Hace 14 años | Por nO_nAMe-01 a clarin.com
Publicado hace 14 años por nO_nAMe-01 a clarin.com

Es claro que la religión -como la ritualización de la vida, la creencia en la influencia de espíritus o entidades no materiales y, sobre todo, como un vínculo de unión de las comunidades- está tan extendida a lo largo de la historia que sería un error considerarla un fenómeno superficial o destinado a desaparecer; al menos entre los pobres y los débiles, que probablemente necesiten más sus consuelos y sus potenciales explicaciones de por qué las cosas son como son. Hay sistemas de gobierno, como el chino, que, a efectos prácticos, carecen .....

Comentarios

D

No creo que nadie piense que religiones de miles de años van a desaparecer de repente, pero lo que es indudable es que cada vez tienen menos fieles, por lo menos en nuestra sociedad.

D

Las religiones aparecen con más fuerza en épocas de crisis económicas, desastres naturales, sociales, etc.

Es imposible que desaparezcan.

Negret

El espíritu religioso probablemente pervivirá mientras lo haga la humanidad.

Lo que es seguro es que religiones concretas desaparecerán y por ejemplo llegará un día en que Jesús esté tan olvidado como Zeus, Thor o Artemisa.

D

Mientras exista pobreza e incultura, estará el campo abonado para los mitos, la superstición y las creencias.
A lo que debemos aspirar es a que el poder de las Iglesias se restrinja al ámbito privado y no interfiera en el funcionamiento de la vida política e institucional.

De todas formas, la entrevista es mucho más larga e interesante, habla de diversos temas, por eso no tiene ningún voto, el meneante medio no es el tipo de público que lee más de 3 párrafos lol

Es claro que la religión -como la ritualización de la vida, la creencia en la influencia de espíritus o entidades no materiales y, sobre todo, como un vínculo de unión de las comunidades- está tan extendida a lo largo de la historia que sería un error considerarla un fenómeno superficial o destinado a desaparecer; al menos entre los pobres y los débiles, que probablemente necesiten más sus consuelos y sus potenciales explicaciones de por qué las cosas son como son. Hay sistemas de gobierno, como el chino, que, a efectos prácticos, carecen de cualquier cosa que equivalga a lo que nosotros consideraríamos como religión. Ellos demuestran que eso es posible, pero creo que uno de los errores de los movimientos socialistas y comunistas tradicionales fue intentar extirpar violentamente la religión en tiempos donde podría haber sido mejor no hacerlo. Después de la caída de Mussolini en Italia, uno de los cambios más interesantes llegó cuando Togliatti dejó de discriminar a los católicos practicantes: hizo bien en hacerlo. De otra manera no hubiera logrado que el 14 por ciento de las amas de casa votasen a los comunistas en los años cuarenta. Esto cambió el carácter del Partido Comunista Italiano, que pasó de ser un partido leninista de vanguardia a un partido de clases de masas o un partido popular. Por otra parte, es cierto que la religión ha dejado de ser el lenguaje universal del discurso público y, en esa medida, la secularización ha sido un fenómeno global, aun cuando sólo haya debilitado a la religión organizada en algunas partes del mundo. En Europa todavía sigue haciéndolo; por qué no ha ocurrido esto en Estados Unidos no está tan claro, pero no hay duda de que la secularización se ha impuesto en gran medida entre los intelectuales y otros que no la necesitan. Para la gente que continúa siendo religiosa, el hecho de que ahora haya dos lenguajes para el discurso produce una cierta clase de esquizofrenia que se puede ver bastante a menudo, por ejemplo, en los judíos fundamentalistas de Cisjordania: creen en lo que son tonterías patentes, pero trabajan como expertos en tecnologías de la información. El actual movimiento islámico está compuesto en gran parte por jóvenes tecnólogos y técnicos de esta clase. Las prácticas religiosas, sin duda, cambiarán sustancialmente. El que ello vaya a producir una mayor secularización no está claro. Desde luego, el declive de las ideologías de la Ilustración ha dejado mucho más espacio para las políticas religiosas y para versiones religiosas del nacionalismo, pero no creo que haya habido un gran avance de todas las religiones. Muchas van cuesta abajo.

n

Claro, si es un derecho humano ................

Artículo 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml#a18

ummon

Yo me conformo con que desaparezca el fanatismo religioso

D

También es un error pensar que puede seguir como si no hubiera pasado nada en estos ultimos miles de años. La verdad es que hace tiempo que no tengo nada claro de que lado está las religiones, si de un poder celestial o del poder terrenal más oscuro.

D

No hay más que ver la religión comunista.

D

#1 ¿Se molestan los fieles? Pero si no he dicho nada malo...