Publicado hace 16 años por --4337-- a glugluglinos.wordpress.com

Me ha parecido curioso. En esta entrada nos cuentan por qué pudo estar la Comarca donde Tolkien retrata a sus hobbits inspiarada en el País Vasco.

Comentarios

tulpa

en un monográfico de la tertulia del programa de "La rosa de los vientos" lo explicaron bastante bien y para nada tenía que ver con lo que aquí se expone. Buscar con algún programa p2p monográficos zona cero Tolkien.

D

Dicen que en realidad todo ELSDA es una versión mitica de la historia de Europa, Gondor seria España, por ejemplo..Lo lei hace no mucho aqui: http://apocalipsiszombie.com/index.php?option=com_smf&Itemid=35&topic=3592.0

D

#1 y #4 ELSDA ¿El los Señor de Anillos?

isilanes

#3, yo creía que Tolkien había usado a los orcos y Mordor como alegoría de la industrialización de la zona de Inglaterra donde vivía... no sabía que él lo hubiera negado.

D

Y Sauron está insirado en Ibarretxe o Arzalluz?

j

Echo de menos que se cumpla la ley de Godwin en esta noticia... ¿algun voluntario?

L

buscad novia !

keisari

#8 EL Señor De los Anillos

keisari

Por último, la mayoría de las mitologías convergen en muchos puntos, si el Kalevala es bueno de leer y no un tostón lo leeré, aunque espero que esté en un idioma reconocible por mí.

http://www.gutenberg.org/etext/5186

O en cualquier librería decente.

keisari

Leed el Kalevala, que es la mitología finesa, y veréis una enorme cantidad de "coincidencias" con la obra maestra universal.

Sobre el idioma élfico "quenya"...bueno, si mezclas la gramática finesa con vocabulario noruego consigues algo muy parecido.

#11 mmm...¿y con la actual que hago?

rodia

Se basó en la zona donde nació, en Sudáfrica.

D

#6 Pues yo creo que los orcos son los nazis.

keisari

ELSDA y todo lo relacionado con la Tierra media no es sino un plagio y adaptación del Kalevala finés. Obra en la que se recoge la mitología finesa y por la que Tolkien, por cierto, declaró su total admiración, siendo además la razón por la que estudió finés, para poder leerla en versión original.

Por otro lado, la idea de los hobbits y La Comarca en teoría se basó en la imagen que Tolkien tenía de los irlandeses y de Irlanda.

D

#11 Es posible que mi mujer se mosqueara....

baldreu

la base para la mitología tolkiana es la propia Inglaterra reflejada como la tierra media.
no hay que olvidar que el proceso creativo de tolkien es muy largo, va desde 1918 aproximadamente que es cuando empieza a elaborar toda la mitología de la Tierra Media hasta que se decide a escribe El Hobit y el Señor de los Anillos no se si por una apuesta con C.S. Lewis. la aparición de Inglaterra está clara en sus primeros cuentos, luego cuando escribe ELSDA en los años cuarenta o cincuenta -aún no había nacido- abandona cualquier referencia real para crear una obra maestra universal.

No penseis mal, no sé el idioma élfico ni nada parecido, sólo he hecho algunas lecturas, ni siquiera conseguí terminarme los Cuentos Perdidos -que no deja de ser una edición post-mortem- porque son un coñazo.

PD: la noticia es en plan cachondeo leerla antes de soltar diatribas sobre la inspiración de Tolkien.

baldreu

#13 tienes razón, yo me he centrado en el aspecto físico-geográfico que es a lo que se refiere la pseudo-noticia, pero el punto de partida filológico-mitológico es claramente nórdico al cual Tolkien le tenía mucha estima como filólogo que era.

Que se inspire en obras anteriores no resta mérito alguno al valor de su obra -la publicada por él en vida- que no desmerece el Quijote porque Cervantes hubiese copiado la idea de una obrilla que había en su momento.

Por último, la mayoría de las mitologías convergen en muchos puntos, si el Kalevala es bueno de leer y no un tostón lo leeré, aunque espero que esté en un idioma reconocible por mí.