Hace 15 años | Por --74531-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --74531-- a elperiodico.com

Marruecos tampoco va a ser la tabla de salvación de los empresarios españoles. La crisis, que se está llevando por delante la riqueza mundial, también sacude este país aunque de otra manera. La idea de hacer las maletas, deslocalizarse, y asentarse en países tercermundistas en búsca de una mano de obra barata se ha esfumado. Empresas españolas como Hortupal, afincada en Marruecos, ahora solo se plantean ahorrar, para luego cerrar y volver a casa. "No hay elección si continúan ahogándonos". Su problema son los sindicatos marroquíes.

Comentarios

D

Hombre, me alegro de q mas de uno q dejo en el paro a alguien en España, vaya a salir escaldado y perdiendo dinero de Marruecos

tocameroque

No nos creamos las noticias tal cual las cuentan, pues muy probablemente cuando se trata de exigir mejoras utilicen a los empresarios extranjeros, sean o no mejores que los locales, por ser los más vulnerables ya que saben que con el empresariado marroquí-vinculado a la familia real alahuita, cuando no parte de ella- no hay nada que hacer.
De cualquier modo, yo sí prefiero que pongan las fábricas fuera y desarrollen el Magreb e incluso que se democratice. La mejor cura contra la involución es el progreso y la industria.

lixus

Viva la lucha de todos los pueblos del mundo!

D

Hombre, entre los sindicatos que van surgiendo en estos países, y las noticias de empresas europeas que se van de China por el tema del dinero que pierden en control de calidad, a ver si se va a terminar acabando el cachondeo de la deslocalización.

DexterMorgan

Que, se, jodan.

Radion

Esto me recuerda a la película Germinal (basada en la novela de E. Zola y que tenía como prota a Depardieu). Los obreros (mineros en ese caso) también exigían sus derechos a los patronos, y eran reprimidos a sangre y fuego. Lo triste es que se trata de historias de lucha por los derechos del s. XIX, de hace más de 100 años. Los obreros occidentales fueron consiguiendo a partir de entonces el mínimo de dignidad que aún hoy en día consideramos insuficiente. Que se veten o escamoteen los derechos mínimos a los obreros marroquís a la altura de 2009 es una soberana mezquindaz, propia de la visión de un país que fue de segunda o tercera durante muchos años y que ahora mira altivo y de soslayo a los más desfavorecidos porque cree haber estado siempre en primera división (aunque realmente lo hace el que más y el que menos). Sin embargo, considero que no debería valer todo para ganar dinero. Se puede prosperar sin pasar por encima de los demás.

Por otro lado, también me ha venido a la cabeza el capítulo de los Simpsons en que Mr. Burns traslada la central nuclear a la India para aumentar sus ingresos y nombra a Homer jefe del cotarro lol (desenlace a lo Marlon Brando en Apocalyse Now, con los obreros hindues extasiados alabando al endiosado Homer por haberles concedido todos los "privilegios" de los obreros occidentales). Es una manera irónica de ver esta realidad que por desgracia es tan habitual.

Annihilator

Marruecos es una alternativa al campo español si vienes ya con mercado. De lo contrario, no es una solución, explica Rams cuando se le pregunta si en tiempos de crisis hay que invertir en el país vecino.

Es decir, que la crisis la pagamos los de siempre, porque al que tiene dinero le basta con desplazarse al país vecino.

D

#17 te recomiendo ver "F.I.S.T." si te gustó esa. No es una gran película pero cuenta de forma bastante "fiel" la historia del sindicato de camioneros de Norteamérica.

cubano

#17, #18, O que escuches la Cantata de Santa María de Iquique de Quilapayún.

D

¿No deberían de exigir sus derechos al Gobierno de Marruecos? Todo tiene su cauce

D

Si los inmigrantes a los que los empresarios explotan felizmente como mano de obra barata empiezan a exigir los derechos que les corresponden, muchas cosas van a empezar a cambiar.

D

Pues que se vallan,y ya esta asi de simple.

Athreides

Pues nada, a buscar por otra parte..

HaCHa

#21 ¿Te crees que trabajan todas las semanas, todos los meses y todo el año? ¿Sabes lo que es un temporero?

D

Y a Mojamé ¿no le piden nada? porque mira que trinca del tema. Todos los productos que salen para exportación han de pasar por una de sus empresas que se encarga de realizarlo.

D

otra razón de la huida inversionista es el kaos y la nula competitividad en las fabricas que se han trasladado a marruecos: corrupcion para poder hacer cualquier tramite/gestion y nula productividad. de nuevo otros que echan los balones fuera para chupar del bote.

D

#7 si, en todos los lados menos aquí...

Hay 3 millones de personas a los que animaría a hacerse un camping en la monkloa, tortilla de patata en mano y pancarta.

#23 Sólo es un titular amarillista, el autor no está faltando el respeto a nadie, que todos somos mallorcitos...

f

"La crisis, que se está llevando por delante la riqueza mundial,"

Y dale... la crisis no se está llevando por delante ninguna riqueza, de hecho no hay ninguna crisis real: lo que estamos viviendo es la vuelta a la realidad, la demostración de que no había ninguna riqueza, de que todo era una ilusión creada por el exceso de crédito.

D

IOsobar, muy acertado el titular, gracias por la aportación.

klam

Al menos algunos son razonables:

Bautista reduce el problema de los sindicatos a una cuestión de diálogo. Para él no constituyen tanto una amenaza como el problema del agua, muy escasa. "Me siento integrado, hay que adaptarse, no se puede venir con arrogancia como hacen otras personas".

P.S. Lástima del titular amarillista, porque el artículo es muy bueno.

D

me parece que la culpa es del gobierno marroquí, por no exigir que se cumplan los derechos y las empresas actuan según sus intereses.

Nodens

Hay una cosa que no me cuadra. Dice que se paga 52 dirhams la hora.
52*8*20 = 8320 , algo menos de 800€.

Eso para marruecos es un sueldo muy decente, me extraña mucho que les paguen "tanto".

D

El título de esta noticia("Los esclavos se sublevan") creo que puede herir los sentimientos de un conjunto de personas, voy a ver si consigo comentarsélo a algún moderador para que la quite.

s

¿Por qué no puedo poner "amarillista" cuando ya está en portada? ¿En portada no se reciben votos negativos?

D

#6 ¡¡¡Viva!!! ¡Viva la Purísima Concepción! ¡¡¡Viva!!! ¡Viva Skywalker y la Alianza Rebelde! ¡¡¡Viva!!! ¡Viva Chema, el panadero de Barrio Sésamo y sus rosquillas artesanas! ¡¡¡Viva!!!

Y en definitiva, ¡viva el THC!

luiti

"Los esclavos se sublevan"
He buscado la palabra esclavo y no aparece en la noticia meneada y aunque es interesante no se ajusta a ese "bonito" titular