Hace 15 años | Por --100274-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --100274-- a elpais.com

Éste ha sido uno de los centros que salen peor parados del reciente informe del Defensor de Pueblo. El texto habla de una sala de contención física de los menores "siniestra", "sin ventana", recubierta de una goma negra "que desprende un olor muy fuerte y desagradable, casi irrespirable", de falta de un protocolo para llevar a cabo la contención, de "desnudos integrales" a los menores para registrarlos, de puertas de dormitorios que no se pueden abrir desde dentro y menores que hablan de sanciones degradantes.

Comentarios

Stash

Hace tiempo hice un cometario sobre otra noticia parecida, poniendolo muy en duda ya que habia cosas en la noticia que me hicieron dudar de su veracidad.
Carta de una chica encerrada en el centro de menores 'Picón del Jarama'

Hace 15 años | Por --97364-- a otromadrid.org


(mis comentarios)
carta-chica-encerrada-centro-menores-picon-jarama#comment-6
carta-chica-encerrada-centro-menores-picon-jarama#comment-8

Ahora el que tiene dudas soy yo. Ya no es la carta de una menor denunciando estos temas, es que si entra el defensor del menor es que hay algo que investigar, y el calado que está cogiendo las noticias que están apareciendo son cuando menos preocupantes.

Si finalmente se resuelve que hay tales abusos, no me quedará otra que disculparme por mi incredulidad en aquel momento.

Houses

Artículo 68. Registros, cacheos y requisas.

1. Se llevarán a cabo registros y cacheos de las personas, ropas y enseres de los internos y requisas de las puertas, ventanas, suelos, paredes y techos de las celdas o dormitorios, así como de los locales y dependencias de uso común.

2. Por motivos de seguridad concretos y específicos, cuando existan razones individuales y contrastadas que hagan pensar que el interno oculta en su cuerpo algún objeto peligroso o sustancia susceptible de causar daño a la salud o integridad física de las personas o de alterar la seguridad o convivencia ordenada del Establecimiento, se podrá realizar cacheo con desnudo integral con autorización del Jefe de Servicios.

3. El cacheo con desnudo integral se efectuará por funcionarios del mismo sexo que el interno, en lugar cerrado sin la presencia de otros internos y preservando, en todo lo posible, la intimidad.

4. Si el resultado del cacheo con desnudo integral fuese infructuoso y persistiese la sospecha, se podrá solicitar por el Director a la Autoridad judicial competente la autorización para la aplicación de otros medios de control adecuados.

5. De los registros, requisas, cacheos y controles citados se formulará parte escrito, que deberá especificar los cacheos con desnudo integral efectuados, firmado por los funcionarios que lo hayan efectuado y dirigido al Jefe de Servicios.

---

Está todo regulado. No dudo que haya algún caso aislado en el que se trate de una forma extrema a algún chaval, pero sí que dudo mucho que sea algo común o habitual. Tenemos que recordar que muchos de estos menores son violadores, asesinos, asaltantes, ladrones, violentos... Se trata de situaciones extremas muy complicadas que se tendrán que investigar y no podemos dejarnos llevar por el amarillismo de las noticias, ojo.