Eli
545meneos

Escritor Pérez-Reverte defiende unión de Portugal y España [POR]

El escritor español Arturo Pérez-Reverte defendió la existencia de una Iberia, un solo país sin fronteras que separen España y Portugal, debido a que es "absurdo" que los dos países vivan "como desconocidos"

 164 comentarios en: cultura, medios karma: 520
negativos: 1  usuarios: 246  anónimos: 299  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. por --92341-- el 25-11-2008 23:00 UTC
  2. #2   Espugal? Portaña? xDD xDD

    #3 Tú sabes cómo se pronuncia Iberia en inglés?? Mejor no lo sepas xDD
    votos: 2, karma: 29
    por Ectolin el 25-11-2008 23:00 UTC
  3. por --110624-- el 25-11-2008 23:00 UTC
  4. #4   Lo pondré en mi campaña para cuando sea candidato a la presidencia.
    votos: 1, karma: 18
    por ParaSiempre el 25-11-2008 23:04 UTC
  5. por --66265-- el 25-11-2008 23:04 UTC
  6. #6   Saramago también la defiende.
    Y yo también, es beneficioso para ambas zonas de la península.
    Iberia somos los dos hermaos.
    votos: 19, karma: 173
    por perronaider el 25-11-2008 23:06 UTC
  7. #7   República Confederada Ibérica, de libre adhesión, y con varias lenguas oficiales. Mientras no sea para completar el mapa (sin ánimo de ofender a l@s madrileñ@s): loburromasque.files.wordpress.com/2008/02/mapa-madrid.jpg
    votos: 10, karma: 77
    por ullbuidat el 25-11-2008 23:08 UTC
  8. #8   «Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos».

    Luís de Camões
    votos: 21, karma: 183
    por Mpmx el 25-11-2008 23:13 UTC
  9. #9   Lo defiende con su Kalashnikov
    votos: 14, karma: 149
    por juvenal el 25-11-2008 23:14 UTC
  10. por --66548-- el 25-11-2008 23:15 UTC
  11. por --113753-- el 25-11-2008 23:15 UTC
  12. votos: 19, karma: -110
    por Rufusan el 25-11-2008 23:16 UTC
  13. #13   Iberia se toma porque no tiene connotación política, pero España como evolución fonética de Hispania es perfectamente aplicable a toda la península ya que ese era su significado original, el de un lugar geográfico.

    Otra cosa es que se apropiaran del todo por la parte. La pretendida unidad politica española se ha dado muyyyy pocas veces a lo largo de la historia, incluso en época romana se dividía en 3 provincias del imperio, y no ahora tampoco está unida, existen como entidades politicas (estados): el reino de españa, la republica de portugal, el principado de andorra y el reino unido de gran bretaña e irlanda del norte (sí esto ultimo suena un poco WTF! pero ese es el nombre oficial del estado que pose Gibraltar)
    votos: 5, karma: 59
    por martingerz el 25-11-2008 23:16 UTC
  14. #14   Estáis sonaos, en Portugal nos odian
    votos: 6, karma: 27
    por Linus_Rawlings el 25-11-2008 23:17 UTC
  15. por --113753-- el 25-11-2008 23:19 UTC
  16. #16   Saramago, Pérez-Reverte, voy ganando adeptos a mi causa,
    De momento iberia y luego ya haremos iberiaroja.:D
    votos: 23, karma: 225
    por iberiaroja el 25-11-2008 23:21 UTC
  17. por --113753-- el 25-11-2008 23:24 UTC
  18. #18   #8 sí pero no lo decía con connotación política de hecho si ahora Portugal no pertenece a España (y hay problemas con catalanes, vascos y gallegos) es porque historicamente se ha querido imponer (y se sigue intentando) la ley y costumbre castellana (por otro lado la nación más grande, de tamaño y población, de la península).
    votos: 13, karma: 138
    por martingerz el 25-11-2008 23:26 UTC
  19. por --113753-- el 25-11-2008 23:28 UTC
  20. por --113753-- el 25-11-2008 23:30 UTC
  21. por --66265-- el 25-11-2008 23:33 UTC
  22. #22   ¡Menuda selección de fútbol tendríamos!
    votos: 26, karma: 236
    por araujo el 25-11-2008 23:33 UTC
  23. #23   Y pasarían las películas y series americanas en V.O.S.E/P
    votos: 1, karma: 22
    por Mpmx el 25-11-2008 23:36 UTC
  24. #24   ¿Cómo, que hay otro pais en la península ibérica? ¡Infundios!

    PD: Yo no creo que España y Portugal deban unirse, pero si que es cierto que se podían haber unificado (y se pueden) ciertas funciones comunes del estilo de la UE sin necesidad de esperar a que Francia y Alemania muevan ficha.
    votos: 2, karma: 26
    por Fingolfin el 25-11-2008 23:36 UTC
  25. por --113753-- el 25-11-2008 23:37 UTC
  26. #26   #17 No estás muy puesto en actualidad, ¿eh?

    meneame.net/story/montenegro-reconoce-independencia-kosovo por poner una.
    votos: 0, karma: 10
    por Kugar el 25-11-2008 23:39 UTC
  27. #27   yo cuando oigo cosas de estas del iberismo (se debería decir hispanismo, pa algo somos latinos) siempre digo lo mismo: eramos pocos y parió la abuela.
    votos: 0, karma: 6
    por MarioEstebanRioz el 25-11-2008 23:45 UTC
  28. por --113753-- el 25-11-2008 23:46 UTC
  29. por --113753-- el 25-11-2008 23:51 UTC
  30. #30   Esta idea es un gran castillo en el aire. Además los portugueses no quieren.
    votos: 2, karma: 33
    por SpainMan el 25-11-2008 23:56 UTC
  31. #31   #30 Sin hacer ningún tipo de campaña informativa ... www.20minutos.es/noticia/155369/0/espana/portugal/union/
    votos: 3, karma: 40
    por kanduman el 26-11-2008 00:13 UTC
  32. #32   #31 ¿no te parece que si solo el 28% están dispuestos, se puede decir que los portugueses no quieren oir hablar de la unión de ambos paises?

    Me parece a mi que si esa opinión cambiase mediante una campaña informativa, al cabo de unos años querriamos separarnos otra vez, porque para hacer estas cosas, y según nos luce el pelo, hay que tener cierto sentimiento de unidad, más que pensar que nos viene bien.
    votos: 2, karma: 25
    por SpainMan el 26-11-2008 00:18 UTC
  33. por --66265-- el 26-11-2008 00:28 UTC
  34. #34   Me gustaria saber que se meten ultimamente nuestros ilustres cerebros,que pasada patinazo tras patinazo.
    votos: 0, karma: 7
    por el_fake el 26-11-2008 00:40 UTC
  35. #35   #5,pero si no somos capaces de mantener España unida,como coño nos vamos a fusionar con Portugal?

    Manda huevos.
    votos: 4, karma: 43
    por el_fake el 26-11-2008 00:41 UTC
  36. #36   Ya me imagino el nombre, ya... "Estados Unidos de Iberia Menos Cataluña,Galicia y el País Vasco". A mi el 28% ese me parece excesivo, no me lo creo, pero aún así pienso: El hecho de que to dios se quiera independizar, ¿no les hace sospechar ni siquiera un poquito???.

    Además, en ese caso si se le llamara "Iberia", ¿que pasa con las Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla???

    Y otra cosa, en la Penínsua Ibérica hay dos países más, no os olvideis: Andorra y el Reino Unido (véase Gibraltar).

    #8 Precisamente España no existia en esas épocas, era sinónimo de Península Ibérica. Solamente en 1580, cuando Castilla y Portugal se unen por unión dinástica (con Felipe II), el nombre España pasa a usarse como nombre del reino (aunque a Carlos I ya le gustaba usarlo un poco por prepotencia, pero de oficial y reconocido nada). En 1640, cuando los portugueses deciden separarse porque los castellanos no respetaban su autonomía (ya entonces...), a lo que sobra de la separación se le continuó llamando España (y de hecho a los portugueses no les hizo ninguna gracia y durante años protestaron ante las cortes europeas por este uso).

    #12 Sí, y los españoles unos xenófobos como tú. Toma generalización.
    votos: 7, karma: 65
    por sbag el 26-11-2008 01:29 UTC
  37. #37   y porque no flandes tambien?
    votos: 0, karma: 7
    por kramos2963 el 26-11-2008 05:30 UTC
  38. votos: 16, karma: -114
    por fisteame el 26-11-2008 05:33 UTC
  39. #39   #38 Pues votala negativa. Yo lo acabo de hacer antes de que salte a portada y creo que me voy a quedar solo
    votos: 2, karma: 11
    por elultimomono el 26-11-2008 06:00 UTC
  40. #40   #36 te olvidas de Azores y Madeira. Nada, serían territorios extrapeninsulares pero pertenecientes a ese estado como de hecho sucede ahora mismo o como sucede con partes de EEUU (islas hawaii por ejemplo) o con territorios de la república Francesa (polinesia)
    votos: 3, karma: 28
    por martingerz el 26-11-2008 06:48 UTC
  41. por --100828-- el 26-11-2008 06:50 UTC
  42. por --103926-- el 26-11-2008 07:03 UTC
  43. #43   #35 pues habrá que empezar por obligarles a que hablen español, como se ha hecho siempre...
    votos: 3, karma: 27
    por hongoganimediano el 26-11-2008 07:07 UTC
  44. #44   CR7 Selección!!!
    votos: 1, karma: 13
    por MikeLizard el 26-11-2008 07:10 UTC
  45. #45   para que se unieran España y Portugal ambos debería renunciar a su soberanía, practicamente perder sus nombre originales por el de Iberia, en Portugal se habla portugués y ya sabemos que mal llevan muchos el hecho de que España tenga mas lenguas que el "español". A mi a grandes rasgos me parece buena idea pero utópica. De alguna manera ya estamos unidos mediante le UE. Lo importante es que nos llevemos bien, nos respetemos y nos ayudemos, algo que nisiquiera hemos llegado a conseguir dentro de la actual España.
    votos: 5, karma: 66
    por mittemot el 26-11-2008 07:11 UTC
  46. #46   Unos que se quieren independizar... Como para ir anexionando.

    Además ¿Nadie ha pensado que perderíamos plazas de Champions? Un poquito de conciencia por favor.
    votos: 2, karma: 20
    por motti el 26-11-2008 07:19 UTC
  47. #47   Si algo saco en claro en los comentarios que aparecen en la propia noticia es que los portugueses tienen un conociemiento mucho mayor de España y su geografía del que nosotros, los españoles tenemos de Portugal. Ellos hablan de Castilla, de León, de Galicia, de Andalucía, de Cataluña ¿y nosotros? ni p. idea de donde situa la región de Trasosmontes o Beira Alta.

    Desde luego que recorriendo portugal un español no se siente extranjero ¿pero ocurre lo mismo al revés?

    Esto me recuerda un chiste en el que un tipo decía "Los franceses nos consideran (a los españoles) como los vecinos pobres, joder, ni que fuéramos portugueses".
    votos: 14, karma: 124
    por tuneado el 26-11-2008 07:22 UTC
  48. #48   El Reverte tiene nostalgia de los tiempos en los que si a un rey con los suficientes cojones y ambición se le metía una idea expansionista en la cabeza, pues hale, a juntar España y Portugal en Iberia mediante el casamiento de una hija o mediante una guerra.

    Si es que hoy en día la política es más sosa...
    votos: 1, karma: 21
    por hommer el 26-11-2008 07:23 UTC
  49. #49   #7 está guapo ese mapa eh? :D

    #47 tienes toda la razón. Además, lo visitamos con aires de superioridad, como si se tratara del tercer mundo.

    La imagen de Portugal cambia bastante cuando lo visitas. Y no hay problemas de idioma, ellos nos entienden a la perfección :D
    votos: 1, karma: 19
    por Houses el 26-11-2008 07:28 UTC
  50. #50   #13 una puntualización. El nombre oficial de Gibraltar es ese, Gibraltar.
    NO forma parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es un British Overseas Territory (Territorio británico de Ultramar) y queda bajo la soberanía del Reino Unido, pero no forma parte del mismo Reino Unido.
    votos: 2, karma: 22
    por khyros el 26-11-2008 07:29 UTC
  51. #51   #40.. exactamente como pasa ahora. Ahora mismo Canarias es terrotorio extraperiférico de España dentro de la Unión Europea, de la misma manera que Madeira y Azores lo son de Portugal.

    Y En canarias ya estamos acostumbrados a que aquí, en la península "España" sea sólo la península :D de Baleares no se suelen olvidar, pero de Ceuta, MElilla y Canarias siempre (Vease: Válido para Península y Baleares, por ejemplo)
    votos: 3, karma: 22
    por khyros el 26-11-2008 07:36 UTC
  52. por --38786-- el 26-11-2008 07:36 UTC
  53. por --111569-- el 26-11-2008 07:40 UTC
  54. #54   #14 Qué dices? La mayoría de portugueses nos ven como ejemplo a seguir. Lo único que no les gusta de España es la monarquía, por lo demás, la gran mayoría estaría encantado de pertenecer a España.
    votos: 1, karma: -3
    por otrofox. el 26-11-2008 07:47 UTC
  55. por --98579-- el 26-11-2008 07:49 UTC
  56. #56   Realmente, ni España-Portugal ni nada chicos, lo que sería el sumun y la mejor solución a mi parecer nos la da nuestros amigos de Futurama, creamos los Estados Unidos del mundo, cada país seguiría siendo un estado, pero siempre todos dentro de uno mismo, moneda común mundial, mercado libre en cualquier parte del mundo... sería una muy buena solución no?
    votos: 0, karma: 7
    por fowell el 26-11-2008 07:52 UTC
  57. #57   Me imagino lo que diría PR si a alguién se le ocurriera comentarle que es absurdo que los vascos de las dos vertientes de los Pirineos vivan de espaldas y los de la vertiente sur divididos en dos comunidades en vez de unirse en una republica trilingue: A mí, Santiago, sus y a ellos, cierra españa etc etc
    votos: 4, karma: 33
    por nanustarra el 26-11-2008 07:54 UTC
  58. #58   Mmmmmm, no creo que a los portugueses les interese para nada. Basta ver la historia de la península ibérica que, en el caso de uniones, sólo ha habido un único beneficiado: La corona de Castilla, básicamente por sus mayores dimensiones, tanto geográficas como demográficas.

    Si si, de vez en cuando en la España más nacionalista sale esa idea, a veces incluso hay épocas donde los mapas que ves en todas partes Portugal parece una simple província más de España. Pero me da a mi que podemos ir "juntos pero no revueltos".
    votos: 1, karma: 19
    por darkcore el 26-11-2008 08:00 UTC
  59. #59   Es que el que Portugal sea un pais independiente viene de cuando España estava dividia en reinos, y Portugal era uno mas, simplemente se "abandonó" a su suerte convirtiendose en independiente, es el último reino en aderirse.
    votos: 0, karma: 6
    por LBrown el 26-11-2008 08:00 UTC
  60. #60   Mi mujer es de Oporto. Vamos mucho por allí. Aunque ellos son siempre muy pesimistas con su situación (y encima la gente que conozco está montada en el dolar) en general no veo allí el sentimiento de unidad con España, por mucho que nos llamen nuestros hermanos. Saramago habló hace un tiempo y dijo más o menos lo mismo que reverte, pero el presidente de la republica, cavaco, dijo que aquello era una solemne estupidez.
    votos: 1, karma: 18
    por chinaski34 el 26-11-2008 08:02 UTC
  61. #61   #55 Si sólo conoces una villa fronteriza como Valença do Minho, no conoces POrtugal.
    Paséate por Guimaraes, Braga, Porto o Lisboa. No hay que tomarse una parte por el todo.

    Y sí, yo estoy a favor de la unión, no de una unión sometida a España (que es lo que piensan muchos) y en plan de patrimonializar a Portugal, sino de una unión moderna, federalista donde los beneficios fuesen mutuos, y en el mundo de hoy (más que nunca) la unión hace la fuerza.
    votos: 5, karma: 59
    por baldreu el 26-11-2008 08:07 UTC
  62. #62   ¡Se creera original D. Arturo! Esto ya lo preconizo este mismo año en junio el Gran Wyoming (y así le fue...)
    votos: 0, karma: 9
    por silk el 26-11-2008 08:09 UTC
  63. #63   A mí me parece bien. No nos oyen en Europa, pero unidos puede que fuera otra cosa. Creo que haría más próspero a ambos estados y dentro de la estructura europea, tampoco supondría ningún trastorno.
    Hay un tema sensible que no hemos tocado: Habría que retocar las constituciones de ambos estados o del estado unido y hacer el español bilingüe con el portugués y de obligado contenido en el currículo de todos los estudiantes del territorio. En las comunidades bilingues nos enfrentaríamos a un bilinguismo "españolista" y una lengua nacionalista...lo que faltaba: lo iban a sufrir los ciudadanos....pero les iba a bajar los humos a los nacionalistas hasta extremos insospechados...
    La unión a nivel político y económico nos beneficiaría, pero a nivel social iban a protestar los de siempre...yo creo que si alguna vez se hace será como huída hacia adelante para cortar las aspiraciones independentistas de vascos y catalanes radicales.
    votos: 2, karma: 7
    por tocameroque el 26-11-2008 08:15 UTC
  64. #64   El que diga que España y Portugal son hermanos, es que no ha estado en alguno de los dos paises en su vida, o que solo ha ido de visita a presentar un libro. Claro que el un hotel de Lisboa, de 5 estrellas, es esactamente como uno de Madrid, pero nada mas.

    España y Portugal, son primos, prero primos de esos que se ven de boda en boda, de bautizo en bautizo y ya esta.

    Desde el punto de vista economico, las grandes multinacionales, no hablan de España ni de Portugal, hablan de IBERIA y esto es porque nuestros primos, no son capaces de aportar mas de un 15% ó 20% a un negocio que se plantea en este territorio, Vamos como Valencia o Andalucia y del mismo modo que no se crea un director general de estas comunidades, tampoco de portugal. Pero este planteamiento esta mas cerca de las matematicas que de la afinidad socio cultural.
    votos: 3, karma: -2
    por hapo el 26-11-2008 08:16 UTC
  65. #65   #19 desconoces la realidad religiosa en Portugal... Sabias que la revolución de 25 Abril tubo el apoyo de la iglesia? Que amplios sectores de la iglesia eran comunistas?

    Amen
    votos: 2, karma: 30
    por AutumnAutist el 26-11-2008 08:20 UTC
  66. #66   En parte, y solo en parte, Portugal es afortunada de no pertenecer a España. O, al menos, a la España actual. El iberismo es un movimiento con el que estoy de acuerdo, pero el actual modelo de Estado que tenemos no va a arreglar ningún problema a Portugal, y en España seguiremos estando donde estamos.

    Portugal solo pasaría a convertirse en una "célula" de un organismo procariota. Si el sistema nervioso no ordena a la célula sacrificarse, bien. Pero como le pase lo mismo que a Andalucía o a Galicia, que el sistema determinó que estas dos comunidades (entre otras) son cancerígenas, Portugal puede acabar en peor estado del que está ahora.

    Desengañémonos, España está donde Franco siempre quiso que estuvo: Unas comunidades fuertes se nutren de otras débiles, sistema establecido en base a la creación de una cierta mala fama y el auspiciado de la gobernación de estas por parte de gobiernos autonómicos títeres y corruptos hasta la médula. Y ya digo, solo sería una pieza más en este mecanismo un tanto desfavorecedor para los pringaillos que nos ha tocado nacer en las "células cancerígenas".
    votos: 1, karma: 19
    por LC0 el 26-11-2008 08:21 UTC
  67. #67   Los Portugueses no somos ni españoles ni castellanos y a muy costo somos latinos (desde luego no latinos de Ricky Martin y alejandro Sains)

    #32 te olvidas siempre de una encuesta parecida hecha en España que dio 50 % de españoles, querría la anexa...ups.. unión con Portugal con capital en Madrid, lengua española nombre del país ... España!
    votos: 4, karma: 62
    por AutumnAutist el 26-11-2008 08:26 UTC
  68. #68   Más vale que nos centremos en crear una única Europa, con todo lo bueno y malo que esto supone. Esta idea, en el fondo, traería todos los mismos problemas que tienen la gente que quiere independizarse de algún sitio. PD: no entiendo a los que quieren ser europeos y a su vez se quieren independizar de algún país, escapa a cualquier lógica.
    votos: 1, karma: 12
    por foraker el 26-11-2008 08:30 UTC
  69. #69   No si ya lo dice el dicho: ¡Menos mal que nos queda Portugal! :lol:
    votos: 0, karma: 6
    por darkboy1 el 26-11-2008 08:30 UTC
  70. #70   ¿Y qué?

    También Felipe II...
    votos: 0, karma: 7
    por aelfraithr el 26-11-2008 08:31 UTC
  71. #71   #67, será: a muy costo somos hispanos. jeje.
    votos: 0, karma: 6
    por MarioEstebanRioz el 26-11-2008 08:33 UTC
  72. #72   Yo creo que el futuro no es el de los grandes naciones-estados, sino el de las pequeñas comunidades autosuficientes unidas en federaciones. Así que soñar con un país más grande es soñar demasiado. El actual modelo geo-político sólo se sustenta en la existencia de petróleo. Cuando desaparezca también desaparecerán las grandes estructuras (estados-nación, multinacionales).

    Sin energía barata no hay quién mantenga unido zonas tan distintas, incluso de dentro de una misma comunidad autónoma.
    votos: 2, karma: 35
    por ACReggae el 26-11-2008 08:35 UTC
  73. #73   si nos abstraemos de todo ...a mi me resulta obvio que portugal no es un pais sino una provincia de españa, que se ha aferrado a un pseudo idioma que no se sabe si ses gallego o el gallego es portugues o yo que se que. Esta muy claro que las fronteras las marcaron al principio la geografia , luego los idiomas y guerras. pero esto se esta acabando con un mundo cada vez mas global. es una especie de integraciojn pacifica...para bien o para mal

    Estoy bastante de acuerdo con reverte que es un todo. En fin un estudio hace poco revelaba que los portugueses queria ser españoles. puede que no ganen economicamente con una decision asi pero lo que si ganarn es en protagonismo. Es que hoy por hoy españa es el culo del mundo pero portugal esta aun mas abajo. No es que esten ahi y nos molesten o dejen de molestar...es que los ignoramos completamente. y ellos nos devulven el favor ignorandonos a su vez. pero como ellos no destacan en casi nada, se pierden en el olvido. A lo mejor siguen la estrategia del Risk de pasar desapercibidos...y cuando todos nos hayamos zurrado lo suficiente tomar el control. jejejej pero no no les veo esa malicia.

    En fin portugal para los portugueses si es que lo quieren.
    votos: 7, karma: -47
    por Alucard777 el 26-11-2008 08:38 UTC
  74. #74   #72, o sea que el futuro será de muchas fronteras, mucho nacionalismo y pocos coches. cachis en la mar, es que como has dicho la palabra geopolítico he tenido que creerte. El futuro, eso deseo, será un futuro sin fronteras entre paises. Nos ahorraremos mucha mierda y miseria
    votos: 0, karma: 6
    por MarioEstebanRioz el 26-11-2008 08:41 UTC
  75. #75   #59 Si, un reino abandonado a su suerte y siendo la mayor potencia maritima en 1500 (y con 400 años más de historia como nación que España)

    #47 Los Portugueses si sentimos que estamos en un país extraño...

    #43 Pues eso es una de las cosas que me hacen no querer la unificación.

    #12 Eres ignorante sobre Portugal. 25 de Abril sempre!
    votos: 7, karma: 73
    por AutumnAutist el 26-11-2008 08:43 UTC
  76. #76   véis lo que pasa, leed #75, unirse con portugal sería más nacionalismo pal saco, pero nacionalismo estilo imperio-donde-no-se-pone-el-sol, yo paso del nacionalimos como de la mierda y más de este, serían como nuestros queridos fachas o separatistas, pero sin ningún complejo.
    votos: 6, karma: -37
    por MarioEstebanRioz el 26-11-2008 08:50 UTC
  77. #77   #73 No conoces Portugal... No existen ni símbolos, ni música, ni cultura, ni lengua, ni formas de estar, ni vinos, ni gastronomía, ni horarios españoles, como es que entonces una provincia española, no más que España una provincia francesa...
    votos: 3, karma: 29
    por AutumnAutist el 26-11-2008 08:55 UTC
  78. #78   #76 Soy menos nacionalista que tu, chaval, o es que aquí solo se puede ser nacionalista de madrid?

    Que so defienda mi cultura, corrigiendo los comentarios erróneos no tiene nada de facha. Aqui uno se no quiere ser español ya es facha?

    Estoy a favor de una unión de iguales, siempre respectando la cultura portuguesa que para eso han estado escribiendo Pessoa y Almada Negreiros...
    votos: 7, karma: 88
    por AutumnAutist el 26-11-2008 08:59 UTC
  79. #79   #77 Pues yo cada vez que he conocido algún portugués... resulta que hasta ellos mismos dicen que nos parecemos un huevo y parte de otro

    Saludos
    votos: 0, karma: 12
    por Wendigo el 26-11-2008 09:00 UTC
  80. por --92858-- el 26-11-2008 09:01 UTC
  81. #81   #79 eso no quiere decir que sea un huevo español...
    votos: 2, karma: 36
    por AutumnAutist el 26-11-2008 09:01 UTC
  82. #82   Es algo que parece bonito, y yo sí creo que tenemos mucho en común con ese país (quizá porque lo he mirado siempre desde más cerca) pero lo cierto es que mucha gente en España sólo aceptaría eso a modo de "una nueva autonomía para putear". Y evidentemente así no.

    Lo que sí veo posible y deseable es que en general nuestra política (nuestros políticos) giren la cara hacia ese lado y refuercen las relaciones con Portugal en todos los ámbitos posibles, y que se refuerce la colaboración entre ambos países y se lleve a las máximas cotas posibles. Y ahí, al cabo de los años, quizá llegásemos a un punto en que lo lógico y natural fuese una unión a modo de federación de dos Estados (que a la larga podría ser de más con la salida de alguna región española) que evitase cualquier tentación de "colonización".

    Lo que es una utopía es plantearse eso cuando la mayoría de los españoles no tenemos la menor idea de lo que pasa allá (aunque ellos conozcan nuestra política tan bien como la suya), que nadie en España (quitando algunos despistados) sepa portugués y la gran mayoría de ellos aprendan y hablen español con buen nivel, que no sepamos diferenciar entre Valença y Obidos mientras ellos se conocen todas las regiones españolas, etc etc etc.
    votos: 4, karma: 50
    por Alecto el 26-11-2008 09:04 UTC
  83. #83   #82 totalmente de acuerdo!!!!!!
    votos: 0, karma: 10
    por AutumnAutist el 26-11-2008 09:05 UTC
  84. #84   #81 Por supuesto que no...es un Huevo Iberico

    Saludos
    votos: 0, karma: 12
    por Wendigo el 26-11-2008 09:09 UTC
  85. #85   Bueno, pero lo más importante... ¿quién PAGARÍA esa teórica reunificación? Está muy bien eso de hacer una República federal de autonomías (el Rey sobraría en esta solución, porque si no seguramente los portus se negarían de plano), peeero estamos hablando de añadir al "mocho" otro país/autonomía MÁS POBRE, con lo cual habría que ayudarles a superar su retraso con respecto a los demás e igualar prestaciones sociales, invertir en infraestructuras, igualar sueldos, impuestos, etc. Mirad que ha pasado con la reunificación de Alemania, y eso que eran "hermanos" de sangre, raza, lengua... preguntad a un alemán del oeste y veréis...

    ¿Vosotros véis a Cataluña, Pais Vasco, Navarra, etc. cediendo de sus presupuestos para ayudar al desarrollo de Portugal? Porque la principal justificación de su lloro continuo por "más competencias" es precisamente que supuestamente dan más al Estado del que reciben (eso de lreparto justo de riqueza y de que los ciudadanos de cualquier parte del Estado tengan los mismos derechos y prestaciones como que no les va...).

    Estoy completamente convencido de que se negarían en redondo, por considerar a Portugal más una carga que una ventaja, qué queréis que os diga... la solidaridad está muy bien para fletar autobuses para el "nunca mais", pero eso de repartir pasta...

    Está claro que necesitamos un nuevo modelo de Estado, necesidad que se irá agudizando conforme avance la crisis y veamos cómo van quebrando en cadena hay-untamientos y pasándolas canutas más de una Autonomía, pero mientras no cambiemos a golpe de voto a la putrefacta casta política que tenemos (sobre todo los nacionalistas) no creo que haya nada que hacer, y menos en este sentido.

    Un saludo
    votos: 2, karma: 22
    por cacho_perro el 26-11-2008 09:13 UTC
  86. #86   A mi me encantaría poder decir "Me llamo Máximo Meridio, soy ciudadano de Ibería..." Bueno, lo de Máximo Meridio es una ida de olla, pero lo de soy ciudadano de Iberia queda cojonudo, después de que hayan secuestrado nuestra identidad, símbolos y bandera los fascistas durante tantos años y decir un "soy español" suene tan excluyente y casposo cuando debería ser al revés.

    A lo mejor así conseguiríamos curar esa herida... que supone un muy grave y crítico problema del que nadie habla.
    votos: 1, karma: 13
    por lestat el 26-11-2008 09:18 UTC
  87. #87   Yo hace un par de años estuve hablando con portugueses y nunca había oído hablar del tema, pero me sorprendió que muchos de ellos lo ven bien.
    Yo también estoy a favor
    votos: 0, karma: 9
    por David82 el 26-11-2008 09:25 UTC
  88. #88   #86 XD O... "me llamo Iñigo Montoya, tu has matado a mi padre..."
    Pues a mi cuando digo que soy español no me suena ni excluyente ni casposo, ni cuando digo que soy gallego, ni cuando digo que soy de un pueblo de Galicia, ni cuando digo que soy de mi padre y madre... Cuanto más tiempo se le de vueltas a como suena deja de ser natural.
    votos: 0, karma: 7
    por zoster el 26-11-2008 09:27 UTC
  89. #89   #78, no te he llamado facha, he dicho que sería un nacionalimo más como el de los fachas y los separatistas, que son los dos tipos de nacionalismo que tenemos, el tuyo, si lo tuvieras, sería del segundo tipo. De todas formas, no, no quiero más gente defendiendo su cultura como si fuera la imagen de una iglesia, gracias. ya hay suficientes símbolos para añadir un puñado más.
    votos: 1, karma: 14
    por MarioEstebanRioz el 26-11-2008 09:28 UTC
  90. por --4960-- el 26-11-2008 09:36 UTC
  91. #91   #89 Cuando se quiten las fronteras, que no se nos quite la forma de pensar diferente y única, ni las palabras que la conforman. Se eso es una imagen de una iglesia allá tu. No quiero pensar como un español, en todo caso como un ciudadano del mundo nacido en una cultura que amo. Se eso es un Nacionalismo facha, me gustaría saber hasta que punto estarías tu abierto a cambiar tus costumbres, por las de un portugués, alemán o aborigen para crear ese mundo global (y unificado como el Mac Donalds)... Que tu cultura prime sobre las demás (y quedar irritado por que los demás defiendan la suya) eso si que es facha...
    votos: 1, karma: 22
    por AutumnAutist el 26-11-2008 09:42 UTC
  92. por --73580-- el 26-11-2008 09:44 UTC
  93. #93   Los clubes de Rugby, ya lo van a hacer, van a crear la liga ibérica, incluido Gibraltar.
    votos: 0, karma: 6
    por sekon el 26-11-2008 09:44 UTC
  94. #94   Vamos a ver, por segunda vez: no he dicho que eso sea nacionalismo facha, lo de facha lo he dicho porque, otra vez, en españa tenemos los nacionalistas fachas y (separados, otros, muchos de izquierdas) los separatistas. punto, ya está. Segunda cosa, defender la cultura con la bandera en una mano sí es nacionalimo, por supuesto que no te pido que cambies ni tu lengua, ni tu forma de ser, ni lo que lees, pero que, por favor, no se utilice la cultura como arma arrojadiza ni como argumento para defender nada. mi cultura, como unidad, como cosa española, me importa menos que tu cultura, me da igual, la cultura se disfruta, como mucho se lucha por tener acceso a ella, pero nunca voy a defenderla como símbolo de nada ni como una unidad, eso de que mi cultura prime te lo acabas de inventar.

    #92 siempre me ha sonado eso a grasa goteando, no se por qué
    votos: 1, karma: -2
    por MarioEstebanRioz el 26-11-2008 09:52 UTC
  95. por --73580-- el 26-11-2008 09:55 UTC
  96. por --115124-- el 26-11-2008 10:04 UTC
  97. #97   Yo como Português, prefiero la unión con Francia:

    - Hay millones de Portugueses en Francia
    - Sus costumbres son más parecidas a las nuestras
    - Las Francesas están más buenas que las Españolas
    - Eso si que seria una selección de fútbol!!!

    :)
    votos: 3, karma: 18
    por AutumnAutist el 26-11-2008 10:07 UTC
  98. por --66265-- el 26-11-2008 10:14 UTC
  99. #99   #97 Lo de las francesas no digo q no, pero con la seleccion española de fútbol no te metas, ehh!! :P
    votos: 0, karma: 6
    por rhayat el 26-11-2008 10:16 UTC
  100. #100   #98 Para que se confirme lo que dices, tu utopía, España antes tiene que dejar de ser:

    - Madrid
    - Un problema territorial
    - Un gran ombligo
    votos: 1, karma: 18
    por AutumnAutist el 26-11-2008 10:21 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame