El despido que se sustente en la baja por enfermedad del trabajador no es discriminatorio ni atenta contra la dignidad de la persona. Lo afirma una sentencia del Tribunal Supremo, en unificación de doctrina, que ha declarado validado el despido aunque lo declara improcedente, la trabajadora que sufrió un infarto y pasó a la situación de baja por enfermedad.El despido le fue comunicado cuando se encontraba en situación de Incapacidad Temporal y la mujer lo impugnó porque entendía que vulneraba sus derechos
Lo que esta sentencia permite es que si estas de baja la empresa pueda despedirte de modo improcedente y pagarte 45 días por año trabajado, el despido libre es otro tema completamente distinto. No quiero decir que este de acuerdo con la sentencia, pero hay que precisar mucho para no dar a equívocos.
#2 Si, la unificacion de doctrina (sentencia que se produce cuando sentencias anteriores de diversos Tribunales Superiores de Justicia diferian en la aplicacion de la ley) es jurisprudencia por definicion.
Incomprensible.
Si una empresa pretende despedir a más del 10% de plantilla tiene que presentar un ERE y que se lo aprueben (cierto es que se lo aprueban casi siempre), es decir, eres libre de despedir trabajadores concretos dentro de unos márgenes.
En todo caso, una merma importante de los derechos de los trabajadores.
Antes, por cosas como estas se hacian huelgas generales...
Perdona la coña pero me ha hecho gracia ese comentario.
En fin, este país se cae!
En fin, panda de mariconas que somos verdad???
...si pasara esto en Francia....
'¬¬
Pues... sentencia del TS= Sí, sienta jurispr.
www.wikilearning.com/monografia/la_motivacion_y_la_gestion_de_direccio1
"En la teoría X (Taylor y sus seguidores), las personas ven el trabajo como una necesidad pero sienten aversión hacia él, evitándolo siempre que sea posible. La motivación laboral en este sentido, se dirige a obligar a las personas a hacer algo que no desean.
La teoría Y (Mayo, Maslow, Herzberg y la propia Escuela Sociológica), por su parte sostiene el punto de vista que los hombres de manera innata, desean hacer cosas y hacerlas bien. La motivación laboral pretende eliminar los obstáculos que introducen la organización y el poder y que limitan el desarrollo de su potencial,de su creatividad y de su tendencia natural para realizar bien el trabajo. Las premisas del enfoque Y, son las siguientes:
1. La administración es responsable de la organización, de los elementos de la empresa productiva –dinero, materiales, equipos, gente– en beneficio de los fines económicos (esta es la única premisa que se mantiene en común con la teoría X tayloriana).
2. La gente no es por naturaleza pasiva ni refractaria de las necesidades de la organización, en todo caso se ha vuelto así como resultado de su experiencia en las organizaciones.
3. La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad para asumir responsabilidades, la disposición para dirigir el comportamiento hacia metas de la organización, todo eso está latente en la gente.
4. La tarea esencial de la administración es adecuar las condiciones de la organización y los métodos de operación de suerte que la gente pueda alcanzar sus propias metas de la mejor manera, dirigiendo sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la organización.
"
falta que declaren inprocedente las vacaciones pagas argumentando que si no trabajas no te tienen por que pagar.
o que la hora del almuerzo es causal de despido. Cuanto falta para que estemos en las condiciones deplorables e infrahumanas de los telemarketers.
Claro, no había sentencias como esta.
En la cama me quedé y sin curro yo enfermé..
Y si, ya que mencionastes el cambio climatico hasta que no nos cargemos el planeta y le pase algo gordo sin solución ni vuelta atrás no aprenderemos.(Si es que aprendemos)
Decía Marcelino Camacho que un Sindicato no debería de tener más fuente de financiación que las cuotas de sus afiliados porque el que paga, manda.
Cuando veo a esos sindicalistas liberados con traje y corbata... :-(
Yo soy un autonomo con una pequeña flota de camiones (3 camiones) con 2 choferes contratados, vamos, un 'pequeño empresario'... ;-)
Resulta que uno de los choferes me ha hecho grandes faenas, desaparecer con el camion durante varios dias, efectuar las entregas con 2/3 dias de retras, etc, etc, por lo cual he perdido varios clientes.
Despues de la ultima que consistio en no aparecer a la carga el dia especificado, sino 3 dias mas tarde... habiendo estado desaparecido durante ese tiempo con un camion DE MI PROPIEDAD, cuando le pude localizar le indique que se viniera a la oficina para hablar de lo que estaba sucediendo (y por supuesto para despedirle, ya que hacia tiempo que habia hechado no la gota, sino el chorro que colmaba el vaso). Sin embargo, el tio se olio el percal y antes de venir a la oficina se paso por la consulta de un medico amigo que le firmo una baja indefinida por 'stress', esto en menos de 1 hora desde que le llame hasta que aparecio en la oficina con la baja...
Desde entonces no le puedo despedir porque esta ¿de baja? por stress desde hace 6 meses y mientras tanto yo estoy obligado pagar sus gastos de seguridad social, etc como trabajador de la empresa...
Ahora que alguien me hable sobre los derechos del trabajador...
Es injusto hechar a una persona por una baja de una semana por gripe, pero este caso es una baja larga que puede causar perjuicios a la empresa. Ademas viendo los indices de absentismo laboral, en fin.........
Mierda de sindicatos...