Hace 17 años | Por Inti a esquizopedia.com
Publicado hace 17 años por Inti a esquizopedia.com

A simple vista la respuesta a la pregunta de arriba es una rotunda afirmación. Si preguntamos a usuarios de Menéame, que hablen castellano pero vivan en Latinoamérica. ¿Pero es completamente cierto?

Comentarios

Agar

Sobre todo porque el artículo habla de xenofobia, más que de racismo en todo caso. El titular del blog/meneo es una provocación.

En cuanto al artículo, lo que comenta es más bien es una prueba de los defectos de la democracia, si la mayoría de los usuarios son españoles, votarán lo que les toque más de cerca, no es tan complicado. Eso no significa que se discrimine al resto.

Además este tema está demasiado manido ya...

D

¿Es digg racista? Alli solo sale lo que esté en inglés,¿ donde lo coloca eso ?
No es racismo ni mucho menos. Si de cada 10 usaurios 8 son españoles, pues es mas normal que las noticias sobre temas de aqui tengas mas aceptación. Si una noticia habla sobre politica de Argentina o Pero y no me interesa pues no la voto y ya está.

D

¿Preguntas si Meneame es racista? La respuesta la tienes encima de la caja de texto de los comentarios: "Insultos, difamaciones y frases racistas podrían causar la anulación de la cuenta".

D

#34 es que no sólo vale con votar noticias, también hay que enviarlas. Asimismo, si votas a una noticia que seguro va a salir en portada media hora antes de que lo haga, tu karma no aumentará por el hecho de que sea publicada. Y así hay varias cosas más.

#32 según los datos que pones, has votado una sola noticia en tres días. Por mucho que ese voto haya ido a una noticia publicada con posterioridad, eso es una minucia y apenas tiene efecto positivo en el karma (que bajará si no haces otras cosas más para que aumente). Preocúpate menos de votar para que aumente tu karma y envía noticias interesantes; verás que el invento funciona

Liamngls

Los cambios según se van implementado se apuntan en el wiki, creo que desde la portada se van viendo.

El texto del karma del wiki es una referencia, no es completamente exacto precisamente por que el algoritmo es un peñazo ... lol

Liamngls

#30 El Karma decae si no participas activamente, http://meneame.wikispaces.com/Karma

D

Cuando alguien quiere que sus argumentos sea adecuadamente atendidos, lo primero que debe hacer, y casi lo único, es expresarlos de forma coherente, sin sensacionalismos ni dramatismos. El titular es muy desafortunado y eso condiciona el contenido, pero no emprimera instancia por los votantes sino por quien así redacta, con el claro objetivo de provocar. Eso no tiene nada que ver con los argumentos de superioridad peninsular que presentáis.

Liamngls

#36 Es que el algoritmo de Karma es bastante más complicado que votar positivo o negativo.

Suma karma:

- Votar noticias positivo que llegue o no a portada, excepto las que están a punto de promocionar (media hora antes de que suceda).
- Votar negativo en la primera media hora del envío noticias que finalmente queden descartadas.
- Los votos positivos recibidos en tus envios.

Resta Karma:

- Votar positivo muy rápido .... hay que leer y votar, no votar y votar y votar.
- Votar negativo noticias que llegan a portada.
- Votar negativo noticias antiguas (más de 24 horas).
- Los votos negativos recibidos en tus envios.

Y si no me equivoco a la hora de calcular el karma este se hace como una campana de gaos, así que si el usuario que más karma suma en el día recibe un valor por ejemplo de 1 el siguiente como mucho recibirá 0.99 y así sucesivamente.

Pero vamos, que lo puedes ver: promote-example.php.txt

D

Creo que los que están votando sólo por el titular deberían leer el artículo... aunque reconozco que es un titular que no debería ser.

jorso

Inti, en Menéame los usuarios destacan las noticias que consideran como interesantes (interesante según el criterio individual de cada usuario), a través de cada voto. Cuando un usuario no considera interesante una noticia simplemente no la vota.

Otra cosa seria que los ususarios sistemáticamente votaran negativamente las noticias en función de su origen geográfico...

Por eso, utilizar términos como racismo en tu post me parece inadecuado.

Inti

wooow!!! que tan rapido dan buenas respuestas para las preguntas con todos esos votos negativos.

Inti

#23 ¿Es sexista el chiste?

Reitero yo no estoy afirmando nada. Estoy preguntando. No entiendo la verdad porque tanta agresividad por una pregunta. Mucha gente de latinoamerica piensa que es asi, lo afirma, estan seguros, y no aportan noticias ni votan porque creen que es asi. Debatir un poco el tema puede mostrarles a estas personas que estan equivocadas o darles la razón. Ahora resulta que el problema es de redacción, que la pregunta es un insulto. Por favor. Una pregunta es una pregunta, una afirmación es una afirmación y una negación es una negación. Hablar del tema no nos hace peores personas, quizas un poco mejores.

Inti

#20 Otra pregunta. ¿Está prohibido preguntar? No sabia que no se podia escribir algo en base a una pregunta y a lo que mucha gente cree de Meneame. Tu respuesta es valida y ayuda mucho a responder la pregunta. Pero no entiendo porque la agresividad.

Inti

#18 Una pregunta no es una afirmación. Y al parecer aqui no vieron los simbolos de interrogación.

Inti

#15 Entiendo y pienso que tienes razon con respecto al tema de los intereses. Al leer la entrada se entiende bien porque estoy preguntando esto, con las palabras que uso. Pocas personas veo que se tomaron el tiempo en leerlo. Es más una reflexión que un ataque. ¿Es tan dificil mirarnos el ombligo un poco?

Inti

#12 no soy ni victima de nada ni sensacionalista. Escribi mi opinión y algunas preguntas que tengo al respecto. Es un debate de ideas, nada más.

Inti

EL titulo es una simple pregunta. Que se desarrolla en la entreda, pero con esto tambien me estoy dijando que tampoco leen a la hora de votar. No creo que sea un titular desafortunado. ¿Es más simple atacar el titular que dar una respuesta a la pregunta?

Inti

#5 ¿Meneame esta geograficamente en españa?

D

anonima, el seguimiento lo llevo haciendo desde hace aproximadamente un més, aunque al principio no he anotado fechas y horas. Por lo tanto, supero los 4 días. Mi experimento a partir de darme cuenta, ha sido votar noticias que con mucha probabilidad iban a salir publicadas, el resultado ha sido que los puntos se han restado en lugar de sumado.
Puedes ver la mayoría aplastante de noticias votadas y publicadas, sin que durante este més haya quebrantado ninguna norma que baje mi karma: http://meneame.net/user.php?login=oraculus&view=shaken
No existe un historial más detallado, por lo que la única demostración es que alguno de los desarrolladores hagais la prueba de enviar meneos positivos a mansalva, tal como explico en la página de bugs de menémame.
Un saludo.

ex-anonima

oraculus:

Si te ponen un link en respuesta a una pregunta está muy pero que muy recomendado leérselo antes de hacer otra pregunta sobre lo mismo: así tu no pierdes el tiempo y no se llena esto de comentarios inútiles. En ese link que te pasó liam dice textualmente:

"El cálculo del karma se realiza con la actividad realizada en el sistema en los 4 días anteriores a la ejecución del proceso que lo calcula, cualquier voto anterior no incide en el mismo. Si no se han votado al menos 4 noticias en los últimos 5 días es bastante probable que se pierda karma, pero en ningún caso subirá, por lo que es necesario haber realizado un mínimo de 4 votos para intentar subir tu karma."

D

Lo sé, pero eso no tiene que ver con que haya un contínuo "hilillo" de karma bajando, ya que nunca he dejado de votar más allá de tres días, ¡es mucha casualidad que una mayoría aplastante de las noticias que he votado salieran a portada media hora después!.
Sería interesante poder ver los movimientos del karma en los últimos días y el porqué de sus subidas y bajadas.
Aparte de esto, habrá que investigar porqué sale el mensaje "tranquilo cowboy" cuando te pasas dando votos positivos, cuando el algoritmo está realizado para los votos negativos. Yo lo he experimentado tres veces, pero mejor que lo hagais los desarrolladores con un usuario ficticio, porque esto si que te quita un mntón de karma.
Estoy haciendo pruebas, sólo eso

D

#31 No he dejado de participar más allá del tiempo estipulado, es como si a partir de aquel día, los puntos por voto a noticia publicada se hubieran convertido en negativos en lugar de positivos. :-?
Observa el seguimiento de los últimos tres días:
(5 Sep 2006 11:00) Karma:9.64 número de votos: 1344 votos de publicadas: 814
(6 Sep 2006 9:00) Karma:9.63 número de votos: 1344 votos de publicadas: 814
(7 Sep 2006 10:00) Karma:9.62 número de votos: 1345 votos de publicadas: 815
El resto de los factores es el mismo para los tres días.

D

Hola. ¡Ah!. Pues no nos habeis avisado a los usuarios de las nuevas normas, sinó mira aquí: http://meneame.wikispaces.com/Karma
Vale, puede ser que las nuevas normas sean la explicación, seguiré investigando y haciendo pruebas, cualquier cosa os la cuento en la web de bugs de menéame, gracias

D

El algoritmo es un peñazo, si ;-),
De todas maneras, explicar que los primeros votos a noticias enviadas se tienen más en cuenta, o que votar una noticia 1/2 hora de que salga no aumenta el karma, o que no sólo votar negativamente a mansalva resta votos, sino que ahora también sucede si lo haces positivamente, creo que son las reglas del juego que tendrían que publicarse en http://meneame.wikispaces.com/Karma.

D

Menéame lo formamos todos, la mayoría no somos racistas, amo Latinoamérica
Por cierto que es una chulada la novedad que habeis programado Gallir y compañía; al pasar el ratón sobre una referencia a un comentario anterior, aparece el texto de éste.
Aprovecho también para lanzar un SOS que ya he enviado al reporte de errores: Un día, votando positivamente a mansalva, un mensaje me dijo: "Tranquilo cowboy", vas a perder karma. Desde entonces; haga lo que haga, tengo "un hilillo" de karma que se va perdiendo día a día, aunque no vote, o aunque vote a una (y sólo una) noticia que luego sale en portada. :-?

unf

Dejando de lado el tema principal del post, sí que es verdad eso de los grupos latinoamericanos en España. Es algo que siempre he pensado... Es curioso.

ex-anonima

inti en #24 : Si, claro que es sexista lol

Si hubiera sido un hombre guapo y bien vestido a ninguna mujer se le habría ocurrido preguntarle si es un gigoló. Justamente por eso hay que tener cuidado no solo con lo que se afirma si no también con lo que se pregunta.

ex-anonima

inti #19: Si los vimos. Me acabas de recordar a un chiste que cuenta mi padre.

Llega un chico joven y se acerca a una señora muy guapa y vestida muy sexy y le dice:
"Las preguntas no ofenden: ¿es usted puta señora?"

Vamos que también hay que tener cuidado con lo que preguntas y con cómo lo preguntas.

En cuanto al artículo, que si me he leido, no aporta nada porque no da ejemplos de discriminación de envíos por provenir de un país o referirse a un país. Solo da unas estadísticas de publicaciones por paises que como ya te han dicho se corresponden bastante con la distribución de nacionalidades de los meneadores.

Y conste que soy muy sensible al tema de los roces transoceánicos en internet, que haberlos haylos, como notamos muy bien a veces en nuestro blog argentino-español.

ex-anonima

Voy a votar provocación porque lo es: no hay que confundir el racismo con lo que sería simple desinterés por otros paises. El racismo implica ataque o rechazo por la raza y en meneame no se rechazan ni se atacan sistemáticamente a los envíos de ningún país por el mero hecho de ser de otro país.

Quizá los únicos meneos que han generado ese tipo de rechazo han sido los meneos en catalán que es justamente la tierra de origen del meneame.

H

#8 ¿quién es Menéame? Sus usuarios, dónde está el 80% de ellos: en España (y alrededores :-P)

Deja el victimismo y el sensacionalismo aparte, gracias.

H

Nueva definición de racismo: no votar noticias sobre paises que están a decenas de miles de kilómetros y que no te interesan.

Así que ya sabeis: votad las noticias que no os interesen no vaya a ser que alguien se ofenda si no...

Ferk

#22 no sé a que te refieres con agresividad... nadie te ha insultado, creo

Tal vez el descarte ha sido rápido, pero porque muchos conocian ya la respuesta a tu pregunta y la confusión que causaría.

Ferk

#19 No obstante la noticia no dá una respuesta clara sino que es una consecución de preguntas que pueden llevar a una interpretación como la que se ha obtenido. La noticia es confusa y puede inducir a error. Creo que merece el voto de erronea.

Ferk

#17 es una reflexión interesante.. pero el razonamiento me parece erroneo por lo que ya se ha comentado, el desinterés no es discriminación sino simple.. er.. selección natural

posavasos

inti personalmente me he leído la entrada antes de que la menearas y la sensación que me ha dado el titular es que no es apropiado del todo.

De todas formas, como he dicho antes, yo creo que el interés de las noticias locales (quizás la mayoría de poco interés para las personas de otros países) es proporcional al número de usuarios de esas localidades. Al menos eso es lo que parece al consultar las estadísticas públicas de la web.

Ferk

pfff...

No hay que confundir interés y discriminación..

Que algo no interese no quiere decir que se le discrimine.. de lo contrario no existiría un sólo sitio web "no-racista".

posavasos

Casualmente llegué a ese weblog hace un segundo a través de http://www.gangago.com/ y estaba respondiendo a esa entrada... Ya que se menea respondo por aquí...

De las últimas 7.500 visualizaciones, según StatCounter, los países que se citan se reparten así:

1. España 81,59%
2. Argentina 2.5%
4. México 1.67%
5. Chile 1.66%
9. Colombia 0.89%
12. Venezuela 0.66%
14. Perú 0.57%
23. Ecuador 0.08%

Supongo que también hay que tener en cuenta la hora actual, no sé qué diferencia horaria hay entre España y cada uno de esos países, quizás en alguno sea hora de dormir y a otras horas del día el % de visitanes se reparte de distinta forma.

De todas formas a la pregunta que se plantea creo que la respuesta es: "simplemente que la mayoría de usuarios son españoles"

zakokor

#27 gigoló..jajaja...sexista..jua jau jua jua

zakokor

no me importan las estadisticas....pero cada vez que se publica algo de colombia u algun otro pais latino ...o...como esta noticia...no falta el españolito q si no encontro de q pegarse argumenta estupideses como : te falto la tilde(con voz de gue...) o en fin.... "el racismo"... PD: no soy colombiano, vivo en usa y ademas tengo un gran afecto por el pais y paises latinoamericanos.

D

por supuesto que este meneo no lo van a votar ¿por que? creo que en el artículo está claro, yo no creo que la palabraa adecuado sea racismo.. pero hay un notabvle parecido a la discriminación que algunos españoles o muchos más bien tienen contra nosotros los latinos.

es normal los votos negativos, a nadie le gusta que le digan la verdad