Hace 15 años | Por vsmska a diagonalperiodico.net
Publicado hace 15 años por vsmska a diagonalperiodico.net

El activista dedica una entrevista mucho más profunda e intima a Diagonal, periodico que da voz a los movimientos sociales. Enric Duran reivindica las necesidades de buscar un cambio y la posibidad real de realizarlo si se confía plenamente en ello. Además, de momento sólo le ha denunciado Carrefour, entre las más 30 entidades que se vieron afectadas. Relacionada: Robin de los bancos: “Hay personas que se plantean repetir mi acción”
Hace 15 años | Por tavon a tribunalatina.com
Publicado hace 15 años por tavon
a tribunalatina.com

Entrevista desde la clandestinidad a Enric Duran, el Robin de los bancos que estafó 492.000 euros a [...]

Comentarios

Findeton

#11: ¿Pero tú sabes cómo funciona un banco realmente? ¿Sabes de dónde sacan los bancos todo el dinero que prestan? Lo sacan del futuro. Repito: Los bancos ganan dinero porque lo sacan del futuro.

Simplificando al máximo, digamos que pides una hipoteca de 60 millones al banco. Pues bien, el banco NO tiene ese dinero actualmente, lo que hace es dártelo modificando un dato en una computadora... pero ese dinero no lo tenía el banco, sino que lo crea, lo "trae del futuro", esto es, de lo que en el futuro les vas a pagar (y con intereses). ¿Qué pasa si todo el mundo saca el dinero en billetes de sus cuentas bancarias a la vez? Simplemente, es imposible, porque los bancos no les dejan, porque no tienen tantos billetes.

¿Qué pasa si todo el mundo saca en billetesel 0.1% de sus ahorros a la vez? Pues lo mismo, aunque no os lo creáis. Es el efecto multiplicativo del dinero. Esto lo explico en mi siguiente comentario.

#12: La cosa es: lo que hacen los bancos cuando les pides un crédito es inventar dinero. ¿Por qué lo tiene que hacer una corporación y no cada uno personalmente?

Findeton

#16: En mi comentario no estoy criticando al sistema. Sólo lo describo.

Te equivocas, Kartoffel. Preguntas que ¿si el banco A tiene diez euros, de dónde saca los cien que te presta? y eso demuestra un desconocimiento absoluto del sistema bancario.

La respuesta a de dónde lo saca está en la ley. La ley dice que los bancos pueden prestar X veces la cantidad que el propio banco tenga. De hecho se llama el "efecto multiplicativo del dinero". Se basa en el principio de que la gente normalmente no sacará de repente todo su dinero del banco para tenerlo en mano, ni tan siquiera el 10% de lo que tiene, ni mucho menos (tú a lo mejor sí, pero de media, y contando grandes empresas... la mayoría del dinero está en bancos, es decir, en cuentas de ordenador). Cuando la gente se pone a sacar en masa el dinero de su banco (aunque sea un pequeño porcentaje de personas quien lo haga), pasa lo que ocurrió en el corralito argentino.

¿De dónde saca el banco esos 100€ si tiene sólo 10€? De un ordenador: cambian la cifra y ya está.

PD: De hecho, es normal que te choque este hecho, y que lo intentes rebatir. Si la mayoría de la gente supiera cómo funcionan realmente los bancos, probablemente el mundo se vendría abajo! Sé que lo digo es increíble, pero más increíble es que es realidad.

Kartoffel

#24 Kartoffel, los bancos solo tienen un pequeño porcentaje del dinero depositado total

Lo digo en #19, por ejemplo. Si entiendo lo que queréis decir, de hecho ya digo en #19 que la deuda es el motor del sistema.

#25 Quería matizar lo de "crear" el dinero o "traerlo desde el futuro" (aunque dándole la vuelta a la tortilla, se puede interpretar así... igual la he liado por una nimiedad lol ). Como ya digo, recibir un préstamo es comprar su dinero presente con tu dinero del futuro, no al revés.

Skanda

#4 Para mí no es un ladrón, pero el chiste está bien jejeje

D

#26 los saltos galacticos, los hiperespaciales y las paradojas temporales se me dan mal y me causan dolor de cabeza lol

D

Kartoffel, los bancos solo tienen un pequeño porcentaje del dinero depositado total. El minimo que pueden tener actualmente en España es del 2% (este porcentaje ha ido bajando en los ultimos años y hablando de memoria, creo recordar que a principios de los 90, el porcentaje minimo obligatorio era del 6%)

Una explicacion de este coeficiente puedes encontrarla en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja

Por otro lado, todo esto se basa en que nunca esta todo el dinero en circulacion, simplificando mucho, la situacion es la siguiente.

- Supongamos que tienes en la cuenta 3000 € (si ya se que muchos estan "pelaos" pero al final tambien hay muchos que no lo estan)
- Tu vas sacando durante el mes 200 € a la semana
- normalmente no vas a sacar mas que esos 200€ cada vez que vas al cajero
- Te gastas ese dinero
- El que cobra, lo reingresa en el banco (al final el banco, mas o menos siempre tiene un dinero a proporcion de los clientes que tiene, asi que vamos a suponer, para seguir simples, que solo existe un banco en el pais)
- Asi que al final de la semana el banco vuelve a tener esos 200 € en su deposito, porque los que han cobrado tu dinero lo han vuelto a reingresar
- El lunes vuelves a sacar 200 € ... estas sacando los de la semana anterior

No se si he conseguido explicarme bien. Obviamente la cosa es mas complicada, ademas el uso de Tarjetas de credito, cheques y otras historias, hacen que aun salga menos metalico del banco, pero basicamente funciona asi

Kartoffel

#28 10€... y una deuda a cobrar de 100€ más los intereses. No tiene físicamente todo su dinero, lo tiene en forma de deudas.

D

#5 Ha robado para demostrar las injusticias y agujeros del sistema.
Yo no creo que haya demostrado nada que no supiésemos. Pedir un crédito y no devolverlo no es nada nuevo ni desde luego heroico. Si acaso ha demostrado que el que no roba es porque no quiere, pero eso es así desde que el hombre es hombre.

m

Leyendo algunos comentarios parece que los créditos son peor que el demonio, pero sin créditos muchas pequeñas empresas nunca podrían llegar a abrir ni podrían ampliar sus negocios.

Está claro que los bancos no te regalan el dinero, pero cuando pides un crédito ya sabes lo que hay, y en cualquier caso nadie te obliga a pedirlo.

Lo que ha hecho Enric me causa bastante indeferencia, ya sabíamos que el sistema no es perfecto, no hacía falta ningún 'Robin'. Cuando proponga una alternativa viable empezará a prestarle atención.

Kartoffel

De hecho, él ha robado para demostrar las injusticias y agujeros del sistema

¡OMG, ha descubierto que la deuda es uno de los pilares del capitalismo! ¡Paren las rotativas!

Findeton

#26: Da igual quien traiga el dinero del futuro, la cosa es que el banco te estará metiendo en tu cuenta 100€ cuando realmente tiene 10€.

Findeton

#19:
¿De dónde saca el banco esos 100€ si tiene sólo 10€? De un ordenador: cambian la cifra y ya está.

Me lo expliquen. Si yo voy al cajero a recoger los 100€ que me prestan, lo que saco son billetes que hay en el cajero, que eran del banco hasta que me los 'vendió'. La materia de la que están hechos los billetes no se hace con un programa de ordenador.

Te repito, todo el sistema bancario se basa en la suposición de que cuando se mueven grandes cantidades de dinero, sólo se mueven de un banco a otro (es decir, básicamente lo que se mueven son bits de información de un ordenador a otro) o de una cuenta a otra del mismo banco, y que en realidad muy poco dinero es sacado físicamente en billetes. Te recomiendo ver el video que #17 te ha enlazado. Cuando demasiada gente intenta sacar dinero del banco, ocurre lo del corralito argentino: no te dejan sacar dinero porque no hay. ¿Cuántas veces hay que repetírtelo para que te entre en la cabeza? Si no me crees busca en google, en la wikipedia, en la biblioteca de tu ayuntamiento o en cualquier tora fuente de información que sí creas veraz. Te dirá lo mismo.

D

Un poco offtopic: Es curioso la utilización de Robin Hood desde una perspectiva de izquierdas, también se puede hacer una visión liberal de un tipo que se oponía a la recaudación de impuestos injustos por parte del poder.

M.Kerrigan

#11 Pues a mi me parece heroico si no me paro en ese "pedir un préstamo y no pagarlo" y voy un poco más allá: la desinformación, el poder y la avaricia de muchos contra el idealismo, la lucha, la soldaridad y las ganas de informar de unos pocos.

Y sí, los bancos viven de nuestra confianza en el sistema, de las expectativas económicas futuras. No existe nada más humoso, más fácil de destruir.

D

#10 Sí, esa ha sido siempre la razón de ser de los créditos. Lo repito: pedir un crédito y no pagarlo no es nada nuevo ni tiene nada de heroico. Además, no es delito ni nadie va a la cárcel por eso. (A no ser que lo publiques en una revista, ya que a lo mejor un juez decide que tu impago es una estafa)

JOFRE

#7 te has leido crisis!? el pdf?la web? la entrevista?
Lo que ha demostrado este que con el boom de estos últimos año, las ansias de enriquecerse, los TV-prestamistas que han aparecido últimamente (cofidis etc) y demás empresas de crédito y banco conceden creditos sin ninguna garantías algunas con la única intención de ahogarte que tengas de pedir más crédito a cambio de que les devuelves el credito que ya pediste o que te embarguen la casa etc

aqui todo diso cre y comenta sin lerse nada

D

#13 ha hecho un buen resumen.Para quien quiera profundizar más sobre que es el dinero y quien maneja el cotarro, aquí lo explican bastante bien:

Kartoffel

#14 Al contrario: eres tú quien trae el dinero del futuro. Lo que hace el banco es cambiar su dinero del presente por tu dinero del futuro, y no viceversa. Lo contrario sería crear una cuenta: das tu dinero del presente a cambio del dinero del banco del futuro.

El ejemplo que redactas es absurdo: ¿si el banco A tiene diez euros, de dónde saca los cien que te presta? Tendrías que introducir un banco central que le prestara o le generara esa cantidad, o que se los prestara otro banco.

Kartoffel

#22 Repito: ¿y dónde niego eso? lol

Kartoffel

#20 Te repito, todo el sistema bancario se basa en la suposición de que cuando se mueven grandes cantidades de dinero, sólo se mueven de un banco a otro (es decir, básicamente lo que se mueven son bits de información de un ordenador a otro), y que en realidad muy poco dinero es sacado físicamente en billetes. Te recomiendo ver el video que #17 te ha enlazado. Cuando demasiada gente intenta sacar dinero del banco, ocurre lo del corralito argentino: no te dejan sacar dinero porque no hay. ¿Cuántas veces hay que repetírtelo para que te entre en la cabeza?

¿Y dónde digo lo contrario? Evidentemente, un banco no puede pagar todas sus deudas de repente (salvo que cobrara todas sus deudas de repente).

Kartoffel

#18 En mi comentario no estoy criticando al sistema. Sólo lo describo.

No he dicho lo contrario.

La ley dice que los bancos pueden prestar X veces la cantidad que el propio banco tenga

O, visto de otro modo, que los bancos tienen la obligación de tener un porcentaje de sus activos en metálico, para garantizar que puedan pagar sus deudas.

Se basa en el principio de que la gente normalmente no sacará de repente todo su dinero del banco para tenerlo en mano, ni tan siquiera el 10% de lo que tiene, ni mucho menos (tú a lo mejor sí, pero de media, y contando grandes empresas... la mayoría del dinero está en bancos, es decir, en cuentas de ordenador)

Claro. Eso es lo que mueve el sistema, la deuda. El dinero ahorrado no hace nada; sin embargo, si el dinero lo metes en el banco, el banco lo utilizará para invertir y desarrollar la economía. Con sus beneficios, puede pagarte luego. Si el banco tuviera siempre el dinero necesario para hacer frente a todas sus deudas, no serviría de nada. De hecho, ni podría pagarlas, al no poder obtener beneficios. Los bancos son los nodos de la red de la deuda, en el sistema actual.

¿De dónde saca el banco esos 100€ si tiene sólo 10€? De un ordenador: cambian la cifra y ya está.

Me lo expliquen. Si yo voy al cajero a recoger los 100€ que me prestan, lo que saco son billetes que hay en el cajero, que eran del banco hasta que me los 'vendió'. La materia de la que están hechos los billetes no se hace con un programa de ordenador.

Findeton

#21: Estás hablando del ejemplo que puse antes, en que metía 10€ en el banco A, y por ello el banco A ya podía realizar préstamos de 100€. Dices en tu comentario que cuando te prestan los 100€, los billetes que te dan son físicos. Pero eso es suponer que cuando te prestan el dinero dejan que lo saques físicamente de tu cuenta. Lo que normalmente ocurre es que lo metes directamente en otra cuenta bancaria, y no que los sacas, los metes en un maletín y se los das a otra persona para que lo meta en su banco físicamente.

Findeton

#23: Y entonces, ¿qué es lo que me quieres decir?

amnesika

Bien por Enric. Creo que su accion ha sido magnifica y ademas,creo que llego en el "mejor" momento,es decir, es un momento critico para los bancos, en el tema economico y en el tema de imagen publica,creo que la gente tiene muy poca confianza en ellos,y cada vez menos. ¿La putada de todo esto? Que los que controlan el cotarro han ocultado esta accion mas que bien. Los cabrones ha visto que si esto se propaga rapido,tendria graves consecuencias para ellos. Pero que no canten victoria,tarde,pero cada dia se entera mas gente. Espero que al final,tengan lo que se merecen.

D

Comprendo su acto y ya dije cuando salió la noticia que no le van a hacer nada, en la que lo califique de vivales y tipo listo. Enric eres joven ten en cuenta que como no obtengas otra identidad en el resto de tu vida vas a poder pedir un crédito, si acaso tendrás que recurrir a un prestamista que seguro odiarás. No obstante espero que tengas mucha suerte.

A

#12 La alternativa se llama dinero neutral:

www.dineroneutral.org

The_Tramp

¿Robin de los Bancos o Roban de los Bancos?