Hace 15 años | Por nicohirt a diagonalperiodico.net
Publicado hace 15 años por nicohirt a diagonalperiodico.net

Durante los dos últimos meses, Crisis, el colectivo de apoyo a Enric Duran, quien ‘expropió’ 492.000 euros a 39 entidades bancarias, ha preparado una nueva acción contra el sistema bancario internacional. La promoción de una huelga de usuarios bancarios, de momento recogen apoyos para ver cuando se podría llevar a cabo.

Comentarios

sarrasalmus

"Lo único que puede ocurrir es que te embarguen"

ah, si solo es eso.......

D

#7 la temeridad es la que han estado cometiendo los bancos con sus acciones, si tienen que caer, que caigan.
A lo mejor tu prefieres seguirles dando pasta para crear la ilusión de falsa normalidad, hasta que el estado llegue a la bancarrota y después que? además si pasa lo que tú dices y los ahorros se dividen por tres, también se dividirían las deudas no?
Pues eso, a tomar por culo el euro, los bancos, el capitalismo y la madre que los parió.

A

No voy a ser yo el que defienda a los bancos, pero si como él dice, todos hicieramos lo mismo, la crisis que ibamos a tener sí que iba a ser de "champions league".

Por mucho que los bancos se hayan forrado a nuestra costa, antes de pensar en "acabar con ellos" habría que encontrarles un sustituto, o acabaremos pagando en cabras y berenjenas.

A veces no basta tener valor y buena intención, aunque todo esto quizá sirva para hacer entar en razón a los que manejan la pasta.

sorrillo

Don't shit where you eat que dicen los americanos.

Hay que ser muy estúpido para querer hundir el barco estando dentro.

D

#6 Con dibujos de arañas vale?

KarmaPolice

#33, No sé si clasificar tu respuesta en la falacia del falso dilema o argumentum ad consequentiam. Lo que yo propongo no es nacionalización de recursos, es regulación efectiva y real por parte de los estados que hace años dejaron de hacer sus deberes (y si eso quiere decir nacionalizar una empresa como en Venezuela pues se hace y sin miedo). Decir que favorecer la productividad frente a la especulación no solo no hace que todo el dinero vaya a uno sino que consigue precisamente evitar una catastrofe maltusiana (algo a lo que muchos del "contra peor mejor" he oido pedir...) Pero bueno, siempre quedó más romántico llamar a la revolución caiga quien caiga (y aquí me refiero a los más desfavorecidos), decir que el mundo está podrido, mentar el apocalipsis, etc etc

el capitalismo es un proceso que tiene su ciclo de vida. Una vida útil que se está terminando rápidamente.
Y a mi que sin embargo me parece que te va a tocar vivirlo hasta el final de tus días.

HaCHa

Vale, mantengamos vivo al sistema, prolonguemos su agonía. Que no sigan diciendo que es todo una gigantesca mentira. Al fin y al cabo, tumbar al sistema bancario y monetario podría convertirnos en Argentina.

Así que mantengamos la fe. Con suerte eso nos llevará a otra cosa. A otra huida hacia adelante. ¿A algo mucho, mucho peor que un corralito? ¿A una catástrofe maltusiana?

Algunos pensamos que el decrecimiento no es una opción, sino la única posibilidad. Algunos creemos que, al final del camino, el decrecimiento es la clave de la supervivencia de nuestra civilización.
Porque el derrumbamiento será muy duro. Pero lo que nos puede pasar si tratamos de volar hacia el sol con las alas de Ícaro, eso mejor ni pensarlo. Crezcamos hacia el infinito, ignoremos las leyes de la termodinámica. Sigamos construyendo la torre de babel. Trepad, trepad, que el límite no existe.

Así que sigamos confiando, manteniendo la estafa de tapadillo. Dejad que la verdad se esconda. In god we trust.

Kartoffel

¿La solución a todo es provocar un bank run? Me troncho lol

D

#29 "Crezcamos hacia el infinito"

Parece que usted, y muchos otros, no entiende lo que es una progresión exponencial dividida por otra tal que el resultado sea una constante. ¿Desea aprender matemáticas?

#33 "los capitales suelen viajar de las manos de los ineficientes a las de los eficientes"

Parece que usted, igual que otros, no comprende que la eficiencia es buena. ¿Desea aprender sistemas evolutivos?

n

Dejar de jugar con algo que no entendéis. Leer, informaros, y dejar de practicar el borreguismo.

D

#15 Mientras los bancos centrales puedan crear inflación, lo harán, porque es una manera fácil de financiarse, y no hay nada mejor para un político que financiarse de manera fácil. El problema es que las burbujas se van creando por esta política inflacionaria de crédito barato. Primero fueron las puntocom, cuando la gente dejó de confiar en ellas, fue el inmobiliario. Ahora imagina que se hace una regulación que funciona (dejame que me ría, pero vamos a hacer un ejercicio teórico y vamos a suponerlo) y ésta regulación realmente sanea el mercado inmobilirio. El crédito barato sigue ahí, se va a usar para algo en alguna parte y van a empezar a formar una burbuja en alguna otra cosa.

Crees que alguien es capaz de preveer todo lo que se puede hacer y proponer legislación para evitar todas las burbujas en todos los sectores presentes y futuros? No sería más fácil acabar con el crédito barato para así acabar con la formación de burbujas? Digo...

D

#7 es cierto. Es mejor sacar el dinero de tu cuenta y que no tenga casi valor, porque los bancos centrales han impriso moneda para salvar a los bancos.

KarmaPolice

#36, el que no entiende ni un poquito eres tú. El petróleo lleva acabandose "en 10 años" desde que tenía 15.

Maltus por cierto es del siglo XVIII así que ya va un poco jodido con sus teorías sobre la falta de alimentos. ¿Por que? Pues resulta que gracias al progreso y los avances en la tecnología agrícola resultó que la producción de alimentos aumentó geométricamente a la par que la población. (la constante de la que te habla #35). Por cierto, que tras la revolución industrial se pensaba que Inglaterra podia caer en el desastre por haber acabado con todos sus bosques para poder usar la madera de combustible. Que ocurrió? gracias al progreso, se encontraron otros combustibles más eficientes (de lo que también te habla #35) y la escasez se acabo.

Sobre los ejecutivos, precisamente de eso llevo hablando todo este tiempo pero no hay peor sordo que el que no quiere oir. De unos años a esta parte se ha premiado más la inversión especulativa a la productiva. Este ha sido el gran problema. Pero la especulación se puede combatir, y de hecho la burbuja inmobiliaria no es algo que ha pasado a nivel mundial para nada (básicamente a los paises anglosajones+españa, y mira que hay paises). La mala suerte (o mejor dicho, la mala gestión) ha hecho que le haya pasado a la potencia más grande del mundo y que esto haya arrastrado a muchos al barro.

C

lo que plantea Enric es totalmente factible y esta totalmente demostrado que si funciona, en Mexico durante la crisis de 1994-1995 que se fueron los intereses al 110% anual decenas de miles de deudores se vieron imposibilitados a seguir cumpliendo sus compromisos con la banca y ante la amenaza de perder todo su patrimonio se organizaron para defenderse todos juntos logrando no solo salvar su patrimonio si no tambien renegociar sus deudas en terminos justos y aplazandolas hasta que estuvieron en posibilidades de hacerles frente. Fue conocido como el movimiento de "El Barzon" que actualmente se ha tranformado en una organizacion politica apartidista, para quien quiera saber mas del tema puede visitar estas paginas:
http://www.elbarzon.org/index.html
http://www.barzon.org/index.html

**************************************************************************
aqui un resumen de lo que fue en México el movimiento del "El Barzon"

Durante doce años de lucha permanente en el país, pudimos lograr frenar la política de despojo del capital financiero y especulativo en México.

Los integrantes de El Barzón conservaron su patrimonio familiar ante los embates nefastos de los dueños del dinero: los banqueros, mismos que tuvieron todo el apoyo del Estado.

Todos nuestros compañeros que siguieron la estrategia marcada por la dirección de El Barzón, no perdieron ni un ladrillo de su casa, un tornillo de su fábrica o un centímetro cuadrado de su labor agrícola. Hoy conservan su patrimonio familiar, mismo que construyeron con muchos años de trabajo.

Durante todos estos años, se formaron activistas sociales. Estos barzonistas hoy defienden diversas causas en sus comunidades concretas y se han convertido en líderes naturales en sus entornos, aportando así un capital social invaluable para la sociedad mexicana.

Nuestra fuerza creció a tal grado, que cambiamos leyes estatales y federales, incluso sin tener legisladores barzonistas; incidimos en la definición del presupuesto federal para encausar recursos a programas sociales; socializamos el conocimiento del derecho para que el ciudadano sencillo lo conociera y acudiera por sí mismo a los juzgados y tribunales, metiendo en serios aprietos la metodología acartonada y corrupta del Poder Judicial; y realizamos cientos de miles de negociaciones justas, con nuestros adversarios.
***********************************************************************

por aca un video que resume el origen y significado del nombre "el barzon" escuchenlo atentamente y se daran cuenta de como en 100 años muchas cosas no han cambiado, hoy como hace 100 años los ricos y poderosos aprovechandose de la clase trabajadora:

AutumnAutist

El problema es que se cae el sistema financiero se caerá el euro y subirá la inflación estilo Zimbabwe, yo tengo una mierda ahorrado pero llevo 5 años con 42 horas semanales de trabajo ahorrandolo y me jodería perderlo...

A

Este tio lo que quiere provocar es un corralito...

bueno si eso ocurre no el va a buscar la policia precisamente...sino miles de personas para cobrarse en carnes lo sucedido...

siembra vientos... siembra siembra

Houses

Me apunto.

Y no, no te embargan por un impagado. De hecho, puedes negociar tranquilamente la forma de pagar una deuda

KarmaPolice

#16, dime que entiendes por prestamo barato. Creo que lo que planteas (por que realmente se formaría una burbuja) podríamos discutirlo largamente, pero no creo que sea el momento ni el lugar. Lo que aquí se está intentando plantear, es reventar sistemáticamente el sistema bancario de un país desde dentro. Creo que en islandia (donde por cierto creo que ahora tienen créditos alrededor del 20%) es un buen ejemplo que muestra que la quiebra del sistema bancario de un país es un desastre humano para ese país, la Argentina es otro gran ejemplo que todavía se está recuperando del batacazo y donde de nuevo te puedo asegurar que lo pagaron los más débiles.

Si creeis que con eso los que van a sufrir una caida así son los Botin, Koplovitz, Albertos, etc debeis estar viviendo en los mundos de yuppi. Lo que lo sufrirían serían los jubilados, los autónomos, los desempleados, los enfermos...

#20 tu no dices volver a la edad media, tu dices de volver a un sistema que fracasó rotúndamente en toda europa del este. Un sistema económico que nunca tuvo crisis porque simplemente nunca despegó para poder bajar.

#30 y dalé, que no! Que que yo diga que derribar el sistema financiero de un pais con técnica de guerrillas supondría una crisis humana terrible no quiere decir con que abogue porque todo siga igual (mira el tipo de propuestas que ya he escrito) Es como si este personaje propusiera para salir de la crisis poner un dictador que pusiera orden en las empresas y yo dijera que eso sería terrible. No por ello defendería el sistema actual. No me parece tan dificil de entender.

HaCHa

#35 Esta es la representación de la constante de la que hablas:
http://www.newscientist.com/data/images/ns/cms/mg20026786.000/mg20026786.000-1_1701.jpg

Y esta es la eficiencia buena tan evolutiva y que tan verraco te pone:
http://www.publico.es/dinero/154575/paracaidas/oro/ejecutivos/basura

No es que seas un ignorante, es que te gusta ignorar las cosas. Vive con eso.

A

Hay que ser gilipollas, robar medio millon de euros y encima sentirse orgulloso... ese dinero se lo ha quedado para el, no lo ha dado a la beneficiencia ni a los encesitados, los que aplauden este tipo de cosas esque son un poco lerdos

Griton_de_Dolares

Con independencia del banco, todos son unos ladrones de guante blanco.

No veria con malos ojos una insumision contra los bancos, es mas, yo creo que nadie la veria mal. Salvo los que tienen dinero ahorrado, logicamente. Como #18.

D

#1 Como un estafador de tres al cuarto, es que estafar no es tan difícil si conoces como funcionan los procesos, yo mismo podría robar dinero a mi empresa y a sus clientes y proveedores. No hay más que desviar fondos a final de mes, y cuando se den cuenta ya me he largado, medio millón de euros? Es superable, no me impresiona ni como delincuente.

daTO

Yo ya tengo corralito, cada vez que pago la hipoteca no me queda ni pa pipas

D

Pues otra movilizacion para presionar a las proveedoras de internet para que a su vez presionen a la sgae para que dejen de tocar los cojones, tampoco estaria de mas!

KarmaPolice

#39 siguiendo con analogías infantiles lo que es facil decir es: "el milenarismo va a llegar", total diciendo eso aunque lleves 100 años diciéndolo y no cumpliendose algún día llegará. Que algunos os creeis tela de especiales cuando estais defendiendo cosas que llevan diciéndose desde hace 50 años. (eso al que no se le va la olla directamente y dice que el decrecimiento debe ser ayudado por una pandemia que reduzca la población a un 10% para que eso sea realmente sostenible).
Personalmente mi fé se basa en el hecho de que este sistema lleva muchos años en pie, nos ha proporcionado una esperanza de vida de 80 años mientras "bajo el asfalto esta la huerta" solo se ha vivido en el feudalismo y tenía una esperanza de vida que no sé si llegaría a los 40. (pero bueno, si a lo mío lo llamas fé y a lo tuyo verdad absoluta tu verás)

Sobre el

editado:
Supongo te asombrará saber que la evolución de la intensidad energética (que es la relación entre el consumo de energía y de la producción) de las grandes economías se ha disminuido en los últimos 20 años

ElBrujo

#5 y #7 Creo que os estáis refiriendo a esto: El 90% del dinero en circulación no existe físicamente

Hace 15 años | Por wfosbery a josemuelas.com


Ya están aquíííííííí.

D

A eso me refiero #19 la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país no tienen sino deudas.
Yo creo que los sectores básicos de un país deben estar en manos de sus ciudadanos, es más, los medios de producción deberían estar en manos de los trabajadores pues es la única manera de que la mercancía nos impida vivir a cualquier precio.
Yo no digo que haya que volver a la edad media, pero estamos viviendo de una manera totalmente insostenible, creo que necesitamos un mundo un poco menos globalizado...

Murex

Lo que esta pasando en esta país con los bancos, es para mear y no echar gota. Tienen secuestrado el crédito, están sometiendo a la sociedad a un castigo durisimo, que no se merece, no se lo merece en absoluto, es la sociedad española quien los ha enriquecido. Es autenticamente miserable. Los bancos tienen dinero y bastante, incluso en plena crisis tienen beneficios,encima nuestros politicos van por hay llenadose la boca con la solvencia del sistema financiero español. Algunas constructoras estan en suspensión de pagos, pero la gran mayoria de los constructores españoles tienen los bolsillos llenos en los bancos,no bajan los precios porque, lo tienen facil, despiden y se sientan a esperar a que acabe la crisis, al igual que la banca. Mientras tanto la gente al paro masivamente, esta crisis la ha pagado el trabajador, y encima Rajoy y los empresarios pidiendo flexibilidad, realmente da asco, mucho asco.

HaCHa

#30 Con el capitalismo habiendo llegado adonde está, a día de hoy tenemos dos posibilidades:

a) Seguir con el desarrollismo hasta alcanzar el colapso.
b) Detener el crecimiento, tal que la economía pase a ser un ejercicio de crecimiento cero. En tal caso, puesto que el avance de las transacciones no podrá generar riqueza nueva, el mercado se limitará a ir cambiando los activos de sitio. Y puesto que los capitales suelen viajar de las manos de los ineficientes a las de los eficientes, el juego termina entonces cuando toda la pasta está en manos de unos pocos, y sus competidores, todos, arruinados.

Así que si te hacemos caso y detenemos esto sin desmontarlo, la partida se nos convierte en un Monopoly cerrado, que termina cuando todos mueren de hambre menos uno, que ya no tiene en qué fundirse la pasta.

Lo que tú propones es una nacionalización de recursos izquierdista que no pasa de ser un mero parche en una rueda demasiado gastada. Y lo cierto es que, por mucho proteccionismo que se imponga, el capitalismo es un proceso que tiene su ciclo de vida. Una vida útil que se está terminando rápidamente.

Houses

#14 yo lo he hecho, y con deudas de 600.000 pelas. El problema es que, cuando vamos a un banco, ponemos cara de borregos cagados y "solicitamos" o "rogamos" un servicio por el que el banco cobra.

No hay ni una sola otra empresa donde compremos productos a la cual vayamos con tal cara de pánfilos bajándonos los pantalones. Los bancos venden productos, nosotros compramos y exigimos el trato que se debe dar a cualquier cliente.

Tenemos que hacer saber a las entidades que su negocio depende del usuario, y no hay más historia.

D

#36 ¡Felicidades! Ha descubierto usted la primera progresión exponencial. Ahora divídala entre esta otra:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Population_curve.svg

Y no te equivoques, los "paracaídas de oro" no tienen nada que ver con la eficiencia:
"contratos blindados que se aplican indistintamente en épocas de beneficios millonarios o pérdidas cataclísmicas"

Los mayores ignorantes son aquellos que ignoran su propia ignorancia. Espero que no tengas que vivir con ello, ¡ánimo!

D

Cuanto miedo teneis a que quiebren los bancos y vuestro super sistema del bienestar desaparezca, estais cagaos.
Nunca hubo en España una generacion de jovenes con tan pocas pelotas, asi os van las cosas.
Anda seguir defendiendo a los bancos y su divino sistema, seguid en vuestros trabahos de mierda y con vuestros sueldos de mierda, seguird con la actual cociedad casposa y fascista.
Decid mejor que no teneis ni idea de como formar otra sociedad mas justa #27 aqui hay gente inteligente decirles que no tiene ni idea de bada por no apoyar a los bancos no hace mas que resaltar su cobardia y ignorancia y respecto al #7 para que vamos a perder el tiempo.
Anda seguid con vuestro estado del bienestar "valientes" y sistema bancario, nunca, jamas conocereis nada que nos ea la precariedad y el miedo.
Nadie dijo que el camino fuese facil, pero hay quien se ocnforma en ser esclavo de por vida y lamer la amo de su amo por un chusco de pan duro al dia, yo no, yo valgo mas que eso.
Peroc cada uno se pone el precio que vale.

D

No temáis, si los únicos que van a seguir esta iniciativa son los cuatro friki pringaillos que están más tiesos que la mojama en cuanto a lo que pelas se refiere. Y esos en el banco si tienen algo será alguna púa lol

No creo que de para corralito lol

D

#10 "a tomar por culo el euro, los bancos, el capitalismo y la madre que los parió."

Traducido: a tomar por culo tú y tu madre.

HaCHa

#37 ¿Te crees que no veremos el final del capitalismo?
#38 ¿Te crees que tras el petróleo encontraremos otro generador con mejor densidad energética por volumen?
En fin.

A muchos os mola jugar al juego de las sillas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sillas_musicales
Pero ninguno de vosotros sabe a carta cabal cuándo terminará la música ni cuándo se acabarán las sillas.

Os limitáis a seguir jugando, con la convicción de que no vais a perder, lo mismo que los ludópatas de casino. Al final de vuestro discurso, la fe aparece para revelarse como el único motor de vuestra partida. Y a eso se reduce toda vuestra filosofía, a seguir quemando el método, con la esperanza de que el toro les pille a vuestros nietos y no a vosotros.

Os gusta creer que los partidarios del decrecimiento son una horda de perroflautas inconscientes. Nunca os paráis a pensar en que algunos de ellos ven que pronto no tendrán nada que perder, salvo las cadenas.

assman

Yo me uno al movimiento...vamos a arruinar el sistema capitalista / bancario!!

enmafa

yo ya me he declarao en huelga, llevo 3 meses sin poder pagar prestamos....

JFK

Confío ciegamente en que si nos unimos al menos será mas justo para el pueblo el sistema de bancos, que nos ahoga mes a mes. Pero creo que no servirá en absoluto para convencer a las miles de familias de diferentes lugares, o maneras de pensar, en unirnos para sacar el dinero de bancos y cajas. Estamos en una metástasis financiera irreversible.

C

Porque se llamo El Barzon:

Fue a propuesta de un campesino que se basó en la canción mexicana que se llama El Barzón y que describe las condiciones de los peones en las haciendas, durante la época del Porfiriato, donde estaban prácticamente esclavizados económicamente a lo que se conocía como "tiendas de raya".

Los peones, en el Porfiriato, trabajaban toda la semana y tenían que comprar su comida en la tienda de la hacienda y cuando les pagaban su salario, se encontraban que ya no recibían nada porque los hacendados “pagaban” a sus tiendas las compras realizadas; pero además no sólo no recibirían nada de dinero, sino que seguían debiendo a la tienda. Y así en una deuda sin fin.

En 1993 en México las instituciones financieras se habían convertido en modernas "tiendas de raya", ya que la existencia de la gente giraba en cómo pagarle a los bancos.

Por otro lado el barzón es un instrumento agrícola, forma parte de la yunta, es la correa que une a los bueyes con el arado, de ahí que cuando los bueyes caminan, el barzón hace tracción hacia delante y el arado forma los surcos.

El movimiento El Barzón pretende hacer tracción hacia delante y jalar a la sociedad civil mexicana hacia un futuro en donde la dignidad humana sea el interés de todos y todas.

El Lema de El Barzon: "Debo no Niego, Pago lo Justo"

m

y a todo esto, ¿cual es la alternativa que propone robin? porque en la noticia no dice nada.

ElBrujo

#11 ese dinero "es traido del futuro". ¿y que?
Aguanta la pedrá... tu reino no es de este mundo ¿verdad?

D

Este tio es un cabrón.

Punto.

Los bancos son negocios no ONG, si no te gusta ve a una caja.

Cuando pidais un crédito y no os lo concedan por falta de confianza vereis que chulo lo del "Robin de los Bancos".

Pensar antes de escribir, y si no teneis ni puta idea de lo que hablais (la mitad de los comentarios) tener la decencia de informaros.

c

#1 Si claro, esperemos que un día la sociedad y el tiempo le reconozcan sus méritos y lo suban a los altares de los héroes de la nación, justo al ladito de personajes ilustrísimos como El Dioni.

c

#39 Viva la demagogia, ya que mentas a los nietos de los demás tengo una pregunta para ti. ¿Tienes hijos? ¿Te arriesgas a que tus hijos pasen hambre o a que tengas que emigrar con tus hijos pequeños a EEUU, ante la posibilidad de un corralito en España? Como les ha pasado a muchos Argentinos. Que Argentina siga existiendo como país y que la situación haya mejorado, no tapa las miles de tragedias personales que se produjeron, ni tapa los muchos argentinos que tuvieron que dejar su pais. Acusas a los demás de ignorantes y tu eres el paladín de la ignorancia, pregúntale a algún argentino que tuvo que emigrar con lo puesto, a ver si sigues trivializando con el corralito. Yo lo he hecho.

Pero eso, viva la revolución, que si surge un corralito, nos apretamos el cinturón y que pasen hambre los hijos de los demás. Que yo con seguir teniendo internet voy sobrado.

G

#51 Yooooo esto no lo entiendo mu bien... a quien no le gusten los bancos que no los utilice... al que le pasan los recibos por el banco es porque quiere, el que va a pedir un préstamo para un piso o un coche es porque quiere...
Lo que es muy cojonudo es hacer como el Robin este, no pagar los recibos, pero coño, se medianamente coherente, mamonazo, si te han prestado un servicio, tendrás que pagar por él. Si no estás de acuerdo, que no te presten el servicio y no tendrás que pagar nada.

D

#22 Estoy de acuerdo. Los que realmente han estado jugando con algo que no entienden son las personas que se han estado hipotecando, tirando de tarjeta de crédito, pidiendo créditos rápidos, etc.
Enric Duran hizo lo que hizo porque leyó y se informó.