Eli
54meneos

El enorme esfuerzo de haber nacido en España

[...] Lo que nunca me aclaran es por qué hay que estar orgulloso de ser español, cuando en realidad no conozco a nadie que haya nacido en España con otro esfuerzo que no sea el de su madre y el placer de su padre.Como mucho podríamos hablar de la “suerte” de ser español, en contraposición a la desgracia de haber nacido en la franja de Gaza, en Corea del Norte, en Bagdad o en Chad. Pero ¿por qué tengo que estar orgulloso de algo para lo que no he hecho el menor esfuerzo? [...]

votos negativos: 1  usuarios: 49  anónimos: 5  
  1. #4   Pues eso, que atendiendo a #1 no hay ningún problema en estar orgulloso por ser español. Yo, por ejemplo, nunca había dudado que se trataba de un sentimiento irracional, aún sin conocer la definición completa. Pero oye, también hay quien se siente orgulloso por tener una enorme polla y tampoco creo que sea cosa de uno mismo (salvo que hagas ejercicios para ello o te compres el "jesextender" ese que anuncian de madrugada).
    votos: 5, karma: 44
    por trollinator el 12-03-2008 23:11 UTC
  2. #20   De La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin:

"¿Cómo se odia a un país, o se lo ama? Hay quienes hablan de eso, pero yo no soy capaz. Conozco gente, conozco lugares, sé cómo se pone el sol por la tarde, al lado de un campo arado junto a las colinas. Pero, ¿Qué sentido tiene encerrar todo eso dentro de una frontera, darle un nombre, y dejar de amarlo en donde el nombre cambia?"
    votos: 4, karma: 43
    por Nirgal el 13-03-2008 05:08 UTC
  3. #12   #11 inevitable para , que todo hay que aclararlo. También hay quien no siente amor, odio u otros sentimientos irracionales más complejos. Y no sé por qué, por los muchos años que llevo leyéndote (si sigues siendo el mismo), me da que tú estás orgulloso (sí, ese sentimiento irracional) de limpiarte el culo, o al menos de decirlo, con la bandera del país donde naciste... así que cada uno tenemos nuestros asuntos. En cualquier caso, creo que no nos vamos a poner de acuerdo, yo voy a seguir orgulloso de ser español lo cuál me convierte en un idiota redomado y tú puedes seguir siendo una máquina racional perfecta, de pulidos y perfectos engranajes finamente conectados, incapaz de sentir la más mínima emoción por nada.
    votos: 2, karma: 28
    por trollinator el 12-03-2008 23:44 UTC
  4. #2   Cualquiera que se alegre de la victora de españa en cualquier evento deportivo es calificado por mi como nacionalista, patriota o como quieras llamarlo. Hace tiempo que llegué a la conclusión de que se trata de un viejo bug del diseño humano. Viejo código que arrastramos.
    votos: 6, karma: 24
    por nchi el 12-03-2008 22:52 UTC
  5. #19   Frente a los que afirman estár orgullosos de ser españoles a mi me gusta responder que me siento "agradecido" de haber nacido en España.
    votos: 1, karma: 21
    por Bill_Gates el 13-03-2008 00:52 UTC
  6. #1   Esto es todo lo que pone el diccionario de la RAE sobre el significado de la palabra "orgullo".

orgullo. (Del cat. orgull).
    1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.
    votos: 0, karma: 16
    por eolosbcn el 12-03-2008 22:49 UTC
  7. #14   La suerte de haber nacido en España es la cantidad de miles de personas que dieron su vida a lo largo de la historia para que hoy podamos disfrutar de algo mejor. Y solo confio que no murieran en vano.
    votos: 5, karma: 15
    por rayonocturno el 12-03-2008 23:48 UTC
  8. #10   #7 no, era un ejemplo que ponía. Lo encuentro irracional (y por tanto supongo que "malo") sin más pero es un sentimiento que no puedo evitar, ¿mejor así? Y ahora, y esto es otro ejemplo, no una justificación, añado: irracional e inevitable como tantos otros sentimientos, desde el odio hasta el amor.
    votos: 2, karma: 14
    por trollinator el 12-03-2008 23:27 UTC
  9. #13   "El enorme esfuerzo de haber nacido en España"... supongo que lo decís por meneame.net/story/rodolfo-chiquilicuatre-representara-espana-eurovision xD
    votos: 2, karma: 14
    por jotape el 12-03-2008 23:47 UTC
  10. #6   En realidad se trata de la tendencia al grupo, algo innato en el hombre y en la mayoría de animales.

Una estratagema de la naturaleza para asegurarse de nuestra protección mediante la comunidad, aun habiendo abandonado la vida salvaje hace miles de años las reminiscencias son perdurables.

Creamos lazos emocionales con nuestro entorno, nuestra familia, nuestros compañeros de clase, o de trabajo, la fórmula para ello es la misma que asegura que pueden encerrarte en una cárcel con el tío más hijo de puta del mundo, que con el paso del tiempo el roce hará el cariño y se convertirá en el mejor amigo.

Nos identificamos con las condiciones de nuestro entorno sea cual sea éste, con los pri...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 13
    por Spade el 12-03-2008 23:16 UTC
  11. por --18952-- el 12-03-2008 23:18 UTC
  12. #15   #14 Para mi la suerte de haber nacido en España es nuestra cultura, nuestra querida dieta mediterranea, nuestro clima,... yo si estoy orgulloso de mi tierra si la comparo con otros paises. Puede que no seamos la cumbre de la tecnología, pero tenemos muchisimas cosas que la mayoria de los paises no tienen y ya quisieran ;-)
    votos: 4, karma: 11
    por pom el 13-03-2008 00:04 UTC
  13. #8   #0 Es que no te enteras. Estamos orgullosos porque es el único país "que ha existido siempre":

meneame.net/story/upyd-recibe-aluvion-peticiones-afiliacion-despues-el4
    votos: 3, karma: 10
    por Hegel el 12-03-2008 23:18 UTC
  14. #5   #2 Ramén a eso. Una herencia mal llevada de cuando nuestros antepasados se organizaban en tribus.
    votos: 0, karma: 9
    por rodz el 12-03-2008 23:11 UTC
  15. #22   Fronteras, Banderas... Esa es nuestra hoguera

Patriotismo? Pa qué?
    votos: 0, karma: 8
    por KaosUrbano el 14-03-2008 17:02 UTC
  16. por --76919-- el 13-03-2008 00:16 UTC
  17. por --76919-- el 13-03-2008 07:25 UTC
  18. por --69958-- el 12-03-2008 22:54 UTC
  19. por --18952-- el 12-03-2008 23:19 UTC
  20. #16   Siento orgullo de vivir en una nacion en la que diferentes culturas han vivido en paz durante siglos.
    Siento orgullo de que Fernando Alonso haya ganado 2 campeonatos del mundo de F1
    Siento orgullo de que en motos seamos los putos amos.
    Siento orgullo cuando nadal le mete un set a Federer.
    Siento orgullo por nacer en una nacion con cientos de años de historia.
    Siento orgullo por sabes que una vez dominamos los mares y descubrimos America al mundo.
    Siento orgullo, porque en el lugar donde nacimos, nacieron 2 emperadores Romanos.

Me siento orgullosos de ser español, que le vamos a hacer.
    votos: 3, karma: 0
    por darkknigt el 13-03-2008 00:04 UTC
  21. por --18952-- el 12-03-2008 23:38 UTC
  22. #18   #6 Puede que el roce haga el cariño. Yo desde luego nunca me he rozado con España, ni siquiera me la han presentado. El nacionalismo es una soberana gilipollez, cuando no un crimen, y sentirse orgulloso de ser español, a mi juicio, absurdo. Si te vienes de Africa del Sur andando, decidido a convertirte español y despues de años de esfuerzos lo consigues, a lo mejor puedes sentirte satisfecho, pero orgulloso ¿? Yo se positivamente que tengo mucho mas en comun con millones de franceses, marroquies, yugoslavos, ingleses, yanquis y hasta hindues que con la mitad, por lo menos, de los españoles. Cuando veo una carrera de motos, por ejemplo, me la suda Pedrosa, Criville me pareció siempre un pilot...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: -9
    por joseanxx el 13-03-2008 00:33 UTC
comentarios cerrados

menéame