Publicado hace 12 años por --171278-- a entangledapples.blogspot.com.es

En este artículo el autor nos aclara una información que apareció anteriormente en otro periódico : Recientemente hemos visto una noticia impresionante en los medios, científicos consiguen manipular eventos del pasado. ¡Qué barbaridad! Esto permitirá que nos manden del futuro algo mejor que lejía. Casualmente, ha sido el grupo de mi instituto en Viena el que ha conseguido semejante avance, con Anton Zeilinger como director. En este post vamos a analizar con cuidado que es lo que realmente se hace en el experimento en cuestión

Comentarios

D

#19 Víctor se dedica a medir sólo, en eso se basa el "entanglement swapping". Las partículas de Alicia y Bob nunca han estado en contacto, por lo que en principio no pueden estar entrelazadas, es cuando Víctor mide las dos que ha recibido cuando se entrelazan. Eso sí, Víctor las mide en el futuro.

sorrillo

Creo que complementa muy bien la noticia original y los comentarios de esa noticia.

Yo por mi parte creo que he entendido mejor lo que han hecho y me que quedado con los ojos como platos.

D

#2 Si, a mi también me lo parece. Lo que me no llego a comprender ( después de una laaaaaaaaaaaarga charla con el autor) es como cambia el pasado. Por lo que entiendo no se cambia el pasado.
Alicia y bobo solo tienen parte del sistema , el resto se lo han enviado a Víctor. Por tanto no pueden saber el estado En cambio Víctor al tener todos los datos si puede saber el estado que Alicia y Bob crearon en el pasado.

sorrillo

#3 Si lo he entendido bien las partículas de Alicia e Bob inicialmente no están entrelazadas, únicamente lo estarían cuando Víctor hiciese su medición.

Pero en este último experimento Alicia y Bob comprueban sus partículas antes que Víctor haga esa medición, por lo tanto en principio esas dos partículas no deberían estar aún entrelazadas cuando Alicia y Bob las miden. Pero sí lo están. Víctor pocos milisegundos después hace la medida que hará que sí lo estén.

Por lo tanto el resultado de Alicia y Bob está determinado por una acción que no se producirá hasta varios milisegundos después. El resultado del presente está determinado por un evento futuro.

O dicho de otra forma, lo que decida Víctor, medir o no esas partículas, afectará a un hecho ocurrido unos milisegundos en el pasado, los resultados de las lecturas de Alicia y Bob.

D

#5 Creo que Bob y Alicia no pueden saber el estado de sus partículas porque no tienen las dos, ya que mandan una a Victor, al presente. Si no tienen las dos no pueden saber el estado de su sistema a no ser, que desde el futuro se envíe un mensaje con el resto de información. Cosa que no puede hacerse.

sorrillo

#7 Sí pueden saber el estado de las suyas. Eso es lo que miden. Después cuando ponen toda la información en común es cuando determinan que esas partículas sí estaban entrelazadas.

Cuando Bob y Alicia miden sus partículas no disponen de información útil que les pueda indicar qué hará Víctor. Ni pueden transmitirle información "a tiempo" para modificar su decisión. Pero cuando los tres se juntan y comentan los resultados es cuando confirman que efectivamente lo que ha hecho Víctor ha afectado al resultado de las pruebas previas de Bob y Alicia.

D

Veo que esta entrada tendrá muchos más comentarios que meneos. lol

#7 #8 En principio ningún estado cuántico se puede determinar. Esto quiere decir que si yo cojo un sistema, lo preparo en un estado concreto y os lo mando no hay manera posible de que determinéis en que estado está. Todo lo más podéis hacer alguna medida y guardar el resultado. En caso de sistemas con muchas partes es peor aún, porque no hay un "estado" de cada parte, sino un estado del sistema global.

Esto es lo que hacen en este experimento. Alice y Bob miden sus partículas, y guardan el resultado. Luego Víctor mide las que recibe de cada uno y guarda también los resultados. Luego, ya en el presente, cogen todos los resultados y los analizan, esto da como única explicación posible (para la física cuántica) que las partículas de Alicia y Bob estaban entrelazadas.

D

#8 #9 y a eso es lo que voy. En el pasado no se realizo ningún evento que implicara el hecho de que estuvieran entrelazadas. Vamos , a Bob y Alice no le afectaba para nada el hecho de que estuvieran entrelazadas. El hecho de que luego en el presente lo sepan no cambia nada de su pasado.

sorrillo

#10 Si Víctor no hubiera realizado su medida los resultados de Bob y Alice hubieran sido distintos. Por lo tanto en el presente sí se hizo un evento (realizar la medida) que afectó al pasado (resultados de Bob y Alice).

D

#11 Yo pienso que si victor no mide, si que le dan los mismos resultados a Alicia y a Bob. Lo que pasa es que al no medir Bob no pueden saber el estado de sus partículas (La que tenían junto a la que enviaron a Bob)

sorrillo

#12 Yo pienso que si victor no mide, si que le dan los mismos resultados a Alicia y a Bob.

Entonces el expermiento no tendría sentido.

Del artículo: En este nuevo experimento Carlos [Víctor] hace la medida que entrelaza las partículas cuando estas ya han dejado de existir.

[...]

el análisis estadístico de los resultados muestra que las partículas de Alice y Bob se han entrelazado como resultado de esa medida que se hace después.

D

#13 Claro, con lo que hace Victor se sabe el estado porque tiene los datos de Alicia y Bob y esos datos no cambian. Por eso Victor en el presente puede saber que están entrelazadas. Pero a Bob y Alicia en el pasado no les afecta lo que mida Victor. Ellos miden y le pasan los datos. No pueden decir "Mi estado es entrelazado" o " Mi estado es no entrelazado"

sorrillo

#14 No lo saben pero sí les afecta. No pueden decir "Mi estado es entrelazado" hasta que comprueban a posteriori, conjuntamente, si así era o no. Pero su estado de entrelazamiento sí depende de lo que haga Víctor en el futuro.

Por eso Victor en el presente puede saber que están entrelazadas.

No solo puede saberlo sino que ha sido él quien ha provocado ese resultado, desde el futuro.

D

#15 no hay ningún evento del pasado que quede determinado por si están entrelazadas. Bob no gira a la izquierda o la derecha según el estado de entrelazamiento, porque no puede saberlo hasta que llegue a Victor y se lo pregunte. Así que el hecho de que Victor haga que el sistema esté o no entrelazado no permite a nadie en el pasado tomar decisiones en base a el estado del entrelazamiento.
Por tanto no puede modificar nada del pasado, nada que ya esté determinado. A eso me refería con que no puede cambiar nada del pasado.

sorrillo

#16 no permite a nadie en el pasado tomar decisiones

Correcto, porque la información necesaria para tomar decisiones no puede llegar a tiempo.

Por tanto no puede modificar nada del pasado, nada que ya esté determinado.

El resultado de las mediciones de Bob y Alice no están determinados. Eso sí cambia.

No es cómo si Bob y Alice tuvieran una caja cerrada con un conejo dentro, sino que ese conejo está o no en la caja dependiendo de lo que haga Víctor en el futuro. Digamos que Víctor desde el futuro está poniendo el conejo dentro de la caja que ya han abierto Bob y Alice y que ya han visto que el conejo estaba dentro.

Y quien dice conejo dice gato

D

#16 #17 Ya me he liado, pero tela. lol lol.

La cosa es así. El entrelazamiento no se observa en una medida, sino hacieno muchas medidas y luego analizando la estadística de estas. Además no hay sólo dos posibilidades, entrelazadas o no, sino que se pueden entrelazar de muchas maneras (en este caso sólo se trata de máximo entrelazamiento, así que hay 4 posibilidades).

Alicia y victor, en el pasado, mandan partículas al futuro y al mismo tiempo se dedican a medir las que se van quedando. Las miden en distintas bases y anotan los resultados. Si cogemos ese conjunto de resultados no hay ninguna manera de saber si están o no entrelazadas, porque se entrelazan de manera aleatoria. Así que Alicia y Bob, en el pasado no podrán detectar si víctor mide o no las partículas.

Ahora bien, llegamos al presente. Víctor comparte el resultado de sus medidas (que pueden ser 1, 2, 3 ó 4), con Alicia y Bob. Así separan el conjunto de datos en 4 conjuntos diferentes, según a Víctor le haya salido un resultado u otro. Entonces analizan esos datos y, voilá, entonces sí sale que estaban entrelazadas, en todos los casos. Así se puede saber que estaban entrelazadas, pero hay que esperar al presente para saberlo.

PS: También podéis comentarlo en el blog, meneadictos.

sorrillo

#18 Tal como lo explicas parece que Víctor se dedique únicamente a medir y que sus resultados dependan únicamente de lo que hayan hecho Alicia y Bob. Eso correspondería a un experimento clásico de entrelazamiento. (partículas separadas se ven afectadas por lo que se haga con sus partículas entrelazadas).

Mientras que por lo que comenta el artículo Víctor sí está afectando al resultado.

Lo de que hay que esperar al presente para saberlo creo que lo tenemos todos claro. Lo de que no se puede usar nada de ese experimento para tomar decisiones que afecten al pasado también lo tenemos bastante claro.

Lo que creo que no está claro es el efecto que tiene lo que haya hecho Víctor sobre lo que ya haya hecho previamente Alicia y Bob (aunque no se pueda saber hasta el presente).

D

Yo ví un vídeo que ponía algo parecido, no se qué swapping, pero no era lejía exactamente.

Malverro

Vale, pero estamos a tiempo de ganar la guerra civil o no?¿