Hace 10 años | Por guirigayes a kaosenlared.net
Publicado hace 10 años por guirigayes a kaosenlared.net

Charo se siente condenada a muerte, víctima de genocidio. Trasplantada de médula y riñón no consigue los medicamentos imprescindibles para su supervivencia. Y cuando los consigue no puede pagar el 40% del precio que le exige la administración del Estado por una resolución de diciembre del 2013.

Comentarios

milkarri

No hay por que no pagan a las farmacéuticas, no por que quieran matar a la gente

grantorino

#1 Haciendo una comparación. Conducen bebidos, no es que quieran matar a nadie. Vamos, no les hace menos responsables.

a

Para eso no hay dinero; para el monotema si.

oso_69

Pregunto porque no estoy seguro, ¿esto no quiere decir que Cataluña tiene cedidas las competencias de sanidad? Lo digo porque el artículo habla de la Administración del Estado y eso ser interpretaría como la Administración Central, es decir, Madrid.

"Estatuto de autonomía de Cataluña 1979

Artículo 17

Corresponde a la Generalitat de Cataluña el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior.
En materia de seguridad social, corresponderá a la Generalitat de Cataluña:
El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico.
La gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Corresponderá también a la Generalitat de Cataluña la ejecución de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos.
La Generalitat de Cataluña podrá organizar y administrar con estas finalidades y dentro de su territorio, todos los servicios relacionados con las materias mencionadas y ejercerá la tutela de las instituciones, entidades y fundaciones en materia de sanidad y seguridad social, mientras que el Estado se reservará la alta inspección dirigida al cumplimiento de las funciones y competencias contenidas en este artículo.
La Generalitat de Cataluña ajustará el ejercicio de las competencias que asuma en materia de sanidad y de seguridad social a criterios de participación democrática de todos los interesados, así como de los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales en los términos que la ley establecerá."

grantorino

#7 Los copagos es estatal y solo se puede poner en una comunidad con autorización ( el dinero va a la comunidad). Por eso hay los recursos en Cataluña y Madrid. Pero el pago a farmacias es autonómico.

U

Si escasean es que solo hay para los PP y sus amigos y parientes.

grantorino

#3 aunque supongo que es pregunta retórica, si la tienen transferida.

oso_69

#5 Si me respondías a mí, la pregunta no es retórica. Sé, por el texto que yo mismo he copiado, que tiene las competencias transferidas, lo que ya no tengo tan claro es que nivel de autonomía supone eso. Quiero decir, ¿puede la Generalitat eliminar el copago de las recetas, por ejemplo? Es que el Estatuto de Autonomía habla de "la ejecución de la legislación básica del Estado" y no sé que margen de maniobra deja eso al Gobierno de la comunidad autónoma.