Hace 15 años | Por antizyklon a jn.sapo.pt
Publicado hace 15 años por antizyklon a jn.sapo.pt

El escritor español Arturo Pérez-Reverte defendió la existencia de una Iberia, un solo país sin fronteras que separen España y Portugal, debido a que es "absurdo" que los dos países vivan "como desconocidos"

Comentarios

juvenal

Lo defiende con su Kalashnikov

D

Se podía enseñar en la escuela portugués.
#2 Iberia.

D

¿Entonces se podrá rotular en portugués en Madrid? lol

Renaixença2.0

República Confederada Ibérica, de libre adhesión, y con varias lenguas oficiales. Mientras no sea para completar el mapa (sin ánimo de ofender a l@s madrileñ@s): http://loburromasque.files.wordpress.com/2008/02/mapa-madrid.jpg

D

para que se unieran España y Portugal ambos debería renunciar a su soberanía, practicamente perder sus nombre originales por el de Iberia, en Portugal se habla portugués y ya sabemos que mal llevan muchos el hecho de que España tenga mas lenguas que el "español". A mi a grandes rasgos me parece buena idea pero utópica. De alguna manera ya estamos unidos mediante le UE. Lo importante es que nos llevemos bien, nos respetemos y nos ayudemos, algo que nisiquiera hemos llegado a conseguir dentro de la actual España.

D

Ya me imagino el nombre, ya... "Estados Unidos de Iberia Menos Cataluña,Galicia y el País Vasco". A mi el 28% ese me parece excesivo, no me lo creo, pero aún así pienso: El hecho de que to dios se quiera independizar, ¿no les hace sospechar ni siquiera un poquito???.

Además, en ese caso si se le llamara "Iberia", ¿que pasa con las Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla???

Y otra cosa, en la Penínsua Ibérica hay dos países más, no os olvideis: Andorra y el Reino Unido (véase Gibraltar).

#8 Precisamente España no existia en esas épocas, era sinónimo de Península Ibérica. Solamente en 1580, cuando Castilla y Portugal se unen por unión dinástica (con Felipe II), el nombre España pasa a usarse como nombre del reino (aunque a Carlos I ya le gustaba usarlo un poco por prepotencia, pero de oficial y reconocido nada). En 1640, cuando los portugueses deciden separarse porque los castellanos no respetaban su autonomía (ya entonces...), a lo que sobra de la separación se le continuó llamando España (y de hecho a los portugueses no les hizo ninguna gracia y durante años protestaron ante las cortes europeas por este uso).

#12 Sí, y los españoles unos xenófobos como tú. Toma generalización.

martingerz

Iberia se toma porque no tiene connotación política, pero España como evolución fonética de Hispania es perfectamente aplicable a toda la península ya que ese era su significado original, el de un lugar geográfico.

Otra cosa es que se apropiaran del todo por la parte. La pretendida unidad politica española se ha dado muyyyy pocas veces a lo largo de la historia, incluso en época romana se dividía en 3 provincias del imperio, y no ahora tampoco está unida, existen como entidades politicas (estados): el reino de españa, la republica de portugal, el principado de andorra y el reino unido de gran bretaña e irlanda del norte (sí esto ultimo suena un poco WTF! pero ese es el nombre oficial del estado que pose Gibraltar)

e

#5,pero si no somos capaces de mantener España unida,como coño nos vamos a fusionar con Portugal?

Manda huevos.

D

¿Flandes se debería unir a Holanda y Valonia a Francia? ¿Austria a Alemania? ¿Suiza a Italia? .......

Por cierto, Kosovo es Serbia

D

#30 Sin hacer ningún tipo de campaña informativa ... http://www.20minutos.es/noticia/155369/0/espana/portugal/union/

D

Los portugueses tienen tantas ganas de unirse a España, como nosotros con Francia..

AutumnAutist

#79 eso no quiere decir que sea un huevo español...

A

Yo creo que el futuro no es el de los grandes naciones-estados, sino el de las pequeñas comunidades autosuficientes unidas en federaciones. Así que soñar con un país más grande es soñar demasiado. El actual modelo geo-político sólo se sustenta en la existencia de petróleo. Cuando desaparezca también desaparecerán las grandes estructuras (estados-nación, multinacionales).

Sin energía barata no hay quién mantenga unido zonas tan distintas, incluso de dentro de una misma comunidad autónoma.

nanustarra

Me imagino lo que diría PR si a alguién se le ocurriera comentarle que es absurdo que los vascos de las dos vertientes de los Pirineos vivan de espaldas y los de la vertiente sur divididos en dos comunidades en vez de unirse en una republica trilingue: A mí, Santiago, sus y a ellos, cierra españa etc etc

D

Esta idea es un gran castillo en el aire. Además los portugueses no quieren.

D

#26 ¿Y.....? España y la mayoría de países (incluída la ONU) no reconocen el robo de la provincia de Kosovo a Serbia, sólo lo han hecho países pelotas de EEUU. Estados Unidos se ha inventado Kosovo para tener ahí cárceles secretas y la mayor base imperial en Europa.

Tú seguramente no reconozcas que Osetia del Sur y Abjasia ya son dos repúblicas soberanas

D

Prefiero Saramago a Reverte, incluso a Antonio Gala

La Iberia de Saramago
http://www.trebol-a.com/2007/07/16/la-iberia-de-saramago/
Mário Soares apoya a Saramago en la propuesta de unión entre Portugal y España
Mário Soares apoya a Saramago en la propuesta de unión entre Portugal y España

Hace 16 años | Por Script a cerestvnoticias.com

Antonio Gala aboga por una unión entre España y Portugal
Antonio Gala aboga por una unión entre España y Portugal
Hace 16 años | Por --53492-- a diarioiberico.com


Vivan los indios de América

AutumnAutist

#19 desconoces la realidad religiosa en Portugal... Sabias que la revolución de 25 Abril tubo el apoyo de la iglesia? Que amplios sectores de la iglesia eran comunistas?

Amen

D

Espugal? Portaña? lol lol

#3 Tú sabes cómo se pronuncia Iberia en inglés?? Mejor no lo sepas lol

AutumnAutist

#73 No conoces Portugal... No existen ni símbolos, ni música, ni cultura, ni lengua, ni formas de estar, ni vinos, ni gastronomía, ni horarios españoles, como es que entonces una provincia española, no más que España una provincia francesa...

martingerz

#36 te olvidas de Azores y Madeira. Nada, serían territorios extrapeninsulares pero pertenecientes a ese estado como de hecho sucede ahora mismo o como sucede con partes de EEUU (islas hawaii por ejemplo) o con territorios de la república Francesa (polinesia)

Linus_Rawlings

Estáis sonaos, en Portugal nos odian

hongoganimediano

#35 pues habrá que empezar por obligarles a que hablen español, como se ha hecho siempre...

Fingolfin

¿Cómo, que hay otro pais en la península ibérica? ¡Infundios!

PD: Yo no creo que España y Portugal deban unirse, pero si que es cierto que se podían haber unificado (y se pueden) ciertas funciones comunes del estilo de la UE sin necesidad de esperar a que Francia y Alemania muevan ficha.

D

#31 ¿no te parece que si solo el 28% están dispuestos, se puede decir que los portugueses no quieren oir hablar de la unión de ambos paises?

Me parece a mi que si esa opinión cambiase mediante una campaña informativa, al cabo de unos años querriamos separarnos otra vez, porque para hacer estas cosas, y según nos luce el pelo, hay que tener cierto sentimiento de unidad, más que pensar que nos viene bien.

D

#14 No más que los anglos del mundo o los suramericanos y caribeños, o los franceses

D

#32

Se me ocurre mil motivos para unirnos y ninguno para una vez unidos, separarnos.

Aunque claro, hay que ser prudentes.

Peazo_galgo

Bueno, pero lo más importante... ¿quién PAGARÍA esa teórica reunificación? Está muy bien eso de hacer una República federal de autonomías (el Rey sobraría en esta solución, porque si no seguramente los portus se negarían de plano), peeero estamos hablando de añadir al "mocho" otro país/autonomía MÁS POBRE, con lo cual habría que ayudarles a superar su retraso con respecto a los demás e igualar prestaciones sociales, invertir en infraestructuras, igualar sueldos, impuestos, etc. Mirad que ha pasado con la reunificación de Alemania, y eso que eran "hermanos" de sangre, raza, lengua... preguntad a un alemán del oeste y veréis...

¿Vosotros véis a Cataluña, Pais Vasco, Navarra, etc. cediendo de sus presupuestos para ayudar al desarrollo de Portugal? Porque la principal justificación de su lloro continuo por "más competencias" es precisamente que supuestamente dan más al Estado del que reciben (eso de lreparto justo de riqueza y de que los ciudadanos de cualquier parte del Estado tengan los mismos derechos y prestaciones como que no les va...).

Estoy completamente convencido de que se negarían en redondo, por considerar a Portugal más una carga que una ventaja, qué queréis que os diga... la solidaridad está muy bien para fletar autobuses para el "nunca mais", pero eso de repartir pasta...

Está claro que necesitamos un nuevo modelo de Estado, necesidad que se irá agudizando conforme avance la crisis y veamos cómo van quebrando en cadena hay-untamientos y pasándolas canutas más de una Autonomía, pero mientras no cambiemos a golpe de voto a la putrefacta casta política que tenemos (sobre todo los nacionalistas) no creo que haya nada que hacer, y menos en este sentido.

Un saludo

D

#13 una puntualización. El nombre oficial de Gibraltar es ese, Gibraltar.
NO forma parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es un British Overseas Territory (Territorio británico de Ultramar) y queda bajo la soberanía del Reino Unido, pero no forma parte del mismo Reino Unido.

AutumnAutist

#89 Cuando se quiten las fronteras, que no se nos quite la forma de pensar diferente y única, ni las palabras que la conforman. Se eso es una imagen de una iglesia allá tu. No quiero pensar como un español, en todo caso como un ciudadano del mundo nacido en una cultura que amo. Se eso es un Nacionalismo facha, me gustaría saber hasta que punto estarías tu abierto a cambiar tus costumbres, por las de un portugués, alemán o aborigen para crear ese mundo global (y unificado como el Mac Donalds)... Que tu cultura prime sobre las demás (y quedar irritado por que los demás defiendan la suya) eso si que es facha...

D

#40.. exactamente como pasa ahora. Ahora mismo Canarias es terrotorio extraperiférico de España dentro de la Unión Europea, de la misma manera que Madeira y Azores lo son de Portugal.

Y En canarias ya estamos acostumbrados a que aquí, en la península "España" sea sólo la península de Baleares no se suelen olvidar, pero de Ceuta, MElilla y Canarias siempre (Vease: Válido para Península y Baleares, por ejemplo)

D

Y pasarían las películas y series americanas en V.O.S.E/P

D

El Reverte tiene nostalgia de los tiempos en los que si a un rey con los suficientes cojones y ambición se le metía una idea expansionista en la cabeza, pues hale, a juntar España y Portugal en Iberia mediante el casamiento de una hija o mediante una guerra.

Si es que hoy en día la política es más sosa...

m

Unos que se quieren independizar... Como para ir anexionando.

Además ¿Nadie ha pensado que perderíamos plazas de Champions? Un poquito de conciencia por favor.

Houses

#7 está guapo ese mapa eh?

#47 tienes toda la razón. Además, lo visitamos con aires de superioridad, como si se tratara del tercer mundo.

La imagen de Portugal cambia bastante cuando lo visitas. Y no hay problemas de idioma, ellos nos entienden a la perfección

D

En parte, y solo en parte, Portugal es afortunada de no pertenecer a España. O, al menos, a la España actual. El iberismo es un movimiento con el que estoy de acuerdo, pero el actual modelo de Estado que tenemos no va a arreglar ningún problema a Portugal, y en España seguiremos estando donde estamos.

Portugal solo pasaría a convertirse en una "célula" de un organismo procariota. Si el sistema nervioso no ordena a la célula sacrificarse, bien. Pero como le pase lo mismo que a Andalucía o a Galicia, que el sistema determinó que estas dos comunidades (entre otras) son cancerígenas, Portugal puede acabar en peor estado del que está ahora.

Desengañémonos, España está donde Franco siempre quiso que estuvo: Unas comunidades fuertes se nutren de otras débiles, sistema establecido en base a la creación de una cierta mala fama y el auspiciado de la gobernación de estas por parte de gobiernos autonómicos títeres y corruptos hasta la médula. Y ya digo, solo sería una pieza más en este mecanismo un tanto desfavorecedor para los pringaillos que nos ha tocado nacer en las "células cancerígenas".

d

Mmmmmm, no creo que a los portugueses les interese para nada. Basta ver la historia de la península ibérica que, en el caso de uniones, sólo ha habido un único beneficiado: La corona de Castilla, básicamente por sus mayores dimensiones, tanto geográficas como demográficas.

Si si, de vez en cuando en la España más nacionalista sale esa idea, a veces incluso hay épocas donde los mapas que ves en todas partes Portugal parece una simple província más de España. Pero me da a mi que podemos ir "juntos pero no revueltos".

AutumnAutist

#98 Para que se confirme lo que dices, tu utopía, España antes tiene que dejar de ser:

- Madrid
- Un problema territorial
- Un gran ombligo

AutumnAutist

Yo como Português, prefiero la unión con Francia:

- Hay millones de Portugueses en Francia
- Sus costumbres son más parecidas a las nuestras
- Las Francesas están más buenas que las Españolas
- Eso si que seria una selección de fútbol!!!

D

Lo pondré en mi campaña para cuando sea candidato a la presidencia.

K

Mi mujer es de Oporto. Vamos mucho por allí. Aunque ellos son siempre muy pesimistas con su situación (y encima la gente que conozco está montada en el dolar) en general no veo allí el sentimiento de unidad con España, por mucho que nos llamen nuestros hermanos. Saramago habló hace un tiempo y dijo más o menos lo mismo que reverte, pero el presidente de la republica, cavaco, dijo que aquello era una solemne estupidez.

D

#20 O los moros de Marruecos.

Si es que la envida es mu mala.

D

Más interesantes que la noticia, me parecen los comentarios a ella, dado que están escritos por portugueses normales.

MarioEstebanRioz

#78, no te he llamado facha, he dicho que sería un nacionalimo más como el de los fachas y los separatistas, que son los dos tipos de nacionalismo que tenemos, el tuyo, si lo tuvieras, sería del segundo tipo. De todas formas, no, no quiero más gente defendiendo su cultura como si fuera la imagen de una iglesia, gracias. ya hay suficientes símbolos para añadir un puñado más.

D

No creo que a muchos os gustase compartir el ultracatolicismo del norte de Portugal, los fatimeros darían mucha fuerza a la derecha española y a la iglesia

M

CR7 Selección!!!

l

A mi me encantaría poder decir "Me llamo Máximo Meridio, soy ciudadano de Ibería..." Bueno, lo de Máximo Meridio es una ida de olla, pero lo de soy ciudadano de Iberia queda cojonudo, después de que hayan secuestrado nuestra identidad, símbolos y bandera los fascistas durante tantos años y decir un "soy español" suene tan excluyente y casposo cuando debería ser al revés.

A lo mejor así conseguiríamos curar esa herida... que supone un muy grave y crítico problema del que nadie habla.

w

#77 Pues yo cada vez que he conocido algún portugués... resulta que hasta ellos mismos dicen que nos parecemos un huevo y parte de otro

Saludos

D

Joder con el trabajo que nos costó mandar a todas las tias feas a Portugal vamos a anexionarlos? no hijo, no

w

#81 Por supuesto que no...es un Huevo Iberico

Saludos

f

Más vale que nos centremos en crear una única Europa, con todo lo bueno y malo que esto supone. Esta idea, en el fondo, traería todos los mismos problemas que tienen la gente que quiere independizarse de algún sitio. PD: no entiendo a los que quieren ser europeos y a su vez se quieren independizar de algún país, escapa a cualquier lógica.

D

#38 Pues votala negativa. Yo lo acabo de hacer antes de que salte a portada y creo que me voy a quedar solo

D

#17 No estás muy puesto en actualidad, ¿eh?

Montenegro reconoce la independencia de Kosovo

Hace 15 años | Por Tanatos a abc.es
por poner una.

AutumnAutist

#82 totalmente de acuerdo!!!!!!

D

Ni se os pase por la cabeza unos estados unidos ibéricos, arghh que asco!! Que sea una Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas.

D

#94 yo lo que sé es que a más de cuatro se le iban a subir los huevos a la garganta si algo semejante a la URSS resurgiese.

D

No creo que fuera posible la union, no somos capaces de aprender el ingles como para añadir otro idioma (aunque los gallegos lo tendrian mas facil*)

#38 Perez, ratoncito perez?

* Cuando 2 idiomas se parecen es difícil de cierto modo por que distinguir entre unas y umas cuesta. Se tiende a conformarse con que te entiendan

D

#27 "latino" es otro término invalidado, se usa para muchas cosas, la mayoría contradictorias entre sí. Hispania, el término imperial romano...

¿No se puede ser original y crear una identidad nueva acorde a la realidad contemporánea... y republicana?

D

Yo hace un par de años estuve hablando con portugueses y nunca había oído hablar del tema, pero me sorprendió que muchos de ellos lo ven bien.
Yo también estoy a favor

s

¡Se creera original D. Arturo! Esto ya lo preconizo este mismo año en junio el Gran Wyoming (y así le fue...)

D

#16 A mi el nombre de Iberia no me gusta nada, la Iberia originaria está en Georgia, en España y Portugal había también muchos celtas. Sería mejor usar un nombre tipo "Suráfrica", es decir, República de Europa del Sur, Eurosur Occidental o algo así, a mi Eurosur me gusta mucho

D

#76

Unirse con Portugal no seria más nacionalismo para el saco, seria sólo un nacionalismo, el nacionalismo ibero y respetaria a todas las culturas que tenemos en la peninsula.

D

A lo mejor deberiamos preguntarle a los portugueses, en vez decir tantas tonterias.

D

Realmente, ni España-Portugal ni nada chicos, lo que sería el sumun y la mejor solución a mi parecer nos la da nuestros amigos de Futurama, creamos los Estados Unidos del mundo, cada país seguiría siendo un estado, pero siempre todos dentro de uno mismo, moneda común mundial, mercado libre en cualquier parte del mundo... sería una muy buena solución no?

z

#86 lol O... "me llamo Iñigo Montoya, tu has matado a mi padre..."
Pues a mi cuando digo que soy español no me suena ni excluyente ni casposo, ni cuando digo que soy gallego, ni cuando digo que soy de un pueblo de Galicia, ni cuando digo que soy de mi padre y madre... Cuanto más tiempo se le de vueltas a como suena deja de ser natural.

tocameroque

A mí me parece bien. No nos oyen en Europa, pero unidos puede que fuera otra cosa. Creo que haría más próspero a ambos estados y dentro de la estructura europea, tampoco supondría ningún trastorno.
Hay un tema sensible que no hemos tocado: Habría que retocar las constituciones de ambos estados o del estado unido y hacer el español bilingüe con el portugués y de obligado contenido en el currículo de todos los estudiantes del territorio. En las comunidades bilingues nos enfrentaríamos a un bilinguismo "españolista" y una lengua nacionalista...lo que faltaba: lo iban a sufrir los ciudadanos....pero les iba a bajar los humos a los nacionalistas hasta extremos insospechados...
La unión a nivel político y económico nos beneficiaría, pero a nivel social iban a protestar los de siempre...yo creo que si alguna vez se hace será como huída hacia adelante para cortar las aspiraciones independentistas de vascos y catalanes radicales.

e

Me gustaria saber que se meten ultimamente nuestros ilustres cerebros,que pasada patinazo tras patinazo.

txirrisklas

y porque no flandes tambien?

aelfraithr

¿Y qué?

También Felipe II...

D

Aquí la peña diciendo que les parecería bien, mientras en la fuente los portugueses dicen que jamás lol

MarioEstebanRioz

yo cuando oigo cosas de estas del iberismo (se debería decir hispanismo, pa algo somos latinos) siempre digo lo mismo: eramos pocos y parió la abuela.

MarioEstebanRioz

#72, o sea que el futuro será de muchas fronteras, mucho nacionalismo y pocos coches. cachis en la mar, es que como has dicho la palabra geopolítico he tenido que creerte. El futuro, eso deseo, será un futuro sin fronteras entre paises. Nos ahorraremos mucha mierda y miseria

rhayat

#97 Lo de las francesas no digo q no, pero con la seleccion española de fútbol no te metas, ehh!!

MarioEstebanRioz

#67, será: a muy costo somos hispanos. jeje.

LBrown

Es que el que Portugal sea un pais independiente viene de cuando España estava dividia en reinos, y Portugal era uno mas, simplemente se "abandonó" a su suerte convirtiendose en independiente, es el último reino en aderirse.

darkboy1

No si ya lo dice el dicho: ¡Menos mal que nos queda Portugal! lol

s

Los clubes de Rugby, ya lo van a hacer, van a crear la liga ibérica, incluido Gibraltar.

h

El que diga que España y Portugal son hermanos, es que no ha estado en alguno de los dos paises en su vida, o que solo ha ido de visita a presentar un libro. Claro que el un hotel de Lisboa, de 5 estrellas, es esactamente como uno de Madrid, pero nada mas.

España y Portugal, son primos, prero primos de esos que se ven de boda en boda, de bautizo en bautizo y ya esta.

Desde el punto de vista economico, las grandes multinacionales, no hablan de España ni de Portugal, hablan de IBERIA y esto es porque nuestros primos, no son capaces de aportar mas de un 15% ó 20% a un negocio que se plantea en este territorio, Vamos como Valencia o Andalucia y del mismo modo que no se crea un director general de estas comunidades, tampoco de portugal. Pero este planteamiento esta mas cerca de las matematicas que de la afinidad socio cultural.

MarioEstebanRioz

Vamos a ver, por segunda vez: no he dicho que eso sea nacionalismo facha, lo de facha lo he dicho porque, otra vez, en españa tenemos los nacionalistas fachas y (separados, otros, muchos de izquierdas) los separatistas. punto, ya está. Segunda cosa, defender la cultura con la bandera en una mano sí es nacionalimo, por supuesto que no te pido que cambies ni tu lengua, ni tu forma de ser, ni lo que lees, pero que, por favor, no se utilice la cultura como arma arrojadiza ni como argumento para defender nada. mi cultura, como unidad, como cosa española, me importa menos que tu cultura, me da igual, la cultura se disfruta, como mucho se lucha por tener acceso a ella, pero nunca voy a defenderla como símbolo de nada ni como una unidad, eso de que mi cultura prime te lo acabas de inventar.

#92 siempre me ha sonado eso a grasa goteando, no se por qué

D

España y Portugal no deben unirse. Cada país tiene su historia, su cultura, sus costumbres, su lengua... y Portugal y España no coinciden en ninguno de esos puntos. Se parecen sí, pero no la comparten.

Ainda assim, disse que "é um absurdo que Portugal e Espanha vivam sempre tão separados, tão desconhecidos um do outro", já que deviam olhar para a Europa como ibéricos, porque o mundo de hoje "é um lugar de grandes mudanças sociais".

Eso lo dirá él, yo soy gallego y conozco bastante bien Portugal, en especial Valensa do Minho que es donde venden chandals y toallas baratas. Y no, Portugal no es un ejemplo del desarrollo, los edificios de las ciudades parece que se caen a cachos y están por detrás de nosotros en muchísimos aspectos.

Reverte, si tu justificación de que España y Portugal deben de ser un país se basa en que ambos fuimos conquistados por los romanos, y que estamos pegados, ¿por qué no propones el país Italia-Francia-España-Portugal? Gracias a la Unión Europea puedes irte si quieres a Portugal, incluso de podrás quedarte allí si lo deseas. Yo me quedaré en España.

D

#14 Qué dices? La mayoría de portugueses nos ven como ejemplo a seguir. Lo único que no les gusta de España es la monarquía, por lo demás, la gran mayoría estaría encantado de pertenecer a España.

MarioEstebanRioz

véis lo que pasa, leed #75, unirse con portugal sería más nacionalismo pal saco, pero nacionalismo estilo imperio-donde-no-se-pone-el-sol, yo paso del nacionalimos como de la mierda y más de este, serían como nuestros queridos fachas o separatistas, pero sin ningún complejo.

A

si nos abstraemos de todo ...a mi me resulta obvio que portugal no es un pais sino una provincia de españa, que se ha aferrado a un pseudo idioma que no se sabe si ses gallego o el gallego es portugues o yo que se que. Esta muy claro que las fronteras las marcaron al principio la geografia , luego los idiomas y guerras. pero esto se esta acabando con un mundo cada vez mas global. es una especie de integraciojn pacifica...para bien o para mal

Estoy bastante de acuerdo con reverte que es un todo. En fin un estudio hace poco revelaba que los portugueses queria ser españoles. puede que no ganen economicamente con una decision asi pero lo que si ganarn es en protagonismo. Es que hoy por hoy españa es el culo del mundo pero portugal esta aun mas abajo. No es que esten ahi y nos molesten o dejen de molestar...es que los ignoramos completamente. y ellos nos devulven el favor ignorandonos a su vez. pero como ellos no destacan en casi nada, se pierden en el olvido. A lo mejor siguen la estrategia del Risk de pasar desapercibidos...y cuando todos nos hayamos zurrado lo suficiente tomar el control. jejejej pero no no les veo esa malicia.

En fin portugal para los portugueses si es que lo quieren.

Rufusan

Me parece bien, capital en Lisboa ¿verdad?

Sinceramente, lo único malo de los portugueses (toma generalización) es que son unos fachas de cuidado, prefiero mantenerlos como buenos amigos que aguantarlos como cansinos compatriotas

Neomalthusiano

El Pérez este cada día más facha.

1 2