Hace 16 años | Por splinter a blogs.publico.es
Publicado hace 16 años por splinter a blogs.publico.es

C&P ¿Por qué son necesarias las subvenciones? O mejor, ¿para quién? Que lo sean para quienes las reciben está fuera de toda duda. También las necesitarán (y las agradecerían igual, imagino) los filatélicos, los jugadores de ping-pong o los compositores de jotas. ¿Necesitamos los demás que haya un cine español?

Comentarios

rebound

Hay que plantearse qué hacer con nuestro cine.

- Si es una industria, su objetivo es ganar dinero. Que se lo planteen así, el factor artístico queda en un segundo plano. No necesitan subvenciones.
- Si es arte, su objetivo no es ganar dinero. Pueden quedarse con subvenciones pero que no esperen ganar dinero y que no lloren porque cada vez menos gente va a ver nuestro cine.

D

Y el campo español también está subvencionado, porqué le tengo que pagar las lechugas a nadie de aquí si las puedo traer más baratas de fuera... y podríamos traer funcionarios de India, o aún mejor: podríamos externalizar oficinas del gobierno español en India.

#8 inaptitud no existe, se dice ineptitud. Y tú criticas a nadie, que te hemos subvencionado una educación y no la aprovechas??

angelitoMagno

C&P del artículo de Alex de La Iglesia meneado hace un par de días
( Álex de la Iglesia, sobre las críticas al cine hecho en España

)

Y por último, el artículo suelta la famosa puntilla de las subvenciones. Por favor, no le hablen de las subvenciones a mi mujer porque se les echará al cuello. Una vez decidí producir una película, se llamaba 800 balas. Tuve que hipotecar mi casa para pagar los intereses de los créditos, y así poder rodarla. Todavía tiemblo al pensar que puse en peligro a mi familia por una película. La famosa subvención me llegó un año después del estreno, y con ella pagué lo que debía en hoteles y pienso para los caballos. Quieren dar a entender que vivimos del cuento, y no es así. Las subvenciones ayudan, para eso están, como ayudan las que reciben los del teatro, los deportistas, los agricultores, o tantos otros. Pero no protegen. Yo no puedo comprar naranjas marroquís en España, aunque se encuentren a 14 Km. y sean diez veces más baratas. Tengo que comprar naranjas del país. ¿Se imaginan que ocurriera lo mismo con el cine?

No voy a comentar nada, ni a favor ni en contra. Solo quería poner la opinión de uno de los que recibe las subvenciones.

d

El que quiera hacer películas que las haga con su dinero y que luego las venda, como todo el mundo. ¿por que tenemos que soportar a una panda que vive de nuestros impuestos y que encima se permiten el lujo de sermonearnos? No les da verguenza darse premios ellos a sí mismos. Por unos productos que casi nadie les compra.

SalsaDeTomate

Yo lo que no entiendo es como los grandes estudios americanos son capaces de ganar auténticas fortunas con cada una de sus películas, y el cine español necesita de constantes subvenciones.
No entiendo porque yo tengo que subvencionar la ineficacia e inaptitud.

Monique

Si no hubiese subvenciones este año me hubiese quedado sin ver La torre de Suso y Bajo las estrellas, y el año pasado me hubiese perdido Azuloscurocasinegro, El laberinto del fauno, La educación de las hadas y Salvador.
Igual no fue a verlas suficiente gente, pero se lo merecían porque son películas maravillosas, hubiese sido una gran pérdida si nadie las hubiese hecho.
Por eso para mi las subvenciones son necesarias.
El cine español tiene muy mala prensa, estoy harta de leer que es bazofia, que se tratan siempre los mismos temas, etc. Además si ni dios ve cine español, con qué criterio se critica?
Y otra cosa, el éxito es sinónimo de calidad? Entonces los de La oreja de Van Gogh o Alejandrito Sanz (por poner un ejemplo) serían unos virtuosos.
No se, la segunda peli más taquillera de este año ha sido española (El Orfanato), y el año pasado nuestra industria (nuestros profesionales) ganó 3 oscars con El laberinto del fauno, dirección artística, maquillaje y fotografía. Entonces tan mal lo están haciendo? Yo creo que no.

jm22381

Shhh No des ideas. Al final los políticos externalizarán a los ciudadanos por unos indios dóciles que les voten.

Monique

#16 Bueno, en rigor no sabemos si esa subvención era necesaria o no. Quizás con menos dinero hubiese sido una peli de peor factura o no hubiesen tenido suficiente para promocionarla de la manera que lo hicieron, y quizás en ambos casos hubiese pasado mucho más desapercibida. Respecto a Almodovar ya no digo nada porque no sé cuanto dinero reciben sus pelis.
Mira, no niego que darle subvenciones a según qué películas es como arrojar la pasta por el water y luego tirar de la cadena, pero para otras muchas buenas películas que se hacen en este país las subvenciones son la única manera de existir y de salir adelante. Además pienso sinceramente que si el cine español no tuviese tan mala prensa la gente se animaría más a consumirlo y quizás las subvenciones no serían tan necesarias o serían de menor cuantía. Porque qué industría puede sobrevivir con críticas constantes? Ninguna, eso es así.

D

Con protección oficial se pueden lograr cuadros de Velázquez o eso que hace Tàpies.

Muy bueno ... lol Aunque supongo que habrá quien intercambiaría los nombres de los pintores. Para gustos, los colores. Yo creo que la cultura no debería estar subvencionada, aunque sí al alcance de todo el mundo. Estamos en ello, ¿no?

.hF

#17 En realidad estamos de acuerdo. Los dos queremos subvenciones para aquellas películas que las necesitan para existir.

He puesto el ejemplo de Almodovar por esto: Los activos de Pedro Almodóvar en bolsa, inmobiliarias y cine suman 67 millones de euros

Hace 16 años | Por --29541-- a libertaddigital.com

.hF

#15 Por ejemplo el caso de ElLaberintodelFauno es un ejemplo claro (al menos en mi opinión) de película que no precisaba subvención ya que disponía de por sí de suficiente pasta como para rodarla y publicitarla y ser muy rentable sin ayudas.

Y el caso de Azuloscurocasinegro es un ejemplo de subvención bien dada.

Lo que es sangrante no es que se den subvenciones al cine. Lo malo es que se dan a quienes no las necesitan (¿necesita Almodovar una beca para hacer películas?)

D

El cine español que ha triunfado, ha sido siempre el que se ha basado en el sistema americano (El orfanato, Torrente...).

Como dice #4, si es una industria que busquen la fórmula de ganar pasta ellos; si es arte no necesitan millones de euros para hacer una película que transmita sensaciones. Que hay un huevo de cortos y películas, grabados con 4 duros y llegan mucho más.

D

#4 Tengo un primo artista (le da genial a los malabares): dónde le mando a apuntarse a lo de la subvención?

D

#1 Y no hace falta decir más.

D

Las subvenciones sólo ayudan a quien tiene la suficiente capacidad (económica) para hacer una película. ¿Si están para ayudar como es posible que la subvención llegue un año después del estreno? A los que empiezan y no tienen tanta suerte ¿les sirve de algo? Esto es un cachondeo.

b

El cine no debe estar subvencionado, porque no me hace falta (no voy al cine). El arte no debe estar subvencionado, porque no me hace falta (me dedico al internet). La cultura no debe estar subvencionada, porque no me hace falta (si acaso en las fiestas del pueblo). La educación no debe estar subvencionada porque no me hace falta (sobre todo la dedicada a formar artistas). Los sistemas sanitarios no deben estar subvencionados porque no me hace falta (yo estoy sanísimo). Las jubilaciones y el paro no deberían estar subvencionadas, porque no me hace falta (yo trabajo). La policía no debería estar subvencionada, porque no me hace falta (no he puesto nunca una denuncia). La justicia no debería estar subvencionada, porque no me hace falta (nunca he pisado un juzgado).