Hace 15 años | Por yoma a elmundo.es
Publicado hace 15 años por yoma a elmundo.es

El estudio, elaborado mediante 2.700 entrevistas a altos ejecutivos de empresas de 26 países desarrollados y en vías de desarrollo, revela que uno de los sobornos preferidos entre las compañías españolas es el de pagar a funcionarios públicos con el fin de "acelerar las cosas". También se recurre con frecuencia a las relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos. El menos común es el realizado a políticos de alto nivel o partidos políticos.

Comentarios

P

Yo creo que es una costumbre muy practicada en España

tocameroque

Es que la mordida es algo consustancial a los negocios en Latinoamérica, el funcionario incluso se ofende si no se le ofrece (qué mierda de funcionario soy que no me dan mordida...)

yoma

#2 En España no hay comparación. Intenta en España dar dinero a un poicia para que no te multe y veras donde acabas. En muchos paises de latinoameria esto es lo habitual.

M

Juas... y en España!

D

Latinoamérica es un saco muy grande como para andar diciendo "Latinoamérica es así"

D
Tumbadito

#6 no entiendo cuando tratan de negar algo que es vox populi... para el que lo quiera ver, claro está.

D

Cuando lo dijo el comandante Hugo Chávez lo pusieron verde los mass-mierda y los progres españoles, aunque que los empresarios españoles son los más buitres e hijoputas que hay lo sabemos todos, y "les deseo todo el mal juridicamente posible" Bono dixit.

tocameroque

#6 y #8 generalizamos, lo que es general es que el sueldo del funcionario público latino es muy exiguo y lógicamente tienen que "resolver", como dicen en Cuba.

d

Las empresas españolas también son de las que más negocios tienen, y más experiencia llevan, en esos paises. Si han acabado haciendo esto, entonces es por que la experiencia es un grado.

e

En Latinoamérica,pues el dia que investiguen en España,apaga la luz y vamonos.

D

Es decir, que la corrupción allí es un estilo de hacer negocios. En las corruptelas éstas la víctima (de haber una) es el que paga...ésto no es muy progre, pero se lo que es que te digan "bajo cuerda....tanto", te dan ganas de estrangular al chupatintas de turno