Hace 15 años | Por --101913-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a elpais.com

La reunión de ayer entre la Junta, consumidores, empresarios y Endesa fue tensa. No se cerró un acuerdo sobre el dinero exacto que tendrá que devolver la eléctrica a sus clientes por el porcentaje de más que haya podido cobrarles en las últimas facturas. Pero sí se logró que la compañía se comprometiera a no aplicar el nuevo sistema de facturación con una reducción a la baja que ha provocado la contundente reacción de la Administración autonómica y de los consumidores.Endesa admitió ayer que ha estado aplicando un "coeficiente reductor".

Comentarios

Csharp

En diciembre me cobraron 54€ y en enero 160€!!!!! cuando normalmente en esta epoca del año gasto unos 140€ cada dos meses. LADRONES!!!

XAbou

En esta noticia me sale arriba un banner de Endesa que asegura un 2% de descuento en la factura de la luz. Si que es acertado, si.

D

[..]
El asunto más polémico ahora es la devolución del dinero cobrado de más. Algunos miembros de la Junta intentaron presionar ayer para que de la reunión saliera un compromiso de la empresa sobre el dinero a devolver y que se reembolsase sin necesidad de que el cliente reclame. Pero, aunque Endesa no se opuso a efectuar las devoluciones, no hubo un acuerdo sobre las cantidades. Lo previsible es que ese asunto se resuelva con el informe que está elaborando la Comisión Nacional de la Energía tras la denuncia presentada por Facua. Endesa anunció ayer que modificará su sistema de facturación. Según esta empresa, será la Comisión Nacional de Energía la que fije también el futuro método de estimación.
[..]

D

#7 Alecto por lo que leo fue una reunión de la Junta de Andalucia, Endesa y las asociaciones de consumidores, parece que Endesa va devolver el dinero, pero el problema son las cantidades .

[..]
La división Sevillana Endesa tiene alrededor de cinco millones de clientes en Andalucía y Extremadura. Según Sánchez, a la mitad de los usuarios se les han aplicado las estimaciones a la baja. "Las reclamaciones contra las eléctricas han sido este mes de enero las más numerosas, por encima de las de las telecomunicaciones, que siempre son las más numerosas", detalló el portavoz de Facua. Sánchez afirmó que no sólo han llegado denuncias de consumidores de Andalucía, también de más lugares de España contra Endesa y otras eléctricas. El representante de Facua reclamó ayer al resto de comunidades autónomas la misma "reacción contundente" que ha desplegado la Junta de Andalucía. "Es un problema nacional", añadió.
[..]

alecto

No me había enterado de esta jugada, qué cabrones... ¿Afecta sólo a Andalucía? ¿Sólo a Endesa?

c

¿Y como es que esta noticia, con tantos votos y ninguno negativo, no está en portada?

a

El problema de las lecturas estimadas se agrava con el nuevo sistema de tarifas. Desde hace poco tiempo se ha establecido un recargo por exceso de consumo, que en mi caso es de 500 kWh por mes.

Supongamos que el lector de contadores, por el motivo que sea, no haya podido hacer una lectura en dos bimestres seguidos y tenga una lectura real a los 6 meses de 2500 kWh. Supongamos que en los últimos 5 mese me hayan aplicados 5 lecturas estimadas de 300 kWh. Pues al sexto mes me endosarán un consumo de 1000 kWh y me aplicarán indebidamente un recargo sobre 500 kWh

D

#4 Tienes razón XAbou, ¡que huevos tiene la cosa!

andresrguez

Se nota que no quieren una sanción administrativa, que con la crisis, no están como para andar pagando multas así como así.

D

#4 y #5 ¡¡Bendito AddBlock que no me deja comprobar vuestras afirmaciones!!

Griton_de_Dolares

Esto deja a las claras que han ROBADO CON TODAS LAS LETRAS. Tienen obligacion de devolver todo lo cobrado de más.

Pedro_Bear

A mi Unión Fenosa me cobró 46 euros en Diciembre, yo dije , que raro....
SORPRESA! En Enero me llega a 156 EUROS!!!

202 EUROS en dos meses, cuando normalmente pago 110 a MÁXimo 140 en el peor de los inviernos, nunca 202...

¿Dónde reclamo? ¿Con quién lo hago? ¿A quién me dirijo?

Y mi dinero?

Si alguien me puede ayudar lo agradezco

D

Pues mira que me suelo quejar de esta gente pero a mi este mes me ha llegado una factura de 35€ cuando lo habitual en las bimensuales es que sea de mas de 90. Como le comente al portero....por mi que me cobren todos los meses ese importe que no me quejare (la mia es Sevillana Endesa)

D

cuanta cárcel les cae a los timadores?

g

a un amago le han echo una lectura estimada de 0 kwh, EN PLENO MES DE ENERO, SIENDO SU UNICA VIVIENDA. ya esta temblando esperando la proxima factura

#7 es en toda españa

D

#1 Una mierda van a devolver. Ya lo veréis.

j

La reducción a la baja sólo les beneficia en el cambio diciembre/enero. Ahora que ya ha pasado revisarán al alza durante el resto del año. Se las saben todas.