resultar brusco), y no con tanto formalismo vacuo.

c

Voy a ser sincero: nos importan tres cojones los judios.
Alguien los menta? siente algo bueno o malo por ellos?
Creo que ese antisemitismo del que habla es que aqui no los tenemos en cuenta para nada.

D

Y habla él de odio y demás... No habla de mierda sino el que va más lleno.

llamamepanete

#0 Dupe. Ver #1

D

#6 #5 Vale, viene a decir lo mismo.

llamamepanete

#5 Como verás no te he votado negativo, simplemente te informo del comentario de #1 que iba sin referencia a #0, por si no estabas pendiente. No debería haber usado "dupe", sino simplemente haber dicho "mira esto".

Ahora me las he leído y las veo como relacionadas.

S

#5 es cierto lo de goitisolo no es noticia

mainzer

#1 y #2 No es dupe. Una cosa es la noticia (esta), y otra un artículo de opinión con repaso histórico al hilo de la noticia.

Y como comentario: Israel, como de costumbre, haciendo amigos.

juvenal

#1 Es relacionada.

D

Y esperemos que no vuelva ningún embajador más de esa gente...

Charles_Dexter_Ward

Su sustituto, Alón Bar, es un cineasta. A ver qué película se monta.
http://en.wikipedia.org/wiki/Alon_Bar

D

Adios y ojala acabes como Sharom, sin acritud, eso sí.

Q

Que pase el siguiente, ¿de qué padece?

comunerodecastilla

Hasta luego cocodrilo, no pasaste de caimán
hasta luego cocodrilo, no pasaste de caimán,
ya tu amor no me interesa
ya no me molestes más.

f

¿Antisemitas? Menudo sionista de mierda, con basuras de esta calaña así les va en Israel, que se vaya a pegar hostias a Gaza mientras le chupa los huevos a la Casa Blanca y nos deje tranquilos.

polvos.magicos

Yo acuso a los judios de odio a los palestinos.

mmaf
D

#12 que no te enteras!!!!!!!!!!! q la tuya es una articulo de opinion, y esta una noticia!!!!!!!!!!!

mmaf

#13 Esta es un extracto de la noticia del país.

Innana

#12 #13 Estan claramente relacionadas pero no son la misma noticia