Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

Exigirle al cine español que no haga películas malas es como exigir a los hospitales que no haya muertos.Pero en un país donde fundaciones, partidos políticos y empresas reciben ayudas millonarias, donde los medios de comunicación obtienen una fuerte inyección de dinero procedente de la publicidad institucional, parece algo triste que sea el teatro, la danza o el cine los únicos que tengan que avergonzarse del amparo estatal.

Comentarios

Monique

David Trueba da en el clavo totalmente en este artículo, me ha encantado.

Hueso

Yo estoy básicamente de acuerdo con las tesis de Trueba, excepto con lo de la guerra de Irak. Aquí ya se despellejaba el cine español antes de lo de los Goya famosos.

D

Pues no se si tendrá razón o no, pero la prueba del algodón es que la gente le da la espalda al cine español simplemente porque le divierten más las películas extranjeras. La solución pasaría por hacer películas más atractivas supongo. No por crear castas de subsidiados al más puro estilo PER

Además, para que ir a ver una peli española al cine con lo poco espectaculares que son? Son las ideales para sacarlas de la mula y verlas en casa las tardes de invierno porque si son -que lo son- coñazo siempre puedes arrebujarte en el sillón y quedarte frito roll

juniper

El buen director Sr. Trueba, defiende sus intereses que es lo normal, pero se arrima y compara a lo que le interesa.¿Alguién ha oido hablar de la industria del teatro? ¿alguién ha oido hablar de la industria de la danza?...Sin embargo todos hemos oido hablar de la industria del cine.
También corregirle en otro aspecto: no es lo mismo subvenciones públicas que inversiones públicas, y por supuesto muy distinto a gastos públicos. Subrayo además que debería completar el origen del presunto "amparo" que no es solo del Estado, también de organismos como Comunidades autonomas. Me quedo con su afirmación de que el Cine español, no debería ser subvencionado, ahí le doy completamente la razón. No deseo extenderme más, creo que ya se me entenderá.

D

Pero es que en ese hospital se mueren hasta los médicos.

Que razón tiene, el kiosco de la esquina recibió el año pasado casi "cien millones de euros en ayudas"...

D

Tiene razón en que se critica mucho más las subvenciones al cine que a otros sectores pero no hay que obviar que, excepto Amenábar y Almodóvar, hay pocas películas españolas que valgan la pena. Ojo, también la mayoría de americanas son malas pero esas al menos no reciben subvenciones.