Hace 15 años | Por ikatza a gara.net
Publicado hace 15 años por ikatza a gara.net

Juan Antonio Gil Rubiales murió el lunes cuando se encontraba en su despacho. Había llegado a ser comisario provincial de la Policía española en Santa Cruz de Tenerife. Años antes, en 1981, intervino como responsable en la detención de Joxe Arregi, que falleció a consecuencia de las torturas sufridas durante nueve días, hechos por los que fue condenado. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para ser despedido con todos los honores.

Comentarios

ikatza

Pese a que el Tribunal Supremo dictaminó que Gil Rubiales y otros policias torturaron y maltrataron hasta la muerte a Jose Arregi, este no cumplió más de tres meses de arresto. Y desde entonces ha llevado una carrerea meteórica: Medalla de Plata al Mérito Policial, Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, Caballero Legionario de Honor...

#3 He cambiado el titular a "supuesto etarra", pues como fué asesinado en su detención no creo que fuera condenado ¿no?

francisco

En Euskadi cuanto más cabrón eres más honores recibes en tu entierro.

Seas un cabrón policia toturador o seas un cabrón terrorista, si has sido lo bastante cabrón te ponen medallas, te envuelven en banderas y plañideras del lado adecuado lloran tu marcha. Si eres una persona normal y corriente, pues te mueres y punto. Mola ser patriota, da igual el bando que escojas, se cabrón...

#10, yo creo que es provocación porque la redacción de la noticia es bastante sesgada... de todos modos lo pasado en 1981 (que fue una época complicada, pocos meses después hubo un intento de golpe de estado) para mi es la prehistoria. Ni la policia ni los etarras actuales tienen las mismas motivaciones.

m

Despues de ver estas fotos igual aún hay gente que piensa que la tortura no existe. Así dejaron los asesinos a Joxe Arregi:

http://farm1.static.flickr.com/153/430191062_a0239272b8_o.jpg

francisco

#36, cargaron en una manifestación ilegal realizada al mismo tiempo que el funeral, no impidieron el mismo...

Eso no es cargar en un funeral, y eso de cipayos me parece que sobraba...

#37, eso de que la mayoría viene de Andalucia o Extremadura es un comentario asqueroso, los ertzantzas son vascos y tambien mueren.

D

#17 No, no era supuesto, era miembro demostrado de ETA encontrado en informes internos de la banda y conocido de la cúpula de la misma.

D

#32, pero ¿por qué me has votado negativo? Yo no se cuando fué la carga policial esa, pero el dolor no deja de sentirse por estar en democracia. Además, en los 80 eso era una guerra como se sabe, los atentados de ETA eran el día a día, y eran de 80 muertos y así. También el estado ejercia el terrorismo. Era una guerra. Sea lo que sea, hay chavales que han crecido así, viendo estas cosas y que quieres que te diga, muchos hoy tendrán esas imágenes grabadas y tendrán odio por las fuerzas de seguridad.

#34, creo que no hay que hablar de eso porque lo sabe todo el mundo. Yo no estoy diciendo que eso no haya existido, solo estoy exponiendo lo que mucha gente no sabe, y es que esto era una guerra, un auténtico conflicto. Lo digo por los que siempre dicen... "no existe tal conflicto".

#35, la verdad hay poca información así a simple vista. Yo creo que se cree firmemente que era miembro de ETA pero que como no hay sentencias que lo condenasen (debido a morir siendo torturado) no se puede asegurar nada y siempre tendremos la duda.

D

Mierda, en #8 me he equivocado, queria poner #10... Pero a lo que voy: #10: ¿Por qué le detuvieron? Condeno profundamente que los policias mataran a esa persona, pero si estaba detenido sería por algo, ¿no?

PD: Las negritas son porque yo se condenar las barbaries de unos y de otros. ¿Sabes?

ikatza

#31 Si es que algunos tenemos trabajo.

Te cuentan la historia de un ciudadano que fué torturado y asesinado antes de ser juzgado, y lo primero que se te ocurre comentar es "¿pero que hizo para que lo detuvieran?". Lo de "algo habrá hecho" ha sido y es una justificación. Y lo de "con varios asesinatos a sus espaldas", puede que te valga como cohartada moral, pero no se de donde lo has sacado (me parece que lo confundes con Jose Arregi "Fiti". Ese está en prisión).

#38 Dices que eso de las cargas en los funerales no se da en 20 años, te dan un ejemplo, y respondes que no, que aquello era mitad entierro-mitad manifestación, y que cargaron contra la mitad ilegal. ¿Y las cargas de hace 20 años, si eran contra los entierros?

vader

¿Que tiene que ver por lo que le hubieran detenido con el hecho de ser torturado?

Razz

¿Y que este demostrado que era miembro de ETA, le dió derecho al policia a torturarlo hasta la muerte e irse de rositas, con sus medallitas y sus honores a la tumba?

francisco

"No se puede olvidar la historia" es la misma frase que usan los franquistas para dejar las estatuas de paquillo el chocolatero...

Los cabrones al olvido, con esa excusa le ponemos plazas al arquitecto de Hitler por su visión modernista, a Franco por sus pantanos, a Bush por su amor a la naturaleza en su rancho, etc..

ikatza

#18 En principio ni me va ni me viene lo que hagan con individos de este calibre. Como si les dedican una estatua con la leyenda "hostiador de etarras" en su pueblo. Lo que sí me molesta es la doble moral y la hipocrésia que se gastan algunos. Tres meses de arresto por un asesinato y una carrera llena de condecoraciones (parece ser que el pasado no pesa para algunos) para este; y total condena (aún hoy, 20 años despues de su muerte) y retirada del homenaje que su pueblo dedico al que el primero asesinó.

#20 Idem (hoy te repites bastante )

D

#6 ¿Qué había hecho para que le detuvieran? Porque supongo que horneando galletas no estaría si la policia lo detuvo...
#8 Ya bueno, que le torturaron y le mataron... Pero yo no he hecho nada que provoque que me detengan. ¿Qué es lo que hizo él que provocó su detención?

D

#13 Errónea no, he votado amarillista y si no lo acabas de enterder te lo explico yo. Mal hecho por la policía sip, pero en aquella época había órdenes de tortura por parte de gente bastante mas importante.

D

#22, precisamente es esa doble moral, una parte del conflicto vasco, y una prueba de su existencia. Como un terrorista de estado puede tener calles a su nombre, porque se valoran otros aspectos, mientras que un terrorista, aunque sea de la ETA durante el franquismo, no puede recibir conmemoraciones a su muerte.

Esa doble moral genera impotencia y eso no es bueno. Sin la inscripción que ví en Pasaia, hoy yo no sabría ni tendría constancia de la emboscada que allí ocurrió a golpe de ametralladora contra cuatro personas.

Y no es bueno olvidar. No es bueno.

#25, bueno, igual no lo sabe. Yo desde luego no lo sé por ejemplo, y entiendo su postura, que es criticar la doble moral, solamente. O reconocimiento para todos, por aquellos meritos que puedan ser reconocidos, o no reconocimiento a ninguno, por su mancha de terrorismo en su historial.

m

#32 pues no hace tantos. En marzo del 2006 los cipayos hicieron una carga salvaje en Santurtzi en los funerales de Igor Angulo y Roberto Saiz. No estamos hablando del siglo pasado.

ikatza

#14 Entiendo, "aquellos tiempos"... lejanos cuando se trata de hacer la vista gorda sobre las torturas, pero cercanos cuando se trata de juzgar a los etarras de entonces con los parametros actuales.

#15 Idem. ¿Por que tanto escandalo entonces en que el pueblo de este (¿supuesto?) etarra le dedicara una plaza?

#16 es que en tu noticia no pone lo que provocó su detención... ¿? O sea, que según tu la tortura y el asesinato a manos de la policia está más o menos justificado según las circunstancias del detenido.

D

#13 Yo no juego. Pero sí te pregunto: ¿por qué le detuvieron? ¿Robó algún banco? ¿Estafó dinero? ¿Conducía a 250 km/h con una moto en poblado, sin casco y con alcoholemia?
Anda, que no lo se y quiero informarme; es que en tu noticia no pone lo que provocó su detención... roll

D

#40, pues yo veo los homenajes como un acto para recordar alguna cosa concreta, y no necesariamente para vanagloriar todos los aspectos de las personas. Por ejemplo, para mi Gandhi fué alguien muy importante, que merece ser recordado... y siempre le rendiré homenajes. Sin embargo dicen que era racista, y yo soy antirracista. Por eso, a cada cual reconozcamosle lo que tiene. (EDIT: y bueno, no es mi intención comparar a Gandhi con cualquier terrorista, reconozco que he elegido una mala comparación, pero espero que se entienda la idea)

Por ejemplo, ¿como sabría yo ahora de lo que pasó en Pasaia si no fuese por eso? No se puede olvidar la historia.

#41, oye, yo si vi un video cargando contra los propios familiares del enterrado que llevaban el muerto, y vamos, que no podían defenderse o protegerse porque sinó les caía el ataud al suelo. Y luego le pegaban a la masa que estaba rodeando a los que llevaban el muerto, intentando protegerles con sus propios cuerpos...

Y tengo que decirlo claramente, no vi a ningún violento en ese entierro mas que a la policía. Y mira que soy el primero en reconocer cuando alguien se pasa de chulo, pero eso era digno de pena verlo, de hecho me quedó grabado y no entiendo que se le podría pasar por la cabeza a aquellos policías para haber hecho eso... Un espectáculo lamentable.

D

Información veraz e imparcial suministrada por Gara.

francisco

#41, no tengo ni idea de como eran las cargas hace 20 o 30 años, pero esa carga no fue contra el funeral...

Ya les dejan bastantes manifestaciones ilegales, no puedes coger un pancarta y ponerte por la calle siempre que te de la gana, bueno, al menos yo creo que no puedes...

D

#44, pues yo no estaría en contra de una estatua que recordase a los caidos del bando nacional en Paracuellos o en otras localidades que haya habido muertes de fascistas, siempre que no se haga ensalzando su figura política o militar, de la misma forma que estoy a favor de recordar a los caidos de los CAA en Pasaia, siempre que no se ensalce su condición de violentos.

D

ikatza, no te quejes tanto, a los etarras les entierran los suyos como les da la gana y nadie dice nada. Y son unas ratas asesinas. Qué más te da como hayan enterrado a este policia. Seguramente los honores oficiales no son por haber torturado.

D

Rectifico mi comentario #3 Lo debieron detener por pertenecer supuestamente a eta, pero yo no he dicho que fuera un etarra sino que lo detuvieron por ello #2

D

#28, si, han ocurrido esos hechos que citas. Yo vi un video de un entierro en el que el ataud estaba cubierto por una ikurriña... la gente llorando en procesión y la policía nacional entraba y empezaba a porrazos con los que estaban cargando el muerto. ¿tu crees que eso es de ser humano? Imagina un niño viendo eso, ¿qué opinión crees que tendrá de la policía nacional mañana?

Yo no estoy diciendo nada concreto, solo exponiendo las tremendas injusticias que provienen del estado, o quizás ahora ya no tanto, pero lo que estaba ocurriendo hasta no hace mucho. ¿como olvidar esas agresiones? ¿como perdonar y decir "todo acabo"?

Yo no veo ningún problema en hacerle un homenaje a un torturado, siempre que se haga por esa condición o por algún mérito legítimo que haya tenido y siempre que no se ensalce su condición de terrorista o de violento, que no necesariamente tiene porque tenerla, porque hubo muchos torturados sin haber sido terroristas. El problema es que esto esté mal visto e incluso se considere ilegal. El problema es que se meta en la carcel a gente por hacer estas cosas. Que sea ilegal recordar a un asesinado. Que sea ilegal llorar por el y recordar lo que le ocurrió.

Hay doble moral y cuando es el propio estado quien la promociona... es bastante sangrante.

Sé que en el lado de ETA y de la izquierda abertzale, no son unos santos, ni mucho menos, de hecho seguramente tienen mas culpa, pero no son 100 torturadores, son muchos mas actos que allí se vivieron y que hoy en día no han cesado del todo.

francisco

#30, cuantos siglos hace desde que cargaron contra los que llevaban el feretro...

Por cierto, lo de "los niños es que nadie piensa en los niños" indica que ves demasiado los simpsons... dejemos a los niños en paz, que no creo que ver a un cobrador de autopista con cinco balazos tampoco sea educativo y te haga pensar que se oprime al pueblo vaco...

D

Bueno, dado que ni ikatza ni nadie puede decirme los motivos que detuvieron a Joxe Arregui, daré por bueno esto:

Joxe Arregui era miembro conocido y condenado de la organización terrorista ETA, con varios muertos a sus espaldas y que murió debido a las palizas y torturas que un grupo de policias le propinaron tras su detención.

Por cierto #25, a ver si te suena:

-Aborto para todos....
-Buuuuu!!!
-Esta bien; aborto para nadie...
-Buuuuu!!!
-Mmmmhh... Aborto para unos, banderitas americanas para otros.
-Bieeeen!!!

Es que me ha recordado tu argumentación final

D

¿Quíen es Joxe Arregi?
Ahhh... Gracias #3, #4

D

Lo debieron de detener por pertenecer a eta #1

D

#30 Si es por hablar de "actos" hablemos de todos. Hablemos de cuando en el pais vasco los guardias civiles caían como moscas en acto de servicio a principios de los 80, y no solo no tenían homenaje, ni siquiera se permitía ir a sus entierros. Se les enterraba a escondidas, con una viuda llorando. Pero seguro que eso no lo encuentras en ninguna placa de ningún pueblo vasco.

D

#23 Pero yo lo que quiero es que ikatza diga las causas que provocaron su detención, tortura y asesinato. Como puse en #12, condeno cualquier tipo de asesinato, me da igual si lo cometió un policía o Perico el de los palotes.

#27 ¿Entonces sabe el historial de medallas del torturador, pero no la vida del torturado? Eso no es informarse bien, sobre todo para lanzar unas opiniones tan fuertes como las que tiene.

D

#31, está bien. ¿donde encontraste la información? Y tienes mal hecha una referencia en ese comentario... apuntas a otro comentario tuyo.

D

#17 No, es que no se por qué detuvieron a Joxe Arregui, y como tu sabes tanto del tema, seguro que me relatas de manera detallada (por lo menos igual que te sabes las medallas del policia fallecido) lo que provocó que un grupo de policías detuviese, torturase y matase a esa persona.
Yo solo quiero que me respondas a esa pregunta. Por favor.
Y no justifico ningún asesinato. Lee #12 y mira las negritas.

ikatza

#11 Y esos 850 muertos convierten la noticia en erronea. Creo que voy entendiendo vuestro juego...

D

#1 Un militante de ETA. Se iba a poner su nombre a una plaza en Zizurkil pero se echó para atrás.

D

#33 La información la deduje yo de lo que he leido al buscar en internet, pero la no es de ninguna fuente, la he compuesto yo.

Gracias por lo del comentario mal direccionado, pero ya no tengo tiempo para editar. Me ha pasado ya un par de veces, es que hoy estoy algo espeso

francisco

#39, el negativo es por "Yo no veo ningún problema en hacerle un homenaje a un torturado"

Torturado o muerto de viejo es un terrorista, es como hacerle un homenaje a pederasta por sus donaciones contra el hambre en África (pongamos de ejemplo a cierto cantante), es una estupidez, si eres un cabrón eres un cabrón y me da lo mismo como te mueres....

D

#47 ¿Los buenos eran los que ponían bombas o eran los que torturaban y enterraban a la gente en cal viva? roll

D

Alucino.

D

#5 a pesar de lo exageradamente parcial del articulo de Gara, es cierto que en un estado de derecho, el Estado y las fuerzas que lo representan son los primeros que tienen que cumplir con los mismos.

D

Era un etarra, un terrorista ¿que quieres que sentamos pena por él? No me jodas. ¿Hay algunos que todavía dudan quienes son los buenos y quienes los malos?

D

#10 Las más de 850 personas asesinadas por ETA creo que también querían pertenecer a un estado de derecho.

Amarillista sip, amarillistísima por hechos acaecidos hace 27 años.

m

#34 Perdona pero les enterrarían en andalucía o en extremadura que es de donde vienen la mayoría. Y no creo que allí lo hicieran a escondidas.