Hace 10 años | Por albertiño12 a elboletin.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a elboletin.com

La situación de las Urgencias del Hospital de La Paz es insostenible. Así lo afirman las enfermeras, que tras denunciar hace dos semanas que no podían atender con garantías a los pacientes debido a la saturación del servicio han decidido poner esta situación en manos de los tribunales. El colectivo ha presentado un escrito ante el juzgado de guardia con los problemas a los que se enfrentan y a los que, dicen, no han puesto solución ni la Dirección de Enfermería ni la Gerencia del centro hospitalario a pesar de conocerlos.

Comentarios

Galero

Muy bien hecho.

U

Pues anda que entienden de urgencias los tribunales de Madrid.

natrix

#4 Al menos se cubren las espaldas si pasa algo y les denuncian por negligencia.

fgr12604

Una vez paralizada la privatización a lo bestia de los hospitales de Madrid, van a intentarlo de otro modo, poco a poco y por desgaste del servicio. Yo ya conozco gente que se está haciendo seguros privados por la burocracia, lista de espera, etc de la atención pública.

Shikamaru18

Concretamente, denunciaron que la “gran afluencia de pacientes que tiene este servicio, el cierre de camas que ha sufrido el hospital, las derivaciones de pacientes que se hacen de otros centros (especialmente del Hospital Infanta Sofía), las infraestructuras inadecuadas (poco espacio entre camas; filas de sillas de ruedas, sillones y camillas delante de las camas de los boxes de camas; falta de intimidad; camillas sin frenos, sin barandillas, duras, sin palos de sueros, altura excesiva para subir los pacientes...)”, entre otros problemas, hacían imposible atender en “condiciones adecuadas” y como es debido a los enfermos.

El colectivo se refiere, entre otros, a puntos como “tiempo de espera media superior a 60 minutos, camas/boxes de urgencias ocupados al 100% más de seis horas al día, que implica la existencia de pacientes en el pasillo, sensación de sobrecarga por parte de los facultativos más de seis horas al día, tiempo de permanencia en urgencias de más de cuatro horas desde la orden de ingreso y el posterior traslado a planta (relacionado con la falta de disponibilidad de camas)”, y todos ellos se dan en La Paz.

Entre otras cosas, denuncian las enfermeras, “muchos pacientes pasan más de 48 horas en el servicio de urgencias sentados en un sillón, con pocos aseos para tantos pacientes y sin poder asearse apenas”, hay “escasez de almohadas y mantas” y “las camas no poseen sus propios palos de suero”, por lo que tienen que “colgar los sueros y medicación de palos del techo, lo que puede suponer un peligro para la integridad del paciente ya que se le puede caer en la cabeza”. Asimismo, critican que “el número de pacientes es muy superior al que debería llevar el personal de Urgencias”, muchos de ellos con “patologías muy variadas y diferentes niveles de gravedad” que requieren una vigilancia y control que no se puede ofrecer en Urgencias.


Tercermundismo sanitario.

anxosan

Que en una situación de "urgencia" puedan darse situaciones de saturación es lógico; que esas situaciones se den constantemente indica que el sistema está mal gestionado/dimensionado y eso puede causar muertes.

En este caso hay responsables políticos de esas posibles muertes. Además esos responsables pueden tener relación con empresas del ramo (Capio, por ejemplo) por lo que también debería investigar si tienen responsabilidad en esas muertes.

fincher

Pero, ¿no estaban derivando pacientes a las clínicas privadas, para así mantener el negocio de los amiguetes?

bochan

#8 Operaciones, pruebas y esas cosas sí las están mandado a la privada, que es lo que da dinero.
A uno que está en urgencias en el hospital público no le van a decir vete al de al lado que es privado... al revés sí.
Luego está que quitan camas y habitaciones. Todo para que pasen cosas como estas:
http://www.meneame.net/go?id=2098459
Así todo cuadra y ganan los "amiguetes".

jocem

Tela el tiempo que nos queda de soportar esta situación en la sanida.