Hace 11 años | Por --344254-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --344254-- a elconfidencial.com

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vinculado este sábado el apoyo de su partido a los presupuestos de la Generalitat a que el ejecutivo de Artur Mas culpe de los recortes en Cataluña al Gobierno de Mariano Rajoy. En su intervención ante el Consell Nacional de ERC, Junqueras no ha querido avanzar si su partido acabará apoyando o no los presupuestos que presente en el Parlamen...

Comentarios

lorips

#1 Te recuerdo que ERC no se puede comportar como si hubiera ganado las elecciones. Los que critican y exigen a ERC deberian votar a ERC para que ERC haga el presupuesto.

Si esto fuera una región estándar española ganaría el PP con mayoria y esto no pasaría. No os lo cambio.

D

#3 ¿chantaje?¿o me das mayoría absoluta o pasaré de mi programa electoral y de lo que pide mi electorado?

En fin...typical spanish.

D

#1 Estos apoyan a quien sea, siempre que se eche la culpa a Madrid y se repita lo de "España nos roba".
Estos sí que son políticos de nivel.
Madre mía.

D

#13 Para mi el aspecto de izquierda de ERC deberia estar por encima de otros. Es mi idea. Y por eso he puesto la noticia en Meneame.

lorips

#10 En eso consiste una política de "izquierdas", que los que más tienen más paguen.

¿en tu comunidad de vecinos lo hacéis así?
¿y para Euskadi no vale?
¿los que reciben dinero de reglao no tienen ninguna obligación?
¿no tenemos derecho a saber qué se hace con nuestros impuestos?
¿tengo que pagar impuestos a España para no recibir servicios de España?

Los que no es normal es que los que mas pagan queden mas pobres. Eso no es de izquierdas o de derechas: es de ladrones.

#13 la culpa de los madrileños

Manipulador. Nadie dice eso.

iramosjan

#16 Oh, sí que lo dice. No solo de nosotros, claro, también incluye a los extremeños, los andaluces y toda una larga lista, pero desde luego dice que la culpa es de los madrileños. Somos los expoliadores de su historieta...

Ah, y esto en mi opinión de lo que trata es de crearle problemas insolubles a Artur Mas. Es una zancadilla descarada. Ahora si echa la culpa a España, queda como un culo, un obediente lacayo. Y si no, no podrá aprobar el presupuesto; tiene toda la pinta de que ERC quiera elecciones anticipadas debido a lo bien que va en las encuestas. Creo que ya pensábamos todos que su amistad acabaría mal, pero no tan deprisa.

lorips

#17 Oh, sí que lo dice. No solo de nosotros, claro, también incluye a los extremeños, los andaluces y toda una larga lista,

Nadie da la culpa al ciudadano extremeño, madrileño o gallego. Si buscas motivos para ser racista catalanofóbico y justificar el querer ver a los catalanes en la ruina búscate otro rollo.

De lo que nos quejamos es del sistema fiscal y eso no lo diseñan los ciudadanos madrileños individualmente.

Lo única responsabilidad que tienen es la de votar a gente que defiende sus intereses. Y eso sería positivo si sus interes no consistiera en vivir de los demás.

Lo curioso de este sistema que os hace tanta gracia es que consigue arruinar a Catalunya y no consigue desarrollar a los mas pobres porque los convierte en bobos subvencionados y sumisos al cacique, ¿por qué defendéis seguir igual si los resultados son malos para todos menos unos? los únicos beneficiados son los madrileños porque "quien parte y reparte se lleva la mejor parte".

¿de Euskadi qué decimos?

#19 Los catalanes mayoritariamente no. Que todos estéis de acuerdo en robar a Catalunya no significa que lo tengamos que ver con alegría. Que a extremeños, andaluces o castellanomanchegos les vaya bien vivir del rollo no significa que les tengamos que aplaudir.El único plan de vida de algunos es que les llegue la subveción desde Madrid, ¿eso es decente? es cómodo pero ipresentable.

iramosjan

#20 Macho, ahora sí que me has cabreado. En primer lugar aplaudir a alguien que llama ratas a sus oponentes y luego encima tener el morro de sugerir racismo en los demás porque se quejen es ir demasiado lejos. No es que esperase una disculpa, pero eso del "y tú más" como única respuesta a todo ya es demasiado viejo para colar.

Y en segundo lugar, el resto de tu mensaje es uno de los "sí" más largos que he visto nunca. Como tienes el descaro de escribir eso justo a continuación de sostener que nadie dice que la culpa es de los madrileños es de Oscar. Total, solo piensas que todos queremos "vivir de los demás" y que somos bobos subvencionados sumisos a los caciquies. Pero no, no piensas que la culpa sea nuestra, nooooo... qué va.

Menos los vascos y los navarros, claro... pero eso no es precisamente elogioso, cuando eso es porque piensas (y no tú solo) que son unos monstruos de egoísmo que con su concierto echan todo el expolio sobre tus espaldas. Sé sincero al respecto aunque solo sea por una vez.

lorips

#21 Menos los vascos y los navarros, claro... pero eso no es precisamente elogioso

¿y lo de Andalucía o Extremadura sí lo es?

Prefiero que "no ser elogioso" y que no me roben. Incluso me parecería bien que nos llamaráis insolidarios si tuvieramos la opción de serlo o no. Ser solidario no puede ser regalar el dinero a Madrid y cerrar los ojos mientras nos empobrecemos.

Total, solo piensas que todos queremos "vivir de los demás"

Todos no pero , por ejemplo, el presidente de Andalucía sí: Entrevista a José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía/c2#c-2

El de Extremadura tambíen: Monago rechaza revisar la solidaridad porque "perderíamos 500 millones"

Hace 11 años | Por lorips a politica.e-noticies.es

F

#20 #22

Esto es ya más que cansino. ¿No se aburren de políticos catalanes victimistas?

El falso mito de la solidaridad catalana o de que Cataluña es más guay que Castilla:

1. La inversión en Cataluña y Madrid cuadruplica a la Extremeña en el último siglo: http://goo.gl/e3OoJ (la población catalana era sólo el doble en 1900, pero eso no justifica que se invierta cuatro veces más)

2. En Cataluña no hay corrupción. Pues va a ser que no: http://goo.gl/At9bq

3. La balanza fiscal de Cataluña tiene un déficit del 10 % del P.I.B. de la comunidad autónoma, ¿verdad? Pues no: http://goo.gl/fGUZD

4. La balanza comercial de la nación catalana con el resto del estado es favorable a el principado: http://goo.gl/HNQEJ

De hecho, tiene un superávit comercial que es más del dóble que el fiscal. Entra en Cataluña más del doble de lo que sale al resto del estado.

Por mi, que se independicen y que se vayan con viento fresco aunque no quisieran la independencia.

lorips

#23 Entonces, ¿qué problema hay para aceptar un pacto fiscal como el de Euskadi?

1. La inversión en Cataluña y Madrid cuadruplica a la Extremeña en el último siglo

¿y? qué majos los extremeños que no se quejan, ¿no?

2. En Cataluña no hay corrupción.

Nadie ha dicho eso. Incluso hay violadores.


3. La balanza fiscal de Cataluña tiene un déficit del 10 % del P.I.B. de la comunidad autónoma,

Mas o menos. Según el año.

De hecho, tiene un superávit comercial que es más del dóble que el fiscal.

Los ingresos empresariales no son impuestos.

que se independicen y que se vayan con viento fresco aunque no quisieran la independencia.

ole , ole y ole

D

#24 osea que de donde se obtenga la riqueza no importa?? lol lol lol

Ahora resulta que el dinero empresarial sale de los árboles y que los beneficios no pagan impuestos, ni los salarios de trabajadores ni nada no....

D

#23 Suscribo tu comentario excepto lo de "nación" y la última línea.

M

#23 Contrapones balanza comercial a balanza fiscal? Te van a dar el Nobel de economía, seguro.
El resto ni lo comento.

MonkShadow

#23 Con todos mis respetos pero creo que tu comentario es de un nivel muy bajo. Voy a intentar contestarte a algunas de las cosas que has dicho:

0. Nadie dice que los catalanes sean más guais que nadie. Si te fijas, eres tu el que está siendo victimista, aquí.

1. La inversión necesaria en un territorio no depende sólo de la población. Hay muchos más factores. Te pongo un ejemplo para que lo puedas entender: En Cataluña llegaron, en 2011, 15 millones de turistas. Evidentemente esto no es población pero también evidentemente es gente que está usando servicios públicos que requieren una inversión. El hecho es que estos turistas dejarán suficiente dinero para recuperar la inversión hecha.

2. No sé quién habrá dicho que en Cataluña no hay corrupción pero se equivoca. Lo que está claro es que las medidas del gobierno español para frenar el fraude son claramente insuficientes. Quizá con la independencia esto no se mejoraría, pero estar peor que ahora es difícil de imaginar.

3. Tu hablas de balanza fiscal pero el artículo que enlazas habla de balanza comercial. Bueno, realmente intenta mezclar los dos conceptos, pero cualquier persona mínimamente informada sabe que las balanzas fiscales y las comerciales no tienen nada que ver y, por lo tanto, no son comparables.

Si un pastelero le vende un pastel a un cliente por 20 euros pero al salir de la pastelería ese cliente lo atraca y le roba 10 euros, según tu lógica, ¿el pastelero aún tiene que darle las gracias al ladrón?

4. Creo que con 3 ya te respondí.

La última frase de tu comentario demuestra un odio irracional contra ciertas personas sólo por el lugar donde han nacido. Tu sabrás lo que dices.

F

#36 Con todos mis respetos pero creo que tu comentario es de un nivel muy bajo

Es que tu comemtario está argumentadisisisísimo y referenciadisisisísimo. Ja, ja, ja. Por eso tiene un nivel altisimismimisimisimísimo.

Te lo digo con todos mis respetos.

#10 Primero tienen que admitirte en la UE. Reino Unido quiere vetarlo por no dar mal ejemplo a Escocia y a Irlanda del Norte; ni que decir tiene que España también lo vetaría.

Ojalá tengáis vuestro referendum y lo ganéis. Con viento fresco.

lorips

#40 Bastante mas interesante que en tu región sí que será, ¿no os aburre el uniformismo? será por eso que estáis todo el puto día dándole vueltas a los que pasa en Catalunya. En tu región lo mas interesante ser que el los nacionalistas peperos pierdan tres puntos y los gané UPyD.

#43 Reino Unido igual ya se ha ido (digan lo que digan los spanish) y España no es nada en Europa. Bueno sí, es un problema y un gasto.

MonkShadow

#43 ¿Qué referencia quieres que te de? La del os 15 millones de turistas es del Idescat. Sobre el resto del texto no doy ningún dato estricto si no que sólo desarrollo definiciones, para eso con consultar los artículos de la Wikipedia ya quedaría referenciado, daba por hecho que unos mínimos conceptos de economía tenías, quizá me equivoqué...

MonkShadow

#43 Reino Unido quiere vetarlo por no dar mal ejemplo a Escocia

¿El señor que se queja de que yo no aporto referencias puede aportar alguna a este disparate?

D

#22 ¿No habías dicho que manipulaba con los madrileños? Aplícate el cuento y deja de echar la culpa a Madrid, por lo menos estudia un poco la estructura del gobierno español y habla con propiedad.

D

#17 Creo que tienes bastante razón, pero además, ERC sabe que cuanto más se cree el "ambiente" de "la culpa es de Madrid", más suben sus votantes.

O

Con dos cojones. La razón de los recortes es (entre otros factores) por la cataclísmica gestión que hizo el tripartito durante casi 8 años de gobierno, tripartito en los que ELLOS eran partícipes.

D

#7 Los recortes se deben mas bien al tinglao que tiene montado CiU que cree que Cataluña es su cortijo. Casos Palau, Pallerols, ITVs... Artur Mas que cobra 30000 en dietas de desplazamiento teniendo coche oficial... No dejemos que nos ciegue el nacionalismo. Y esto vale igual para PSC cuando pueden gobernar algo. La última vez junto a ERC, precismente.

reemax

A mí me parece una ofensa a la inteligencia del pueblo al que tanto dicen querer: como si no existiesen las hemerotecas para comprobar que antes de que la pePPorra llegase al gobierno central, los de CIU se sentaron en la poltra de la Generalitat y pusieron la podadora en marcha con una saña que cualquiera diría que tenían orgasmos recortando.

h

#6 En eso consiste una política de "izquierdas", que los que más tienen más paguen.

Espero que no seas de izquierdas, porque entonces tienes un cacao en la cabeza...

Que lo diga CIU aun lo veo "razonable", pero que lo haga ERC, que es de izquierdas, me parece de locos. Son de izquierdas solo cuando ellos son los pobres, porque ahora que son los "ricos" no les interesa...

Vaya tela.

MonkShadow

#10 Cuando seamos un país independiente ya haremos nuestra aportación a la UE como hacen Dinamarca, Holanda, Suecia, etc.

Igualmente, si por mi fuera, yo por solidaridad colaboraría con países como Burundi, que necesitan bastante más la ayuda que no España.

iramosjan

#33 Sí, pero... Los modos importan, y declarar algo en público cuando el interlocutor ni siquiera está presente no es lo mismo que hacerlo a la cara y en privado. Lo que Junqueras ha hecho, si es deliberado es una verdadera puñalada trapera que no le deja salida honrosa a Mas (o queda como un títere, o rompe con ERC) y si no es deliberado es de una torpeza impresionante.

#38 Machooo... los porcentajes de voto fueron en las últimas autonómicas CiU 31%, PSC 14,5%, ERC 13,7%, PP 13%, etc. No trates de engañarnos de una forma tan descarada. Si el PP es marginal, entonces ERC es marginal, y el PSC también; todos marginales menos CiU.

Y si miramos las generales de un año antes ni te cuento, la bola que nos quieres meter es de escándalo. Entonces los porcentajes fueron CiU 29,3%, PSC-PSOE 26,6%, PP 20,7%, ICV 8% y ERC 7%... por cierto que va a ser interesante ver las próximas elecciones que haya en Cataluña, vista la facilidad con la que ERC - y otros, pero sobre todo ERC, donde casi es tradicional - ganan y pierden grandes cantidades de votos de una a otra.

MonkShadow

#40 Pues esta será un forma de ver las cosas, yo lo veo totalmente diferente. Si CiU quiere el apoyo de ERC en los presupuestos, tendrá que ceder en algo y ERC hace públicas sus condiciones. Yo no veo ningún problema.

MonkShadow

#40 Con un 13% de votos no se puede gobernar, así que si fuera por los catalanes el PP no estaría gobernando.

D

#37 Perdona, yo entiendo que sea posible que las exigencias del gobierno acaben por provocar recortes en esos sectores, lo que no tiene justificación es que esos recortes lleguen antes que a otras partidas mucho menos importantes o totalmente innecesarias.

Además de que se puede ajustar de otra forma que no sea recortar, por ejemplo mejorando la eficiencia de los servicios que se prestan, abaratando costes con ello.

MonkShadow

#41 Perdona, yo entiendo que sea posible que las exigencias del gobierno acaben por provocar recortes en esos sectores, lo que no tiene justificación es que esos recortes lleguen antes que a otras partidas mucho menos importantes o totalmente innecesarias.

En esto estoy de acuerdo y confío en que ERC, aunque le será imposible parar los recortes, sí que intentará que la crisis la paguen un poquito más las clases altas que las bajas.

Pero recordemos que cosas como el impuesto a los depósitos bancarios que iban a pagar sólo los más ricos ha sido prohibido por el gobierno español. Así que igualmente ERC está atada de pies y manos.

Además de que se puede ajustar de otra forma que no sea recortar, por ejemplo mejorando la eficiencia de los servicios que se prestan, abaratando costes con ello.

En esto también estoy de acuerdo.

a

Lo tiene fácil. Mas no dice otra cosa.

n

Y Más lo va a hacer encantado, eso de culpar a Madrid lo lleva en los genes, además ERC le salvó esta semana de comparecer por el caso Palau...

D

no sorprende, si la cabra es que tira siempre al monte, y por mucho que se vista de seda la mona...

lorips

#2 Digan lo que digan la cabra o la mona resulta que los catalanes pagamos 70.000 millones en impuestos y la Generalitat gestiona menos de 30.000 . Si el torito bravo ha decidido robarnos, la cabra y la mona sólo puede recortar. Lo curioso no es la estafa sino los bipolares de Catalunya que se quejan de los recortes.

Esto en Euskadi no pasa. En Dinamarca tampoco.

D

#6 menos buambulancia y mais trabalhar

v

#6 Suponiendo que esos datos que aportas sean ciertos, son parciales, demasiado parciales, en el doble sentido del término.

Se te "olvida" comentar el dinero que gestionas los municipios catalanes.
Se te "olvida" comentar el dinero que gestionan las diputaciones catalanas.
Se te "olvida" comentar el dinero que invierte el estado central en Cataluña.
Se te "olvida" comentar el dinero que invierte la Unión Europea en Cataluña.
...


Con todo, es cierto que Cataluña paga más que lo que recibe, lo mismo pasa con la comunidad madrileña y la balear (las tres más ricas).

A mi juicio, la única con derecho a quejarse sería la balear. Al contabilizar los impuestos que paga cada comunidad, los de Madrid y Cataluña están inflados. Por ejemplo, una empresa con actividad en todas España, pagará la mayoría de los impuestos en la localidad donde tenga la sede central, aunque solo una ínfima parte del negocio de esa empresa se realice en esa localidad. Madrid y Barcelona tienen unos números muy inflados por esta causa.

Por cierto, Dinamarca aporta a la Unión Europea más de lo que recibe.

Paisos_Catalans

#50 Catalunya hace 15 años que NO recibe fondos de Europa, todo los contrario, Catalunya APORTA a Europa. Es lo que tiene estar encima de la media europea.

M

Las ratas anticatalanas pueden decir lo que quieran, pero los recortes los impone el gobierno español
Montoro anuncia que las cinco autonomías con desvío tendrán que presentar nuevos ajustes

Hace 11 años | Por --318643-- a 20minutos.es

iramosjan

#18 Hombre, por lo menos esta rata anticatalana por lo que le toca tiene que decir que algo tendrán que ver con los recortes el paro en Cataluña, las deudas acumuladas por la Generalitat, y los lazos de la Generalitat con ciertos empresarios interesados en.... ehhh... "liberalizar" la sanidad y la enseñanza. Y el agua, no olvidemos el agua.

Y aparte, no veo lo extraño de que el gobierno elegido por todos lleve la política nacional. Que una cosa son los recortes y otra distinta lo que ERC gusta de llamar "el expolio". Por cierto, me pregunto quién ha copiado a quién, el alcalde de Salamanca a ERC o viceversa.

Ah, y me pregunto qué dirías, lorips, si alguien usara el término "gusanos antiespañoles", por ejemplo. Algo me hace sospechar que no le habrías votado positivo.

MonkShadow

#19 El PP en Cataluña es cuarta fuerza política. Así que no digas que a Rajoy lo hemos elegido todos porque, aquí, su partido es marginal.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

Una cosa es que los nacionalistas sean tontos y otra que planifiquen la jugada abiertamente.

MonkShadow

Aunque en Menéame la última moda es criticar ERC por todo, ERC tiene razón. Es imposible construir una Cataluña de izquierdas con un gobierno español que te manda recortar de forma fulminante. No olvidemos que mandar a las comunidades recortar significa recortar en sanidad y educación, que es prácticamente la totalidad del dinero que se gastan las CCAA.

Luego vendrá el señor Rajoy a decir que si el Estado cumple con el déficit, que si toda la culpa es de las CCAA, etc. pero nadie tiene que olvidar que mientras el estado se encarga de ejército, casa real, algunas infraestructuras y otras chorradas (donde, por cierto, allí sí que no han recortado casi nada), son las CCAA las que tiene que pagar la sanidad y la educación. Y si Madrid no manda el dinero, hay que hacer recortes.

Los nacionalistas españoles intentarán hacer ver que todo esto es culpa de CiU y ERC (y si pueden añadiran también a la CUP y a todo lo que huela a independentista), pero olvidan que la crisis a llevado a que la gente se informe más sobre política y que hoy en día no haya nadie en Cataluña que no conozca esto:*
http://2.bp.blogspot.com/-8OiwoQMHQS8/UKERPDCyLoI/AAAAAAAABDs/e9JfseRh18U/s1600/espoli.png

* y que nadie me diga que esto es solidaridad porque en los territorios del mapa no sobra el dinero, es más, falta más dinero que en muchas otras regiones de España que siguen recibiendo (y luego aún se van de chulas diciendo que tienen menos déficit). A esto se le llama espolio, y no es ninguna coincidencia que sean Cataluña, Comunidad Valenciana y las Baleares las CCAA más afectadas.

iramosjan

#28 No sé si eres consciente de que ERC no ha hecho exactamente lo que sugieres ¿De verdad piensas que ERC "tiene razón" al emplazar a Artur Mas, en público, a decir lo que ellos le mandan o no apoyarle? Aquí no se trata ya de si ERC piensa esto o lo otro, ni siquiera se trata de si Artur Mas o CiU entera piensa esto o aquello.

Desde el momento en que ERC ha hecho eso a la vista de todos el tema ha pasado a ser otro. Es que Junqueras pretende darle órdenes a Artur Mas, y que además eso lo vea todo el mundo. Resulta difícil no pensar que a ERC le gustaría bastante ir otra vez a las urnas ahora que CiU está por los suelos en las encuestas y antes de que el PSOE y el PSC arreglen sus asuntos de un modo u otro...

Ah, y esto no lo diría si saliera solo en 'El Confidencial'. Pero es que está en todas partes, hasta en 'La Vanguardia'.

MonkShadow

#30 ¿Es que en esto se basa la democracia, no? Un partido político recibe unos votos y con el poder que le dan esos votos intenta condicionar al máximo la política del país los próximos cuatro años. ERC se debe a sus votantes y tiene el deber de hacer todo lo posible para que se tengan en cuenta sus ideas lo máximo posible.

Lo que hacen algunos partidos políticos de presentarse en las elecciones y luego pasarse cuatro años rascándose las pelotas como Ciutadans, que en el Parlament sólo va a decir "mejor unidos, viva los toroooos, ¡yo soy español, español, español!" y así cada día sin aportar nada ni intentar llegar a acuerdos con otros partidos, es un insulto a la democracia y a la gente que nos tomamos la molestia de ir a votar el día de las elecciones.

La democracia no consiste en que una mayoría oprime a una minoría si no que todas las minorías lleguen a acuerdos que les permiten encontrar un punto intermedio en sus políticas.

D

#28 la culpa de que haya que hacer ajustes es del Estado Central, la culpa de que los ajustes recaigan primero y con mayor fuerza sobre los sectores más débiles es de los gestores de las CCAA. No hay más.

MonkShadow

#35 Los sectores más débiles entiendo que son sanidad, educación y ayudas a la dependencia, supongo que estarás de acuerdo. Estas tres cosas son competencia de las CCAA y son, básicamente, donde va casi todo su presupuesto. Así que si el gobierno Rajoy prefiere mantener los presupuestos del Rey, la iglesia y el ejército y pedir a las CCAA que recorten, lo que está provocando indirectamente es que se recorte en sanidad y educación.

Si no lo quiere ver, tu mismo, pero esta es la cruda realidad.