Juan Antonio Gabarres y una vecina entraron en una casa en llamas y salvaron de una muerte segura a la hermana de Periquín , el septuagenario que pereció en el fuego originado en un piso social del barrio de Teis.Gabarres dice que subió a la casa en llamas porque conocía a la mujer. «Entré por vergüenza, porque nadie, ni hombres jóvenes, hacían nada. Parecía como si mirasen una película en el cine», relató ayer muy indignado.
menéame
Que el universo me libre de caer tan bajo.
No habéis oído al tipo que sacó de entre los restos del avión a un niño de 11 años vivo que lo primero que le pregunto fue:
¿cuándo acaba la película? a mi me pareció muy triste.
así vivimos hoy día.
Igualdad, fraternidad, amor, vahhh una mierda. El mejor es el que mas pasta tiene, y da igual a cuantos haya pisado para conseguirla.
Menos mal que todabía quedan algunos como los protagonistas de este artículo...
Que el universo no os haga tener que vivir una situación parecida o de pronto puede que os deis cuenta que quizá estáis hechos de la misma pasta.
habría q ponerse en situación y ver como cada uno reaccionaría
Según los datos de la noticia es difícil saberlo. No sabemos si realmente nadie llamó a la policía y encima había mucho riesgo de explosión. El pánico/miedo aquí es, al contrario de lo que dicen algunos comentarios, bastante humano.
El peligro no son las llamas sino el humo que pueden dejarte fácilmente inconsciente y allí te quedas.
En esta situación ha habido suerte, pero quedarse fuera de ese infierno no es una acción reprochable. Puede ser reprochable el hecho de no hacer absolutamente nada, no preocuparse por los heridos, no llamar a los bomberos, no atender a los afectados, pero no entrar en la casa en llamas es además el procedimiento indicado por la Cruz Roja en caso de primeros Auxilios.
1- Protegerse a si mismo
2- Proteger el entorno
3- Socorrer.
Trabajo de bombero y me toca ver de cerca situaciones extremas y como reaccionamos ante ellas los humanos,y casi todos se salen de sus casillas de un modo u otro,como ovejas en un cine o como héroes ignorantes del peligro.
Una cosa habría que decir,estos 2 vecinos que la salvaron conocían perfectamente la distribución del pequeño piso,y eso ayuda mucho.Cuando entras en una gran superficie como una fábrica o un barco que no conoces,que además está lleno de cosas peligrosas,cambia la historia.Me contaba una vez un bombero canario que en los incendios en barcos(imaginaros cargueros chinos,o de vaya a saber usted dónde)se encontraban de todo(después de sofocado el incendio y ya sin humo)tipo de "cosas" explosivas y demás enjendros.
Hotia #16,estábamos pensando lo mismo a la vez,gracias Hermanito.
Cuanta más gente contempla un suceso menos probable es que alguien intervenga. En cambio si solo hay una persona todo lo que ocurra será responsabilidad suya.
¿Actuarias de la misma forma si ves a una persona ahogándose y no hay absolutamente nadie más que tú en la playa que sí estas en una playa abarrotada de gente?
A eso me refiria... hay comportamientos... que nos pueden gustar mas o menos...pero es lo que somos... por supuesto tambien creo que la experiencia es un grado, y si pasas dos veces por esa situacion seguro que sabes que hacer o no hacer.
Para los de ahí arriba, decirles que me gustaría verlos en una situación similar, a ver si pondrían en peligro su vida y el futuro de sus hijos por sus valores que tanto proclaman a los 4 vientos.
En esas situaciones uno reacciona de una forma que quizá jamás pensó fuera capaz. Gente que es atracada y agarra el filo de la navaja rajándose toda la palma de la mano para reducir al agresor, gente que le pega una tollina a un tío con una escopeta, o gente que sale despavorida gritando... hay que verse.
el ser humano está programado para sobrevivir, nadie se mete en una casa ardiendo por gusto...
es más, lo normal es que este tio la hubiese espichado por hacerse el héroe, y entonces la noticia en menéame sería "Nuevo candidato a premios darwin"
Decid todos "que mala es la gente, yo hubiese entrado!" Hipócritas...
Tened en cuenta que esto que llamáis "locura" por meterse en un piso en llamas no lo es tanto, el tipo de personas que hace eso simplemente razonan y piensan mas rápido en situaciones de peligro que otras, no se bloquean, en el momento que actúan es muy probable que ya tengan evaluada la situación y actúen con conocimiento.
El orden de los factores...
Solo recordar que los protocolos para estos casos priorizan la seguridad del auxiliador a la de la victima y que esto implica no meterte en un edificio en llamas sin:
-preparacion (formacion, condicion fisica, entrenamiento...).
-equipamiento (equipo de proteccion contra golpes y quemaduras, oxigeno...).
-recursos necesarios (compañeros, ambulancia de soporte, comunicaciones...).
Esto es así por una razón muy sencilla: La gente se muere haciendo esta clase de cosas, lo que pasa es que los mártires no son noticia, los héroes si. O lo que es lo mismo: Si te matas tratando de rescatar a alguien como mucho saldrás en una noticia de columna de un diario regional, si tienes la suerte de salir vivo y además te las ingenias para sacar a alguien saldrás en primera pagina.
Pd: Y si nadie avisó al 112 como es que acudieron los servicios de emergencias?
Cuando un tipo se mete en una casa en llamas lo mas probable es que salga al cabo de unos segundos medio ahogado o herido, o directamente que se quede inconsciente dentro.
El problema es que esta clase de cosas no "salen por la tele", de forma que se genera una falsa sensacion de seguridad hacia esta clase de situación.
No soy bombero asi que no puedo darte muchos mas detalles, pero por lo que se cuando alguien que actua como lo han hecho los protagonistas de esta noticia lo mas normal es que no solo no consigan nada sino que además es muy facil que se conviertan en victimas adicionales dificultando en gran medida el rescate.
Pd: a saber cuanta mas gente me habrá respondido mientras yo he redactado este comentario (lo admito, soy muy lento escribiendo).
Lo que queda demostrado es que hoy en día a todos nos da igual todo, sólo pensamos en salvar nuestro pellejo y poco más. Y es que poca gente arriesga su vida por salvar la de otro y más aún si es un desconocido ¿Acaso algunos de los que criticais en este post se ha parado a pensar que hubiese hecho? Posiblemente lo que todos, mirar... los toros se ven muy mansos desde la barrera ¿verdad?
Como ya han dicho hasta la saciedad, entrar, sólo, desprotegido y sin entrenamiento en un edificio en llamas que encima no conoces es más un suicidio que una heroicidad.
Al no conocerlo perderás tiempo buscando las puertas, los accesos y demás. Poco tiempo, pero el suficiente para caer redondo asfixiado.
Los bomberos no llevan cascos, trajes ignífugos, máscaras de oxígeno, hachas y demás porque hagan bonito.
Deberían ponerse medios para que los bomberos pudieran actuar de forma mucho más rápida, así como mejores medidas contra incendios, que deberían ser obligatorias en cualquier edificio de viviendas.
Además, se avergüenza de sus vecinos, que supuestamente no hicieron nada. Supongo que llamarían al 112 y esperarían a que vinieran los bomberos, sin hacer ninguna estupidez como entrar en una casa en llamas.
Además, me parecen muy preocupantes los comentarios que tratan de esconder su cobardía en estas situaciones con justificaciones del tipo de #18 " para algo pagamos impuestos con los que financiar un cuerpo de bomberos y una dotación de la policía local".
No se trata de ser heroes o no, se trata de que cada vez tenemos más ejemplos que demuestran que vivimos en una sociedad de cobardes que esperan "que alguien lo arregle", como se ve en muchos comentarios de esta noticia.