Hace 14 años | Por alecto a europapress.es
Publicado hace 14 años por alecto a europapress.es

"Con frecuencia nos encontramos cómo en una reparación se entregan presupuestos que con posterioridad no son respetados con la excusa de la aparición de nuevos defectos no previstos". Será considerado acto de engaño aquel servicio, con o sin sustitución de piezas, que finalmente suponga un incremento del precio igual o superior al 25 por ciento del presupuesto inicialmente aceptado. Así se aprobó en la Comisión de Consumo del Senado, que pretende proteger al consumidor y considera al empresario como verdadero responsable del error.

Comentarios

alecto

#1 Pues hombre, con esto en la mano, igual podíamos revisar el contrato del mausoleo de la Cultura, que aumentó de repente tras la adjudicación. Los demás suelen venir inflados de antemano...

anxosan

#2 Sí, de hecho expliqué hace poco como funciona ese sistema en obra-decidida-imputado-gurtel-cuadruplico-coste#c-8

Manolitro

#8 Estrictamente hablando un constructor no dice que va a hacer una obra por 20.000, como dice #4 lo que se oferta es un precio por unidad de obra, una unidad de obra, es, por ejemplo, "m³ de hormigón"

Un ejemplo básico, una obra que sólo fuera un bloque gigante de hormigón, en proyecto pone que hay que echar 10.000 m³ de hormigón, y yo digo que lo hago por 600.000€, eso, en contrato, lo que significa, es que yo voy a cobrar, sí o sí, y sin vuelta de hoja, 60€ por cada m³ de hormigón que fabrique y ponga en obra, si pongo más (porque en realidad hacía falta más de lo que creyó el proyectista cuando redactó el proyecto, no porque a mí me dé la gana) cobraré más y viceversa. O sea que si la obra se dispara a 1.200.000€ siginifica que en realidad hacían falta 20.000 m3, si me dices que tengo que pagar yo la diferencia te voy a enviar a freír espárragos como mínimo.

placeres

El truco esta en que legalmente estan obligados a darsela a la oferta mas baja..
TODOS los constratistas van a la baja con precios hasta un 40% inferior al valor real de la obra... ¿cual es el truco?

Pues que aunque se pacten precios y unas unidades orientativas, TODoS los proyectos tienen defectos o POLITICOS METE MANO que cambian cosas hasta el ultimo momento a veces normales otras veces por no saber lo que quieren.. resultado , como no puedes volver a licitar a otro contratista esos cambios, cada cambio se cobra a precio de ORO y ESOS PIRATAS consiguen recuperar no solo ese 40% sino conseguir unos beneficios realmente impresentables. ni punto de comparacion respecto a plena burbuja de las viviendas y no digamos ahora.

Las obras no duplican su precio simplemente no se podian construir con el precio ofertado y todos los implicados los sabemos....en el extrañisimo caso que el proyecto este correcto y que haya un politico detras empecinado en que salgan las cosas bien (Alguno hay y no suelen durar mucho... se lo cargan los de su propio partido) pues la constructora se te planta y amaga con irse para recuperar al menos ese 40% de baja y hay que bajarse los pantalones para poder entregar a tiempo....eso silos tienees llorando todo el rato y racaneando hasta en tonterias de piezas de 15 euros.

Politicos que hacen las leyes con el culo y tiran el dinero de los demas.
Las grandes constructoras españolas son lo que son porque han chupado del bote de nuestros impuestos y han creado unos monstruos desproporcionados para este pais pero perfectos para competir en el extranjero.

angelitoMagno

#7 E_l_ truco esta en que legalmente estan obligados a darsela a la oferta mas baja..
No exactamente. Están obligados a dársela a la oferta más bajas, en caso de que haya dos ofertas con la misma condiciones. Si una oferta es por 100 y hay otra por 120, pero la segunda es mucho mejor, en tiempos, materiales, lo que sea, pueden optar por la segunda.

#3 Creo que no has entendido la ley. Pongamos que tu quieres hacer una obra y te dicen que saldrá por 20.000. Después resulta que el coste de la obra se dispara hasta los 30.000. Pues con esta ley eso se consideraría estafa. El empresario te podrá cobrar 25.000 como mucho y asumir 5.000 de pérdidas.

Pd: Propuesto por CIU y aprobado con los votos del PP. roll

.hF

#7 Los precios están pactados de antemano. Generalmente son los de proyecto con la baja que haya ofertado el contratista (a veces el contratista oferta con sus precios, pero siempre a la baja).

Además, el procedimiento de "subasta" (solo contemplar la baja a la hora de adjudicar) está completamente en desuso, ya casi todo va por "concurso" (la baja puntua en parte -gran parte- pero se valoran otros criterios técnicos) precisamente para evitar esos problemas. También hay que tener en cuenta que si alguno hace una baja desproporcionada entra en "baja temeraria".

Lo de plantarse con irse de una obra, si no está en los casos contemplados con la ley, es un procedimiento en el que la contructora tiene todas las de perder. Y solo para "recuperar la baja ofertada" no es uno de esos casos contemplados.

Ten en cuenta que la supervisión de las obras por parte de la administración no la hace un político sino un técnico de la administración con un presupuesto limitado.

Manolitro

Esto no tiene nada que ver con la obra pública, el constructor oferta unos precios de las unidades de obra de los que no se puede salir en la vida, si se dispara el presupuesto significa, que se me ocurran ahora a bote pronto tres cosas, o que hay más medición que en proyecto (culpa del proyectista contratado por la administración) o que hay que hacer unidades de obra no contampladas en proyecto (culpa del proyectista contratado por la administración), o que se ha modificado el proyecto original (culpa de la administración que es la que tiene siempre la última palabra en lo que se refiere a modificaciones)

#9 La subasta está en desuso porque "queda feo", pero en la práctica es lo que hay, se puntúa que se tenga implantada ISO 9000, 14000, cuatro certificados más, inversiones en I+D, y como todo el mundo las tiene (para que les den estos puntos, claro, no por amor al arte), al final es una subasta pura y dura.

Lo de amenazar con plantarse si se palma mucho dinero, pues no sería la primera, la décima ni la centésima vez que se hace, el constructor si rescinde el contrato y se va, la administración tiene que iniciar desde 0 todo el proceso de licitación, si se quiere acabar la obra en un plazo determinado por motivos políticos, siempre prefiere negociar algún cambio en el que salga beneficiado que perder un año más en terminar la obra, que además al final con todo le va a terminar saliendo mucho más caro que lo que le pide el contratista.

#10 la decisión no "está en manos" de nadie, está perfectísimamente claro en las condiciones de la licitación qué se puntúa y cuánto puntúa, si no sería un cachondeo.

andresrguez

La verdad que supongo que pondrán alguna vía, para que el empresario pueda demostrar el sobrecoste o algo, porque en bastantes obras públicas ocurre que en los planos se fija x cantidad y cuando se llega al terreno, siempre ocurren retrasos en el tiempo de entrega y sobrecostes debido a problemas en la geomorfología que no habías previsto al hacer el proyecto.

Lo más cachondo de todo es que la propuesta está votada por el PP, un partido que cuando se fue de la Xunta, dejó un sobrecoste de 200 millones de euros en la Ciudad de la Cultura.
http://www.galiciae.com/nova/5274.html?lang=es

#7 Si son iguales las condiciones, tiene que ser la más baja. Si son condiciones diferentes en calidades, etc... la decisión está en manos de la administración.

En Galicia se realizó hace unos años una Vía Rápida y se adjudicó a la oferta más baja (de una empresa en la que un conselleiro estaba implicado). La legislatura pasada fue necesario hacer de nuevo la vía rápida porque no drenaba el agua de la lluvia y era la infraestructura con más siniestralidad de toda Galicia.

Muchas veces en obras públicas, lo barato sale caro.

pilarina

Ya se arreglarán para subirlo un 24,99999999999999999%

quiprodest

Es que lo de las administraciones es una tomadura de pelo. La próxima vez que haya concurso de ofertas para una obra voy a participar yo y ofertarme a hacerlo por 1 Euro. Cuando me den la adjudicación, ya diré "es que por 1 euro no la puedo hacer, necesito X millones". De chiste, vamos.