Hace 17 años | Por --4001-- a noplog.blogspot.com
Publicado hace 17 años por --4001-- a noplog.blogspot.com

La gente utiliza ese refrán cuando hay algo o alguien que se sale de lo establecido, que rompe una regla o una definición. Pero el problema es que ese refran es una MALA TRADUCCION del original, y dice justo lo contrario de lo que pretendía decir. ¿Desde cuando una excepción confirma una regla? En mis clases de matemáticas de jovencito a la excepción que rompía una regla la llamábamos "romper algo por reducción al absurdo" o "contraejemplo". No tiene pues ningún sentido que una excepción confirme algo. No tiene lógica. En todo caso, lo rompe.

Comentarios

i

emmm, para que haya excepcion tiene que haber regla. O tambien hay excepciones para esto?

i

Madre mia, no veis que una excepcion por definicion es algo que se sale de una REGLA. ayayay
corto y pego de la RAE:

excepción.
(Del lat. exceptĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de exceptuar.
2. f. Cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie.

shiam

#7 Firewall en español no es "pared de fuego" sino cortafuegos...

D

De hecho "cortafuegos" se utiliza de mucho antes de existir las redes... Sí, esas cositas que ayudan a que no se propague un incendio en una zona arbolada.

D

Rule owned = new Rule();
pwned.setX(2);

OMG Excepción Java.lang.nullPointer!!!111unouno

O

De hecho, el artículo está equivocado. Como bien lo dice alguien en un comentario, la frase original es "EXCEPTIO PROBAT REGULAM IN CASIBUS NON EXCEPTIS". Es decir: "La excepción verifica la regla en los casos que no hay esa excepción.

p

Orgen tiene razón, en esta web dicen que el refrán es perfectamente correcto:

http://alt-usage-english.org/excerpts/fxtheexc.html

El chaval del blog NoPlog debería dejar su absurda "cruzada", porque lo que está haciendo es equivocar aún más a la gente.

Saludos.

D

Las etiquetas se separan con coma (,).

IndividuoDesconocido

Por supuesto que está bien el refrán. Lo que nos dice es que toda regla tiene escepciones. Una Regla no está completa sin especciones. Cuando dictas una regla si no aclaras las escepciones la regla no está completa. Una vez encontrada la escepción puedes decir, ahora si, la regla está bien definida, esta es la escepción que confirma la regla Yo siempre lo he entendido asi. No son matematicas, es literatura. Y por tanto no tiene por que ser exacto. Es una forma graciosa de decir que las reglas nunca son exactas. Yo el refran que detesto es ese de.. "al que madruga... Dios le ayuda" ese si que es una chorrada.

D

Es verdad, una regla no es una "ley matemática" (ni física), al menos yo lo entiendo así.
Si algo ocurre excepcionalmente (la excepción), entonces la regla es el caso más probable

LaRanaBudWeisEr

#33, tu ejemplo es erróneo, a no ser que admitamos también como posible que supermán llegue raudo desde el cielo para recoger la piedra antes de que caiga... en cambio, si quien evita que caiga soy yo (por ejemplo) la piedra no caerá y tú tendrás tu excepción (lógica y posible).

Gazza

Probar y poner a prueba son sinónimos.

KYTT

Para mi tiene todo el sentido del mundo. Si no hubiera excepciones no habria necesidad de hacer reglas. ¿ Acaso hay alguna regla para que dias sale el sol y cuales no ?, no por que sale todos los dias sin excepcion, pero de no ser asi habria que hacer una regla para predecir cuando esto va a suceder y cuando no. Al menos yo lo entiendo asi.

zenko

Pues a mi de pequeño me decian: La excepción confirma la regla! y un dia me dio por preguntar que regla? - La regla de que no hay regla sin excepciones!!! asi que la expresión esta bien usada al menos en ese caso

MalditoFriki

Si no hay excepcion... hay tabla? lol

v

Este refran se ha hecho a causa del costumbre que tienen las normas a tener una exepción, es evidente que una exepción rompe la norma, pero "por norma", toda norma (o casi todas) tiene una exepción. Por lo tanto, este refrán es correcto.

D

No dudo de la buena intención del autor, pero es que su aislacionismo cultural no puede llevarnos a todos a ir en contra de lo que decía Cicerón. Aparte de que es pura lógica darse cuenta de que el refrán está perfecto, y es igual tanto en español como en inglés y en otros idiomas. (Lo del cortafuegos mejor obviarlo... )

H

#17 creo que lo de "milenaria lengua castellana"...

"Y es que el refrán original en latín es EXCEPTIO PROBAT REGULAM, que bien traducido significa "La excepción PONE A PRUEBA a la regla", es decir, que la rompe."

La traducción la hace del latín, vamos que muy probablemente si que se haya traducido del latín al castellano, porque al revés tendría poco sentido.

Ferran

Frase relacionada: Los jóvenes conocen las reglas, los ancianos las excepciones (desconozco su autor)

D

una excepción, de toda la vida, invalida una regla. Lo demás es uso perezoso del lenguaje

-pasillo-

a ver a ver...
Cuando se dice que la excepción confirma la regla nos refermos, a que una regla como por ejemplo: cierta cosa sigue SIEMPRE una regla, EXCEPTO en concretos casos, siendo éstos tan pocos, que se le da prioridad a la regla, PERO teniendo en cuenta las excepciones, por ello cuando se dice que la excepción confirma la regla, es como decir: Estamos tan seguros de que siempre ocurre así, que conociendo dichas excepciones tan insignificantes y únicas, para el resto de casos distintas a las excepciones confirmamos la regla.

culoman

Muy interesante para el tema: http://www.psicobyte.com/articulo/perdido_en_el_traslado

Está hacia el final del post

a

Pues yo que quereis que os diga.
No conozco ninguna excepción que no tenga detrás una regla aunque no sea absoluta.

kalpox

Un ejemplo bastante clarificador:

Cuando estaba en el instituto, un día en clase de Literatura, el profesor nos dio la nota de un examen que habíamos suspendido todos, excepto una alumna. El profesor dijo: "bueno, está claro que sois todos unos cazurros". Cuando le preguntaron "¿entonces ella por qué ha aprobado?", el profesor respondió: "ella es la excepción que confirma la regla". A ver quién era el guapo que le rebatía la aseveración. lol

_n0ne_

Hum...

Yo creo que a la "regla" a la que se refiere es a esa de "siempre hay una excepción"

Al decir "eres la excepción que confirma la regla" nos referimos a que eres la excepción que confirma la regla que dice que siempre hay una excepción.

Vamos, digo yo.

ajenjonst

Milenario := "Que ha durado uno o varios milenios"

m

En el campo de las matemáticas no tendrá sentido la frase, pero fuera de una ciencia exacta si que lo tiene, y creo que eso es a lo que se refiere la definición de la RAE.

mindframe

AAAAAAAHH!! Por fin alguien oye mis súplicas!!! Ese refrán me estaba matando desde hace años! Cada vez que alguien lo dice me ponia enfermo, ahora podré restregarles el link por el hocico!!

Wazz

Yo sólo sé que hay que conocer las reglas para romperlas . Eso podría ser, a grandes rasgos, lo que hace la excepción lol

raze

A mi tampoco me cuadraba ese refrán para nada, no tenía sentido. Una buena "curiosidad" porque dudo que ya se cambie el habito del como se usa.

D

LO SABIIIIIAAAAA (perdon por las mayusculas),ese refran nunca me ha cuadrado

D

¿Sinónimos?
Claro, hombre. Y después comemos.

m

El ser humano es inteligente, la excepcion tiene la regla.

mindframe

Ainx que me pone enfermo! Una excepcion jamás puede confirmar una regla!
Ejemplo for dummies:

La regla: Cuando suelto una piedra en el aire, la piedra se cae al suelo.

La excepcion: suelto la piedra y se queda a tres palmos del suelo dando vueltas sobre si misma, en el aire

-Joe macho, tu regla es una mierda, la piedra no se cae al suelo

-Cómo que es una mierda? que la piedra no se caiga me está dando la razón! es la excepcion que confirma la regla!!

r

pufffff, puffff, pufffff. Para empezar ¿desde cuando frases como ésta? tienen que ser traducciones de otro idioma? ¿No será que de ese otro idioma han traducido algo mal de la milenaria lengua castellana?

En cuanto al sentido de la frase lo tiene y todo, todo el del mundo. Que no lo entendáis sólo es explicable por la educación ESO que habéis recibido sobre todo durante los gobiernos de Aznar.

Las reglas son una norma que se suele cumplir siempre, mejor casi siempre. Siempre se encontrará algún caso, alguna excepción en que esto no se cumple. Pero que haya una excepción, un caso excepcional no niega la norma que se cumple en el 99,9% de los casos. Por eso se hace referencia a que la excepción confirma no invalida la regla. No entender esto es ser muy, muy cortito la verdad.

p

Desde que soy chiquito, en mi país siempre se dijo "La excepción a la regla", si ustedes son medio cascotes... eso pasa por querer traducir todo, como lo hacen ustedes españoles taraditos, en el afán de traducir hasta lo intraducible, caso muy difundido "firewall", "pared de fuego"... haganse lavar el ort*!!!!!