Publicado hace 15 años por mystico a curvaspoliticas.blogspot.com

En su particular estilo, una periodista chilena desnuda los negocios de ENDESA en Latinoamérica, y su hegemonía y dependencia del mercado "sudaca".

Comentarios

D

No se lo tomen de forma personal españoles:

1: Usa la palabra sudaca evidentemente para ironizar sobre los que se burlan de los sudamericanos.
2: El problema no es con España, es con las grandes empresas de España, en este caso con Endesa que se aprovechan de los países de América Latina para ganar con trucos sucios.

e

#0 España, parece, ya no es un país, sino una excusa. Cuando a otro le va mal, es por culpa de España (o sus empresas). Cuando la cosa le va bien, España no pesa. Al menos para bien.

Me suena a excusa universal. A argumento cansino. A exportación de culpa.

Por cierto, la autora, Montserrat Nicolás, sólo por el nombre, debe tener a buen seguro ancestros españoles. A lo mejor aquellos ancestros también tuvieron culpa de algo. Vaya usted a saber.

mystico

#21 La periodista escribe desde yanquilandia, en su peculiar estilo.

En ese párrafo alude, con razón o sin ella, al lobby empresarial que se viste precisamente de nacionalismo, para lograr sus fines.

¿Y eso descalifica todo el resto de sus afirmaciones?

D

No coment........

D

Lo siento, a partir del cuarto párrafo no he sido capaz de seguir leyendo. ¿me cuenta alguien lo que está pretendiendo trasnmitir el emisor dele mensaje, please?

D

#17 yo los entiendo, he pasado harto tiempo aquí tratando de entender cómo se toman esa clase de temas y es entendible (no aprobable pero comprensible) como lo que ocurre cuando en Perú se habla mal de las empresas chilenas o en general de cualquier cosa que sea chilena, sin ser el país mismo, la gente automáticamente se toma el comentario de forma personal, son los nacionalismos intrísecos, no se pueden evitar.

D

#22 No me importa desde donde escriba, si lo hace en castellano lo razonables es cuidar el lenguaje, esa forma de mezclar en una frase palabras de ambas lenguas es muy pobre.

¿Y eso descalifica todo el resto de sus afirmaciones?

Desde el momento que suelta una generalidad de tal calibre que indica su claro desconocimiento de España, sinceramente no invita seguir con la lectura.

Un periodista debe ser ecuánime en sus informaciones para crear una corriente de opinión sin caer en descalificaciones tan bajas (.. y armaron un frente nacionalista, very Franco ..).

D

Empiezo leer y llego al siguiente párrafo.

[..]
Hace poco, los españoles se pusieron de los más negativos porque los alemanes de E-ON querían comprar a ENDESA. Tanto así que se olvidaron del libre mercado (again, pero eso es tema del próximo posteo) y armaron un frente nacionalista, very Franco.
[..]

Además de mezclar continuamente Español y el Ingles que es muy Cool ya solo este párrafo la puedo catalogar como una ignorante.

D

#24

No tienes que sentir nada, me gusta la gente que razona sus comentarios, te agradezco que seas uno de ellos.

Creo que utilizar el adjetivo snob es el correcto.

Saludos.

K

Leed la noticia y no solo el titular antes de comentar, que estáis haciendo el ridículo.

D

#22 #23 Pues si, es un poco provocador el tema y por qué no, algo demagoga. Sobre lo del lenguaje digo lo mismo que del nacionalismo, es comprensible pero no aplaudible, denota cierto arribismo (en realidad la palabra es esnobismo pero ya que estamos hablando de castellano...).

Lo siento pero #23 tiene razón.

D

yo lo he leido y aparte de las obviedades tipicas en cuanto interes privado y publico. no entiendo por que es noticia, no votare negativo, pero el analisis me parece sencillo!!

A ver si los bancos van alli sera para ganar dinero

Si los paises a donde van los bancos les permiten hacer de sus tropelias, alla ellos

Si en españa nos contradecimos entre lo que queremos publico y no, pues alla nosotros

PD; si esas empresas estan alli tb asumiran sus riesgos y las de sus accionistas!

un saludo

D

#19 hay gente que se lo toma así, igual los españoles, la mayoría así como tu, le han dado poca importancia a estas cosas, pero los que ponen el grito en el cielo son los que terminan comentando y a los que no les importa, no dicen nada generalmente. Son cosas que pasan.

No hay que generalizar ni de una sociedad ni de otra.

M

Un gran saludo a todos aquellos que se tomaron el tiempo un dia domingo para leer i tremenda tontera.

Ahora bien, acusarme de sin nobilis es cosa correcta aunque inoportuna en este caso. Quiernalo o no, gracias a los ingresos y ganancias que producen empresas ENTENDIDAS COMO ESTRATEGICAS en España pero no en los lugares donde operan, se puede hoy mantener la bandera del nacionalismo en alto.

O sea, siendo chilena o no, poco o nada importa en este caso ya que estas empresas funcionan sin barreras. O mejor dicho, tales barreras son propicias cuando hay que pedir "prestamos" en el banco madre. Hay muchos más ejemplos que ENDESA...

El tema era y es, la noción legal de una EMPRESA ESTRATEGICA.

Saludos y no mencionen mis antepasados que de seguros, somos todos primos primates.

mystico

#1 ¿Te quedaste pegado en el titular?

D

Sin los chilenos, los latinoamericanos no tendrían con quién llevarse mal.

mystico

#16 Oye ffuentes: Fíjate en #15. ¿Qué te parece su ignorancia? Eso es lo que aleja de Menéame cada cierto tiempo.

España está tan lejos en el tiempo y en la distancia que no se encuentra entre nuestra palabras de uso cotidiano que empiezan con e. Pero si criticas a su rey o a sus empresas les sale lo de "sudaca" sin siquiera darse cuenta.

Por último, fíjate en los votos provocación. Ese artículo no fué escrito para los españoles, ni en contra de ellos, pero se creen que les estamos tocando el culo, como si nos interesara hacerlo.

mystico

#18 ¿Cuántos de nosotros reaccionamos contra Perú cuando pretendían expulsar a Luchetti, o cuando critican a LAN? Los nacionalismos, al menos en el país en que yo vivo se dejan para cuestiones raciales, militares o deportivas. Las empresas no son nacionales.

mystico

#12 #13 Ejemplo de reaccion visceral

#12 Lo mismo vale para las empresas yanquis, inglesas, etc.

#13 Te lo conté en la entradilla, por si no quieres leer el texto.

mystico

#8 lleva razon en muchas cosas pero lo dice con un tono peculiar lo menos. Creo que os advertí en la entradilla.

¿Lleva razón o no? ¿Hay contra-argumentos, aparte del estilo y los giros del lenguaje?

¿Nos quedamos en la anécdota y cerramos los ojos?

¿Vamos a reaccionar visceralmente y nos perdemos la oportunidad de comprender?

ankra

#2 pues me lo lei (si es ha eso a lo que hace referencia), no soy economista ergo algunas cosas se escapan (muchas), pero vamos entre otras, trata a los Españoles como ricachones donde aqui no nos explotan ni trabajamos como negros. Que en latinoamerica solo se va a robar?(Bueno aqui nos "autorobamos" a bombo y platillo y miranos jodiendonos), no se invierte en infraestructuras (entonces cuales usan?(curiosidad) y acaso aqui en España no hacen lo mismo? ) lleva razon en muchas cosas pero lo dice con un tono peculiar lo menos (#4 mismo lo dice)

El titular parece que lo dice ENDESA, sudaca es despectivo en en latinoamerica? si es asi, no solo es despectivo hacia ellos sino que la ironia que marca deja a ver que nosotros nos reimos de latinoamericay que sin latinoamerica yo me muero de ambre.

Pero que piensa la gente por esos lares, que aqui nos gusta el cachondeo politico que tenemos?, pff que pregunten ya veras que sorpresas al igual que pero no y tampoco somos ricos, que en mi casa el dinero no sobra

Pd.: aghhh puse no en vez de si lol

mystico

#6 Primer comentario con sentido.

Por favor, comenten el texto... y consideren el contexto.

Gracias

mystico

ya el meneo está cerrado. Cambio y fuera.

Gracias a quienes comentaron.

mystico

Gracias, Montserrat por darte el trabajo de comentar este meneo que, sin tu permiso, me atreví a hacer. Actualmente subo noticias en forma muuuy esporádica, justamente porque los medos digitales que yo frecuento producen noticias un tanto "incorrectas", como la tuya. Y hacerlo en un foro como éste, donde los meneantes españoles hacen valer su número, defienden su idioma a ultranza, les interesa un pepino lo que sucede al este de Puerto de Palos o, al menos, demuestran un insolente desconocimiento al respecto es, por decirlo menos, una "provocación".

Saludos, compatriota.

g

A ver supongo que si ella es chilena, está utilizando sudaca de modo despectivo sí, pero no contra los sudamericanos sino contra los que usan esa expresión.
La expresión en sí no tiene nada malo, es la forma de entenderlo como algo negativo donde reside el problema. En Cuba los blancos le llaman "negro" a los negros con la mayor naturalidad del mundo porque saben que no hay nada malo en esa palabra y como en Cuba no existe practicamente el racismo nadie ve nada malo en ello.

D

#1 Cuanta razón llevas, parece llevar más resentimiento que otra cosa.

M

#28 suba usted toda la información "incorrecta" e inoportuna cuando usted quiera.
saludines

D

#1 coger es con g.

Pero desde luego, lo de "sudaca" es bastante despectivo. Y que salga de una chilena me parece incluso peor...