Hace 16 años | Por Sergio_ftv a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Sergio_ftv a 20minutos.es

La joven escritora de origen marroquí Najat El Hachmi gana el premio Ramon Llull. Es el galardón mejor dotado de las letras catalanas. Nació en Nador (Marruecos), se crió en Vic y vive en Granollers (Barcelona). Ha publicado otro libro, "Jo també sóc catalana". La joven escritora de origen marroquí Najat El Hachmi, que lleva residiendo en Cataluña veinte de sus veintiocho años, ha obtenido hoy en Andorra el premio Ramon Llull, dotado con 90.000 euros y convocado por el grupo Planeta y el Gobierno andorrano.

Comentarios

D

Toooma integración!

D

#2 Es que resulta que esta chica ha decidio 'incluirse'. Hay otra gente que prefiere ella misma 'excluirse'.

En Catalunya (como en muchos otros sitios) no son los demás los que te incluyen o te excluyen, sino que es uno mismo el que decide incluirse o excluirse.

kaleth

#2 "¡Una marroquí ganando un premio por escribir en catalán! ¡España seggompe!" roll

d

#5 creo que la frase (que si no recuerdo mal dijo Jordi Pujol) es: catalán es todo aquel que vive y trabaja en Catalunya y que tiene voluntad de serlo.

D

#16 -> #7 "Un extranjero viene a cataluña a trabajar y se convierte en catalán por arte de magia."

¿Entonces entiendo que es un malentendido no? Estás de acuerdo en que es catalana ¿no? Porque se puede ser catalán habiendo nacido en otro sitio (véase #16).

Esta chica, por si no lo sabes, tiene DNI. Es española oficialmente (con nacionalidad) y si vive en Catalunya, es que es catalana.

p

La forma más segura de saber si uno es catalán o no, es yendo al estatuto de Cataluña donde dice en su artículo 7:

A_RTÍCULO_ 7. LA CONDICIÓN POLÍTICA DE CATALANES

1. Gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes.
2. Gozan, como catalanes, de los derechos políticos definidos por el presente Estatuto los españoles residentes en el extranjero que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa, así como sus descendientes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley.

http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/titol_preliminar.htm

D

#42 No veo qué tiene de curioso que un premio sobre cultura catalana lo den en Andorra. A mi me parece de lo más normal. Lo raro sería lo contrario.

R

Hay que decir que tenia facilidades. Viviendo en Vic tenía bolis de sobra para poder escribir.

Deku

"catalan es el que quiere serlo"

D

#24 Te veo muy nacionalista a ti ¿no? Como sois los de un lado y los del otro. Siempre saltando a la mínima.

Don_Gato

Van un catalan, un español y un marroqui y se meten en una posada a pasar la noche...

D

Pues yo soy catalán (nacido y he vivido siempre aquí) y considero que la definición de catalán que hizo pujol hace años es absolutamente correcta. Es más, refleja el caracter de este pueblo.

Para los catalanes lo que mas se valora es el trabajo bien hecho (a pesar de lo que se pueda decir por ahí). A nadie le interesa demasiado de donde vienes si trabajas bien y contribuyas a que tu entorno crezca. SI realmente no haber nacido en Catalunya fuera un problema, Montilla nunca hubiese sido presidente de la Generalitat (por cierto, president, hable en castellano hombre, que prefiero eso a oir las patadas que le da al diccionario). Esta chica es catalana, porque se ha pasado dos tercios de su vida aquí y sobretodo porque quiere serlo.

Los hijos de la emigración andaluza (yo entre ellos) nos consideramos (la mayor parte, siempre hay excepciones) tan catalanes como el que más. Amamos esta tierra y nos costaria mucho irnos de ella. Conozco casos en que los padres sí se han vuelto a sus pueblos de origen, pero los hijos se han establecido aqui y ya han tenido críos. Si me planteo irme de aquí será a un país nórdico (o al menos protestante), donde las cosas se hagan al menos igual de bien que aquí. Siempre hay errores (véase Carmel), pero al menos se trabaja para solcionarlos.

R

#82 Por supuesto, es a lo que me refería. Yo aquí en mi tiera hablo valenciano (Tómese como lengua, dialecto o lo-que-se quiera, tampoco quiero crear un flame con esto) preferentemente, pero tengo claro que cuando estoy con gente de fuera de la zona de influencia catalana lo debo hacer en la lengua común, es decir, el castellano. (También para #77)

blubluabs

#7 Creo que la frase és: "Es català qui viu i treballa a Catalunya i té voluntat de ser-ho" (es catalán quien vive y trabaja en Cataluña y tiene voluntat de serlo).

Que no es lo mismo que se dice por aquí.

Liths

La chicha tiene 28 años y des de los 8 que esta en Catalunya! si es más catalana que Montilla! jeje

D

Contrastad la notícia con la web informativa de Osona (Vic) http://www.osona.com/index.php?seccio=noticies&accio=veure&id=6092
osona.com es de tintes izquierdo-catalanista-separatista y nada racista ni xenófoba.

S

Realmente la mayoría de los que estáis aquí sois una panda de fachas (esto último dicho con cariño), tanto los nacionalistas (españoles o catalanes) como los no-nacionalistas....
La chica será LO QUE ELLA QUIERA SENTIRSE... como si quiere sentirse "ente del universo".
Y no se porque lo del comentario número 5, cuando a un nacinalista-independentista catalán como yo escucha hablar en catalán a un extranjero, se nos cae la lagrimita de la alegría... porque mira que hay gente que no le ha salido de los h..... aprender catalán viviendo 50 años en cataluña... e inlcuso esto último hay que relativizarlo, porque los peazos de "guetos" que se montaron en sitios como Hospitalet, Cornellá o Badalona, hacía que muchas personas no tuvieran la "necesidad".

D

cuanta rabia se ve eh, que una chica catalana nacida en el magreb opte por la literatura catalana, y encima lo haga bien, parece que para los ultranacionalistas españoles de siempre es un grave problema...

Por cierto, la literatura catalana es la literatura en catalán, como la castellana es la literatura en castellano y la inglesa la literatura en inglés, da igual donde haya nacido, viva, o de que nacionalidad sea el autor

icveuia-canovelles

#7 Vaya perla has soltado. Pues claro que es así. No es que sea políticamente correcto, es que es la verdad. Si vives y trabajas en un lugar eres de ese lugar.

¿Tienes que tener un acento determinado para ser catalán o vasco o español o lo que sea? NO.

D

Que nos convierte en ciudadanos catalanes/gallegos/bascos/irlandeses/etc??

j

#26: A quién pretendes engañar... "Ciutadà"(ns).

Elige mejor el nick cuando quieras hacer de Troll para luego decir en los mitings que no quereis que vuestros hijos aprendan en catalán porque "los catalanes os excluyen".

Yomeloguisoyomelocomo.

Manda huevos...

llorencs

#40 Desde mi punto de vista, la persona es lo que quiere ser, si se siente lo suficientemente integrada en una comunidad, si aprecia la comunidad en la que esta, los papeles pueden decir lo que quieran.

Y de todas maneras que más da de donde seas, si puedes convivir con el resto de la comunidad y estas integrado en ella.

s

#80 Ese país extranjero que dices (Andorra) da el premio ya que es un país en el que el único idioma oficial es el catalán que, mira tu que casualidad, es el idioma en el que se han de escribir los libros para presentarlos al concurso. También es una casualidad que la literatura catalana no se circunscriba únicamente a Cataluña ya que, tal y como dice #73, es literatura catalana por el echo de estar escrita en catalán no por estar escrita en Cataluña. Por último, el Grupo Planeta, y la familia Lara Bosch como propietarios, ha sido siempre un gran impulsor de la cultura catalana (una de las editoriales más conocidas del Grupo Planeta es Seix Barral), siendo que la Editorial Planeta, junto con el resto del Grupo, está afincada en Barcelona desde su fundación. Así que, antes de faltar al respeto a un premio con el nombre de alguien como Ramón Llull (http://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull) te rogaría que te informaras un poco más. A mi, que soy muy torpe, no me ha llevado más de unos minutos documentar esta respuesta a tu insulso e insultante comentario.

D

Bueno, esto termina en que te remito a #5. Si quieres seguir discutiendo te ruego que me expliques según tu que hace falta para que a alguien se le pueda llamar catalán, español o italiano, sino ya he dicho lo que tenía que decir en #5.

Olvidate de la frase de Pujol que puse como gracia. El tema es que esta chica no es marroquí, sino catalana, eso es lo importante de #5.
Me la repantinfla la frase de Pujol. Lo que es cada uno, se lo asigna cada uno.

j

#36: Suele pasar, ciertamente, que los si miembros de un jurado estén tan documentados como tu única y exclusivamente por no encontrar modo de estarlo menos.

Pasa incluso con más frecuencia que los comentarios estúpidos como el tuyo. Pero precisamente como tu comentario está vacio de semejante indicio, lo más lógico es ignorar tu comentario de troll y dar por hecho que el prémio es justo y legítimo.

Quizá si te leyeras el libro tuvieras algo más sobre lo que opinar. Aunque debes tener en cuenta que la lectura tiene ciertos riesgos: Tus neuronas podrían despertarse y podrías cambiar de opinión.

j

#11 > Ya lo dijo Carod en "tengo una pregunta para usted, señor presidente": Catalán es el que quiere serlo.

...Y "Josep Lluís" el que le dejan.

(No se si poner ó )

#12: Tu en #7.

D

#54 Tienes toda la razón. Para mi catalán es todo aquel que esta integrado en la comunidad y trabaja para hacer crecerla y en beneficio de todos.
Y sobretodo, al margen de esta definición, yo no soy nadie para que si alguien me viene y me dice "jo també soc catalana" ("yo también soy catalana"), decirle lo contrario.

Que cada uno sea lo que le de la gana.

s

A ver. No me he leído el libro ergo no puedo decir si el libro es bueno o malo ergo no puedo opinar si el premio es merecido o no. ¿Cuantos de los que comentan se han leído el libro? Lo que sí puedo hacer es comentar los comentarios que si que me los he leído de cabo rabo:

#42 Andorra tiene como único idioma oficial el catalán por lo que es normal que se dé en Andorra como bien te ha dicho #51.

#62 GO TO #30

Ciutada: #20 "Aclaro: ni conozco a esa chica, ni conozco su obra ni su nacionalidad, ni soy nadie para decidir si es catalana, marroquí o bantú" Entoces, ¿para que #7, #17, #19? En #31 te delatas ya que sí #60 entonces creo que estás más cerca de #34. Y el colmo ya es #61. ¿T'has begut l'enteniment? ¿Ara et dona pel català? ¿Creus que ens ho empassarem? (¿Te has bebido el entendimiento? ¿Ahora te da por el catalán? ¿Te crees que nos lo vamos a tragar?)

Maelstrom: Sin comentarios, porque no lo merecen no porque esté de acuerdo, en #28 y #29. Pero en #31 estás tan cerca de la xenofobia que le has podido oler las bragas.

#54 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Adhuc

¿Nadie se acuerda del chiste ese de "los vascos nacemos donde queremos"? Pos eso. lol

Gracias por su atención, perdón por el rollo y un saludo.

D

#93 ¿qué es eso de "esta integrado en la comunidad"?

porque para tí a lo mejor es una cosa y para mí otra.

Para mí no estar integrado es no reconocernos a los castellano-parlantes como catalanes. No aceptar el bilingüísmo de nuestro país.

un ejemplo: ¿un terrorista está integrado?

D

Por otra parte, el Ramon llull será el mas dotado economicamente, pero no es el mas importante premio literario

D

JAJAJAJA, viene el futuro!!!!

D

Me huele a propaganda integrista lo siento votadme negativo si quereis, ¿alguien conocia antes a esta señora?, lo dicho propaganda integrista progresista, mas de lo mismo, porbre Catalumya y pobre España.

D

#65 Vaya!, si escribo en castellano parezco anticatalán, si escribo en catalán soy un maleducado. ¿Algún castellano parlante no ha entendido #60 o #61? No creí necesaria su traducción. #60 era una respuesta "personal" a #49 y #61 era un mero experimento sociológico algo provocativo.

D

#54 estoy de acuerdo contigo...si esta chica, después de vivir aquí 20 años no se la considera catalana, entonces no deberíamos considerar catalanes a los nacidos aquí hasta que cumpliesen los 20.
Sobre Montilla, dudo mucho que hubiese salido presidente sin el voto "charnego", por lo que no se puede decir que sea ejemplo de "sociedad integradora" por ese motivo. De hecho la prueba está en que no puede decir una palabra en su lengua materna, aquí generalmente el pago para ser considerado catalán es hablar la lengua,(¿no se han enterado que el castellano es la lengua de la mitad de los catalanes?) y no ser o no magrebí, así que hay quien no considera catalanes a gente que nos expresamos en castellano aunque ya lo seamos de 2º o 3ª generación, y seamos "cristianos".

Pero bueno, no se puede generalizar, hay de todo.

t

#62 Esta chica ya gano su primer concurso literario a los 17 años, y desde entonces no ha parado de escribir.

#57 Ella eligió el catalán para escribir desde mucho antes de optar a este premio, aparte este es un premio pensado para estimular la literatura catalana (si, esa lengua que hace peligrar el castellano [/ironic]).

Me alegro mucho de oír esta noticia, por lo menos muestra que en Vic no todo es PxC.

edito: Podriais cambiar en el titulo "marroqui" por "de origen marroqui"? gracias

D

#2 Hombre, si ha tenido que escribir en catalán para poder recibir un premio, pues un poco excluyente sí que es; es como si sólo dieran Nobel a los que escriben en sueco.

ikatza

¿Una escritora marroquí? Será una escritora catalana, digo yo

D

Per cert, a meneame sou tots tan tolerants i políticament correctes com sembleu o també censurareu per escriure en català?

D

#41 por supuesto.

R

Parece que la edición de #74 llegó tarde...

No voy a seguir el tema, no me parece que tenga que ver con este hilo.

j

#28: Si quieres ver intolerancia lée #28.

Oh! Wait!

R

#69 Ya te digo que me parece una falta de respeto, pero que eso es mi opinión.

(Editado, paso de crear un Flame)

R

#61 Tú escribe como quieras, si no te entienden es tu problema. A mi me prece una clara falta de educación, pero cada uno...

R

y lo mejor esque el premio más importante en lengua catalana lo dan en Andorra.

curioso cuanto menos.

Por cierto, yo naci en Madrid, y soy madrileño de nacimiento, pero vivo en sevilla y me considero Andaluz.

j

#41: Ya lo han dicho como cién veces: "Es catalán quien vive en cataluña y tiene voluntad de serlo".

¿Quiere ser catalán alguien que vive en Cataluña y no quiere hablar catalán?

¿Considerarias tu andaluz a alguien que no quiera hablar castellano? (No confundir con el que no puede porque acaba de llegar y aún no sabe pero sabrá)

D

#58 Ahora le damos la vuelta a tu argumento sobre MOntilla. Dudo mucho que sin el voto ctalanista del PSC hubiera salido presidente.

D

#83, lo de más sentido común que he leído en este foro. Aclaración: Najat El Hachmi nació en Marruecos, llegó a Cataluña con 8 años y es hija de padres marroquís.

D

#84, Totalmente de acuerdo con esto que dices.

D

#77 en catalunya, por si no lo sabes, nada menos que la mitad de los catalanes somos castellanoparlantes.

Y somos catalanes aunque te joda.

Te devuelvo tú pregunta ¿Puede ser catalán alguien que no acepta la realidad bilingüe de Catalunya?
(mi opinión: desgraciadamente sí, también los excluyentes son catalanes, aunque intenten que otros no lo seamos)

D

XinKer, te he entendido perfectamente, no creo que ni tú ni nadie piense que hablar o escribir en catalán sea una falta de educación por sí mismo, sino el hecho de hacerlo en un foro castellano, en #69 está explicado.

D

#74 editada respuesta

D

#89. Llamas insulso e insultante mi comentario, pero no lo rebates. ¿Te suena el concepto "Principat dels Països Catalans"? Ilustradísimo eolosbcn, ¿has estado alguna vez en Andorra? Has oído hablar a alguien en catalán? seguro que por casualidad; en Andorra, lo que escasea, son los andorranos. ¿Te has planteado si es literatura catalana la hecha en Cataluña por un catalán que escribe en castellano? No seamos tan excluyentes, que Cataluña es más rica de lo que algunas mentes torpes piensan.

D

#73 O cuanta alegría de que un premio catalán lo dé una editorial española (Planeta) en un país extranjero (Andorra) a una magrebí. ¡Eso es el premio Ramón Llull!

D

Estoy flipando en colores con algunos de los comentarios aquí vertidos. Creo absurdamente innecesario que, teniendo la autora una obra anterior publicada con el título 'Jo també sóc catalana' entremos en discusión y debate sobre si lo es o lo deja de ser. ¿No te lo ha dicho ya? El sentimiento de pertenencia a un grupo, como tal, es un SENTIMIENTO. Por lo tanto dejad que se sienta ciudadana de dónde más le apetezca. Y sí, seguro que hay mil diccionarios y textos legales que te dirán que esta chica no puede ser catalana (alerta, ¡seguro que muchos se contradicen entre sí!), pero no me seais víctimas de la burocracia, esto no es algo que se resuelva en cuatro papeles. Yo creo que des del momento en que ella te dice que es catalana (nacida en Marruecos, sí, pero catalana) no hay más discusión.

Por otra parte todos los que insinúan que el hecho de darle el premio a una autora que fué inmigrante es un plan para dar una imagen de nosequé y nosecuantos... A ver, en estos certámenes las obras se publican con seudónimo y normalmente esta controladísimo bajo notario que el jurado no conozca ningún detalle del autor antes de fallar el premio. Además, pobre chica, parece que nadie se interese por su obra. Parecemos más preocupados por el (a mi parecer, inútil) debate por su nacionalidad, que por felicitar su logro.

josepzin

Qué barata que sale la opinología! :D:D

Felicitaciones por ese premio, ni conozco a la autora ni su obra, pero que una "marroquí" reciba un premio de letras en lengua catalana... cuanto menos impacta!

Por cierto, una adivinanza: estoy empadronado en Cartagena o sea que soy cartagenero, murciano y español... pero en mi pasaporte pone que soy argentino e italiano... ¿que soy?

S

Deku... te aseguro que si trabajas y resides en andalucía, y votas en andalucía, a efectos legales eres andaluz, aunque sea "temporalmente"... otra cosa es como te sientas, algo que no se tiene muy encuenta en el estado español... porque yo me siento catalán... pero para algunos tan solo soy ESPAÑOL... De ahí que me parezcan absurdos la mayoría de comentarios de este post, tratando de decidir lo que ES o lo que DEJA de ser una persona que nace en un sitio, crece en otro y escribe en una lengua determinada... al igual que ella, somos lo que sentimos, siempre y cuando no lleguemos a absurdeces como las de los chicos españoles que visten como "latinos" y estos a su vez visten como "negros"... esos sencillamente no tienen ni idea de lo que son...

D

#88 No es lo mismo ser que sentir, estamos mezclando conceptos. Uno es de donde ha pasado la mayor parte de su vida, o de donde se ha formado como persona (como decían por ahí arriba). Y hasta hoy, el que ha nacido en catalunya es español. Luego ya, uno puede sentirse lo que le de la gana... Yo he nacido en cantabria, así que me ha tocado ser española. Protestar por ello me parece absurdo, y por eso no lo hago, pero oye, hay gente para todo...

D

#94 La primera condición es ser buen ciudadano. Y es obvio que un terrorista no lo es.
Menéame es un ejemplo perfecto para ver que significa estar integrado o no (para empezar, aceptar las reglas del juego y si se quiere cambiarlas hacerlo desde la crítica constructiva). Date una vuelta por aquí para aprenderlo. Todos sabemos lo que significa, no le des más vueltas.

Seifer

Ciutada
Jo també sóc català. Potser només per aquest simple fet posaràs més atenció a les meves paraules.
Tot això que estàs explicant avui, penso que ho podries fer de la mateixa manera exposant sempre el per què del teu raonament, i evitant agafar una posició tant innecessàriament defensiva com les que he llegit avui amb els teus comentaris...

[Un català]
(igual que l'escriptora)

D

jué aqui el que no diga que Cataluña es lo mas mejor lo frien a negativos

Que es por Catalunya Conyo!!! Gñeee

D

#68 "Ella eligió el catalán para escribir desde mucho antes de optar a este premio"

¿Argumentum ad antiquitatem? En cualquier caso, si no lo hubiera elegido no habría podido optar al premio, luego exclusión hay sí o sí. Además apostaría a que si hubiese ganado un premio por escribir en castellano no habría tanta gente apuntando al error de que es catalana y marroquí.

"aparte este es un premio pensado para estimular la literatura catalana (si, esa lengua que hace peligrar el castellano [/ironic])."

No tergiverses las cosas, estos premios estarán pensados para estimular la literatura EN catalán, que no la literatura catalana. Pero bueno, como la lengua catalana está amenazada por la imparable opresión de Madriz (que manda al gulag a los catalanoparlantes adultos y da azotes en el culete a los menores) mediante una estrategia de invasión charnega, cualquier argumentación filonazi vale para defenderla /ironic.

t

#71 Cierto, no te niego que es una medida proteccionista y excluyente. Es un concurso para incentivar la literatura EN catalán (de hecho no importa la nacionalidad del escritor). Puestas las bases no entiendo que problema le ves, si quieres escribir en otra lengua puedes optar al premio de los príncipes de asturias por ejemplo.

Aqui hay info del premio ese (en catalan)
http://www.editorial.planeta.es/04/04.asp?IDPREMIO=4&IDOPCION=1

Por cierto, este "ironic mode" diselo a los que sufrieron la represión franquista a ver si les hace gracia.

D

#49 joanmi, no t'en enteras... soc català i parlo català. Els de ciutadans són un engendrament polític que no va enlloc.

c

El simple hecho de otorgar un premio de literatura genera una montón de comentarios fuera de sitio, no hay ni un solo mensaje constructivo. A la que en el titular sale la palabra "cataluña" o "catalán" se desata la ira.

D

#95 Para mi, un terrorista de ETA, es vasco (y español) nos guste o no, aunqeu yo piense que es un enfermo y desintegrado de la soiedad.

O sea, si no eres un “buen ciudadano” no eres del país.

- Pero si no eres “buen ciudadano” supongo que serás un “apátrida”, porque si no lo eres aquí tampoco lo serás en otro país.

- ¿Qué es ser un buen ciudadano? Para algunos el que va cada día a misa, para otros el que pone bombas por su “patria”, para otros el que no se queja ante los abusos laborales,….?

Un ejemplo; mi madre tiene un vecino (dirá que independentista e hipernacionalista aunque esto da igual) que no trabaja, no se relaciona con nadie, no tiene amigos, sólo habla en català (cuando habla, normalmente no se le oye mas que un gruñido extraño) no saluda a los vecinos, vamos que no está “integrado”.

La cuestión es… ¿no es catalán?

D

#68, no Vic no es todo PXC, que es "sólo" la segunda fuerza política de la ciudad, por delante de PSC, ERC y IC.
Además Vic es mucho inmigrante moro. ¡UPS, he dicho la palabra TABÚ!, ¡A MASACRARME CON VOTOS NEGATIVOS!, JAJAJA, no sois divertidos ni nada...

a

vaya si lso marroquies tambien hablan lenguas muertas aprendidas despues de la adolescencia por imposicion estatal!

j

#18: ¡¡¡Ahora lo entiendo!!!... el problema está en que "venga a trabajar". Si vienes a chupar del bote puedes integrarte sin problemas y eres español/catalán. Pero si vienes a trabajar no.

Coño #7! Explícate mejor que hay que romperse los cuernos para cogerte...

D

Una pregunta inocente si esta misma mujer con 3/4 de su vida viviendo y trabajando en Cataluña y la nacionalidad española en el bolsillo no hablase catalán ¿sería catalana también?. Me parece genial que haya aprendido catalán y también que le den el premio sobre todo si es una buena escritora , pero me gustaría saber si la etiqueta de "catalanidad" la da el hablar en catalán. En este caso la definición de "catalanidad" sería el hablar catalán.

Seifer

Pués yo únicamente escribo este comentario por que me hace ilusión mandar el comentario numero #100! Ale! ya esta! Aunque creo que quizás nadie va a leer ya que esta noticia tiene ya dias..
He sido el 100! toma toma!! jojo

D

Es curioso el funcionamiento de meneame, soy nuevo y esto no lo sabía. Los comentarios políticamente incorrectos, que no gustan, son semicensurados. ¿Una especie de dictadura-censora del proletariado? En concreto se ceban con Maelstrom i Ciutadà.

D

¿Os habeis fijado el los comentarios con karma alto? Muy tendenciosos en una determinada línea ¿No tiene esto tufillo a periodistas políticamente correctos? ¿Es la famosa censura de meneame?

D

El rey nació en el exilio porque en España detentaba el poder un dictador.

Elias

Siento romper el buenrollismo y la candidez de algunos comentarios, pero los premios, al menos en este país, casi nunca son merecidos. No he leído nada de esta escritora, pero huele un poco al típico premio - imagen para que la gente piense y diga lo que estáis escribiendo en los comentarios.

No olvidéis que estamos en campaña.

D

En #20 doy mi opinión final para esta discusión. Saludos a todos, aunque no seais catalanes

s

Tal vez ,si lo hubiese escrito en ingles o en español,¡¡¡ pero en catalan !!!,no creo que tenga ningun exito,hasta que lo traduzcan (sin animo de ofender ).

D

#14 "O sea, según tu para ser catalán hay que nacer en Catalunya" ¿Dónde he dicho yo eso? ¿Dónde he dicho yo que esa chica no sea catalana? Dejemos las burdas manipulaciones dialécticas. Yo he dicho lo que he dicho, no lo que tú interpretas que yo he dicho.

D

#25 JAJAJA, nacionalista, no. Catalanista, sí.

Maelstrom

¿Pero es que no se ve que se lo han dado para ser políticamente correctos? ¿Por vender multiculturalismo y bobería global?

D

#15 "3 m i f Habitant de Catalunya o dels Països Catalans." Un diccionario no convierte a nadie en catalán. Menuda estupidez dejar que los lingüistas den carnet de catalanidad.

D

Cataluña es famosa por los privilegios que proporciona a los extranjeros, especialmente a los marroquíes. Esta chica vivió mucho tiempo en Vic. Y Vic es famosa por ser pionera en los privilegios que les proporciona. Por eso tenemos tantos.

D

Aclaro: ni conozco a esa chica, ni conozco su obra ni su nacionalidad, ni soy nadie para decidir si es catalana, marroquí o bantú; pero eso de "(catalán es todo aquel que vive y trabaja en Catalunya)" me da risa.

D

La miopía mental de ver las cosas en blanco o negro. Para ser catalán hay que nacer en Cataluña o con el simple hecho de ser habitante de Cataluña uno se convierte en catalán. Si resultará que hasta los turistas son catalanes. El mundo tiene muchos más matices que estas simplistas definiciones.

Maelstrom

No se puede ser más oportunista: hablar de la violencia doméstica y hacerlo desde la óptica de una marroquí... Panda hipócritas los del jurado.

D

#10 ¡Menudos demagogos que corren por aquí! ¿Quién decide aquí lo que es o no otra persona? ¿Quién dice que el Rey sea italiano?

Maelstrom

Nada mejor que vender una supuesta tolerancia falsa e hipócrita que otorgarle el premio a una marroquí.

D

#10 Claro que si quieres defender que el Rey es catalán...

Maelstrom

Así funciona Cataluña, que por ser extranjero (sobretodo de una cultura un tanto conflictiva) te dan programas de radio y todo tipo de pábulo... Porque hay que integrar claro, no vaya a venir la policía del pensamiento a cortarnos el cuello por no ser progres.

D

"catalán es todo aquel que vive y trabaja en Catalunya" Lo políticamente correcto al poder. Un extranjero viene a cataluña a trabajar y se convierte en catalán por arte de magia.

1 2