jn.sapo.pt/paginainicial/interior.aspx?content_id=1046626
por
antizyklon el 25-11-2008 22:57 UTC, publicado el 26-11-2008 06:30 UTC
El escritor español Arturo Pérez-Reverte defendió la existencia de una Iberia, un solo país sin fronteras que separen España y Portugal, debido a que es "absurdo" que los dos países vivan "como desconocidos"
en: cultura, medios karma: 520
negativos:
1 usuarios:
246 anónimos:
299 compartir:

#3 Tú sabes cómo se pronuncia Iberia en inglés?? Mejor no lo sepas xDD
Y yo también, es beneficioso para ambas zonas de la península.
Iberia somos los dos hermaos.
Luís de Camões
Otra cosa es que se apropiaran del todo por la parte. La pretendida unidad politica española se ha dado muyyyy pocas veces a lo largo de la historia, incluso en época romana se dividía en 3 provincias del imperio, y no ahora tampoco está unida, existen como entidades politicas (estados): el reino de españa, la republica de portugal, el principado de andorra y el reino unido de gran bretaña e irlanda del norte (sí esto ultimo suena un poco WTF! pero ese es el nombre oficial del estado que pose Gibraltar)
De momento iberia y luego ya haremos iberiaroja.:D
PD: Yo no creo que España y Portugal deban unirse, pero si que es cierto que se podían haber unificado (y se pueden) ciertas funciones comunes del estilo de la UE sin necesidad de esperar a que Francia y Alemania muevan ficha.
meneame.net/story/montenegro-reconoce-independencia-kosovo por poner una.
Me parece a mi que si esa opinión cambiase mediante una campaña informativa, al cabo de unos años querriamos separarnos otra vez, porque para hacer estas cosas, y según nos luce el pelo, hay que tener cierto sentimiento de unidad, más que pensar que nos viene bien.
Manda huevos.
Además, en ese caso si se le llamara "Iberia", ¿que pasa con las Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla???
Y otra cosa, en la Penínsua Ibérica hay dos países más, no os olvideis: Andorra y el Reino Unido (véase Gibraltar).
#8 Precisamente España no existia en esas épocas, era sinónimo de Península Ibérica. Solamente en 1580, cuando Castilla y Portugal se unen por unión dinástica (con Felipe II), el nombre España pasa a usarse como nombre del reino (aunque a Carlos I ya le gustaba usarlo un poco por prepotencia, pero de oficial y reconocido nada). En 1640, cuando los portugueses deciden separarse porque los castellanos no respetaban su autonomía (ya entonces...), a lo que sobra de la separación se le continuó llamando España (y de hecho a los portugueses no les hizo ninguna gracia y durante años protestaron ante las cortes europeas por este uso).
#12 Sí, y los españoles unos xenófobos como tú. Toma generalización.
Además ¿Nadie ha pensado que perderíamos plazas de Champions? Un poquito de conciencia por favor.
Desde luego que recorriendo portugal un español no se siente extranjero ¿pero ocurre lo mismo al revés?
Esto me recuerda un chiste en el que un tipo decía "Los franceses nos consideran (a los españoles) como los vecinos pobres, joder, ni que fuéramos portugueses".
Si es que hoy en día la política es más sosa...
#47 tienes toda la razón. Además, lo visitamos con aires de superioridad, como si se tratara del tercer mundo.
La imagen de Portugal cambia bastante cuando lo visitas. Y no hay problemas de idioma, ellos nos entienden a la perfección :D
NO forma parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es un British Overseas Territory (Territorio británico de Ultramar) y queda bajo la soberanía del Reino Unido, pero no forma parte del mismo Reino Unido.
Y En canarias ya estamos acostumbrados a que aquí, en la península "España" sea sólo la península :D de Baleares no se suelen olvidar, pero de Ceuta, MElilla y Canarias siempre (Vease: Válido para Península y Baleares, por ejemplo)
Si si, de vez en cuando en la España más nacionalista sale esa idea, a veces incluso hay épocas donde los mapas que ves en todas partes Portugal parece una simple província más de España. Pero me da a mi que podemos ir "juntos pero no revueltos".
Paséate por Guimaraes, Braga, Porto o Lisboa. No hay que tomarse una parte por el todo.
Y sí, yo estoy a favor de la unión, no de una unión sometida a España (que es lo que piensan muchos) y en plan de patrimonializar a Portugal, sino de una unión moderna, federalista donde los beneficios fuesen mutuos, y en el mundo de hoy (más que nunca) la unión hace la fuerza.
Hay un tema sensible que no hemos tocado: Habría que retocar las constituciones de ambos estados o del estado unido y hacer el español bilingüe con el portugués y de obligado contenido en el currículo de todos los estudiantes del territorio. En las comunidades bilingues nos enfrentaríamos a un bilinguismo "españolista" y una lengua nacionalista...lo que faltaba: lo iban a sufrir los ciudadanos....pero les iba a bajar los humos a los nacionalistas hasta extremos insospechados...
La unión a nivel político y económico nos beneficiaría, pero a nivel social iban a protestar los de siempre...yo creo que si alguna vez se hace será como huída hacia adelante para cortar las aspiraciones independentistas de vascos y catalanes radicales.
España y Portugal, son primos, prero primos de esos que se ven de boda en boda, de bautizo en bautizo y ya esta.
Desde el punto de vista economico, las grandes multinacionales, no hablan de España ni de Portugal, hablan de IBERIA y esto es porque nuestros primos, no son capaces de aportar mas de un 15% ó 20% a un negocio que se plantea en este territorio, Vamos como Valencia o Andalucia y del mismo modo que no se crea un director general de estas comunidades, tampoco de portugal. Pero este planteamiento esta mas cerca de las matematicas que de la afinidad socio cultural.
Amen
Portugal solo pasaría a convertirse en una "célula" de un organismo procariota. Si el sistema nervioso no ordena a la célula sacrificarse, bien. Pero como le pase lo mismo que a Andalucía o a Galicia, que el sistema determinó que estas dos comunidades (entre otras) son cancerígenas, Portugal puede acabar en peor estado del que está ahora.
Desengañémonos, España está donde Franco siempre quiso que estuvo: Unas comunidades fuertes se nutren de otras débiles, sistema establecido en base a la creación de una cierta mala fama y el auspiciado de la gobernación de estas por parte de gobiernos autonómicos títeres y corruptos hasta la médula. Y ya digo, solo sería una pieza más en este mecanismo un tanto desfavorecedor para los pringaillos que nos ha tocado nacer en las "células cancerígenas".
#32 te olvidas siempre de una encuesta parecida hecha en España que dio 50 % de españoles, querría la anexa...ups.. unión con Portugal con capital en Madrid, lengua española nombre del país ... España!
También Felipe II...
Sin energía barata no hay quién mantenga unido zonas tan distintas, incluso de dentro de una misma comunidad autónoma.
Estoy bastante de acuerdo con reverte que es un todo. En fin un estudio hace poco revelaba que los portugueses queria ser españoles. puede que no ganen economicamente con una decision asi pero lo que si ganarn es en protagonismo. Es que hoy por hoy españa es el culo del mundo pero portugal esta aun mas abajo. No es que esten ahi y nos molesten o dejen de molestar...es que los ignoramos completamente. y ellos nos devulven el favor ignorandonos a su vez. pero como ellos no destacan en casi nada, se pierden en el olvido. A lo mejor siguen la estrategia del Risk de pasar desapercibidos...y cuando todos nos hayamos zurrado lo suficiente tomar el control. jejejej pero no no les veo esa malicia.
En fin portugal para los portugueses si es que lo quieren.
#47 Los Portugueses si sentimos que estamos en un país extraño...
#43 Pues eso es una de las cosas que me hacen no querer la unificación.
#12 Eres ignorante sobre Portugal. 25 de Abril sempre!
Que so defienda mi cultura, corrigiendo los comentarios erróneos no tiene nada de facha. Aqui uno se no quiere ser español ya es facha?
Estoy a favor de una unión de iguales, siempre respectando la cultura portuguesa que para eso han estado escribiendo Pessoa y Almada Negreiros...
Saludos
Lo que sí veo posible y deseable es que en general nuestra política (nuestros políticos) giren la cara hacia ese lado y refuercen las relaciones con Portugal en todos los ámbitos posibles, y que se refuerce la colaboración entre ambos países y se lleve a las máximas cotas posibles. Y ahí, al cabo de los años, quizá llegásemos a un punto en que lo lógico y natural fuese una unión a modo de federación de dos Estados (que a la larga podría ser de más con la salida de alguna región española) que evitase cualquier tentación de "colonización".
Lo que es una utopía es plantearse eso cuando la mayoría de los españoles no tenemos la menor idea de lo que pasa allá (aunque ellos conozcan nuestra política tan bien como la suya), que nadie en España (quitando algunos despistados) sepa portugués y la gran mayoría de ellos aprendan y hablen español con buen nivel, que no sepamos diferenciar entre Valença y Obidos mientras ellos se conocen todas las regiones españolas, etc etc etc.
Saludos
¿Vosotros véis a Cataluña, Pais Vasco, Navarra, etc. cediendo de sus presupuestos para ayudar al desarrollo de Portugal? Porque la principal justificación de su lloro continuo por "más competencias" es precisamente que supuestamente dan más al Estado del que reciben (eso de lreparto justo de riqueza y de que los ciudadanos de cualquier parte del Estado tengan los mismos derechos y prestaciones como que no les va...).
Estoy completamente convencido de que se negarían en redondo, por considerar a Portugal más una carga que una ventaja, qué queréis que os diga... la solidaridad está muy bien para fletar autobuses para el "nunca mais", pero eso de repartir pasta...
Está claro que necesitamos un nuevo modelo de Estado, necesidad que se irá agudizando conforme avance la crisis y veamos cómo van quebrando en cadena hay-untamientos y pasándolas canutas más de una Autonomía, pero mientras no cambiemos a golpe de voto a la putrefacta casta política que tenemos (sobre todo los nacionalistas) no creo que haya nada que hacer, y menos en este sentido.
Un saludo
A lo mejor así conseguiríamos curar esa herida... que supone un muy grave y crítico problema del que nadie habla.
Yo también estoy a favor
Pues a mi cuando digo que soy español no me suena ni excluyente ni casposo, ni cuando digo que soy gallego, ni cuando digo que soy de un pueblo de Galicia, ni cuando digo que soy de mi padre y madre... Cuanto más tiempo se le de vueltas a como suena deja de ser natural.
#92 siempre me ha sonado eso a grasa goteando, no se por qué
- Hay millones de Portugueses en Francia
- Sus costumbres son más parecidas a las nuestras
- Las Francesas están más buenas que las Españolas
- Eso si que seria una selección de fútbol!!!
:)
- Madrid
- Un problema territorial
- Un gran ombligo