Hace 17 años | Por Chazam a diariosur.es
Publicado hace 17 años por Chazam a diariosur.es

El esfuerzo de una persona joven para acceder a una vivienda libre media creció 3,5 puntos porcentuales en el segundo trimestre de este año hasta representar el 64,3% del sueldo total, frente al 60,8% del trimestre anterior, según los datos presentados hoy por el Observatorio Joven de Vivienda de España del Consejo de Juventud de España. Los jóvenes de Vizcaya son los que más esfuerzo deben realizar para acceder a una vivienda, con el 82,4% de su sueldo, seguido de Málaga (+79,9%), Madrid (+79,6%), Barcelona (+79,5%) y Guipúzcoa (+78,5%).

Comentarios

Chazam

#2 "la diferencia bruta entre el máximo tolerable por un joven y el precio medio de la vivienda libre de 100 metros cuadrados, alcanza los 104.255 euros."
Se refiere a la diferencia entre lo que puede pagar un joven y lo que vale la casa. Yo también pense que eran unos cachondos.

jamj2000

A #9: no creo que pase nada cuando se llegue al 99%, la gente nos hemos vuelto muy conformistas. Nos conformamos con todo. Pero somos felices. Lo importante no es lo que nos pasa (objetividad) sino como lo percibimos (subjetividad), que por otra parte está totalmente condicionada por los medios de comunicación y la sociedad.

Llegará el día, está llegando, en el que demos gracias por que nos esclavicen.

D

Yo diria que le cuesta todo su salario mínimo interprofesional.

elcontempladorazul

#3 Pues sí es la diferencia bruta ... vaya párrafo más complicado me ha liado por completo; el problema es que sabiendo como funciona el ministerio de Trujillo no rechacemos inmediatamente como ilógico ese precio y que hasta nos parezca probable que sean unos chapuzas con las estadísticas, pero parece ser que no es así, el que se ha liado como Homer he sido yo :P.

Por cierto, ¿cómo calcularán el "máximo tolerable por un jóven", encuesta, promedios, se lo inventan... ?

humanbulk

De todas formas que digan que afecta a jóvenes, como si fuesen los únicos afectados (como para minimizar el efecto). Hoy en día estamos todos jodidos, los jóvenes, y los padres de los jóvenes, que ya están metidos en una casa y con subidas impresionantes de sus hipotecas, no saben como hacer frente al tema. Y las nuevas hipotecas de a 20 y, 30 o 40 años no son capaces de minimizar el problema, cuando la construcción de las casas (además) cada vez de peor calidad, a los constructores ya no les basta con llevarse la pasta gansa, aún quieren más y ponen materiales que son de risa, tabiques que oyes a los vecinos y materiales que no quiero ni saber de donde consiguen porque me entra el pánico solo de pensarlo. Y a continuación vienen a cobrarte impuestos de bienes inmuebles, como si no fuese suficiente lo que ya se paga, en fin, tener una casa es algo casi imposible... ni siquiera vivi de alquiler (que se han subido todos a la parra y de ahí no se baja ni Cristo)

D

¿¿¿64%??? En mi cuidad (Gasteiz) las parejas usan un sueldo para pagar el piso y el otro para vivir. L@s solter@s no tienen modo de acceder a una vivienda, si no es compartiéndola. #9 espera q la cosa llegue al 99%... pero aquí las cosas ya están más crudas.

Además, por si esto no fuera suficientemente deprimente, lees artículos (por ejemplo, Javi Moya, bloguer) q defienden la burbuja inmobiliaria: Tod@s aquell@s q ya han comprado un piso no quieren q la cosa termine para que tod@s paguemos al igual q ahora les toca a ell@s. Puf.

s

Amigos.
Soy de argentina. Donde supuestamente la situación económica mejoró mucho.
Gano $1500, me compré una casa de 76Mtrs cuadrados. Pago una cuota de $680 durante 20 años. Aparte de estoy tube que sacar un crédito NO hipotecario porque no llegaba con la cifra. Por lo que en realidad mi cuota es de $850. Los alquileres están en promedio entre $550 y $700. Así que da lo mismo pagar un crédito que alquilar. Tengo que trabajar como programador fuera de hora para pagar todo y salgo hecho.
No hay solución. Creo que el tema es global y no está solo en españa.
Un saludo a todos.

Chazam

#5 Supongo debe ser estar entre un 30-34% de la renta disponible. Alguíen podría confirmarlo?

dalamar_

pero da igual aqui no pasa nada...

D

#14 das en el clavo. Con más motivo estás jodido si superas la edad "joven" oficial y sigues sin un sitio donde caerte muerto. El tema es que los que nos acercamos a esa edad tenemos más presión para entrar en alguna VPO o similar porque si no el riesgo de acabar durmiendo en un cajero va en aumento.

osiris

Haced como yo, de alquiler pago menos del 30% de mi sueldo. Es un robo, pero hasta que no caiga la cosa no se puede hacer nada más. Considero muy imprudentes los que se comprometen por 40 años con el banco a devolverles más de cuarenta millones. ¿Estamos tontos?

a

Yo sobre el tema de los culpables tengo una teoria #7. Para mi aquellos que un dia lanzaban piedras a los balcones de mi barrio (barrio obrero dormitorio) cuando se peleaban con la policia reivindicando sus derechos como trabajadores y que consiguieron pagar su vivienda con esfuerzo pero en 2 años, son los que ahora veo que especulan con la vivienda, aprueban en nombre de los trabajadores reformas que tanto "favorecen" a los que ahora, como antes ellos, somos jovenes,... en fin... que solo es mi opinion..

js_

Estoy deseando que llegue al 99% a ver qué pasa... tomarán medidas entonces? dejarán que se sigan forrando sus primos?

D

no se, pero creo que estamos jodidos.

C

Desde luego... Hommer Simpson acompañado del secretario de mentiras y embustes de M$, porque si no, no se explican semejantes tonterias