Hace 15 años | Por rmv a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por rmv a cotizalia.com

¿Cómo de profunda será la caída? Bueno no hay que olvidar que el precio de la vivienda sobre la renta bruta de la unidad familiar se mantiene, según datos del Banco de España, en máximos de siete veces frente a la media histórica de cuatro. Suponiendo la reversión del ratio a dicha media, sólo por el lado del numerador podríamos justificar una reducción de alrededor del 40% en el precio de los pisos...

Comentarios

AitorD

#9 Los desplomes suele ser más rápidos que las subidas, no hay más que echar un vistazo a los datos históricos del IBEX-35 para verlo: subir de los 8.000 puntos a los 16.000 le costó cuatro años (finales de 2003 a finales de 2007). Caer de los 16.000 a los 8.000 le ha costado sólo diez meses (octubre de 2008), es decir aproximadamente cinco veces menos.

Y teniendo en cuenta que la vivienda pasó de ser un bien necesario a un valor especulativo, como es la bolsa, cabe suponer que tenga el mismo comportamiento.

yoma

¿Y los sueldos para comprarlos cuanto habrán caido?

AitorD

#3 "Ojalá que este análisis fuera equivocado pero me da que no. Estuve el viernes desayunando con un banquero de pro con intereses notables en el sector. Y él fijaba el límite del ajuste en el 30% a dos años."

Y eso, siendo parte intersada en que no bajen.

D

#3 El gobierno presta dinero a los bancos pero tienen que devolverlo, si nadie compra los pisos tendrán que bajarlos aunque no quieran. Yo creo que el 2009 va a ser un año en que bajen bastante los pisos, los bancos van ejecutando las deudas de las grandes inmobiliarias y estan conformando un stock impresionante de pisos. Tendrán que venderlos como sea.

D

La subida no ha sido rápida y el desplome no creo que lo sea. Hay un sector grande e influyente interesado en que los precios no caigan y harán lo que puedan por mantener la burbuja tan inflada como sea posible. Pero de aquí a unos pocos años la diferencia se hará notable, de eso no hay duda.

D

Una reducción del 5% del precio durante 10 años no quiere decir que en diez años el precio baje un 50%. Eso es debido, a que ese 5% no se aplica al valor inicial, sino al del año anterior, que será más pequeño que el inicial #3. Ver secuencia:

0 -> 100
1-> 95
2-> 90,25
3-> 85,74
4-> 81,45
5-> 77,38
6-> 73,51
7-> 69,83
8-> 66,34
9-> 63,02
10-> 59,87
11-> 56,88
12-> 54,04
13-> 51,33
14-> 48,77

A los diez años, el precio habrá caído un ~40% con una reducción del 5% anual, y harían falta entre 14 o 15 años para que el precio estuviera por debajo del 50% del valor inicial.

Picatoste_de_ajo

El precio de un piso será lo que tienes ahorrado más una poca diferencia. Los bancos han cerrado el grifo, llega el momento que el precio de un piso será igual o incluso menor que su valor, a diferencia del precio durante esta orgía de burbuja que era lo que podías pagar, o mejor dicho, lo que el banco decía que podías pagar.

Sólo un necio confunde el valor con el precio.

D

No creo que los pisos bajen un 50% en 2 años (por lo menos en capitales de provincia). A los bancos no les interesa que bajen, y el Gobierno primero ayuda a los Bancos (la gente devolvería las llaves). Quizá podrían bajar un 50% en un plazo más amplio. Quizá un 5% anual en 10 años. Pero para eso tendría que aumentar el paro al ritmo de este año. En Japón el precio de los pisos se redujo a la mitad en 10 años.

D

A ver, hay un mínimo por debajo del cual no se venden pisos que es el precio de coste, pues el promotor prefiere que se lo quede el banco antes que hacerse cargo de una mala venta y continuar con parte de la hipotéca que hizo para ejecutar la promoción.
Tenemos que pensar que cuando los pisos estaban caros, la mano de obra y los materiales también estaban caros (el exceso de demanda es lo que tiene), por no hablar de comisiones y otras lindezas, es decir, aunque los márgenes de ganancia eran muy grandes no dan para tanto como para una caida del 50% respecto del precio actual en dos años al menos en la mayoría de los pisos.
Puede que ocasionalmente a algún promotor le interese malvender un piso para continuar con su promotora (facturar) pero eso no es generalizado.
Lo que suceda cuando los bancos sean la mayor inmobiliaria del pais es impredecible pues tampoco sabemos como vamos a estar en esas fechas. Así es como yo lo veo.

n

No creo que tarden tanto tiempo en bajar un 50%, el año próximo ya se verán esas bajadas e incluso más.

Pokemon

Me parece que se generaliza demasiado con el tema de la bajada de los precios de los pisos. Hace dos años me compré en Málaga capital un piso por 30 millones (lo que me pareció un precio razonable) y dudo que el mismo piso pasados un par de años valga 15 millones. Lo que si me parece que no sólo tendrán que bajar a la mitad si no que casi regalarlos son esas megaconstrucciones que han sido llevadas a cabo en mitad de ningún sitio a precios astronómicos debido a la avaricia de unos cuantos analfabetos cerebrales.