Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a europapress.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a europapress.es

España encabeza el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, en el que se precisa que la mayoría de los accidentados españoles son hombres.

Comentarios

IgnatiusJReilly

Que cada vez que seamos líderes en algo sea por cosas de este tipo...

a

Yo estoy mucho tiempo por carreteras secundarias y decir que: al ser el ciclista el eslabón débil del enfrentamiento de un coche/camión con ellos, tienen que extremar la prudencia. He visto a muchos circular en paralelo en curvas sin visibilidad para los coches y otras maniobras que incluso están prohibidas para ellos. Cumpliendo la ley cuando se anda en bicicleta se debe extremar la seguridad insisto, como leí el otro día por este mismo foro, haciendo referencia a este tipo de cosas... el cementerio está lleno de gente con razón que cumplían las leyes en esos momentos.

PD: con esto no quiero decir que apoye a los 'alonsos' de las carreteras ni mucho menos y que es una lástima que corramos tanto peligro en bici por las carreteras (soy ciclista).

D

Cuando voy en bici me molestan los coches y cuando voy en coche las bicis, por sus características, (estructura, dimensiones, diferencias de velocidad, etc), no son muy compatibles en la carretera, pero he de reconocer que desde que voy en bici he aprendido a ser mucho mas tolerante tanto en un caso como en el otro, entiendes al otro, intuyes mas sus movimientos y necesidades.

JaLas

La clave está en lo que dice #11; hay que aprender a respetarse mutuamente pero es verdad que el ciclista es el más débil y por eso tiene que tener una protección mayor. Y más teniendo en cuenta que cada vez va a haber más bicis en nuestras ciudades porque es un medio de transporte barato e idóneo para distancias de ese tipo

Peka

#11 Exacto, el respeto es lo importante. Hay que beneficiar al débil siempre.

El otro dia un chico iba corriendo (haciendo deporte) al llegar a una acera estrecha dos señores mayores no tuvieron tiempo de apartarse, el tipo este arrollo a uno de ellos. Le llame la atención y ni se giro.

KirO

El mayor índice de accidentados se registra entre jóvenes de entre 15 y 17 años y mayores, con edades de entre 55 y 64 años.
Pues en el caso de los jóvenes tal vez sea que haga falta un poco de seguridad vial en los colegios... que aunque no haga falta carnet, una bicicleta es un vehículo...

Sin perjuicio del resto de causas claro... pero es que me revienta ver al que se queja porque no hay carriles bicis y dice que los coches son muy peligrosos para él y luego se salta todos los semáforos y se mete de cualquier manera por los cruces...

Hace falta más concienciación entre conductores de que la bicicleta también es un vehículo, aunque vaya más lento... y más concienciación entre ciclistas de que las normas también son para ellos.

D

"Por su parte, en España, un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en España durante 2010"

Imagino que se refiere a accidentes que, como mínimo, hayan requerido su traslado a un hospital. Lo digo porque muchos accidentes en bici, principalmente en los que no hay implicado un coche, suelen ser leves y pasan desapercibidos. Ayer, mismamente, me caí al evitar atropellar, en un carril bici, a una niña que salió corriendo entre 2 coches aparcados (menos mal que iba con la bici buena, que frena muy bien), hoy tengo algunas moraduras y tal pero nada grave y no consta en ningún sitio.

D

alguine tiene el dato de cuantos ciclistas hay en cada país, para sacar un porcentaje de fallecidos por nº de ciclistas?

los datos así, no dicen nada más allá de que son desgracias, pero no comparan nada.

D

Metro y medio de separación para adelantar a una bici. Eso es lo que dice el Codigo de Circulación.

¿Alguien vio a alguien cumplir esta norma? Es más, ¿alguien vio a alguien recibir un multa por no cumplir esta norma? Pues eso.

D

Pero siempre por supuesto muy lejos de los peatones. Porque como todos sabemos las bicicletas son vehículos que deben convivir con los coches y los camiones pues están al mismo nivel, claro, si una bici roza a un peatón al pobre hay que llevarlo volando a la uci el 99% de las veces (difícil que sobreviva) y eso no se puede tolerar. También hay que proteger a los coches de las bicis, hay una siniestralidad muy alta de coches destrozados por bicis.

Sh0ni0

#2 Creo que los factores en este caso son muchos, lo cual no quita que se tenga hacer todo lo posible para que no sucedan estas cosas.
En Japon por ejemplo las bicis van por la acera y la gente se aparta. En holanda las vicis tienen preferencia.
Creo que la clave como siempre es la educacion de la sociedad y en eso perdemos seguro contra cualquier pais medianamente educado. Aqui el ciclista culpa al coche y al reves, cuanto todos podemos ver imprudencias por ambas partes.

powernergia

#6 Si imprudencias por ambas partes, pero los daños no se reparten igual, te lo aseguro.

Sh0ni0

#8 Eso creo que es evidente, lo que quiero decir es que no habria que hacer un enfrentamiento entre dos partes, tendrian que remar juntas hacia el mismo lado y creo que eso solo se puede hacer con educacion y respeto tanto de unos como de otros.