Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a eleconomista.es

España compra un 14% del petróleo importado en Irán y sería junto con Grecia e Italia el país europeo más afectado en caso de que la UE formalice su principio de acuerdo sobre el embargo de crudo iraní. Según el último boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), Irán es, por detrás de Rusia, el segundo país del mundo al que más petróleo compra España, y el primero dentro de la OPEP. las petroleras españolas están manteniendo contactos con el Gobierno acerca de las fórmulas para garantizar el suministro.

Comentarios

paleociencia

#10 Y además tenemos noticias como esta: El ministro Soria, anonadado ante el coste de la energía verde

Hace 12 años | Por yoma a hispanidad.com
...y todavía hay gente que se cree que las renovables son carísimas

D

Bajando la velocidad en autovías a 105, listo

thingoldedoriath

#12 Francia es pronuclear y tiene precios ventajosos con e gas argelino

Por cierto; por si alguien no se había dado cuenta. Los franceses no son nuestros amigos (/RMS mode)

thingoldedoriath

Pues la UE acaba de aprobar el embargo a Irán... Tendremos que negociar con los rusos o con Chavez. Aunque siempre nos queda la democracia Saudí.

DisView

Estamos en todos los fregaos...

thingoldedoriath

#3 Es que compramos mucho y vendemos poco

D

#13 Para mí perdimos una oportunidad en los ochenta cerrando tantas centrales nucleares, ahora ya es tarde por que no son tan rentables, pero hubiera sido una energía perfecta para tener menos dependencia de las energías fósiles, y ser una energía de transición entre las fósiles y las renovables que cada vez queda menos para que sean una alternativa real. Las razones:
1) Una política energética sensata debe combinar diferentes tipos de energía
2) Las centrales de nueva generación son muy seguras, aunque siempre puede pasar algo y los desastre en centrales nucleares son más largos en extensión de tiempo.
3) Por otro lado el enemigo a combatir son las fósiles, cerca de centrales nucleares no se registran más casos de cáncer que el promedio, si cerca de térmicas de carbón, por no hablar de muertes por polución, y no digamos ya contaminación medioambiental.

Bueno pues eso, sé que muchos no lo compartiréis pero ojalá no hubiéramos cerrado tantas centrales en los ochenta tras lo ocurrido en Chernobil. Sino mirar Francia.

thingoldedoriath

#18 Mirar a Francia... sobre todo porque si en algunas centrales nucleares francesas la cagan al modo Fukushima, los españoles no vamos a librarnos de los efectos ¡! y esto si hubiera que haberlo tenido en cuenta cuando se cerraron algunas de las de aquí con la excusa de los posibles accidentes.

Pero en España los políticos legislan y gobiernan al calor de los telediarios y los resúmenes de prensa que les pasan sus asesores por las mañanas

D

Un motivo más para que comprendamos la gran importancia de las energías renovables como valor estratético para el futuro de nuestra economía. En estos recursos España es muy rica, pero en cambio no lo es en combustibles fósiles como el petróleo, uranio o carbón. Mientras sigamos dependiendo de otros países para algo tan vital como la energía, nuestro destino continuará en manos del azar y de la especulación.

thingoldedoriath

#24 España tampoco es deficitaria en carbón ¡! Otra cosa es que resulte más caro extraerlo en España que comprarlo a Hungría o Polonia. Y que, efectivamente no sea una buena idea de cara al medioambiente.

En lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo.

j060511

Si es que a perro flaco....

p

Mira, ya tienen excusa para una nueva subida del precio de la gasolina. Eso sí, cuando el embargo se acabe, de bajarlo ni hablamos...

ipanies

#21 El embargo no tiene pintas de que termine bien, eso es un primer paso en la escalada belicista, nadie declara una guerra de un dia para otro, no por ganas, sino para justificarse ante su opinion publica, es decir, para poder decir: Lo intentamos con sanciones, pero no queda otro remedio que bombardearlos.

w

#27 Mmmmmm, no se me da a mi que a Iran le dejaran como mosca cojonera... las grandes potencias armamentisticas estan en horas muy bajas y hasta que no recuperen la millonada gastada en Irak y Afghanistan no creo que intenten nada. Y si a eso le sumamos que las locomotoras economicas son los paises emergentes con china a la cabeza, no creo que interese.

Saludos

D

No hemos sabido desarrollar una tecnología propia alternativa al crudo.

Y ahora lo pagaremos.

Y bien caro.

thingoldedoriath

#30 Ya lo estamos pagando Pero yo cambiaría el "no hemos sabido" por un "no hemos querido"...

D

Vaya, el nuevo Gobierno no nos iba a poner otra vez al frente de Europa?

D

#20 Joder, otro iluminado... No llevan ni un mes.

D

Imagino que ahora el gobierno se pondrá a invertir en renovables roll

Neochange

Entonces nos pondremos a favor de Iran por intereses estratégicos (carita de troll sonriendo)

PD: Como se pone?

DisView

#5 : troll : pero sin los espacios

D

#5 Tampoco hay que ponerse a favor de los anglosajones, alemanes y franceses y contra nuestros propios intereses.

No son unos santos. Sólo quieren el petróleo iraní.

SHION

La demanda de aceite de girasol se dispararía...

sempredepor

Pués no será porque hay un montón de paises que venden petroleo.

D

Yo por mi parte lo tengo claro, mi apoyo al pueblo iraní!

Jeron

Da igual. Aunque no hubiera problemas con Irán, las gasolineras subirían los precios cada vez que al jefe de turno le cagara un pájaro en la chaqueta.

sanatra

Y la dependencia de Japón del petróleo que pasa por Ormuz es del 78% de su consumo nacional.

Recomiendo leer este comentario ~> http://www.crisisenergetica.org/comment.php?mode=view&cid=14709