Hace 12 años | Por --185641-- a larazon.es
Publicado hace 12 años por --185641-- a larazon.es

Con cerca de mil participantes, la asamblea duró unas cinco horas, y en ella también intervinieron miembros de STEM y de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT); de asociaciones de padres, y del movimiento 15-M. Alrededor de 400 personas organizaban una asamblea paralela en la calle, fuera del auditorio Marcelino Camacho, donde el espacio resultó insuficiente. Según la portavoz, “se mantendrán encuentros y debates con el profesorado de cada centro para ver si la huelga del 14 se mantiene más días o de forma indefinida"

Comentarios

d

Estupendo, huelga. Eso solo perjudica a padres y niños. Estando de acuerdo en las reivindicaciones, ¿no se les ha ocurrido mejor manera de reclamarlas que ir a la huelga?

#34 me actualizo. a ti se te ha ocurrido otra forma de protestar que parece más razonable.

LevNikolaievich

#36 ¿Se te ocurre a tí? Seguro que agradecen todas las ideas que los padres les podamos dar.

d

#37 mira a #34.

d

#37 intento aportar algo a la causa:

1- una manifestacion pidiendo el apoyo de los padres, que lo tienen, puede ser más efectiva. A sol como los del 15M.
2- ya que el motivo del recorte es economico, intentar gastar más dinero aunque sea trabajando más: más horas en el colegio, más papeleo, más actividades extraescolares, más costes: una huelga a la japonesa presiona más, en mi opinión, en ciertos casos.
3- como dice #34: buscar el modo de colapsar los centros sin perjudicar a padres o alumnos, sino a la gestión y a la organización.

Aqui en España parece que siempre vamos a lo fácil: dejar de trabajar, sin pensar más soluciones. Y claro, eso viene dado porque el que lo propone es un sindicalista que no deja de cobrar los dias de huelga.

LevNikolaievich

#41 Creo que cada una de las medidas que propones no son incompatibles con una huelga, pero insisto en lo limitado de su eficacia. De hecho, habrá manifestación, y ya veremos quien acude.
En cuando a lo del sindicalista, estas completamente errado: si eres liberado a tiempo completo, y tu sindicato convoca huelga, a tí se te descuenta.
Y conste que no confio para nada en los sindicatos mayoritarios sacando adelante una huelga, y lo de que fuera indefinida me parece de ciencia-ficción, pero sigo pensando que sería lo único eficaz.

d

#44 No, si la huelga la veo incompatible para los padres y los hijos. Al gobierno ni fu ni fa.

#45 entonces lo que hay que hacer es que el gobierno note en forma de costes todo ese trabajo de más. Insisto, la huelga, hecha como siempre, perjudica a los alumnos mucho más que al gobierno.

En cuanto alos sindicalistas, habra casos y casos, pero para muestra un boton:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2452709/09/10/Privilegio-sindical-334000-delegados-y-liberados-cobraran-el-dia-de-huelga.html

La presión hay que buscarla en la administración y en los mdeiso de comunicacion, no en los padres y alumnos. Es como cuando los taxistas cortan las calles para protestar: a quien molestan es a los ciudadanos, no al gobierno. Asi no puede ser una huelga.

LevNikolaievich

#48 Has enlazado a un artículo que miente descaradamente, por lo que no tiene validez. Como ya te hemos dicho en dos comentarios, a los liberados se les descuenta automáticamente las horas de huelga convocadas.
Vale que CCOO, UGT y otros son culpables de la situación a la que hemos llegado, pero mentir sobre la tarea de los liberados es tergiversar y manipular, para enfrentar a los trabajadores y desarmarles frente a la empresa y el estado.

d

#49 Tu me cuentas cuentos infantiles de enfretamiento entre los trabajadores que deben luchar contra la clase politica y empresarial que les oprime y blablabla. No sé cómo esos rollos han funcionado tanto tiempo. Puedo estar en desacuerdo con algo o alguien y estar de acuerdo con ese mismo alguien en otras cosas, no hay enfrentamientos ni hay que desarmar a nadie. De hecho intento armar a los profesores con razones y otras formas de protesta. Por cierto, para decir que un articulo miente, deberias enlazar alguna fuente que lo desmienta, que es lo que he intentado yo. Tu palabra no vale más que la mía.

Mi opinion sobre los sindicatos, ademas de no importar en este caso, está formada no por articulos algo sensacionalistas como este sino por casos reales que me he encontrado trabajando. Mucho peores que lo se dice en el articulo.

En todo caso la propuesta de huelga "normal" es la unica propuesta del sindicato. Y es una propuesta absurda, porque perjudica a quienes se supone que se lucha por defender: los alumnos. Y sí, los sindicatos lo unico que siempre hacen es eso: vamos a la huelga. Sin pensar en si hay más alternativas o si se perjudica a más personas.

LevNikolaievich

#51 Insisto, el artículo que tú enlazas no da ni una referencia a ninguna fuente de las que saca sus mentiras. Lo curioso es que haciendo una búsqueda por internet, la mayoría de las referencias enlazan a las mentiras que cuentas, pero ninguno cita una fuente oficial, sólo son comentarios como en patio de marujas.
Pero se pueden encontrar otros que desmienten el bulo:

http://www.fsc.ccoo.es/webfscandalucia/menu.do?Sectores:Administracion_Autonomica:Noticias:97863
http://jaimecedrun.blogspot.com/2010/10/los-descuentos-salariales-por-la-huelga.html
http://castillayleon.fspugt.es/Descuento_del_da_de_huelga_en_la_nmina_a_todos_los_liberados_afectados_por_el_Pacto_nico_de_Interlocucin_de_la_JCCM_4ca468419ea0c.htm
http://www.portalautonomos.com/index.php/es/documentacion/?id=52659

De todos modos, los liberados sindicales no son dioses todopoderosos. Si en mi sindicato un liberado cobra el día de huelga, lo expulsamos después de correrlo a gorrazos. (EDITO: hablo en hipótesis, pues aun no he conocido un caso en que cobren)

Y para los que os duele tanto perder un día de salario, ¿sabeis lo que es una caja de resistencia? Hay sindicatos que no sirven sólo para ponerte un abogado o un apartamento de vacaciones barato. Tal vez ese el problema de los casos que tú has conocido y que te hace despreciar a las decenas de sindicatos de esta pais por igual.

d

#52 Pues vaya, si cuando buscas en internet hay muchos articulos diciendo lo mismo que el que yo he puesto, significa que es erroneo. Raro.

Mi opinion no nefasta pero sí bastante mala no es de los sindicatos, que tambien pero menos, sino de los sindicalistas. De todos los que he conocido el 90% son unos vagos cuyo motivo para ser sindicalista es no dar palo al agua.

El otro 10% estan en mi trabajo actual, no son vagos para nada y eso ya es un gran avance, pero son mala gente que mira sólo su interes personal incluso cuando ejerce de sindicalista.

Asi que el 100% de los sindicalistas que he conocido merecen mi desprecio por un motivo o por otro. No puedo decir que no haya uno bueno, habre conocido a 50 sindicalistas en toda mi vida y son poca muestra. Pero sí me resulta raro que de un colectivo, el 100% me parezcan mal.

boirina

#41 Yo creo que el problema es, precisamente, que ya trabajamos más de lo que por ley nos corresponde, que no nos importa usar nuestros recursos personales para nuestro trabajo, y que tragamos con todo lo que nos echen sin protestar.

natrix

#41 Los sindicalistas sí dejan de cobrar si hacen huelga. Yo he visto una nómina de un liberado donde ponía los 100€ de descuento del día de Huelga General.
Otra cosa es si hace huelga, pero fichando, que es un fraude, pero para hacer eso no hace falta ser sindicalista, solo que el jefe te deje hacerlo.

No te creas todo lo que dicen los interesados en desprestigiar a los sindicalistas.

D

#34 Me gusta. Lo difundo

P

#34 Solo con obligar a las administraciones a contratar a profesorado especializado en cada área se haría mucho bien por la educación. Vamos, plantarse de alguna forma si te toca dar una asignatura para la que no estás especializado.

Todavía me acuerdo como en informática nos dio clases una arquitecta (no de software si no de construcciones) y en vez de enseñarnos a programar en html o cosas sencillas, aprendimos autocad. Y esto es un caso de otros muchos en otras asignaturas.

deepster

#34 Pregunto por curiosidad ¿si has expuesto estas ideas en la asamblea que se realizó ayer?

No sé si es perjudicial o no la huelga, pero si tus ideas no se las transmites al resto del profesorado y solo te limitas a escribirlas en un comentario en menéame, poco caso te van a hacer.

boirina

#56 Yo no soy de Madrid. Mal lo tengo para exponer cosas en una asamblea que se celebra a unos 700 km de donde vivo y con un mar de por medio.

visormundial

Suerte y Fuerza, tenemos que hacernos escuchar de algún modo...

D

No aportare argumento alguno a mi afirmación, pero tengo la convicción de que NUNCA se debería escatimar en enseñanza pública.

jose.gomeztornero

#10 no es necesario, eso debe ser un axioma y punto.

Cuanto mas se recorta en educación somos mas pobres como país, pero claro, como votamos lo que votamos....

jose.gomeztornero

#15 estoy contigo.

Todo lo que tu dices no invalida lo que pienso yo.

Como bien dices, hay que invertir un poco mas, en ningún momento recortar, y luego planificar un sistema de estudios consensuado y con el respaldo de la comunidad docente y no del primer político que se deja caer por el ministerio o consejo de educación de turno.

En cuanto a los ordenadores: eso es lo que pasa cuando se toma una decisión por mero marketing.
'
Sabes porque no se utilizan los ordenadores? (al menos en dos casos que conozco de cerca) Simplemente porque no saben que hacer con ellos.

Así de claro.

De hecho parece ser que cierta comunidad autónoma tiene cientos de ellos almacenados a la espera de inventar algo para darles salida, literalmente. Triste, tristisimo.

D

#15 Si, completamente a favor, de hecho yo he sufrido y sigo sufriendo el atraso que tenemos desde hace mucho, empezando por no poder comprar libros y problemas con un par de asignaturas que nunca me han entrado, y nunca me han interesado, me gusta la idea de enseñanza personalizada, en eso si concuerdo pero en la coyuntura que estamos y con la educación pública que tenemos...

torri90

#28 Viendo el comentario y sobretodo el mapa que has puesto. Hay motivos sobrados para la huelga.

Haciendo caso a ese mapa va a haber una fuerte reduccion de plantilla, y mas alumnos por clase. Si aumenta el ratio de estudiantes por aula la atención educativa baja ostensiblemente.

La atención que le puedes dar a un alumno nos igual si tienes que controlar a 40 que a 25. Esto es algo que no es tangible pero se acaba notando en la calidad de la educación a la larga.

No se si esto solo afecta a la plantilla de profesores o también afecta al gasto en material en cada colegio. Si también afectara al gasto en materiales la cosa seria mas grave.

Alguien me puede aclarar si esto afecta al gasto en materiales, libros y otras cosas? o los recortes son solo de personal.

D

Es una pena, la verdad, lo que están haciendo con la educación pública, sin duda uno de los pilares de un país democrático. Sin la educación pública, la igualdad de oportunidades es totalmente imposible, ya que mientras los "nobles" llevarán a sus hijos a escuelas caras, donde contratarán a los profesores asqueados de la enseñanza pública , podrán estudiar y tener cultura y convertirlos en "nobles", los "campesinos" que no podremos pagar eso, tendremos que llevar a nuestros hijos a escuelas públicas para que los conviertan en "campesinos", desaprovechando el talento que obviamente está en los "campesino" ya que como se ha demostrado, cuando se ha permitido a toda la población acceder a la cultura, es cuando la civilización ha avanzado más rápidamente.
Además, creo que esto lo llevan haciendo mediados de los noventa, con la ESO, haciendo que gente que no quiere estudiar (no digo que no sean capaces de estudiar, algunos son más aptos que los que si estudian, pero no quieren estudiar porque los padres no los motivan), se encuentre en los institutos, convirtiéndose manzanas podridas que terminan corrompiendo a los los otros que si están motivados.
La verdad es que me da asco este país tercer mundista, lleno de gente que solo busca la ocasión para enriquecerse, con gobernantes que ni siquiera han terminado la educación básica (joder en Alemania la ministra de trabajo tiene un doctorado y dos carreras... igual el que Zapatero), con gobernantes que prefieren llevar a su pueblo a la mierda mientras ellos se llenan los bolsillos... Si, este país de HIDALGOS (que no de Quijotes) y Sanchos Panza.

Delapresa

La educación es el pilar de una nación. Y aquí es el fiel reflejo de muchos de lo males que tenemos.
¡Hay que luchar por ella!

D

200 artículos sobre la Asamblea y ¿votáis este de La SinRazón?

D

#6 Hola, lo subí yo. Sencillamente fueron los primeros en publicarlo (o al menos en mi búsqueda una hora después del fin de la asamblea) Tampoco hay mucha carga ideológica en la redacción, así que no me parece mal.
Un saludo.

funcionator

Hay gente que puede arrimar el hombre mucho más que otros. Te recuerdo, por ejemplo, los "ricos" de diversos paises reclamando ellos que se les suban los impuestos. Cómo será de patética la cosa para que llegue a ese punto.

Curriosamente las cargas siempre recaen principalmente sobre los que menos tienen y donde más fácil es atacar. Es inconcebible el trato de los servicios públicos que tiene la actual clase política con tal de no molestar a sus amos. A esos les da igual que los recorten, no usan ni sanidad pública ni educación pñublica y los "campesinos" como decía alguien arriba pues que se jodan. Además así, cuando se haya acabado del todo con lo público, los pueden sustituir con sus empresas para forrarse todavía un poco más.

jsianes

Que raro es ver trabajadores que defienden lo suyo. Todo mi apoyo.

D

¿Se lo comunicarán por carta a Esperanza Aguirre?

n

#1. Si a mi me escribe una carta Esperancita, se la devuelvo. Usada.

diedvalar

CNT = "Confederación Nacional del Trabajo", no "de Trabajadores".

ColaKO

Me encanta la foto de la razón, con sus bonitos uniformes de colegio privado... hablando de la escuela pública

Pancar

En el s XXI las principales herramientas de trabajo de los docentes en el aula son una pizarra y una tiza.

boirina

#32 Te sorprenderías.

El año pasado me paseé por medio instituto buscando un aula con proyector y con un ordenador que tuviera todo lo que yo necesitaba para dar mi clase (mi aula habitual estaba inundada) y al final tuve que inventarme una clase con tiza y pizarra porque fui incapaz de encontrar ese ordenador y esa aula entre lo que había libre en ese momento. No pedía mucho: me bastaba un ordenador con unidad de DVD (alguno solo tenía unidad de CD), altavoces decentes y un reproductor de Divx. En mi centro muchos de los ordenadores que hay en las aulas tienen más de 10 años, la conexión a internet es lenta como no te puedes imaginar, y el software instalado en cada ordenador depende mucho de lo que usen los profesores que habitualmente dan clase en cada aula. Entre otras cosas, instalar un software mínimo en cada ordenador es aparentemente imposible, ya que llevaría muchas horas y la realidad es que cada profesor pide (los profesores no podemos instalar ni actualizar nada, eso tiene que hacerlo el que se encarga del tema) lo que necesita para su aula habitual. Si resulta que te tienes que ir a otro sitio porque hay una emergencia, no sabes si vas a poder dar esa clase que has tardado horas en preparar.

Parece que nadie se da cuenta de las carencias que tienen los centros públicos en cuanto a dotación e infraestructuras. Solo los que estamos ahí cada día somos conscientes del tema.

Soiber

Yo tengo un examen el día 14. ¿y ahora qué?

petetepo

#4 Estudia, por lo que pueda pasar, porque ese examen probablemente se haga ese dia.

p

#11 estudia como si el examen fuera siempre mañana

denominador_comun

Luchad, compañeros. Aunque en la calle oigáis siempre sobre todo a los que más ladran, los necios y los zafios embrutecidos, sabed que somos también muchos los que os apoyamos.

p

huelga general indefinida ya!

rqueral

Sería dar una lección a toda la ciudadanía,gobernantes y demás, si por una vez nos manifestásemos por una causa sin dejar de atender las necesidades de otros colectivos, porque justo cuando empieza el curso, cuando los alumnos tienen que comenzar las clases y ser formados se convoca la Huelga.

Me pregunto yo ¿ NO podrían realizarse las manifestaciones y reinvidicaciones tras haber atendido las obligaciones? ¿ No deberíamos pensar en todos esos niños que no irán al colegio y dejarán por un día o más sus estudios, con lo cual incidirá también en su educación? ¿ No podemos pensar también en los padres que tendrán que rehacer su agenda laboral, buscar apoyo en los abuelos o a saber qué? ¿ No podemos pensar en aquellas personas con hijos en edad escolar que están buscando trabajo y que se verán afectadas? ¿ No se obtendría también un mayor apoyo de la opinión pública? ¿ No estaríamos así también educando y dándo una lección?

Es simplemente una reflexión que me hago

dalamar_

No se si los profesores se van a manifestar por que va bajar la calidad de la enseñanza o porque les hacen trabajar más.
Sin querer generalizar conozco a muchos profesores que en las movilizaciones anteriores no se han movido nada, porque a ellos no les afectaban ( la reforma laboral etc), no se solidarizaron con los demas trabajadores, solo se han movido cuando les han tocado el sueldo a ellos o les hacen currar más como ahora.
De ahí mi duda...

enol79

#17 Yo conozco profesores que salieron a la calle por mi y se partieron la cara por mi, no empecemos a echar mierda, la enseñanza es de todos, no solo de los profesores

Feindesland

Y los padres que tienen a los hijos en la concertada, pues despelotándose, claro...

LevNikolaievich

Estoy tan plenamente de acuerdo con esas medidas, que creo que eso es lo que todos los profesores deberían estar haciendo desde hace tiempo. Pero su eficacia a la hora de cambiar el funcionamiento de la administración sería nula.
Lo de "Estoy convencida de que estas simples medidas bastarían para poner de manifiesto las deficiencias del sistema" creo que es erróneo. Las deficiencias están puestas de manifiesto, y son conocidas sobradamente por la opinión pública. Pero lo único que importa a la administración y a la mayoría de familias, es que los chavales puedan pasar entre 6 y 10 horas resguardados en la escuela, y lo que realmente pase dentro o la calidad de la enseñanza es algo totalmente secundario.
En fín, reconozco mis limitaciones y mi falta de imaginación para pensar en una estrategia más eficaz que una huelga indefinida. Por eso pregunto, ¿alguna otra idea?

D

HOYGAN, ESTO ES UNA VUENA NOTIZIA. LA EDUCACION HES UNO DE NUESTROS DERECHOS SI NO KOMO PODRIAMOS LEER LA RAZON Y NO ENTENDERIAMOS LO KE NOS DIZEN LOS KURAS KES POR NUESTRO VIEN ABER SI HA BANZA ESTE PAIS DE REGES BIBA EL BINO

K

Copio y pego esto de un diario portugues (Jornal de noticias: http://www.jn.pt/PaginaInicial/Sociedade/Interior.aspx?content_id=1969145 ), porque aquí (en portugal) la cosa está infinitamente peor:

"A Federação Nacional dos professores (Fenprof) revelou em comunicado os resultados de "uma primeira e muito geral leitura" dos números. Do total de 50 mil candidatos, ficaram cerca de 37 mil docentes sem emprego e 12.817 colocados a contrato para o ano lectivo 2011/2012, menos 4459 do que no ano lectivo anterior."

Creo que se entiende bien. Para 2011-2012 va a haber en portugal un 25% menos de profesores que el año anterior. Aqui nadie va a hacer huelga. Supongo que meteran más alumnos por clase y punto.

elena_O_O

PS. faltan las retenciones, obviamente.

HORMAX

#0 Corrige el titular e introduce "de Madrid".

Meneame no es exclusivo de Madrid, ni Madrid es España.

MrAmeba

encuentros, debates, asambleas.... el 15M ha tenido una repercusión que sólo podremos valorar en los libros de historia dentro de 40 años.

Lucien70

No hay sectores al margen de la crisis. Teníamos un "nivel de vida" público que ya no nos lo podemos permitir.

La pretensión no es penalizar a nadie, es maximizar los recursos humanos con que cuenta la educación. La normativa aspira a dar 25 horas lectivas, es lo que estaba establecido. Aunque hay quien podía permitirse el lujo de dar 15. El tiempo de los lujos ha terminado; pero eso no significa una falta de apoyo al profesorado, ni incomprensión ante su ardua tarea.

Todos tenemos que poner el hombro para salir de esta. La realidad nos está pasando por encima y duele perder lo que tanto costó conseguir. Pero debemos aportar nuestro granito de arena, con renuncias hoy, para crear mañana un sistema sostenible y un mercado de trabajo que dé lugar a las oportunidades y la esperanza.

Lucien70

#20 Puntualizo que el que puede dar 15 horas lectivas semanales es un caso excepcional y que hay quien llega a las 38 o incluso las supera. Lo cual es durísimo si tenemos en cuenta el trabajo posterior para corregir y preparar clases.

p

#20 vamos a comenzar recortando en mariscadas y puterío

LevNikolaievich

#20 Se me ocurren infinidad de lugares de los que recortar y hacer esfuerzos antes que en educación. Pedir esfuerzos a quienes tienen que educar a nuestros hijos (cada día más aborregados y violentos) en aulas masificadas, y hacerlo provocando su desprestigio social y tildándoles de vagos, es una medida rastrera por parte de un gobierno que esta dilapidando una fortuna para ponerla en manos de empresas privadas que sólo generan empleo inestable, de mala calidad y mal pagado.
Me gustaría saber, si es posible, en que has puesto tú el hombro, ya que pides ese esfuerzo a todos.