Hace 10 años | Por ElenaEco a expansion.com
Publicado hace 10 años por ElenaEco a expansion.com

Eroski se enfrenta a un horizonte lleno de nubarrones y ha planteado a los bancos un “agresivo plan” de reestructuración para los 2.500 millones de euros que les debe a las 22 entidades financieras.

Comentarios

anxosan

Según entiendo yo de la noticia van a separar los inmuebles del negocio de ventas, para que si se hunde algo sea el negocio inmobiliario y salvar el resto (alquilando por ejemplo)

Ahora a ver cómo convencen a los bancos de que "los hipermercados nunca bajan."

reemax

#5 Cotizan a la seguridad social pero tienen su propia compañía de seguros y jubilación, "Lagun Aro", para complementar la prestación.

Fingolfin

La compañía achacó este resultado a la caída de ventas debida a la debilidad del consumo, el estancamiento del mercado inmobiliario, que no ha permitido la generación de recursos extraordinarios

Otra víctima. Todo lo que esté tocado por ladrillo está envenenado de muerte.

Fingolfin

#4 ¿Sin jubilación? ¿Los cooperativistas gestionan su propio fondo de pensiones en lugar de recurrir a la seguridad social?

T

#7 Hasta donde yo sé, y de leyes sé más bien poco tirando a menos, una cosa es que haya una cooperativa, de la cual serán socios una determinada cantidad de personas, y luego otra cosa es que todos los empleados de la misma sean, a la vez, cooperativistas. No tiene por qué ser así, y no creo que lo sea.

s

#7 Eroski es una organización de miles de trabajadores. Como toda organización grande las decisiones importantes las toma un pequeño comité. La asamblea no se reúne para tomar las decisiones pequeñas, solo aprueba las cuentas anuales.
Yo he sido trabajador de una de les empresas adquiridas por Eroski, aunque no he sido cooperativista. Solo puedo hablar por mi experiencia personal. Antes de la adquisición, la empresa tenia un amo de tipo dictatorial. Lo que decía el se hacia y punto. A veces la acertaban y muchas veces mas se equivocaban, hasta el punto que tuvieron que vender la empresa. Aun así si creías que alguna cosa era mejorable podías hablar con algún mando intermedio y ha veces podias convecerlos de tus opiniones. Después de la adquisición, el poder se hizo tan remoto que no tenias posibilidad de intervenir en casi nada. Si decías, que algo no estaba bien, pues te decían que Eroski siempre se ha echo así....Se paso de jornada continua a jornada partida, por que en Eroski se hacia así...Se convirtieron a los trabajadores en cooperativistas porque en Eroski se hacia asi...Se redujero salarios por que en Eroski se hacia así, Se cambiaron políticas de precios, que después tuvieron que cambiar por que en Eroski se hacia así, etc...
No creo que el problema estuviese en que Eroski fuese una cooperativa, sino que Eroski es demasiado grande para tomar decisiones de forma descentralizada.

Asecas

#7 supongo que se refiere a franquiciados y empleados

s

#4 A todos los trabajadores cooperativistas, se les retine una parte del salario que se destina a capital social. Al cabo de una vida laboral se acumula un capital importante, que ayuda complementar la jubilación Este capital laboral se devuelve teóricamente en la jubilación o cuando decides terminar la relación laboral con Eroski.
Si la empresa quiebra, esta capital social desaparece.
Tambien hay otro problema, menos obvio y del que nadie habla. Eroski es una empresa con una media de edad bastante joven, sobre los 40 años. Ahora mismo hay gente que ya esta esta jubilando, y recuperando las cantidades aportadas durante toda su vida, pero son muy pocos, ya que la gran expansión de la empresa ha sido en los últimos 15 años. Así como avancen los años, si la empresa no crece, habrá mas gente que se jubile y quiera recuperar el capital, mientras que la base de los pagarines se mantendrá. O sea que el dinero que sale aumentara, mientras que el que entra se reduce. Para mí esto tiene muchas características de sistema piramidal.

D

Fagor, Eroski...

¿Queda alguna cooperativa en este país que no esté podrida?

Bender_Rodriguez

#6 En este país todo está podrido.

capitan__nemo

Ahora eroski es de los bancos, lo mismo que el corte inglés es de los bancos y todo lo demás.

Por la gracia de basilea (en suiza, paraíso de la corrupción bancaria), los ciclos burbujiles, la aplicación del privilegio de creación del dinero-deuda y la informacion privilegiada. O como te dirían en prisión «tu culo es nuestro»

Fábula del acaparamiento la escasez y el control de los ciclos económicos.
Azkuna: "Los precios de las rentas en Bilbao no pueden ser, dan pánico"/c5#c-5

D

Achacan la caida a la debilidad del consumo, si no analizan bien, no llegarán a ninguna parte. En Menorca por ejemplo ha caido el consumo en Eroski desde que abrió Mercadona.Tienen una imagen y un diseño muy cutres, creo que deberían cambiarlos.

Stash

Eso de reestructurar la deuda ¿no es como pedir un crédito de cofidis para pagar la hipoteca? Vamos, ¿pedir con la seguridad de que no se tiene ni puta idea de como se va a pagar?