Publicado hace 17 años por --1011-- a refugioantiaereo.blogspot.com

Traducción al castellano de un artículo en inglés, en el que se explica de forma didáctica el significado de la famosa fórmula energética de Albert Einstein. Para aquellos que no saben qué significaba esas tres letras y no se atrevían a preguntarlo.

Comentarios

D

La explicación es básica y simple porque la intención es que sea entendida por el mayor número de personas. El hecho de que lo llamen "el científico más famoso de este siglo" será porque el artículo original parece ser que está escrito en 1999 (http://www.worsleyschool.net/science/files/emc2/emc2.html)

jotape

Tengo un libro dedicado a esta fórmula, explicada parte por parte. Origen de la Energía, del símbolo =, de la masa,...

Muy currado y didáctico.

D

Muy básico pero interesante. Me ha hecho gracia el detalle de la primera frase. Uno de los cientificos más conocidos de "este siglo" (o algo asi)

D

#3 Si no me quejo que sea básico, solo que uno se queda con ganas de más :P. Por otro lado gracias por aclarar lo del articulo original ^^
PD:#5 no te metas con #4, que es amigo mio (se me va)

a

#5 Yo tambien me referencio recursivamente. Ala.

ignatius

"Es posible conseguir que dos protones libres (núcleos del hidrógeno) se conviertan en el núcleo del helio. Para ello hay que lanzar los dos protones uno contra otro a una gran velocidad. Este proceso ocurre en el sol, pero también se puede conseguir en la tierra con los lasers, imanes, o en el centro de una bomba atómica."

¿¿Ein?? ¿Desde cuando en un laser se convierte hidrogeno en helio? ¿Y en un imán?

Y que yo sepa las bombas atómicas son de fisión, aunque igual me equivoco y en estos tiempos modernos ya las hay de fusión

Dejo de leer el artículo porque parece escrito por alguien que sabe del tema menos que yo, que ya es decir

A

umm

E(julios) = m(gramos)*c(metros/segundos)^2

T(segundos)=(m(gramos)*d(metros)/E(julios))^.5

D

Pues yo no encuentro que sea demasiado interesante como explicación, te introduce conceptos casi sin explicarlos y dando por supuesto que los entenderemos. Yo creo que si alguien se interesa por este tema que haga una visita por la wikipedia buscando los conceptos que no ha entendido de esta "explicación".

k

#8 las bombas de hidrógeno son de fisión-fusión, con la fusión se consigue energía para producir la fusión que es la que hace más daño. Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_nuclear
#9, tienes razón, gracias por el apunte.
#10, no estoy de acuerdo contigo.

Monsieur-J

#9 Querías escribir que con la fisión de la bomba atómica se produce suficiente energía como se necesita para la fusión.
Lamento que no estés de acuerdo conmigo.

hellgirl

Me ha gustado el artículo, los estadounidenses suelen esforzarse en explicar la ciencia a los profanos o a los niños en un lenguaje muy claro y sencillo, me da la sensación que en España nos parece que esas explicaciones son para tontos, y de ahí sacamos en conclusión que los americanos son todos tontos. Pero lo cierto es que al final así se aprende mejor, incluso a los que han estudiado la teoría en libros para listos puede quedarles más claro.

Mi única pega es que utilicen tanto signo de admiración, resulta un poco exajerado. Que algunos átomos más pesados que el hierro sean muy inestables no me parece algo para flipar en colores, pero oye, allá cada uno con lo que se entusiasma.

G

#8 Las bombas de Hidrógeno son bombas de fusión en las que una bomba de fisión hace las veces de detonador.

En cuanto al laser, no estoy muy puesto en el tema, pero sé que se ha empleado alguna vez con átomos para ralentizarlos y hacerlos caer en un pozo de energía. Supongo que por ahí van los tiros.

Kachinvo

Hombre, tanto como para ser uan noticia:
"¡Pero la cantidad de energía en 30 gramos de átomos del hidrógeno es equivalente a cientos de miles de litros de gasolina ardiendo! "
Esta ya podia ser una buena perla pero es que la anterior es la monda: "Un julio es la enegía que se disipa cuando tiras un libro de texto al suelo."
SI es un libro de dibujo, probablemente sea un mayo... un abril.