Publicado hace 14 años por adriano a deseducativos.wordpress.com

La obligatoriedad perpetuada en el tiempo -con o sin itinerarios- no es educativa, sino creadora de ineptitud, vagancia, irresponsabilidad y mansedumbre, uniformadora de conciencias y transformadora de futuros ciudadanos en súbditos potenciales. No se negará la conveniencia de una enseñanza obligatoria, siempre y cuando ésta sea básica, es decir, ceñida al ámbito de la Primaria, donde necesariamente se ha de establecer la “base” común para cualquiera de las bifurcaciones de la enseñanza post obligatoria.

Comentarios

blabla28

#1 ¿Los chavales de 16 años que no estudian cuentan en las filas del paro?

#2 Si un alumno a los 14 años deja completamente los estudios ¿De qué va a servir obligarle a estudiar sino quiere?

Boudleaux

#3 si se inscriben como demandantes de empleo si. 16 años esa la edad mínima para trabajar en españa.

gambolputty

#3 De la web del INE:

http://www.ine.es/prensa/epa_prensa.htm

Parados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.

marginal

¿Pero han dicho si es hasta los 18 con escolarización como aquellos que están haciendo bachillerato o al menos la ESO? Es que yo creo que aún no han dicho en qué condiciones. Hoy en día es hasta los 16 y el problema es que en 2º y 3º de la ESO se acumulan chavales a punto de cumplir esa edad que no hacen nada. Solicitaron un PCPI (antigua Garantía Social) y se lo deniegan porque no hay plazas.

Yo estoy a favor de la escolarización hasta los 18 años pero si, y solo si, a partir de los 14 años se les ofrece formación en oficios a aquellos alumnos que el claustro de profesores determine que es imposible recuperar para el estudio de la ESO.

e

Como decís, ¿de qué sirve prolongar la enseñanza si lo que está mal es la enseñanza? ¿qué quieren que ahora haya gente con 21 años-los que no puedas pasar de ciclo-en lso pasillo de las escuelas? ¿Álguien se ha preguntado cómo puede ser la vida de un profesor con un alumnado desmotivado que está por obligación y que encima tiene 18 años?
Todo con tal de evitar la crisis social que supone que alguien con 16 años y sin trabajo pase todo el día sin hacer nada en la calle.
Chapuza tras chapuza, remiendo tras remiendo.

D

#8 Mira, si están desmotivados que lo estén, yo creo que tener una educación básica que te dé un juicio crítico, una capacidad de análisis, y saber escribir tu nombre sin faltas de ortografía debiera ser una obligación, no un derecho, que así va el planeta...

llorencs

#10 Sí y no, a ver si estás desmotivado, puedes obligarlo a ir a aprender hasta los 30 años, que si no quiere aprender no aprenderá.

A menos que busques alternativas que hagan que se interese por el aprendizaje, eso es lo más importante, no que estén muchos años estudiando, sino que adquieran interés para aprender, que les motive, que tengan curiosidad de saber más, y eso se logra cambiando el sistema educativo, no alargando la obligatoriedad.

Yo soy más neutral en este punto, no sé que es lo mejor, o lo que conviene más, si es bueno que estudien hasta los 18 obligatoriamente o solo hasta los 16.

D

Realmente, no creo que esa sea la solución de dejarlos en el isntituto... Si un alumno a los 16 años deja completamente los estudios ¿De qué va a servir obligarle a estudiar si no quiere? Mismamente se le podría derivar a formación profesional de Garantía Social o a trabajos sociales con tal de que no se pase el día rascándose los huevos en casa.

D

Si ahora acaban la obligatoria sin saber escribir sin faltas de ortografía y sin saber hacer divisiones con decimales, por no hablar de juicio crítico y capacidad reflexiva, que tienen menos que la de un melón, y extenderla hasta los 18 ayuda algo, estoy de acuerdo.

Además eso obligaría a dar amparo a los menores hasta los 18 supongo, que no se les podría tirar a la calle a los 16 ni emancipados...

ElPerroDeLosCinco

A este paso, será obligatorio estudiar hasta los 50 años, nos emanciparemos a los 80, nos jubilaremos a los 100 y terminaremos de pagar la hipoteca a los 120.

f

mal de esa medida en ves de incentivar a los chavales para estudiar lo acorralan, sabéis que si mas huevos tiene el gobierno, mas huevos echan los chavales.

una propuesta es desde los 10 años se le vallan enseñando diversos oficios aparte de la educación general básica y que los maestros estén mas especializados en las materias del oficio poco a poco para despertar la vocación del chaval, aparte crear escuelas oficiales de cada uno de los oficios para que se le de importancia, para cada cual este orgulloso de lo que ha aprendido y darle un valor añadido a la formación de cada persona

J

#5 vayan, no vallan

En cualquier caso, lo que comentas es la FP, no? Se dejo de lado durante anyos y ahora la quieren incentivar. No estaria mal.